l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275779 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Bricolage Maleta Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT y Montura CG-4 + carrito

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Bricolage Maleta Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT y Montura CG-4 + carrito  (Leído 29957 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 10 Jun 2012, 12:54 UTC »



se puede dividir en 3 partes
-(1) el OTA: Bricolage Maleta Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT y Montura CG-4 + carrito
-(2) montura: la montura: // Bricolage Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT
-(3) carrito: Carrito transporte de Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT

Pdf brico maletas y carrito transporte telescopio Celestron OMNI 127 XLT



El telescopio cuando lo compras viene protegido en una caja de cartón, pero que es bastante voluminosa, para poder transportarlo con comodidad y protegido, venden unas cajas especiales pero que suponen un desembolso extra de dinero a veces grande.

Como ya ha sido un gran gasto la adquisición del Telescopio y muchos meses de ahorro, no esta el bolsillo para gastos extras, ademas de que por lo que me cuesta la caja tengo para comprarme el material adicional básico que necesito, como oculares, filtros, etc. (tras otro periodo largo también de ahorro).

En casa tranquilamente coloque en el suelo las diferentes piezas que componen el telescopio para ver como agruparlas y que espacio ocupaban.


Las mejores opciones eran la D y la E y el trípode llevarlo solo dentro de una funda a modo de bandolera.

Y así que con la idea de gastar lo menos posible y poder disponer del maletín en un periodo de tiempo breve, me acerque a un comercio de material de bricolaje como es Leroy Merlin, haber que podía encontrar a un precio razonable y que cubriera mis necesidades.

Encontré una caja de plástico duro dentro de la que entra, el telescopio y por tamaño también la montura (una caja para cada cosa), una espuma de la que se usa para absorber el ruido, pegamento cola para pegar las capas de espuma,un cuter para el cortado y una brocha para el pegado de las capas, el coste total por maletín de material asciende a unos 34€ (si tenemos la brocha y cuter unos 32€).

Material necesario:
-Caja plástico para Herramientas de la marca Keter
-Paquete de Espuma aislante de ruidos
- Un cuter
- Cola impacto pegado espuma
- Brocha para aplicar la cola
- Una tijera, nos puede valer la tijera de cocina.

Las medidas interiores de la caja son (aunque en realidad de ancho y largo es un poco mas, como casi 1cm por cada lado,  pero como tiene como unas tiras que sobresalen he medido hasta ellas):
Largo 36cm (38,5cm)
Ancho 26cm (28cm)
Fondo 17cm

La espuma mide 100x50cm y vienen 2 tiras (con un paquete tenemos de sobra para una caja).

Una imagen de todo el material:


Primero se recortan los cuadrados a medida del hueco interior de la caja, las medidas son 38,5x28cm, luego estos rectángulos hay que hacerles algunos cortes de los salientes del interior de la caja, quedaría algo así:

Las piezas se juntan por el lado ondulado, lo que les da forma de bloque y se cortan una vez juntas para que luego encajen al introducirlas dentro de la caja.

En esta imagen se ve uno de los lados del bloque con los cortes a la forma interior.


Estas piezas se irán apilando en el interior de la caja, pero se les debe de hacer unos recortes a la medida del tubo del telescopio por alturas, como se puede ver en la siguiente imagen.

En la base de la caja hay que poner una capa de aproximadamente 1cm de grosor, yo tenia una de color rosa, pero se puede aprovechar el sobrante de los cortes que hemos realizado y disminuyendo el espesor a 1cm máximo, esta primera capa se pega al fondo.

Nota: No pegaremos nada hasta que este todo cortado y adaptado, esto es al final de todo el proceso.

Ahora viene el trabajo de ir recortando internamente cada plancha a la forma del telescopio, como ya tenemos una primera capa plana, sobre esta ira apoyada la parte plana de otra capa y encima de esta la que le corresponde con lo que nos vuelve a queda una superficie plana, así sucesivamente se irán apilando las capas.

