astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

153217 post, 9025 Temas, 6103 users
último usuario registrado:  Dani Goian

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Esto es denunciable?

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Esto es denunciable?  (Leído 2685 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« en: Mié, 16-May-2012, UTC 21h.02m. »

Hola a todos.

Desde hace ya bastante tiempo que paso regularmente por esta fachada cercana a mi casa y me da algo cada vez que lo veo.
Se trata de una fachada de viviendas normal y corriente, no es un edificio singular ni nada por el estilo.

En lo ultimo que pienso como posible solución es en denunciarlo al ayuntamiento, no tienen absolutamente ninguna sensibilidad con estos temas y no quieren problemas.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro II - Montura acimutal horquilla home made.
Tubos: SC8" - XLT120 f8 - 80/400.
Camaras: Atik 314L+, Luna QHY6.
Varios: Soldador, estaño y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA
http://www.lanit.org

Taj

*

Perdut al cosmos

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mié, 16-May-2012, UTC 21h.51m. »

Que absurdo...  el grito y seguramente que tienes poco que hacer... como tú dices en el ayuntamniento no creo que tengan mucha sensibilidad...

pero vamos... no entiendo nada. En realidad, tanta luz debe afectar a los propios vecinos que vivan en ellas. Bueno yo es que ya alucino...  Impresionado

chafabombillaschafabombillaschafabombillaschafabombillas

Skywatcher N -250/1200 + ED80 + Mount NEQ6 Syscan II
Montura DOBSON casera + 150/1200 Explorer
Oculares : Super 25mm, 10mm +  Cutrebarlow 2x
Oculares Super Plössl 32, Baader Hyperion 8mm, Anillas hyperion 14mm y 28mm
Filtros Ha 7nm
Crystal view Moon filter
Binoculars Nikon Action 8x40 CF
Canon 550D modificada
Pentaflex digital eyepiece 0.35mp
Solución lunático EZG60 + QHY5

Somniador de cels nets.

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 16-May-2012, UTC 22h.36m. »

Es que el dueño del immueble no vive allí, he preguntado a un vecino y me ha dicho que el dueño es un comerciante de la zona.
Aquí los comerciantes están luchando por que en el pueblo haya mucha mucha luz, piensan que eso les va a beneficiar en sus negocios. idiot2

Taj

*

Perdut al cosmos

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 16-May-2012, UTC 22h.45m. »

Es que el dueño del immueble no vive allí, he preguntado a un vecino y me ha dicho que el dueño es un comerciante de la zona.
Aquí los comerciantes están luchando por que en el pueblo haya mucha mucha luz, piensan que eso les va a beneficiar en sus negocios. idiot2

Después de las barbaridades que se han dicho y hecho por aquí...

esto es lo último que me faltaba por escuchar... gran explosion

Jureweah

*

35  Masculino  Galicia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 16-May-2012, UTC 23h.05m. »

Luego se escuchan palabras como "ahorro energético" y se ven chorradas como esta...

Skywatcher N 150/750 Explorer
NEQ3 + Pole Finder
Oculares: 25mm (WA), 10mm, 6,3mm (WA)
Barlow: 2x
Filtros: Neodymiun, UHC-S, Omegon Colour Filter Set
Bin Super Zenith 12x50

...KANEDA...

*

La primera regla del club de la lucha.....

25  Masculino  Jerez de la frontera, España 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mié, 16-May-2012, UTC 23h.53m. »

Ya ves, ademas si te fijas tienen la farola y ademas todos los focos apuntando p'arriba...... muy inteligente, yo creo que esta utilizando psicología inversa, ilumino lo de arriba para que miren lo de abajooooo........ es marquetin tio, tienes que entenderlo....... Que asco me da de España, estos políticos corruptos pasan de todo tres kilos, después los ayuntamientos de todas las ciudades y pueblos se querrán colgar la medallita de ecologistas porque separan la basura en 3 colores.... que asco, esto nada mas que pasa aquí.

-Bresser Telescope AC 70/700 Skylux (LIDLSCOPIO).

