astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

255501 post, 19831 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Acerca de la formación de la vida

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Acerca de la formación de la vida  (Leído 4154 veces)
0
astrons:   votos: 0
Kike_Gr

*

34  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« del : Mié, 20-Jun-2012, UTC 21h.34m. »

Hola a todos!

Os escribo para contaros una reflexión que he tenido mientras estudiaba biología...

Haciendo exámenes de selectividad, me encuentro la siguiente pregunta: "Exponga cuatro principios fundamentales de la teoría celular [1]."
Recurro a mi memoria y el primero que me viene a la mente es: Toda célula proviene de una anterior.
El caso es que la frase me deja un poco perplejo, nunca antes me había dado cuenta de lo absoluto de la afirmación.
Se supone que en un momento dado de la evolución, se dieron unas condiciones óptimas y provocaron que la materia inorgánica se uniera de tal manera que surgió la vida, en una única primera célula.
Pues después de un rato de pensar, creo que la vida podría surgir más de una vez, solo que al estar el mundo poblado de vida es más dificil de detectar.
Pensais que se puede estar formando vida nueva (unicelular, que luego evolucionaría) en lugares como los arrecifes, o ecosistemas que den las condiciones propicias?

Sería todo un descubrimiento!

Qué opinais?

Aquel que es ignorante y pregunta, es ignorante durante 5 minutos
Aquel que es ignorante y no pregunta, es ignorante toda su vida

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 21-Jun-2012, UTC 08h.05m. »

pue si

y que no sepamos nunca, cuantos distintos tipos de vida se originaron en la Tierra, y se perdieron

en el fondo lo de buscar un origen común es relativo, simplemente, hay que "tirar lo suficienteme para atrás o adelante"

XD

piénsalo de una manera mas "intuitiva"
con el origen de los seres humanos,   siempre puedes ir a buscar un ancestro común

en todas éstas cuestiones pienso que nos enredamos muy fácilmente con nuestras propias preguntas,  cuando somos nosotros mismos los que consideramos una clasificación o no, ... cuando todo "se mueve" y llegamos a nuestros propios límites conceptuales

ésta afirmación (pregunta) es un ejemplo:

>>>  Toda célula proviene de una anterior.

también hay que definir el espacio-tiempo donde la aplicamos   ,  si se obvia  de manera simplista o infantil,   uno puede llegar a la "generación espontánea" o al "creacionismo" ,  cuando en realidad estás atrapado en el propio desconocimiento   XD

Léyer

*

"Ama con la cabeza, no con el corazón"

28  Masculino  Oviedo - Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 21-Jun-2012, UTC 09h.20m. »

"Toda célula proviene de una anterior" ... hmmmm como me suena a "La materia ni se crea ni se destruye". Pues oye, tuvo que haber un principio para las células y otro para la materia, ¿no?  angel

Equipo: Skywatcher refractor 90/900 EQ-3-2. Oculares: 25 mm, 10mm, barlow x2. Paciencia e ilusión.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 21-Jun-2012, UTC 09h.27m. »

otra cosa es contestar correctamente en lo que se supone que tienes que contestar en un examen de selectividad,  que es otra manera de situarse en el espacio-tiempo de las respuestas adecuadas
XD XD XD
... o desaparecer por inadaptado  XD

Kike_Gr

*

34  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 21-Jun-2012, UTC 14h.30m. »

otra cosa es contestar correctamente en lo que se supone que tienes que contestar en un examen de selectividad,  que es otra manera de situarse en el espacio-tiempo de las respuestas adecuadas
XD XD XD
... o desaparecer por inadaptado  XD

Ésta mañana he tenido los exámenes (que me han salido muy bien  tomaya ) y no me han preguntado acerca de la teoría celular  Sonreir, si no qué dilema! hmmmm

----------

En cuanto a las teorías que van saliendo, lo mejor es no preocuparse mucho ya que la mayoría de los conocimientos evolucionan constantemente, así que no conocemos la verdad, sino lo que podemos comprender de ella. A pesar de eso la curiosidad nos hace querer "saberlo" todo  OKOK

AnderGdeT

*

24  Masculino  San Sebastián (España) 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 05-Jul-2012, UTC 20h.27m. »

Las células eucariotas surgieron al juntarse distintas células procariotas. Pruebas de ello es el mayor tamaño de las primeras, y del parecido de diversas partes de ellas a las segundas (los mitocondrios o los cloroplastos, por ejemplo, hasta tienen su propio ADN...)