El primer recorte del hueco para el alojamiento del tubo óptico tiene unas medidas de 28x10cm, a medida que subimos en las capas, los recortes se amplían en aproximadamente 2cm, así la capa que va puesta mirando hacia abajo y pareja de la primera tiene un recorte de 28x12cm, ya las siguientes capas tienes todas casi el mismo recorte de 28x14cm aproximadamente, hacer primero este recorte y luego recortar algo mas ajustando, por medio de prueba error, colocando el Tubo y mirando cuanto mas es necesario cortar, así no nos pasamos, en mi caso el hueco mas amplio queda en 28x15cm (es un poco menos de 15cm), y la parte que hace de tapa el recorte es menor porque la circunferencia del tubo en esa parte es menor quedando un recorte de 28x12cm aproximadamente, el tubo queda mas o menos centrado a lo ancho, quedando solo un espacio de espuma en el lado de la tapa (derecha) de 2cm y 5cm del lado donde va el prisma, como se ve en alguna de las imágenes hay que hacer un recorte para que entre el mando de enfoque, como orientación también, la distancia de el primer recorte (28x10cm) hasta la pared trasera de la maleta que yo he dejado de espacio es de 5cm.

La parte del formado para alojar el prisma y el buscador lo deje para el final cuando tenia pegado todo, pero se puede ir haciendo a medida que se va recortando cada capa (aunque lo deje para el final con cuidado, paciencia y el cuter pequeño fui recortando las capas a la forma).

Es un trabajo laborioso pero con paciencia y poco a poco va saliendo.

Y para finalizar la ultima capa que cubre todo (falta poner otra capa que mire hacia arriba pegada con esta y que apoye en la tapa), esta ultima capa va suelta y no se pega al resto, de tal manera que para el trasporte se coloca todo el material y con esta ultima capa se cubre. así quedan todas las piezas en la maleta.

Una vez puesta la parte de arriba de la capa superior, queda así:

Y otra foto por la parte superior, ya colocada en la caja, en la imagen se ve también un trozo de espuma que va colocado en la tapa y sirve de apoyo a la parte superior del tubo óptico.

Una foto mas, en la que he practicado un hueco para colocar el ocular que viene de serie con el telescopio, para el resto de oculares, adaptadores y filtros cuando los tenga preparare una maletín especifico.



También es posible llevar en la maleta un buscador acodado de 9×50 en vez del 6×30, simplemente hay que recortar un poco mas ancho el hueco a la medida del grosor del buscador.

Y con esto queda finalizada la maleta para el trasporte del telescopio (Tubo óptico).

« Últ. modif.: Mar, 05 Ago 2014, 14:25 UTC por acuajuan »
- - -

VentanaEstelar

**

avatarb

37  ZARAGOZA 
desde: sep, 2011
mensajes: 557
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 10 Jun 2012, 19:20 UTC »

hola muy buen brico  y un buen diero ahorrado

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 10 Jun 2012, 19:55 UTC »

Continuando con la preparacion de las maletas de transporte para el telescopio, le toca a la montura.

Material necesario:
-Caja plástico para Herramientas de la marca Keter
-Paquete de Espuma aislante de ruidos
- Un cuter
- Cola impacto pegado espuma
- Brocha para aplicar la cola
- Una tijera, nos puede valer la tijera de cocina.

Las medidas interiores de la caja son (aunque en realidad de ancho y largo es un poco mas, como casi 1cm por cada lado,  pero como tiene como unas tiras que sobresalen he medido hasta ellas):
Largo 36cm (38,5cm)
Ancho 26cm (28cm)
Fondo 17cm

La espuma mide 100x50cm y vienen 2 tiras (con un paquete tenemos de sobra para una caja).

Una imagen de todo el material.

Aprovechando recortes sobrantes de el montaje de la maleta para el tubo se prepara una base con un grosor de 1cm aprox. (se recorta la parte ondulada de la espuma, que hará de primera capa en el fondo.

A partir de esta primera capa, el resto va de dos en dos (esto es la parte ondulada va unida, quedando por cada lado de forma plana), En esta imagen se ve uno de los lados del bloque con los cortes a la forma interior, la medida del recorte es de 38,5x28cm y posteriormente se han recortado los salientes de la caja.

Primero coloco el material dentro de la caja para buscar la mejor disposición.

Veo que queda suficiente espacio para colocar el material en dos alturas, así que decido poner la montura y pesas en la primera capa y el resto de material en la parte superior.

Para el apoyo de la montura y pesas se utilizan 4 capas (esto es dos capas de dos unidas como se ha comentado anteriormente), da una altura de 8cm suficiente para cubrir casi por completo la montura, teniendo en cuenta la posición elegida se coge el recorte y se dibuja por la parte plana el contorno de la montura (para que encaje bien la parte giratoria de latitud se ha dejado en 42º aproximadamente), a tener en cuenta que de las 4 capas, la primera no se recorta al contorno, solo habrá que hacerle unos pequeños recortes en la zonas que sobresalen de la montura cuando quede apoyada sobre ella (estos recortes los podemos hacer al final de este primer proceso, en el ajuste de asentar la montura).