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Jue, 17-May-2012, UTC 00h.22m. »

no se si lo será,  debería serlo, pero ya no se como está la ley aquí en Catalunya

lo que podrías hacer un requerimiento para ver los planos del proyecto y ver (preguntar) si la instalación luminosa estaba en ella inicialmente,
como lo mas seguro es que no,  ... ya los tienes acojonaos en tus manos

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Space

*
34  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Jue, 17-May-2012, UTC 20h.26m. »

Penalmente, como es logico, no es denunciable. Lo unico por alguna normativa municipal al respecto. El tema es k ponerte a litigar.... muxos euros. Como dice sebtor, tal vez lo unico por modificacion de fachada fuera de los planos originales, y aun asi, no se yo. Prueba a ir al ayto, k tampoco pierdes na por preguntar a ver. Un saludo y suerte....

Pd.- Si no garbancero al canto xD (es broma (o no..xD))

Skywatcher 200/1000 Explorer BD Heq5 pro.
QHY5+filtro ir astronomik
ES 4.7 82º
Hyperion 8, 13 y 17
WO 32 70º
Barlow Televue 3x

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Jue, 17-May-2012, UTC 20h.54m. »

Penalmente, como es logico, no es denunciable. Lo unico por alguna normativa municipal al respecto. El tema es k ponerte a litigar.... muxos euros. Como dice sebtor, tal vez lo unico por modificacion de fachada fuera de los planos originales, y aun asi, no se yo. Prueba a ir al ayto, k tampoco pierdes na por preguntar a ver. Un saludo y suerte....

Pd.- Si no garbancero al canto xD (es broma (o no..xD))

Lo que pasa es que si en el ayuntamiento hay alguna normativa al respecto, está muy escondida.
He estado buscando en el portal del ayuntamiento las normativas, y he encontrado todo tipo de ellas, pero ninguna que hable de iluminación o alumbrado publico.

La semana que viene pillo fiesta, a ver si para entonces se me ha pasado la fiebre que tengo (estoy muy muy resfriado) y me persono allí pidiendo la misteriosa normativa.
Lo mas probable es que me manden a tomar por donde he venido, diciendome que eso lo he de pedir por escrito. Eso mismo será lo que hare, lo pediré or correo electronico a la oficina virtual y entonces me dirán que lo tengo que escribir en una carta y enviarla por correo tickedoff

Saludos
Luis

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Vie, 18-May-2012, UTC 00h.06m. »

en serio, por lo práctico  (es lo que funciona en el fondo )
 yo pediría los planos del proyecto original aprobado,  tienes el derecho   ... y ¿como no estén esos focos?,  ya te los has cargado, porqué los tienes que quitar  o tienen que presentar una modificación ellos para que no sea ilegal,  que el follón que les representaría ... :  se acabó fachada iluminada

coolface

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Vie, 18-May-2012, UTC 10h.21m. »

se ve que la electricidad aún no está muy cara.  leng
Lástima que los poderes públicos hagan dejación de sus funciones. Así nos va.

10x50, 20x80, dobson 12" y dos ojazos marrones 1x5
oculares: 9 Antares ortho, 12.5 genuine ortho, 21 Hyperion, 26 Orion Q70
filtros: Neodymium, polarizador varible Omegon
barlow 2,5x de TS
http://www.scoop.it/t/utiles-para-astronomia

Albert

*

Universo Fractal

clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Vie, 18-May-2012, UTC 10h.59m. »

Hola Luis,
yo hable con ellos hace unos años y me escucharon e incluso me enseñaron un proyecto de algunas calles de Sant celoni  en la
 substitucion de farolas tipo chupa-chups y demas que por cierto ya han canviado...a mi me parece a que el dueño de esa
finca se le ha ido la olla.... creo que te escucharan,
saludos
Albert

Ripoll531

*

34  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Vie, 18-May-2012, UTC 11h.23m. »

Cada día se me hace más deseable una casita en la montaña,sin nadie cerca...en fín supongo que es lo de siempre,mezclas la obtusez con el egoísmo y ahí tienes.Pues si Hydra supongo que la burocracia ésta con la que nos tienen amansados se te puede hacer agria pero por lo menos a ellos tambien les devuelves la pelota.

