l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan

Página: 1 [2] 3 4 5 ... 10    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan  (Leído 319561 veces)
9
astrons: 9.59  votos: 9
fran_madrid

**

avatarb

42  Madrid 
desde: jun, 2012
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Vie, 29 Jun 2012, 09:59 UTC »

Hola acajuan.
Este hilo está super interesante, sobretodo para novatillos como yo... Me has dado una idea genial con lo del parche, lo voy a probar por que eso tiene que ser un descanso al ahorrarme el tener el ojo guiñado todo el rato que cansa bastante.
Además eres todo un manitas!. Enhorabuena por tu post y gracias por compartir tus ideas y experiencias

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Vie, 29 Jun 2012, 18:12 UTC »

acujuan para preparar las observaciones tienes que hacerte con unas cartas celestes, estan por el foro te las imprimes yt las plastificas , y ya tienes tus planos del cielo.
busca por el foro cartas celestes y las encontraras.

un saludo y sigue disfrutando

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #32 del : Vie, 29 Jun 2012, 23:38 UTC »

Cartas celestes ya tengo (Mag 7 Star Atlas), pero sale todo tan pequeño que me es imposible leerlas (tengo vista cansada), aparte de que tampoco se como leerlas, así que lo que hago es abrir el stellarium, buscar por ejemplo M13 situarlo en pantalla con las estrellas mas significativas y que me resulte fácil localizar, amplio lo suficiente para que pueda leer lo que veo y hago un copia de la pantalla (cmd+shift+4) y luego con un programa de fotografía invierto la imagen, lo imprimo y ya tengo algo con lo que buscar, me he preparado una hoja con M13 y otra con M15 y en la próxima salida veré si los encuentro.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/06/mapa-busqueda-m13.jpg
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/06/mapa-busqueda-m15.jpg

- - -

jota

**

avatarc

57  Madrid 
desde: mar, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Sáb, 30 Jun 2012, 09:37 UTC »

¿Has probado el Stellarium? A mí me debería de funcionar de lujo para buscar constelaciones, nebulosas, cúmulos y demás (lo que ocurre es que soy torpe de narices). Es gratis y me parece un gran planetario electrónico.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Dom, 01 Jul 2012, 20:19 UTC »

Vuelvo por aquí, he pasado el fin de semana por tierras de la Rioja Alavesa, me lleve el Telescopio para hacer una observacion el Sábado por la noche en una zona a las afueras sin CL, pero me salio rana, nos llevamos el mal tiempo de Bilbao al pueblo donde estuvimos (Labastida), estuve por la noche levantándome a diferentes horas por si despejaba, pero nada, ha despejado hoy por la tarde cuando nos volvíamos, otra vez sera.

A mi el stellarium me viene muy bien para encontrar objetos y situarlos en el cielo, la verdad es que esta bien y es gratuito como dices.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Lun, 02 Jul 2012, 04:58 UTC »

Ya de vuelta en casa ayer domingo tarde y viendo que aquí donde vivo estaba despejando el tiempo, monte el telescopio en mi observatorio casero (osea el Balcón), con idea de hacer algunas observaciones por la noche, en el portátil abrí el programa stellarium para ver que podía observar, me percate que al principio de la noche podría observar M3 y ya avanzada la noche y cerca de la madrugada M13, finalmente a eso de las 02h (hora local) conseguí localizar y observar el cúmulo globular M3, este cúmulo tiene una magnitud de 6.40 y un tamaño de +0º16'12", para la observacion utilice el ocular de 25mm que viene de serie con el telescopio (un skyWatcher LET), el telescopio utilizado es el Celestron SC 127 XLT, con dicho ocular y a 50X apreciaba como una mancha difusa sin llegar a identificar estrellas individuales, en las inmediaciones del cúmulo había 3 estrellas formando un triangulo y el cúmulo quedaba algo por encima y a la izquierda de la estrella que esta por la parte superior del ocular.
img

Este es el primer dibujo que realizo de una observacion, el original esta realizado sobre hoja en blanco dentro de un circulo, luego lo he escaneado y he invertido los colores, adjunto informe de la observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120702_m3.pdf

Tras esta observacion he esperado a que M13 estuviera lo suficientemente bajo y en la orientación que tengo (Oeste) para buscarlo, no daba con el y según iba pasando el tiempo se ha vuelto a nublar el cielo impidiéndome la visión, por lo que he tenido que desistir.