Como se ve en la imagen, la pieza se partirá en dos trozos (recuerdo que de las 4 capas que componen esta parte del montaje, solo las tres superiores se recortan al contorno), así que si tenemos algún recorte (de un grupo de dos), que coincida con cada trozo se pueden aprovechar y así desechar menos material, una vez tenemos estas 4 capas en grupos de dos preparadas, se coloca la montura para ver como queda y si hay que hacer algún ajuste.

En este punto, la montura debe quedar perfectamente encajada y solo sobresale algo de forma apreciable por la parte de la base y de la cabeza, es en estas zonas que sobresale, las que se tendrán en cuenta para hacer unos recortes en la espuma inferior (la que hace de primera capa de estas 4), pero sin llegar a cortar la primera capa de 1cm que se puso al principio, cuando encaje bien y solo sobresalgan esas zonas por la parte de arriba, se procede a pegar estas espumas (los recortes para las pesas se harán después).

Una vez seco el pegamento que hayamos dado para pegar las capas y estas también con la base y laterales de la caja (viene bien lijar un poco el plástico para que se agarre mejor el pegamento), se colocan las pesas en la posición donde van y se marca la circunferencia con un rotulador (la pesa mas pesada va delante a la izquierda y la otra pesa mas ligera atrás a la derecha), una vez marcada la circunferencia se recorta con el cuter hasta una profundidad suficiente para que sobresalga por encima como mucho 1cm aprox., para este tipo de recorte va bien en vez del cuter grande uno pequeño mas manejable (compre un paquete en el leroy que te vienen 3, el grande y 2 dos pequeños, mas estrechos por menos de 1€).

Las pesas como tienen bastante peso, le he dado al contorno donde van alojadas con pegamento para darle un poco mas de consistencia.

La siguiente parte del montaje es hacer la parte superior, para ello se utilizan otras 4 capas (de dos en dos y que dan una altura de 8cm, como apunte al principio el hueco interior de la caja es de 17cm, asi que 1cm de la capa base, y 8cm de cada grupo de capas hacen los 17cm).
Estas capas se recortan a las medidas interiores y se juntan para formar un bloque pegándolas con cola unas con otras (queda plano por cada lado), este bloque que se ha pegado no se pega a la caja, simplemente apoya sobre la parte que si va pegada, la parte que da al interior de la caja hay que hacerle unos recortes de las partes que sobresalen de la montura y la circunferencia con una profundidad de 1cm que también sobresale de las pesas.

Por la parte de arriba van el resto de elementos, para lo que los situaremos y marcaremos el contorno para luego hacer los recortes a la profundidad necesaria, hay que darles la suficiente profundidad (pero sin traspasar todas las capas, osea con cuidado) para que queden encajados al ras, a excepción de de algunas partes de los componentes que se han colocado estrategicamente para que la parte que sobresale coincida con unos huecos que tiene la tapa.

La parte central del trípode también hay que hacerle recorte y que no sobresalga, porque si no no cerrara la maleta, estos procesos de marcado y corte son laboriosos y hay que ir poco a poco y con paciencia, pero va saliendo.
 
Unas imágenes con la maleta terminada y el material dentro:
 


Posteriormente le incorpore las herramientas que venían con la montura.

Y también un contrapeso que hice para el telescopio, para cuando se le ponen accesorios de peso.

El post con el bricolaje del contrapeso es este:
Bricolaje en Contrapeso para Telescopio Celestron SC 127 XLT

Con la disposición del material que he definido (sin contar el contrapeso de 1Kg), la maleta queda bastante compensada, eso si esta maleta coge bastante peso, dado el material que aloja, así que igual la rodeo con una cincha para darle mas sujeción a la tapa cuando el recorrido de transporte sea largo (esto es algo que probare en la primera salida que haga).

Nota: La colocación del contrapeso de 1Kg que he puesto, justo en la parte delantera, hace que la maleta quede descompensada y pese mas por delante, esto hace que la manilla de sujeción se pueda salir de su alojamiento (a mi se me ha salido, pero suerte que me di cuenta y no paso nada), por lo que o se coloca de forma centrada o mejor llevarlo aparte.