Skywatcher Newton 200/1000 Bd,Ts Ed80/560
Pentaflex refractor 60/700
Neq 6,Az goto
Filtros Astronomik Cls,Baader OIII 8 nm,Baader Ha 7nm,Baader SII 8 nm
Oculares 1´25":Omegon Super Plössl 4mm,10mm,25mm,Hyperion 5mm
Oculares 2":Sw apex 28mm,apex 42mm
Ccd Brightstar Mammut L429,Canon 1100D No mod.,ocular electr. Pentaflex,Luna Qhy 5 Mono
Bin.Celestron 8x42

argilaga

*

28  Masculino  Móra d'Ebre, Catalunya 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Vie, 18-May-2012, UTC 13h.41m. »

Hola,

sí que es denunciable, la ley catalana lo deja claro, además fija las sanciones que van desde 150 ebros para infracciones leves hasta 30.000 ebros para infracciones muy graves, éste caso en concreto creo que queda dentro de la tipificación grave con sanción entre 600 y 3000 € ya que es evidente que vulnera el límite de flujo del hemisferio superior que en ningún caso puede superar el 50% a excepción de monumentos históricos o de interés general...

La ley es la siguiente:
LLEI 6/2001, de 31 de maig, d’ordenació ambiental de l’enllumenament per a la protecció del medi nocturn.

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Sáb, 19-May-2012, UTC 17h.00m. »

Pues anoche hice una escapadilla a 800 metros en linea recta del lugar donde hice la primera foto y me encontré con esto.

Todas ellas juntitas en una misma zona usando esos pedazos de focos para que se vea por la noche el rotulo de su empresa.
Tengo mas fotos pero no os voy a aburrir con ellas, las guardaré todas para enseñarlas en el ayuntamiento en cuanto tenga en mi mano las normativas, municipal y autonomica sobre alumbrado.

Supongo que será argumento suficiente para que hagan algo.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Sáb, 19-May-2012, UTC 17h.09m. por Hidra » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Mar, 22-May-2012, UTC 02h.26m. »

¿ publicidad ensuciando el cielo del pueblo ?

si la carretera está oscura,  seguro que deslumbran

( lo malo es que entonces dirán de iluminar la carretera )

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Vie, 25-May-2012, UTC 09h.55m. »

Hola a todos, llevo tres días moviendome en el ayuntamiento para ver que sacaba en claro, pero lo unico que me encontraba eran los tipicos cortafuegos que hay en las oficinas municipales para evitar a los pesados que se presentan pidiendo cosas.

Al final conseguí enterarme del sitio donde estaba el técnico municipal responsable de todo esto, la verdad es que este señor (bastante amable) tenía buena disposición a hacer alguna cosa, pero necesitaba algo a lo que agarrase.
Me dijo que le enviase las fotos de las que dispongo y que le hiciese un escrito con las direcciones de las empresas y particulares que tienen estos focos, para ver que podía hacer.

Me comentó que la ley catalana de protección del cielo nocturno ha sido derogada, con lo cual el margen de actuación que tiene es bantante pequeño, y que sería bueno disponer de alguna otra ley a la que poder agarrase para tener garantías de exito.

Ideas... necesito ideas, para saber si podemos conseguirle a este señor algo a lo que agarrarse.

Saludos
Luis

Pd., Va... que esto va en bien de todos nosotros.
Pd 2., Tambien me comento que no hay ninguna normativa / reglamento municipal sobre este tema

« Últ. modif.: Vie, 25-May-2012, UTC 09h.57m. por Hidra » En línea
argilaga

*

28  Masculino  Móra d'Ebre, Catalunya 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Vie, 25-May-2012, UTC 10h.52m. »

hidra, muchas gracias por moverte, ya sabemos que estos tramites són pesados y te tratan como si sólo te quejaras para pasar el rato o molestar...

Pues si, fue derogada el 2005, ahora me entero... y dicen que estan trabajando para elaborar una nueva...

