astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166089 post, 9722 Temas, 6719 users
último usuario registrado:  Lolo7

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Relación de tamaño de los planetas del Sistema Solar

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Relación de tamaño de los planetas del Sistema Solar  (Leído 14640 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

*

clik ver los últimos

« en: Mié, 30-May-2012, UTC 10h.47m. »

nota admin.: añado
planetas sistema solar: datos y comparativa rápida (tamaños en el sistema solar)

Hola a todos,

Rebuscando por la sensacional web del SOHO encontré una fotografía que se tomó durante el tránsito de Mercurio durante el 8 de noviembre de 2006:

http://sohowww.nascom.nasa.gov

Mercurio es el puntito que se encuentra en el centro del Sol, a los extremos, dos manchas solares espectaculares.

Disfrutando de esta preciosa imagen pensé: conociendo el diámetro de todos los planetas puedo relacionar sus tamaños a partir del puntito que representa Mercurio sobre la superficie del Sol.

Así que en base a esta tabla, establecí las correspondencias:

… e hice el siguiente montaje a partir de la foto del SOHO. Mercurio es el original durante el tránsito, y el resto de planetas están a escala, de manera que representan el tamaño que ofrecerían de encontrarse en la misma órbita que Mercurio:

Pero entonces pensé: Me parece que los planetas están bien, pero el Sol no respeta la escala. Y así es, no puede comparse con los planetas porqué en la foto del tránsito de Mercurio del SOHO, el Sol, obviamente, no se encuentra a la misma distancia de la Tierra que Mercurio. Así que para que todo estuviera en proporción modifiqué el montaje, de manera que estos son los tamaños proporcionales del Sol respecto a los planetas:

Muchas veces cuando observo a través del telescopio galaxias lejanas, por mucho que lo intento no puedo llegar a representarme en mi imaginación lo realmente lejanas que se encuentran, y en consecuencia, el enorme tamaño que tienen. Con este pequeño montaje fotográfico ya soy un poco más consciente de los tamaños de los objetos de nuestro Sistema Solar y espero que sirva a otros aficionados a que también se hagan una idea.

Si no podéis ver bien las fotos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/05/relacion-de-tamanos-de-los-planetas-del.html

Saludos a todos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mié, 30-May-2012, UTC 12h.49m. »

Un muy buen trabajo Almach , si que sabemos el tamaño de los distintos planetas y el del sol .Pero realmente así se aprecian mucho mas sus difernecias , y es que a veces los 142.000 Km de diametro de Jupiter o los de Saturno escapa a mi imaginación .En la imagen y en escala es genial la diferencia entre ellos .

Cacho estrella que tenemos  Cheesy , y eso que por suerte  es de las pequeñas  Impresionado

Me lo llevo al facebú  OKOK

Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 30-May-2012, UTC 17h.28m. »

No entiendo la segunda imagen respecto a que el SOl no está a escala....

Entiendo que la primera imagen está en referencia a Mercurio y el Sol y que todos los planetas estan a escala respecto a como si estuvieran en la orbita de Mercurio. Por tanto debo de entender que si Mercurio está a escala del Sol los demás planetas estaran también a escala respecto al Sol.

Por lo que no entiendo la razón de que el Sol no esté a escala en esa imagen y en la segunda sí...una ayudita?

Saludos

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 30-May-2012, UTC 18h.11m. »

porqué ...
menudo comecocos
XD

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 30-May-2012, UTC 18h.17m. »

por que si pienso que la primera imagen está TODO a escala ( incluyendo al Sol ) ¿que pasa con la segunda imagen? ¿Con qué referencia se ha tomado el tamaño del Sol ?

Saludos

almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mié, 30-May-2012, UTC 18h.57m. »

por que si pienso que la primera imagen está TODO a escala ( incluyendo al Sol ) ¿que pasa con la segunda imagen? ¿Con qué referencia se ha tomado el tamaño del Sol ?