Esta es una imagen de la maleta y en detalle la manilla de sujeción, por como esta colocada, si la maleta bascula hacia delante (la foto es vista desde atrás) y como ademas la maleta de la montura coge bastante peso, es fácil que se salga, hay un tope pero no es suficiente (si fuera en la maleta del tubo no pasaría porque pesa poco), si bascularía hacia atrás en principio no pasaría nada, la solución es poner alguna pletina que evite que se salga o mantener la maleta nivelada o en todo caso que si pesa algo mas sea por la parte de atrás.

Detalle de la solución de poner un pletina, para que no se salga, se trata de unas pletinas en L de 30x30mm y 15mm de ancho, los tornillos utilizados son de M4.
 

Y eso es todo.

- - -

VentanaEstelar

**

avatarb

37  ZARAGOZA 
desde: sep, 2011
mensajes: 557
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 10 Jun 2012, 21:21 UTC »

pues adelante porque asi me copio de ti para mi eq6 jejeje yo ice una igual para le telescopio pero para el pst coronado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 11 Jun 2012, 01:02 UTC »

interesante

supongo que toda ésta protección es por aislarlo del peligro de un golpe seco

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 11 Jun 2012, 22:14 UTC »

Una vez terminadas las maletas para el transporte del Telescopio y montura, se hace necesario un medio de transporte para llevarlas, por ejemplo cuando vamos a una zona alejada del parking donde dejemos el coche o si vamos por ejemplo en tren de un pueblo a otro por ejemplo.

Hay unos carritos comerciales que van bien, en el Leroy Merlin por ejemplo los podemos encontrar, en esta ocasión yo lo compre en Carrefour por ser el sitio donde mas barato estaba, el carrito en cuestión es este y soporta hasta 60Kg de carga:

 




Este panel va sujeto con 4 tornillos de M4, de tal manera que la rosca va empotrada en el panel y pegada con epoxy para que no se mueva, así puedo quitarlo si es necesario.
Por como se colocan las maletas que hice para el telescopio en el carrito, la plataforma queda algo pequeña y para que apoyaran en toda la superficie, lo que hice es colocarle un panel de contrachapado de 1cm de grosor y medidas 40x36cm.


Al colocar el panel ya no se pliega completamente, pero aun así sigue ocupando poco espacio, así queda con las maletas colocadas.




Una vez colocados los maletines y atados, queda así (esta foto es de mi primera salida a un parque cercano a donde vivo para realizar unas observaciones)

Para transportar el trípode de la montura, le podemos hacer una funda y llevarlo a modo de bandolera, aunque también se puede utilizar un carrito de los que se usan para las bolsas de golf, yo tengo uno de estos carritos (el mas barato) y así queda el trípode junto con la montura colocado sobre el (la foto es también de mi primera salida a un parque cercano).


En un momento dado también se puede colocar encima de las maletas en el primer carrito.



Unas fotos de los dos medios de transporte juntos.


Aunque he probado a llevar yo los dos carritos uno con cada mano y es factible, lo cómodo es ir con un acompañante y que cada uno lleve un carrito, en el caso del parking alejado se pueden hacer dos viajes uno con el carrito y las maletas y otro para llevar el tripode (o momentáneamente el trípode puesto encima de las maletas).

Y como ultima prueba también es posible llevar todo montado en el carrito de golf (a la parte donde va el Telescopio se le puede poner una funda de protección) y en una mochila los accesorios, oculares, etc, de esta manera se puede llevar todo de un solo viaje y por una sola persona.

Aunque como se comenta unos post mas abajo, esto puede suponer un problema para la montura, que sufrirían los engranajes, estoy estudiando el tema para ver si es posible llevarlo así sin que sufra daños.

Como el carrito de golf tiene una base de apoyo reducida, le he colocado una plataforma mas grande para que apoyen las tres patas del trípode.

Para la plataforma he utilizado una tablilla de plástico rígido (de las que se usan en cocina para cortar alimentos y no rallar la mesa), cortada a la medida, le he practicado unos orificios para que asienten las puntas de las patas y la he sujetado con 4 tornillos de M4 a la propia base del carrito.
 

Con esta nueva plataforma queda espacio para colocar la pesa grande y el apoyo de las tres patas del trípode (la pesa grande ademas hace de contrapeso y evita que el carro se caiga hacia atrás).
 



Actualización:
El lunes 30 de Julio realice una salida de observacion a un parque cercano aprovechando que estaba el cielo despejado y así poder probar llevar todo el conjunto de Trípode-montura-Telecopio montado en el carrito de golf.