Amb el Decret 82/2005 declarat nul, la normativa que és d’aplicació a Catalunya, en
relació amb la prevenció de la contaminació lluminosa, és la Llei 6/2001, de 31 de
maig

Pues no creo que sea una prioridad para el gobierno aprobar la nueva ley... voy a seguir buscando aver que aclaro.

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Vie, 25-May-2012, UTC 11h.17m. »

Gracias Argilaga.

El colega Nachote acaba de Hacer una muy buena aportación en el Hubble, ha puesto la dirección del BOE 209 que deroga la ley catalana para la protección del cielo nocturno, por  tanto el BOE pasa por encima de cualquier ley autonomica al respecto y es "la valida" en estas cuestiones.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/19/pdfs/A45988-46057.pdf

El documento no tiene desperdicio, en particular a partir de la pagina 34, os aconsejo su lectura y que saqueis vuestras propias conclusiones.

Acabo de enviarle al técnico municipal las fotos y las direcciones de los infractores, junto con este documento, a ver si se pone manos a la obra YA.

Cuando tenga nuevas noticias aviso.

Saludos
Luis

Saludos
Luis

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Mar, 29-May-2012, UTC 18h.35m. »

lo he consultado en  http://www.celfosc.org

bajo spoiler está una respuesta

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

por cierto, que la sentencia del TSJC derogando el Reglamento, fué porqué el REGLAMENTO fué según él aprobado bajo defecto de Forma y de Fondo.
( que no la Ley )

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Mar, 29-May-2012, UTC 18h.43m. »

Gracias Sebas, esto se tendrá en cuenta para el proximo round que será a partir del día 6 del mes que viene.

Saludos

Taj

*

Perdut al cosmos

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Mar, 29-May-2012, UTC 20h.24m. »

¿Qué pasa el día 6?

pen_lucha

Mucho ánimo Hidra... es fantástico loq ue haces... ando muy pegado a este post.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Mié, 30-May-2012, UTC 09h.12m. »

burocracia contra burocracia
si no puedes con ellos, únete a ellos

al final, puede mas los asuntos prácticos de permisos y chorradicas,  que no eñ asunto de leyes de protección,

Hidra

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Mié, 30-May-2012, UTC 09h.55m. »

¿Qué pasa el día 6?

pen_lucha

Pasa que libro del curro.  leng

« Últ. modif.: Mié, 30-May-2012, UTC 10h.24m. por Hidra » En línea
Romero
"Cuando se apaga el clamor de la batalla, solamente queda carroña para los cuervos"

*

32  Masculino  Sevilla la Nueva. Madrid (40°20′51″N - 4°1′43″O) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Mié, 30-May-2012, UTC 12h.45m. »

Hidra, me uno a tu causa y te doy todos los animos posibles, seguro que buscandoles las vueltas e investigando un poko los entresijos administrativos les pillas en algún renuncio fijo. Pena no tener algún compañero abogado x aqui que nos pudiera dar más ideas legales.....  la gota gorda

Como anécdota te contaré que yo ando con lios en mi comunidad respecto al mismo tema. Ya de por si la ilumminación de la urbanización consta  de farolas tipo chupa-chups cada 3 o 4 metros, a las cuales en junta me opuse y propuse que se podía pensar en algún alumbrado alternativo..... (soy vocal de mi portal) se me dijo en junta que en la próxima se votaría un nuevo plan de alumbrado. Yo me sentía como diox, "por fin se nos escuchaba" pensaba yo.....
Alfinal en la siguiente junta llego lo bueno y el tema en cuestión no era cambiar las farolas por otras menos contaminantes, si no poner más en todos los pasillos que llevan a la piscina de esas bajitas LED que parecen de aeropuerto, xq por lo visto las madres dicen que sus niños no ven por la noche y se pueden caer y hacerse "pupa" el grito (¿que clase de niños estamos criando j.....? en mis tiempos llegaba con las rodillas peladas, me daban un poko de "mercromina" y ala...... a la calle leng) y el único que votó en contra fui yo y somos 12 escaleras de 10 pisos por escalera. Imaginaros mi cabreo, no he vuelto a bajar a más juntas. Esta noche hago unas fotos y mñn las subo para que flipeis con mi urbanización....... es un jodido aeropuerto jejejeje Sonreir Sonreir.
El administrador no se moja y me dice que si ha salido por votación no puedo hacer nada, y el presidente de "esta nuestra comunidad" pasa de mi kilos así que no me quedan más co..... que aguantarme, a no ser que alguno tenga un caso similar y me pueda dar ideas para meterselas bien por el cu...
Como dice un compañero anteriormente, menos mal que me queda la casita en el pueblo, si no creo que estos perros habrían hecho que me cambiara de afición.