Saludos

Hola,

Perdonad que no me haya explicado del todo bien, de hecho yo no caí en la cuenta hasta que fue tarde... y tuve que montar el segundo collage Sonrisa

La foto del SOHO está clara: es el tránsito de Mercurio.

La cargué al Photoshop, vi que el diámetro de Mercurio coincidía aproximadamente en un tamaño de 7 px y con reglas de tres, ayudado con la tabla de los diámetros de los planetas, fui sacando el tamaño de cada uno de ellos a la escala que se presentaba Mercurio. Ej: Venus:

Diámetro de Mercurio (4.878)  es a 7 px
Diámetro de Venus (12.100) es a X

X= 17,36 px

Así hice el primer montaje. Y cuando acabé pensé: bien, la proporción de los tamaños de los planetas está clara... pero el Sol, el tamaño del Sol... no podía comparse porqué no se encontraba a la misma distancia a la Tierra que Mercurio  sudando

Entonces:

Diámetro de Mercurio (4.878)  es a 7 px
Diámetro del Sol (1.392.000) es a X

X= 1997 px

Y con ello hice el segundo montaje, ya con el Sol a la misma escala que los planetas.

Espero haberme explicado  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 30-May-2012, UTC 19h.00m. por almach » En línea
Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mié, 30-May-2012, UTC 22h.17m. »

Pues mil grácias Almach, ahora lo entiendo. Simplemente llevas al Sol a la órbita de Mercurio para que todo esté a escala Giñar ... pensaba que esa distáncia Sol-Mercurio seria poco significativa...pero vaya que si se nota...

saludos

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mié, 30-May-2012, UTC 22h.24m. »

Gran trabajo Almach... ya puestos a comparar... se pueden apreciar el tamaño de las manchas solares... tremendo.

Muchas gracias por compartir esta pasión... no se para de aprender contigo.  OKOK

Somniador fustrat de cels nets.

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mié, 30-May-2012, UTC 22h.45m. »

Cacho estrella que tenemos  Cheesy , y eso que por suerte  es de las pequeñas  Impresionado

Me lo llevo al facebú  OKOK

A ver que os parece esta comparación flasheado flasheado

Y esta salvajada con W Cephei?

http://youtu.be/x1w8hKTJ2Co

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro II - Montura acimutal horquilla home made.
Tubos: TS 10" f4 - XLT120 f8 - 80/400.
Camaras: Atik 314L+, Luna QHY6.
Varios: Soldador, estaño y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Jue, 31-May-2012, UTC 06h.37m. »

Una WEB para ver a gran y pequeña escala el Universo con tan sólo mover el ratón del ordenador.
Muchos ya conoceréis esta web que fue APOD el 12 marzo de este año.

http://htwins.net/scale2/

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

« Últ. modif.: Jue, 31-May-2012, UTC 08h.29m. por noiser » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Jue, 31-May-2012, UTC 06h.37m. »

Buffff... no me queda tanta imaginación para pensar en cosas tan grandes aaaiii

y después de todo solo vemos puntitos. Impresionado

PoLux

*

26  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Jue, 31-May-2012, UTC 11h.33m. »

Dale caña!...  ilusionado :love2:

De veras no entiendo el porque me decían de pequeñito que el sol era una estrella corriente y pequeñita.

Saludos

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

*

Masculino  sierra de Huelva 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Jue, 31-May-2012, UTC 14h.35m. »

aaaahhhhhhhhh  flasheado flasheado flasheado
eso es imposible!!!!!!!!