He de decir que no he tenido ningún problema, la montura no ha sufrido y ya en el lugar de observacion a funcionado a la perfección, como ya he indicado mas arriba, hay que sujetar el Telescopio SC 127 a la propia montura y dejar los frenos sueltos, de esta manera queda todo inmovilizado y al estar quitados los frenos de los ejes, permite que se pueda mover algo en los dos ejes por efecto del propio movimiento en el transporte pero sin dañar los engranajes.

Partimos de que tenemos tanto la montura (con sus mandos de ajuste) como el trípode acoplados y en mi caso ajustado a una elevación de 43º que es la que uso en mi lugar de residencia, pero le hemos quitado la bandeja inferior, para poder plegar las patas, la pesa de equilibrado esta también quitada y el telescopio no esta colocado en esta fase, lo que hacemos es situarlo en el carrito, encajamos la parte final de las patas en los agujeros hechos al efecto en la plataforma del carrito y situamos la pesa grande también en esta plataforma, en la manipulación del conjunto tenemos los frenos de la montura puestos para que no nos gire y nos pueda golpear.



Nota: El eje de la montura ha de quedar hacia la izquierda (en la imagen esta a la derecha), la pata del norte queda arriba y el poner la pesa grande en la base, es para equilibrar el conjunto y que no se caiga el carrito hacia atrás al poner el telescopio.

El siguiente paso liberar los frenos de la montura para que gire libremente, se coloca la pesa pequeña llevandola hasta el extremo de la montura (es la que utilizo habitualmente y suficiente para contrapesar el telescopio (la grande solo la uso cuando realizo fotografía) y sujetamos la barra con una cuerda al tirador del carrito.

Procedemos a sujetar todo el conjunto en diversos puntos al carrito, también sujetamos la bandeja de accesorios que teníamos retirada al carrito, el carro de porsi trae dos correas, pero yo me he preparado con velcro de 5cm de ancho otras 5 correas (tres para sujeción del trípode con una longitud cada una de 70cm , una para sujeción de la montura también de 70cm de longitud y otra para la inmovilizacion del telescopio con una longitud de 110cm), también he preparado otras con velcro de 2cm (para la sujeción de la bandeja, inmovilizacion del sistema de plegado del carro, etc.).
Nota: Las correas son dos trozos de 38cm de cada parte de velcro, que se unen por el centro en un tramo de 5cm, que también se cose para darle mayor resistencia, una vez unidas ya tenemos la correa con una longitud de 70cmm y que luego a la hora de sujetar se pega y despega con rapidez, la de 110cm son dos trozos de 58cm.


Pongo algunas fotos por zonas, para que se vea con mas detalle, como he sujetado las diferentes partes.
 

Zona de la montura y sujecion de bandeja.


Parte de la montura en detalle, desde ambos lados.
 


Una vez sujeto e inmovilizado el conjunto montura-Trípode al carrito, se procede a colocar el telescopio en su alojamiento (se fija en el carril con los tornillos que tiene, para que no se salga), se coloca una pieza acolchada para evitar roces entre la parte delantera del telescopio y la parte metálica de la pata donde apoya, recuerdo que los frenos están liberados y así se mantendrán hasta llegar al punto de observacion.


Con una correa se sujeta el telescopio a la montura para que quede inmovilizado en esa posición, como se puede ver en las siguientes imágenes.
 

Y con esto ya estaría listo para ser transportado (recuerdo que lo frenos han de estar liberados en todo momento), en esta primera salida le coloque una especie de funda al telescopio para evitar perder las tapas (que pudieran caerse en el transporte), estoy haciéndole una a medida y acolchada.



Parasol antirocio rodeando la barra de contrapesado. Y una vista desde atrás.

Anotar que el conjunto montado en el carrito pasa perfectamente por la puerta de una casa y no hay peligro de golpes con los marcos por parte del telescopio (las patas sobresalen mas).

Ya en el lugar de observacion, se procede a la inversa que con el montaje, se retira primero el telescopio, luego se suelta el eje de la manilla de tiro y se retira la pesa, se sueltan las correas y se colocan los ejes de la montura en una posición que al mover el conjunto ya no gire al quedar la parte de mas peso hacia a abajo, se retira del carrito con cuidado de que la parte de la montura que tiene los frenos sueltos no nos golpee y se posiciona en el lugar de observacion, ya a partir de ahí se completa el montaje (pesa, bandeja, telescopio), se nivela el conjunto en ambos ejes y se fijan los frenos.

Unas fotos mas con una funda acolchada hecha al efecto para proteger el Telescopio (También evita que se puedan caer las tapas), ademas evita que quede a la vista.
 