Y las celulas procariotas surgieron... Pues no se sabe Sonrisa La materia orgánica surgió al aplicarse una corriente eléctrica a la atmósfera primitiva (con mucho metano, nitrógeno, azufre...); diversos experimentos lo han confirmado. Pero el salto de simples moléculas orgánicas a las células procariotas es un salto que se nos es desconocido todavía

Dobson SkyWatcher 150/1200
Oculares 25/10/6mm
Filtro Lunar Orion 13%

Kike_Gr

*

34  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 06-Jul-2012, UTC 09h.33m. »

Y las celulas procariotas surgieron... Pues no se sabe Sonrisa La materia orgánica surgió al aplicarse una corriente eléctrica a la atmósfera primitiva (con mucho metano, nitrógeno, azufre...); diversos experimentos lo han confirmado. Pero el salto de simples moléculas orgánicas a las células procariotas es un salto que se nos es desconocido todavía

Ese parece ser el eslabón perdido.
Ésas condiciones que pones son las necesarias para que se formen aminoácidos, por ejemplo. Pero para que se formara la vida, una vez se tengan los componentes en el medio podría surgir en cualquier lugar propicio no? O fue un hecho totalmente aislado que dio esa primera célula y de ahí evolucionó la vida.
Supongo que tendrá que ser una de las dos respuestas, pero cuál? Qué opinais?

Astrobotànica

*

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

40  Masculino  Vinaròs (Castelló) 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 06-Jul-2012, UTC 10h.08m. »

Algo recuerdo en la ESO cuando estudiamos los coacervados de Oparin , parece que el inicio del las células iria por allí; también los priones sería una bicho al límite entre la vida y una molecula compleja

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m     Maestrat-Terres de l'Ebre                          

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Kike_Gr

*

34  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 06-Jul-2012, UTC 17h.30m. »

Algo recuerdo en la ESO cuando estudiamos los coacervados de Oparin , parece que el inicio del las células iria por allí; también los priones sería una bicho al límite entre la vida y una molecula compleja

Yo opino que los priones, al igual que los virus aparecieron después de la aparición de las células, ya que son parásitos obligados. No podrían alimentarse de nada si no existe al menos una célula.
O quizá aparecieran antes pero murieran por falta de sustento... es un tema muy escabroso  hmmmm

argilaga

*

35  Masculino  Móra d'Ebre, Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 06-Jul-2012, UTC 21h.38m. »

Veo que estáis metafísicos... jaja No no, en realidad me interesa mucho.

Expongo mi opinión sobre el tema:

primer punto: tengo entendido que la probabilidad de que surja la vida de forma aleatoria en unas condiciones favorables es más pequeña que 1/número de átomos del universo (no es imposible pero es difícil que surja dos veces en el mismo universo). Podemos considerar condiciones favorables las que habia en la tierra hace unos 3000 M años, atmosfera reductora, algo de nitrógeno, algo de carbono, agua en los océanos... etc.

Segundo punto: para que en el universo existan elementos más pesados que hidrógeno y helio (necesarios para la vida) tienen que pasar más de 10.000 M años, ya que se forman a en el interior de estrellas muy masivas que en el final de su vida explotan al convertirse en supernova u otras cosas. Nuestro universo cumple esta condición.

Tercer punto: dadas unas velocidades iniciales aleatorias (big bang) hay sólo una pequeña franja de velocidades que permite que el universo dure más de 10.000 M años sin contraerse otra vez o expandirse acceleradamente y congelarse. Nuestro universo cumple esa condición, una velocidad 1/10.000 más grande o más pequeña hubiera acabado prematuramente con el universo mucho antes de los 10.000 M años.

es por eso que apuesto por la teoria de la causalidad (de las causas) que afirma que estamos en un multiverso, o sea que hay infinitos universos con condiciones iniciales aleatorias, y nos estamos haciendo estas preguntas porque estamos en el único o en uno de los pocos en dónde se dieron las condiciones para que alguien haga estas reflexiones.

espero no haberos aborrecido,

Saludos!

Astrobotànica

*

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

40  Masculino  Vinaròs (Castelló) 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Sáb, 07-Jul-2012, UTC 02h.26m. »

Yo opino que los priones, al igual que los virus aparecieron después de la aparición de las células, ya que son parásitos obligados. No podrían alimentarse de nada si no existe al menos una célula.
O quizá aparecieran antes pero murieran por falta de sustento... es un tema muy escabroso  hmmmm

Los virus, si que creo que aparecieron después; pero los priones, no se, me huele a algo que por el motivo que sea, no ha podido evolucionar (supongo que las proteinas en nuestro planeta, no pueden organizarse al estilo ADN), y se han quedado en el "limbo"; y sobreviven parasitando de forma esporádica a los "seres superiores", aunque no puedo afirmarlo claro está

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Acerca de la formación de la vida

(Leído 4154 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.