Skywatcher Dobson 200/1200
oculares 25mm 10mm --> 1,25" - ocular planetary eyepiece HR 6mm --> 1,25"     
- GSO SuperView 30mm 2"       - 1.25" 15mm BST Explorer Dual ED eyepiece Branded
- Omegon Variable grey filter 1.25"

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

38  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Jue, 31-May-2012, UTC 16h.51m. »

http://youtu.be/N9KLiFVBUUk

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Jue, 31-May-2012, UTC 19h.02m. »

Que barbaridad   catxis

Por aquí anda esta brutalidad... VY canis maioris. Lo dicho y sólo vemos un puntito... hombre si ese es el tamaño no quiero imaginarme la distancia. Me mareo...  glubs

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Jue, 31-May-2012, UTC 19h.29m. »

Por lo menos el sol se ve como un puntito junto a YV Canis Mayoris, pero es que junto a W cephei ni si quiera se adivina

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

38  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Jue, 31-May-2012, UTC 21h.00m. »

no se donde leí que si viajamos a 900 kmH se tardaría 1100 años en dar una vuelta a Canis majoris  la gota gorda

PoLux

*

26  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Vie, 01-Jun-2012, UTC 00h.38m. »

Por lo menos el sol se ve como un puntito junto a YV Canis Mayoris, pero es que junto a W cephei ni si quiera se adivina

Pero no es VY Canis Majoris la más grande divisada hasta la fecha??

no se donde leí que si viajamos a 900 kmH se tardaría 1100 años en dar una vuelta a Canis majoris  la gota gorda

Buff! Va por ahí sevi.. sabiendo que el sol tiene esta superficie 6,0877 × 1012 km2 (lo sé, tengo que darle a las matemáticas), y sabiendo que al lado de esa estrella tan solo es un punto...pues 1100 años nose, pero 1000 seguro.

Piensa que esa velocidad de avión de pasajeros a grandes alturas, en el espacio es penosa  hmmmm y fíjate que se dice que mediante la tecnologia actual de empuje, a marte, a 20.000 o 30.000 kmh ya se tarda 6 meses.  leng Sonrisa

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Vie, 01-Jun-2012, UTC 07h.14m. »

Pero no es VY Canis Majoris la más grande divisada hasta la fecha??

Parece ser que no... aunque a veces las informaciones que encuentras por internet hay que cogerlas con pinzas, de todas maneras fijate en las comparaciones a escala que se hacen en las fotos de este enlace, ni siquiera pueden hacer una comparación directa a escala entre las dos estrellas debido al tamaño, tienen que hechar mano de estrellas de tamaños intermedioss

http://latrola.net/blok/el-tamano-de-la-estrella-mas-grande-del-universo-vv-cephei

Lo unico que me hace dudar es el nombre de la web leng

Por curiosdad me he puesto a buscar en internete esa información y te encuentras con datos de todo tipo, se barajan 3 o 4 estrellas como candidatas a la mas grande (entre ellas las que hemos comentado).
Lo cierto es que la ciencia no tiene posibilidad de saberlo con certeza, es que ya nos movemos con unos numeros en tamaños y distancias que marean.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Vie, 01-Jun-2012, UTC 07h.16m. por Hidra » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Vie, 01-Jun-2012, UTC 07h.50m. »

Bueno, no me extraña que se tengan problemas a la hora de determinar el diámetro de esta estrella. ¿Habéis visto la foto que le hizo el Hubble?, no me gustaría que mi planeta estuviera muy cerca de ella:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/03/image/a/

Aquí tenéis un artículo muy interesante al respecto del tamaño de las estrellas:

http://elsofista.blogspot.com.es/2008/04/cul-es-la-estrella-ms-grande-del.html

Como Tajeiro... me mareo  Sonreir Tengo ganas de echarle un vistazo por el telescopio, pero ya tendrá que ser la temporada que viene  sudando

Saludos a todos

« Últ. modif.: Vie, 01-Jun-2012, UTC 07h.55m. por almach » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Sáb, 02-Jun-2012, UTC 03h.26m. »

bueno bueno
pero esas imágenes también pueden llevar a engaño, ...  el límite de formación para una estrella no llega a las 100 masas solares, ... con la que todos esos objetos aparecen inmensos,  pero también son inmensamente menos densos que el Sol

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Relación de tamaño de los planetas del Sistema Solar

(Leído 14640 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.