Y a observar el cielo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 12 Jun 2012, 17:16 UTC »

Cita
interesante

supongo que toda ésta protección es por aislarlo del peligro de un golpe seco

Si con esta espuma queda bastante protegido el material contra golpes y vibraciones, ademas queda todo mas compactado, lo fácil hubiera sido meter el material tal cual y colocar la espuma de manera que lo envuelva, pero no quedaría tan bien y llevaría mas trabajo envolver el materia y luego desembolverlo.

De esta manera cada cosa tiene su sitio, es colocar y guardar.

Es trabajoso, pero el resultado merece la pena y no sale caro, eso si tengo un colocon del pegamento que no veas, la caja de la montura ya casi esta, me faltan unos retoques, haber si mañana saco un rato la termino y cuelgo las fotos del proceso.


y bueno ya he terminado el brico, he añadido como realizar la maleta para la montura, unos post mas arriba.

Con la disposición que he elegido del material, las maletas quedan bastante niveladas cuando las coges por el asa, ahora ya puedo desplazarme con el equipo con tranquilidad de no golpear nada y ocupando un espacio reducido.

« Últ. modif.: Mar, 17 Jul 2012, 15:25 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 12 Jun 2012, 18:19 UTC »

lo de siempre,  ojo con la humedad, plasticos chorreantes etc ...

al llegar a casa, tener la precaución de que lo que está rociado o se va a poner a sudar por la diferencia térmica (de nuevo) ,  dejarlo abierto, y protegido   (ojo niños ), y desembalado ...   yo dejo el tubo en lateral si sé que no lo tocará nadie !
luego ya puedo meterme a dormir un rato

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 12 Jun 2012, 22:27 UTC »

Osea que tras una salida de observación, hay que sacar el material de la maleta y dejarlo al aire libre para que seque posibles humedades por condensación, lo tendré en cuenta.

Problemas por dejarlo fuera al alcance no tengo, los chavales son mayores, de echo el telescopio lo tengo montado en la sala cerca de la ventana y sin problema, ademas con lo que pesa como para moverlo...

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 13 Jun 2012, 06:51 UTC »

Buen brico Juan , ha quedado geial y muy transportable  OKOK .Tambien ten la precaución de destapar los oculares , y dejarlos que se sequen solos tras una noche humeda . Una de las últimas salidas no lo hice , ni me acordé y al cabo de 24h al abrirlos, todavia estaban completamente empapados ,,,menudo berrinche me llevé  pen_furioso3 .Por suerte no pasó nada pero no debe ser muy bueno  no

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 13 Jun 2012, 12:42 UTC »

Me estáis asustando con este tema de las humedades hmmmm .

Hoy he estado haciendo limpieza de trastos y a aparecido un maletín de plástico que ni idea de que era, pero que creo me viene perfecto para guardar los oculares, barlow y filtros, tiene unas medidas de 37,5x27,5x9cm y me ha sobrado sificiente espuma para forrarlo y dejarlo listo para cuando tenga oculares y demás accesorios guardarlos, por el fondo que tiene los oculares y filtros deber ir tumbados en vez de de pie, de todas maneras dependerá del grosor que tengan los oculares porque el que me venia con el telescopio que tiene un grosor en su parte mas gorda de 4,5cm aprox.  entra bien, pero los Baader Hyperion no se cuanto medirán de diámetro, lo mismo me estoy haciendo ilusiones y luego no entran hmmmm

« Últ. modif.: Jue, 24 Abr 2014, 21:09 UTC por acuajuan »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 13 Jun 2012, 17:29 UTC »

No te preocupes por las humedades , es simplemente una cosa a tener en cuenta y destaparlo todo para que se seque solo , sin que deje rastro  Giñar

El ocular si es el de 28mmSW , es una bestia hueca  glubs .Luego te los comparo en casa pero creo que los hyperion no son mas grandes .Eso si , pesan el doble

Edito , seguro que no es el 28mm ya que este mide 7cm de ancho XD :

El Hiperyon mide 6cm de ancho / 11 de largo  sudando

« Últ. modif.: Mié, 13 Jun 2012, 19:57 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 13 Jun 2012, 20:48 UTC »

si, hay que sacarlo y que se "seque"

nada de guardarlo con el "agua" de la noche   ( que supongo es lo que hace que salgan hongos en distintos materiales )

( igual para una cámara fotográfica, unos prismáticos ... )

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 13 Jun 2012, 23:03 UTC »

Vale sin mas entonces con el tema humedad, dejar secar después de cada salida y listo.

La caja esta que tengo tiene un hueco interior de 9cm, así que 1cm por arriba y otro por abajo de espuma y quedan libres justo 7cm, lo suyo seria un maletín de los metálicos, pero de momento ya me he gastado bastante y mas de lo que debería, así que aprovecho esta y si mas adelante coge peso la cosa o se me queda pequeña ya me preparare otra.

Hoy he estado pegando la espuma de la parte inferior y superior, así como las dos que van unidas pero que irán sueltas y donde haré los recortes para oculares y demás, ya mañana la termino y le hago el primer recorte para alojar la Barlow 2x Omni de Celestron, que es lo único que tengo aparte del ocular de serie (este tiene alojamiento en la maleta del telescopio), así que durante un tiempo estará prácticamente vació este maletín.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 19 Jul 2012, 00:33 UTC »

Para complementar el bricolaje de las maletas y poder transportarlas, he añadido unos post mas arriba como he modificado un carrito y como son los que utilizo para el transporte.

Comentar que la posición que sugiero en una foto para el contrapeso de 1Kg en la maleta de la montura no es la mas adecuada (he puesto una nota en el post correspondiente), al estar en la parte delantera, descompensa el maletín y hace que este caiga por la parte de delante, provocando que se pueda salir la manilla de sujeción, de ponerlo tiene que ir centrado o en todo caso en la parte de atrás (por lo menos con este tipo de maletas).

Me di cuenta ayer cuando baje las maletas al coche y deje metido este contrapeso por si hacia fotos con la cámara puesta al telescopio, se me soltó la manilla y casi se me cae la maleta al suelo, por suerte me di cuenta y no paso nada.

Esta es una imagen de la maleta y en detalle la manilla de sujeción, por como esta colocada, si la maleta bascula hacia delante (la foto es vista desde atrás) y como ademas la maleta de la montura coge bastante peso, es fácil que se salga, hay un tope pero no es suficiente (si fuera en la maleta del tubo no pasaría porque pesa poco), si bascularía hacia atrás no pasaría nada, la solución es poner alguna pletina que evite que se salga o mantener la maleta nivelada o en todo caso que si pesa mas sea por la parte de atrás.

He realizado una prueba rápida intercambiando de lugar los contrapesos que vienen con la montura y dejando el de 1Kg delante y ya no bascula hacia delante, pero si pesa algo mas de un lateral.

He insertado otra foto, para ilustrar como se puede llevar todo el material por una sola persona con el carrito de golf (los accesorios se pueden llevar en una mochila).

« Últ. modif.: Jue, 24 Abr 2014, 21:13 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 25 Jul 2012, 15:27 UTC »

con el tubo montado ?

ojo con forzar los "frenos-embragues" de las monturas,  allí es donde sufren, sobretodo al quitar el contrapeso

yo no se si tiene que ir suelto, o montado con el contrapeso , ... pero de la manera que está, está sufriendo  (en un telescopio mas cutre, te cargas los discos internos )

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 25 Jul 2012, 16:42 UTC »

Si con el tubo montado, le puedo colocar el oto contrapeso para nivelar.

No se si se aprecia en la imagen pero el tubo queda apoyado en una de las patas (por eso lleva esa pieza acolchada que parece un parasol en la parte de alante), vamos que no va al aire, por eso pensaba que no sufriría.

también puedo rodear tubo y trípode con una cinta ancha de belcro para que queden juntos y sujetos, para que no se mueva, con los frenos quitados, así no sufriría ningún engranaje.

Y bueno otra cosa a tener en cuenta es que este tubo es el que menos pesa de los que vende Celestron con esta montura, fíjate que lo nivelo con la pesa mas pequeña (trae dos, la otra, que es la que en la foto esta puesta a los pies, es el doble de pesada y solo me la pide cuando pongo la cámara de fotos, que al ponerle la otra pesa de 1Kg en la guía del tubo ya no consigo nivelar).

La idea de llevarlo así es para poder acercarme mas a menudo a un parque de mi pueblo si depender de nadie, la zona de este parque a la que voy me da una amplia visión del cielo y con mas oscuridad de la que puedo tener desde casa, espero opiniones al respecto y en todo caso el primer día que salga con el equipo así preparado, cuento aquí la experiencia (estos días esta de nuevo nublado y no he tenido la oportunidad de poner en practica efectiva este ultimo sistema de transporte con todo montado).

« Últ. modif.: Jue, 26 Jul 2012, 09:08 UTC por acuajuan »
- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 25 Jul 2012, 17:49 UTC »

Que miedo da eso. Cuidado con los marcos de las puertas, que parece que se estrechan xuando pasas con chismes de estos.
Un saludo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 27 Jul 2012, 13:32 UTC »

Con los marcos no hay problema, porque es mayor el ancho del tren de ruedas que lo que abulta la montura, tripode y demas, de todas maneras lo veo cuando lo saque asi montado de casa y os comento.

he preparado unas cintas de sujecion con tiras de belcro ancho. (para quitar y poner rapido), para reforzar la sujecion del conjunto al carrito y del tubo apoyado en el tripode, y como la unica manera de saber si llevarlo asi va a suponer un problema, ya tengo todo listo para transportar todo el conjunto al parque la primera noche que me salga despejado (ahora andamos de tormentas por la tarde), la idea es que el tubo del SCT apoye en la parte superior del tripode (con una pieza de acolchado interpuesta para evitar roces) y quede sujeto por una cinta de las que he preparado y dejar los frenos sueltos para evitar forzar los mecanismos, ya pondre fotos con todo montado y amarrado al carrito cuando haga esa salida.

he hecho tambien un poco de bricolage en este carrito (he añadido fotos y comentarios un poco mas arriba), y por lo que veo este carrito de transporte es valido tambien para llevar equipos Dobson completamente montados.

Lo prometido es deuda y ya he sacado de paseo todo el conjunto sujeto al carrito, no ha habido problemas y ya en el lugar de observacion ha funcionado la montura perfectamente, eso si hay que sujetar el telescopio a la montura y dejar quitados los frenos.

Todas las actualizaciones, comentarios y fotos del sistema de transporte están aquí (unos post mas arriba), explico todo el proceso de montaje y amarre del equipo al carrito:
Carrito transporte de Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT

« Últ. modif.: Jue, 24 Abr 2014, 21:16 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 31 Jul 2012, 23:49 UTC »

es como cuando se transporta en el coche, o se deja encima los asientos, .... bien aposentado y con los frenos-embragues quitados !  (el del coche no, el del telescopio !   XD  )

cuanto más "cutre" es la montura, más fácil es cargársela por culpa de forzarla así

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 01 Ago 2012, 21:29 UTC »

No creas que iba un poco acojonadillo después de lo que me dijiste, pero la única manera de corroborarlo era probandolo.

Pero bueno, todo bien sujeto y frenos quitados y sin problemas, de vez en cuando a lo largo del trayecto me paraba un poco y revisaba que todo estuviera bien sujeto y los frenos se mantuvieran quitados, tengo la ventaja de que el tubo es pequeño, si fuera un newton de 150/750 que pesara como el doble al menos, no tengo tan claro de que fuera tan seguro este sistema de transporte, habría que probarlo con mas cuidado o directamente no jugársela y llevarlo en una mochila de esas de alpinismo que son altas (aunque con ese peso hay que estar un poco cachas o al menos no tener problemas de espalda).

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 01 Ago 2012, 22:52 UTC »

Menudo curro pero... perfecto!
Todo en orden y protegido como tiene que ser. Si algún día cambias a un tubo mayor y vendes el material de ocasión, estará como nuevo

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 08 Ago 2012, 20:11 UTC »

He insertado unas fotos mas al final de la entrada sobre el carrito de transporte par proteger el telescopio con una funda que le he hecho.
Carrito transporte de Maleta para Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT

He insertado unas fotos en el Brico de la Maleta para la montura, con la solución de las pletinas para que no se salga la manilla.

En el bricolaje de la maleta para el tubo óptico he insertado otra foto para que se vea que también se puede llevar un buscador de 9x50 en vez del 6x30 que trae de serie.

« Últ. modif.: Jue, 24 Abr 2014, 21:19 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 05 Ago 2014, 14:23 UTC »

Bueno pues aprovechando que me estoy haciendo una especie de libro con toda la información que tengo de mis andaduras astronómicas (Bricos, observaciones, etc.), he recopilado estos tres bricolajes en un pdf.
Pdf brico maletas y carrito transporte telescopio Celestron OMNI 127 XLT

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Bricolage Maleta Telescopio Celestron Omni SC 127 XLT y Montura CG-4 + carrito
 (Leído 29957 veces)
8
astrons: 8.30 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.188 segundos con 70 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback