Todo solucionado, ayer llegó la base y con ella las instrucciones del telescopio (con la emoción no tuve tiempo de entrar en el foro). Lo monté todo al volver de la universidad y, aunque el cielo no fuera muy bueno, corrí a estrenarlo. Primero apunté a Jupiter y allí estaba, con sus franjas de nubes mucho más grandes y brillantes que como las había visto con mi anterior telescopio; luego encontré las Pleyades y las estuve observando a 48 aumentos un buen rato.
Lo que más me sorprendió sin duda fue encontrar la nebulosa de Orión y distinguir su forma, que había buscado sin éxito tantas veces con el ETX 70 (sólo una noche en el campo pude verla, pero bastante mal), todo ello con el ocular de 10 mm.

En resumen, para ser una sesión tan poco preparada fue increíble, no me puedo imaginar como se verá una noche con menos humedad y nubes.

Por último, una duda de novato: ¿la tuerca que une las dos "bases" redondas de la montura debe estar apretada o debe tener cierta holgura? Es que ayer no me atrevía a apretarla demasiado por si entorpecía el giro del tubo, pero ahora veo que puede que esté demasiado suelta.