Me quedo con la satisfacción de haber podido observar M3 aun cuando desde mi pto de observacion la Contaminación Lumínica (CL) es apreciable limitando los objetos que puedo llegar a observar y como os prometí el informe de la observacion aunque no de M13 y M15 que otra vez sera.


- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Lun, 02 Jul 2012, 07:30 UTC »



Tras esta observacion he esperado a que M13 estuviera lo suficientemente bajo



Y sí haces lo contrario?? Esperar a que este bien alto, de este modo tienes "menos" atmósfera

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Lun, 02 Jul 2012, 08:26 UTC »

acuajuan antes de observar M13 deberías observar a su primo pequeño olvidado: M92.  Giñar

Te dejo el enlace a la crónica de M92 del compañero Almach:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m92-el-otro-cumulo-globular-en-hercules.html

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 02 Jul 2012, 13:58 UTC »

En la primera pagina hay una imagen del balcon desde el que observo (aunque ahora en vez de cortinas hay stores, que se recogen hacia arriba) y se ve que esta cerrado, por suerte las ventanas son correderas y las puedo quitar facilmente, pero en la parte superior hay ventana fija y esto sumado a que el telescopio quede algo hacia dentro (por el ancho del apoyo del tripode de la montura y por la posicion tambien al orientarlo al norte), hacen que no pueda mirar muy alto en el cielo y tenga que esperar a que baje algo de altura, ademas tambien de que estuviera en orientacion Oeste.

Lo de M92 mirare su ubicacion y vere si lo localizo.

Tengo algunas dudas respecto al boceto que he realizado de M3, en la observacion que hizo Almach:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/m3-cumulo-globular-en-canes-venatici.html
el veia el cumulo dentro del triangulo de estrellas, yo sin embargo lo veo en el exterior, es por mi posicion de observacion?, es correcta mi observacion?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Lun, 02 Jul 2012, 17:55 UTC »


Tengo algunas dudas respecto al boceto que he realizado de M3, en la observacion que hizo Almach:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/m3-cumulo-globular-en-canes-venatici.html
el veia el cumulo dentro del triangulo de estrellas, yo sin embargo lo veo en el exterior, es por mi posicion de observacion?, es correcta mi observacion?

¿ Puede que te hayas fijado en otras estrellas de referencia ? En tu dibujo puede que sea triangulando con una de las inferiores al cúmulo , de brillo mas apagado y que forman triangulo  rectangulo con las otras dos https://oi46.tinypic.com/vol6hx.jpg

¿ El primer dibujo ?? !!! Genial !!  aplaude aplaude

Yo editaria el primer post y añadiria al titulo alguna referencia a los dibujos  Giñar

« Últ. modif.: Lun, 02 Jul 2012, 18:26 UTC por mercè »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Lun, 02 Jul 2012, 18:26 UTC »

Buena observación, buen dibujo y buen parte de observación en .pdf. En cuanto a tus dudas es como te comenta mercè parece que has observado otras estrellas, además tu dibujaste lo que viste, ¿no?.

Saludos.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Lun, 02 Jul 2012, 18:43 UTC »

Tienes razones para dudar de tu dibujo porque creo que no dibujaste a M3.  hmmmm
Si miras tu dibujo y Stellarium (o el dibujo de Almach) puedes ver que el cúmulo globular no está tan cerca de ninguna estrella como tu dibujas.

"Cerca" de M3 hay otros dos globulares M5 y M53. M5 no se parece en nada a tu dibujo. Pero M53 es exacto menos en que en tu dibujo falta una estrella de las principales.
Podemos pensar que te dejaste una estrella por dibujar y que confundiste M3 con M53.