Saludos y siento el ladrillo, pero me he quedado bien agusto y se que vosotros me compredeis jejejeje OKOK

Sky-watcher 200/1200 Dobson
Sky-watcher MAK 127
HYPERION Zoom 8-24 Clickstop + Barlow x2,25
Helios Panaview 32 mm 70º
SW UWA 6 mm.
SW SPL. 25, 10 mm. Bresser 32mm y MEADE 5 mm.
MEADE pack 4 filtros (colores y polarizador)
Omegon LPF, UHC-E Astronomik, DMG Optics NPB y Neodymium
Baader Astrosolar y Seymour Solar (Brico)
Binoculares PENTAFLEX BONANZA 10x50
Chess y Laser

Taj

*

Perdut al cosmos

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Mié, 30-May-2012, UTC 19h.34m. »

¿Qué pasa el día 6?

pen_lucha

Pasa que libro del curro.  leng

OKOK

Alfinal en la siguiente junta llego lo bueno y el tema en cuestión no era cambiar las farolas por otras menos contaminantes, si no poner más en todos los pasillos que llevan a la piscina de esas bajitas LED que parecen de aeropuerto, xq por lo visto las madres dicen que sus niños no ven por la noche y se pueden caer y hacerse "pupa"
    el grito

Saludos y siento el ladrillo, pero me he quedado bien agusto y se que vosotros me compredeis jejejeje

Girar ojos Si es que somos unos incomprendidos.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #26 en: Jue, 31-May-2012, UTC 14h.53m. »

si les ponen las luces led, en el suelo, iluminando a los ojos,  entonces si que se van a "hostiar" por el camino

pero como vivimos en "simiocracia" , pues ... eso ....

y además, son el tipo de luces que contaminan lumínicamente el cielo

Romero
"Cuando se apaga el clamor de la batalla, solamente queda carroña para los cuervos"

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #27 en: Vie, 01-Jun-2012, UTC 00h.49m. »

pero como vivimos en "simiocracia" , pues ... eso ....

Que razón llevas.......  la gota gorda

Aqui os pongo mi nueva la pista de aterizaje, espero que asi veais mi indignación. Si ya de por si era una pasada lo que teniamos de farolas...... "no quieres caldo, pues toma, dos tazas" Llorar

* 2012-06-01 02.25.27.jpg (46.55 KB, 800x600 - visto 15 veces.)

* 2012-06-01 02.25.49.jpg (45.46 KB, 800x600 - visto 17 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 01-Jun-2012, UTC 00h.51m. por Romero » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #28 en: Vie, 01-Jun-2012, UTC 01h.05m. »

si hay que hacer eso, es porqué las farolas no iluminan

en fin

seguimos con "el modelo" que nos ha llevado a la crisis, ...
ojalá la iluminación volviera 40 años atrás

Romero

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #29 en: Vie, 01-Jun-2012, UTC 01h.23m. »

Claro Sebtor, por eso mi sugerencia en la junta fue la de no poner más ("si no alumbran lo suficiente", que no te voy a quitar la razón) si no cambiar la lampara tipo pelota por otras más útiles, vamos que en vez de dirigir la luz al cielo la dirijan al suelo, con las farolas que habia eran suficientes pero que le vamos a hacer si vivimos en un país de pandereta. Más luz, más gasto........ yo no se si es que soy mu listo o la gente de mi Urbanización es mu tonta (me inclino más por la segunda opción OKOK)

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Esto es denunciable?

(Leído 2685 veces)

55
astrons: 4.19
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)        ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop
libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.