Mira Stellarium y compara. A ver que opinas.   leng

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Lun, 02 Jul 2012, 21:00 UTC »

por la posicion que me marcaba stellarium creo que es M3, M53 no me salia en stellarium, he estado mirando imagenes de M3 y M53, y si miro en las posiciones de las estrellas exteriores y invierto de izquierda a derecha se parece mas a las imagenes de M3 que de M53, pero vamos que si estoy equivocado me lo decis lo corrijo y pongo M53 hmmmm, iba a decir que lo vuelvo a comprobar hoy pero esta nublado y no tiene pinta de despejar.

lo de dejarme alguna estrella sin dibujar no te digo que no, pero las mas brillantes son las que dibuje en esa posicion mas o menos y reflejado como lo veia por el ocular, luego ya es girar segun sea teniendo en cuenta que es un SC con un prisma de 90º.

lo ultimo que quiero es poner un dibujo con un nombre equivocado.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Mar, 03 Jul 2012, 06:46 UTC »

Cuando el tiempo te lo permita realizas la comprobación.  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Mar, 03 Jul 2012, 07:24 UTC »



Tras esta observacion he esperado a que M13 estuviera lo suficientemente bajo



Y sí haces lo contrario?? Esperar a que este bien alto, de este modo tienes "menos" atmósfera

ok,entiendo , creía que lo hacías a cielo abierto.... Cuesta bastante dar con M3

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Mar, 03 Jul 2012, 10:55 UTC »

Tengo algunas dudas respecto al boceto que he realizado de M3, en la observacion que hizo Almach:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/m3-cumulo-globular-en-canes-venatici.html
el veia el cumulo dentro del triangulo de estrellas, yo sin embargo lo veo en el exterior, es por mi posicion de observacion?, es correcta mi observacion?

Hola Acuajuan,

Me había pasado por alto el hilo, suerte que tenemos un ángel de la guarda ( eh, Mercè  Sonrisa ) que está en todo.

Antes que nada, felicidades por tu primer dibujo y por el reporte de observación. No te preocupes si te da la sensación de dejarte cosas en el tintero o si no te sale el dibujo como quisieras. Con el tiempo, sin darte cuenta estarás más suelto y poco a poco irás apreciando detalles que por una razón u otra, te pueden pasar ahora por alto. Mi primer dibujo fue este:

img

Así que viendo el tuyo, creo que empiezas cuatro o cinco pasos por delante  Sonreir

Lo que comentas comparando nuestros dibujos, fíjate que difieren en varias cosas:

Tu observaste a 50x, el mío está a 69x.

Mi M3 está centrado en el objetivo, el tuyo está desplazado.

Y es posible que tu sufras más contaminación lumínica que yo.

Con esto quiero decir que lo bueno de los dibujos y los comentarios de nuestras observaciones es que podemos mostrar cómo se ve un objeto según sean las diferentes condiciones de observación. Si no lo has visto ya, te aseguro que si apuntas a M3 desde un cielo oscuro, sin Luna y buena estabilidad atmosférica, necesitarás una silla para no caerte al suelo de la impresión. (Si puedes, cuando no haya Luna Llena, apunta también a M22).

O sea, que tu observación es correcta del todo. Te dejo aquí un pantallazo del Stellarium que abarca 1º de cielo, que es lo que vemos con nuestro telescopio y el ocular de 25mm, donde marco en color rojo las estrellas que dibujaste tu y en color azul las que dibujé yo:

img

Gracias por compartir con nosotros tus primeros pasos. Qué envidia, son los mejores  OKOK

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 03 Jul 2012, 11:00 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Mar, 03 Jul 2012, 13:54 UTC »

Muchas gracias almach , Si esa foto es mas o menos lo que veía, lo que esta en circulo rojo y el cúmulo, claro que en vez de derecha a izquierda de izquierda a derecha por el prisma, el cúmulo ya digo que lo veía como una mancha difusa y me costo buscarlo por eso, porque casi no se apreciaba, me quedo mas tranquilo ahora al saber que no me equivocaba con la observacion.

Y que el dibujo me saldría como dices, mas o menos bien, se debe a que de antemano ya estuve viendo los tuyos (y los de Leonor) y me pude hacer una idea de como plasmarlo, así que una parte del merito es tuya, lo que todavía no se como hacer (bueno hay muchas cosas que no como hacer) es como plasmar lo mas fiel posible el manchon, porque lo que hice es como hacer muchos puntitos con el lápiz (aunque realmente no los veía)y luego pasar el dedo por encima, las estrellas supongo que también se pinta de un grosor u otro en función a su luminosidad y esto también es algo que de momento no controlo y menos mal que hice la observacion desde el balcón y tenia donde apoyar la hoja para dibujar y comprobar en el ordenador posiciones y demás, aunque esto me causaba el problema de perder en parte la aclimatacion del ojo, que paliaba algo cambiando el parche de sitio.


Lo de cielos oscuros, si miras al principio de este post donde detallo mi primera salida, pude ver M13 y aunque no recuerdo con que ocular fue, vi la multitud de estrellas que lo componen y alucinaba.

Ayer fue mi cumpleaños y me ha caído un Hyperion de 13mm tomaya (en un principio habia pensado coger primero el de 8mm, pero como son caros y tardare en hacerme con los que necesito, creo que le sacare mas partido a este al poder usarlo con la Barlow), así que espero que en la próxima observacion pueda ver algo mas que un manchon, ahora al menos con el de 25mm, este de 13mm y la Barlow puedo ver mas detalles de los objetos.

En cuanto a ver M22, no puedo, en estos momentos tanto la Luna como M22 quedan fuera de la orientación que tengo, mi balcón mira a partir del Oeste un arco de 60º hacia el norte y otro de unos 50º hacia arriba, y si cojo algunos grados hacia el sur no serán mas de 10º.

Ah se me olvidaba, mercè , lo de cambiar el titulo, no se que poner porque no hay mucho espacio y tendría que poner algo así como:
Primeros pasos en la observación Astronómica (Observaciones, Bricolaje, fotografía, dibujo y mas)
Pero no entra hmmmm

« Últ. modif.: Mar, 03 Jul 2012, 14:36 UTC por acuajuan »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Mar, 03 Jul 2012, 14:41 UTC »

Vaya regalos que caen  Sonreir. El hyperion es un buen ocular con una relación calidad/precio excelente. Yo tengo el Hyperion Aspheric de 31mm para abarcar grandes campos y estoy encantado con él.

Para difuminar los objetos, nada mejor que un trocito de algodón. Después, ayudado con una goma de borrar puedes ir marcando algún detalle de lo que ves. Si sólo utilizas el algodón te quedará un difuminado demasiado homogéneo.

A lo mejor ya lo habrás visto, pero por si no, aquí te dejo unas entradas de mi blog donde explico un poco por encima la metodología que utilizo, que no quiere decir que sea la mejor, aquí cada uno se adapta a su estilo y a como le salen las cosas mejor:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/07/la-importancia-del-cuaderno-de.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/03/iniciacion-al-dibujo-astronomico.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/dibujo-astronomico-y-photoshop-r.html

El tema de la linterna sí que es un problema, y más yo que tengo un ojo más tonto que el otro  Sonrisa. Normalmente observo con el izquierdo, y el derecho, en el que tengo algo de astigmatismo, lo tengo prácticamente de mero acompañante. Si ves bien, o por lo menos de una manera similar con ambos ojos, es lo que dices, ir jugando con el parche dedicando un ojo a la observación y el otro para tomar notas y dibujar  flasheado Menos mal que no nos ve nadie observando que si no a más de uno nos tomarían por locos  Sonrisa

¿Conoces el blog de Mariano? Es un crack dibujando y observando. En esta entrada incluye también algunos tutoriales de dibujo astronómico:

https://astrodibujo.blogspot.com.es/2010/09/tutoriales-de-dibujo-astronomico.html

... y también te enlaza al blog de Jeremy Pérez, uno de mis favoritos:

https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000433.html

Saludos


- - -

jota

**

avatarc

57  Madrid 
desde: mar, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Mar, 03 Jul 2012, 15:39 UTC »

¡Jolines (Carámbanos, Cáspita, etc, etc... que escribo en horario infantil), Acuajuan! ¡Un Hyperion de 13 mm!. Creo que es el mejor de la gama... Creo. Que me corrijan los que saben, pero me suena haber leído que el 13mm era la bestia parda de los Baader  ¿O sería el 17 mm? Aprovéchalo a tope y enhorabuena. Si vas a afocal, ya veremos por aquí cositas con ese bicho.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Mar, 03 Jul 2012, 22:59 UTC »

Si no ha sido mal regalo y ademas cmo he tenido descuento me ha salido menos caro de lo esperado, en las Web que he leído comentarios sobre los Hyperion, comentaban que de esta gama de oculares, el mejor era el de 13mm, otra razón mas para escogerlo.

El maletín de oculares y accesorios ya va cogiendo forma.
img
Esta la Barlow 2X, el hyperion 13mm, El anillo adaptador para la cámara de vídeo (bueno son 2 unidos, de 43 a 37 y de 37 a 30'5), una brújula (que tenia guardada y mira por donde le estoy dando uso) y el filtro Lunar.

Cuando pueda cogeré también los anillos de extensión de 14 y 28mm de Baader para los Hyperion y tener así mas juegos de focales y me parece que el siguiente de los Hyperion sera el de 24mm.

Ya tengo ademas preparada la cámara de vídeo panasonic para acoplarla al ocular, ya veremos que sale, para la Canon G5 me tengo que hacer un invento con adaptadores para poder acoplarla al Hyperion (uno de 52mm hembra a 46mm macho para acoplarlo/pegarlo al exterior del objetivo, dos de 46mm hembra a 43mm macho para hacer el tubo de extensión que albergara lo que sobresale el objetivo y uno de 46mm macho a 43mm hembra para el acople al ocular), porque no hay nada comercial de una pieza que me sirva y para la EOS 350D necesito un adaptador de 43mm hembra (acople al ocular) a 58mm macho (acople a objetivo 18-55 de la cámara), es una medida estándar así que supongo que lo tendrán en la tienda de fotografía que frecuento (este sale barato, sobre 10€).

Lo de la linterna, ya te digo que prepare una para luz roja, pero para el tema de dibujar no me ayuda, demasiada poca luz para estos cansados ojos y mi memoria tampoco esta para muchos trotes, necesito mirar, retener un poco de información y apuntarlo, luego volver a mirar para retener otro poco y así sucesivamente.

Tomo nota de los enlaces que me pones y los pongo en mis favoritos.

Lo que me fastidia es que sigue nublado por aquí y no puedo ni probar el nuevo bicho.

- - -

jota

**

avatarc

57  Madrid 
desde: mar, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Mié, 04 Jul 2012, 07:19 UTC »

La de espacio que queda en ese maletín, acuajuan, la de espacio que queda... Y el Hyperion, ¡qué monada! ¡Debe pesar una tonelada! Cuando lo cogas ten cuidadín, que por la forma, parece que tienes que tirar de la anilla y lanzarlo al grito de ¡Granada va!  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #51 del : Mié, 04 Jul 2012, 08:50 UTC »

Cita
Y el Hyperion, ¡qué monada! ¡Debe pesar una tonelada!

Si pesa si, sirve de arma arrojadiza, pero ahora tengo otro problema, cuando le coloco la cámara de fotos  o la de vídeo, no puedo equilibrar el tubo, lo tengo casi a ras de la guía de la cola de milano y aun así vence bastante hacia el lado del ocular, tendría que poner unos contrapesos o algo en la parte delantera del tubo del SC, vosotros como solucionáis este problema? o hay algún accesorio ya preparado para tal menester?.

Solo con el Hyperion, mas o menos consigo nivelar, pero cuando pille el buscador acodado de 9X50, seguramente ya no pueda y por descontado que al poner la reflex que pesa bastante no lo nivelo.

Y si el maletín esta casi vació, pero no va a ser fácil llenarlo, de los tres oculares que faltan por meter, dos son caros (Hyperion de 24 y 8mm), el otro de 6 ya es mas asequible (Skywatcher UWA de 6mm y 66º), ademas falta también el reductor de focal que tampoco es barato (Celestron focal reducer/KorreKtor), el filtro para la contaminación lumínica y el de IR para la cámara Web.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Mié, 04 Jul 2012, 09:59 UTC »

Solo con el Hyperion, mas o menos consigo nivelar, pero cuando pille el buscador acodado de 9X50, seguramente ya no pueda y por descontado que al poner la reflex que pesa bastante no lo nivelo.

No se porque no tengo ese problema , pero supongo que tendrás que coger una cola de milano mas larga y robusta https://www.astroshop.es/?q=prism%20rail

Buena compra con ese hiperyon , si tiene buena fama y muy merecida .Los demás no se quedan atras  OKOK .Poco a poco , de uno en uno y vas ampliando como muy bien has dicho  Giñar .A mi me falta el 24....de momento va a esperar

- - -

Plutones

**

avatarc

Toni


desde: may, 2011
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Mié, 04 Jul 2012, 10:18 UTC »

Enhorabuena acuajuan empiezas potente! se te ve que tienes mano, felicidades.
Un saludo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #54 del : Mié, 04 Jul 2012, 23:29 UTC »

Supongo que tendría que coger esta cola de milano mas larga:
https://www.astroshop.es/mounting-plates-and-rails/skywatcher-mounting-plate-for-eq-4-5-6--mounts---long/p,3887

De momento lo que he hecho es girar la que tengo 180º, de tal manera que me queda por la parte delantera el trozo que tiene como 2 roscas, que podre utilizar para con un tornillo de métrica de la medida sujetar algún contrapeso tipo chapa, ya veremos que me invento.

Como hace mal tiempo y no puedo estar quieto he realizado otro Brico (esta en mi blog, pero lo transcribo aquí):
Cita
Siguiendo con los bricolajes astronómicos, le toca al filtro solar para observaciones, claro esta del Sol.

Por si alguien no lo sabe, NO se debe observar directamente al sol a través de un telescopio, el resultado es un daño irreversible en las retinas, para proteger tanto la óptica del telescopio como nuestros preciados ojos se interpone un filtro solar especial, en la parte delantera del telescopio.

Para la realización de este brico, se necesitan los siguientes elementos:
-Bote de plástico comprado en un Bazar chino (de aprox. 140mm de diámetro)
-AstroSolar safety film de Baader tamaño DIN A4
-Cuter
-Cinta aislante negra o pintura negra
-Celo
-Tijeras
-rotulador, lapiz
img

Lo primero es marcar en la tapa azul un circulo de aproximadamente 125mm que recortaremos, de tal manera que nos quedara la parte de la rosca y de lo que es tapa un trozo de 1cm aprx., el hueco que hemos practicado es por donde pasara la luz solar hacia el telescopio (pero atravesando primero el filtro que tenemos que intercalar), del bote transparente de plástico se corta la parte de la rosca y un primer tramo de bote (en la rosca colocaremos la tapa y el otro trozo es que que se introduce en la parte delantera del telescopio), para los recortes podemos utilizar el cuter, tijeras o una dremel, lo que mas cómodo nos resulte (retirar las rebabas que haya).
img

Utilizando la tapa marcamos una circunferencia en el filtro y le pintamos otra circunferencia que sobresalga como 1'5cm y que sera por donde cortaremos.
img

Una vez cortado el film, lo colocamos sobre la rosca trasparente, bien centrado y enroscamos la tapa azul, con cuidado de no romper el film, como no podremos apretar mucho y para evitar que se desenrosque, le aplicamos celo a todo el contorno por la parte exterior, de tal manera que la tapa azul quede sujeta a la pieza de plástico trasparente.
img

img

Como nos queda una zona trasparente y para evitar el paso de luz, la pintamos de negro por dentro (previamente lijamos un poco la superficie, para que agarre mejor la pintura) o le ponemos cinta aislante negra (con la cinta aislante hay que tener cuidado porque puede despegarse, así que revisar bien antes de colocar para observar), también le colocamos un trozo de velcro de pegar, para que entre a presión en el frontal del telescopio y no queden holguras.
img

Y así queda colocado en el telescopio.
img

Con este accesorio, podremos observar el sol sin peligro de dañar los ojos o el telescopio, este accesorio también se vende hecho a medida de diferentes tamaños de telescopios.

A la hora de utilizarlo, deberemos revisar previamente que no esta dañado el filtro solar, que esta bien encajado y no se pueda soltar del telescopio, en definitiva que esta todo correcto y no hay peligro para la vista, estas comprobaciones las haremos siempre antes de una observacion y procuraremos guarda este filtro protegido para evitar dañarlo (un sobre de estos acolchados que hay para enviar cosas por correo puede valer para este cometido).
Nota: En otros bricos que circulan por Internet, la tapa se pone para que abrace por fuera la boca del tubo y así evitar entradas directas de luz, como no encontré un bote con la medida necesaria para que quedara bien abrazando por fuera, cogí este que queda por dentro, en principio en este tipo de tubo la abertura para la entrada de luz no abarca hasta el borde, el diámetro del cristal delantero es de 127cm, mientras que el diámetro del tubo es de 147cm, por lo que no entra luz directa como mucho luz reflejada y el propio velcro que le he puesto evita posibles entradas de luz (hay otros telescopios como los Reflectores Newton que si estan completamente abiertos y la tapa debe cubrir por fuera).

Para la cámara de fotos y aprovechando que sobra material de filtro, en una tapa de objetivo (son baratas), he recortado la parte central y le he puesto un trozo de filtro solar.
img

y a la tarde en un rato que ha salido el sol, antes de que se volviera a nublar, le he sacado unas fotos con el sigma 70-300 APO y ha salido esto (la foto esta sobre-expuesta, creo que si le meto mas velocidad do obturación puede conseguir mas detalles, probare para la próxima vez):
img

Todavía no tenia echo el del telescopio, en cuanto salga el sol hago pruebas con el telescopio y el filtro, aunque no se cuando, porque ahora esta lloviendo, aparte de ser de noche jeje.


De los oculares tengo claro que cogeré al menos el de 24mm y el 8mm de Hyperion que junto con el de 13 que tengo y las extensiones de 14 y 28mm me dan bastante juego.

Pero estoy dudando en coger uno de 5 o 6mm para llegar al limite de aumentos del telescopio (en principio la idea era no gastando mucho dinero, máximo unos 60€):
Ocular Skywatcher Ultra Wide angle eyepiece de 6mmm (66º de campo y 14'8mm de Eye relief)  = 208X    este anda por los 36€
Ocular Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR 6mm (60º de campo y 16mm de Eye relief) = 208X  este ronda los 59€
Ocular Teleskop-Service High end planetary eyepiece HR 5mm (60º de campo y 16mm de Eye relief) = 250X  este ronda los 59€
Ocular boader Hyperion planetarium 5mm (68º de campo y 20mm de Eye relief ) = 250X  aquí creo que seria tirar el dinero porque si ya a estos aumentos pierdo nitidez y resolución, no le estaría sacando partido al ocular por el precio pagado (125€) o al ser un buen objetivo minimizaría los problemas y vería mejor que los otros aun estando en el limite?.

En principio seria interesante que fuera de 5mm en vez de 6mm (porque con el hyperion de 8mm y la extension de 14mm ya consigo los 208X), para llegar a los 250X, limite maximo de mi telescopio (bueno según el excel que hay por la web el máximo absoluto son 267X)

« Últ. modif.: Vie, 06 Jul 2012, 18:25 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Jue, 05 Jul 2012, 04:25 UTC »

se te ve con buena mano, y no lo digo por ti

como acostumbro a repetir:   CUIDADO SOBRETODO LAS HOLGURAS,  y el BRICOLAGE BIEN HECHO  sin sorpresas ni despegues,  o que la tapa pueda volar !!


- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Jue, 05 Jul 2012, 08:18 UTC »

acuajuan tengo una duda sobre tu brico, en las fotos parece que el filtro va acoplado por dentro de la apertura de tu telescopio ¿es así?.  hmmmm
Lo digo porque los filtros van cogidos al frontal del telescopio por la parte exterior para que cubran totalmente y no entre ningún resquicio de luz.

Por lo demás, buen brico.  OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #57 del : Jue, 05 Jul 2012, 09:04 UTC »

Cita
acuajuan tengo una duda sobre tu brico, en las fotos parece que el filtro va acoplado por dentro de la apertura de tu telescopio ¿es así?.  hmmmm
Lo digo porque los filtros van cogidos al frontal del telescopio por la parte exterior para que cubran totalmente y no entre ningún resquicio de luz.

Pues ahora que lo dices tienes razón, no te puedo contestar porque aquí no hay manera de que salga el sol y poder probar , esta lloviendo, en teoría por dentro el tubo tiene un aro de 1cm antes de que se vea el cristal, pero es posible que se cuele algo de luz rebotada, en cuanto pueda probarlo os comento.

La verdad es que me costa bastante rato y revisar toda la tienda para encontrar un bote que encajara justo por dentro o por fuera.

Sebtor Con el velcro entra a presión, queda bastante sujeto y en teoría no debería de escaparse, pero no esta de mas tenerlo en cuenta, creo que en vez de poner unos trozos de velcro, voy a rodear todo el aro con velcro ademas de color negro, así evito que se pueda colar luz, también puedo poner el parasol que tengo hecho para el roció que va por fuera y esto ya evitria que entre luz o se caiga accidentalmente el filtro.

He probado con una lampara alogena y no parece que se cuela luz, de todas maneras no seria luz directa del sol por lo que en principio no debería ser peligrosa, unicamente que podría estropear la foto, pero ya digo que hasta que no salga el sol no lo podre probar de verdad, me apunto como pendiente, voy a corregir lo del velcro y  pongo las recomendaciones en el brico.

« Últ. modif.: Jue, 05 Jul 2012, 09:05 UTC por acuajuan »
- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #58 del : Jue, 05 Jul 2012, 17:01 UTC »

mira acujuan para contrapesar yo uso este contrapeso de baader   se engancha a la cola de milano y lo puedes correr mas adelante o atras.
https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=1501252451531

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #59 del : Jue, 05 Jul 2012, 21:35 UTC »

Ah vale, es este mismo verdad?

img

https://www.astroshop.es/counterweights/baader-planetarium-1-kg-counterweight-and-v-clamp-combination/p,15456

parece que esta enganchado a un Celestron, supongo que también valdrá para el mio, lo que pasa que como no es barato, tendré que adoptar una solución provisional hasta que me lo pueda comprar para usarlo como solución definitiva.

A ver si también dejo decidido el tema de los oculares de 5 o 6mm, para dejarmelo apuntado y hacer la compra cuando toque.

He corregido las fotos del brico del filtro solar, ahora si que no puede entrar nada de luz y entra a presión, así que es mas difícil que se caiga, de todas maneras con el mismo material que uso para el parasol y un velcro de 5cm de los que se pegan, le he preparado una especia de parasol que cubre lo que sobresale el filtro y un trozo de la parte delantera del tubo, con lo que sera mas difícil que accidentalmente se suelte.
img

Pero sigo sin poder probarlo, no levanta el tiempo ni a tiros, vaya tiempo  de mie... tickedoff, ahora que tengo tiempo para estas cosas y el maldito tiempo no me lo permite Enojado

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan
 (Leído 319561 veces)
9
astrons: 9.59 votos: 9
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.234 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback