l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275813 post, 19576 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

IRIDIUM: "Flares" de satélites Iridium. ¿ visibilidad y paso del "flash"?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: IRIDIUM: "Flares" de satélites Iridium. ¿ visibilidad y paso del "flash"?  (Leído 12112 veces)
0
astrons:   votos: 0
skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 16 Jul 2012, 16:23 UTC »

para tutorial ver: ---->   mini-tutorial de observación para destellos de satélites Iridium.  por Almach


Buenas

Estaba usando la web calsky para comprobar a que hora puedo ver Iridium Flares desde mi casa, en Denia, España.
Y creo que hay información contradictoria o yo me equivoco en algo.

Selecciono mi posición como podeis ver en la imagen adjunta.
Y me dice que hoy habrá un transito y que se verá en dirección WSW a unos 23º sobre el horizonte.
Además en hay un dibujito de la rosa de los vientos con un punto sobre esa posición.

Sin embargo si le das a la opción que dibuja la trayectoria del satelite aparece justo en el lado opuesto de Denia, es decir ENE.
No entiendo nada.



respuesta: una cosa es dónde verás el satélite
y la otra es donde cae la centralidad del "flare" que es el destello o reflejo, ... es muy direccional, por ello se tiene en cuenta.  En otros satélites eso no tendría sentido


img
img
img


- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 16 Jul 2012, 16:46 UTC »

Buenas skan.

La ISS no pasa por Denia hasta el 18 de julio a las 5:39 a.m. hora local, de 10º sur a 10º este. Un poco baja.
Yo esperaría pasos mejores y a horas menos intempestivas.

Una buena página para saber pasos de la ISS, satélites e Iridiums es: https://www.heavens-above.com


ojo que se habla del tema concreto de los IRIDIUM y sus "flashes": reflejos,  no de la ISS

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 16 Jul 2012, 17:13 UTC »

el gráfico de por "donde pasa" es didáctico , pero muy poco útil, a no ser que tengas mucha experiencia, controles bien las distancias y alturas de paso

lo mejor es ir a parar a un gráfico de éste tipo

img

- - -

skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 16 Jul 2012, 20:24 UTC »

Uy, perdón, ya lo he cambiado.  Me refiero a los Iridium Flare, es que estaba viendo a la vez eso y lo de la ISS.
Pero bueno, el mapita es el mismo.

saludos

« Últ. modif.: Lun, 16 Jul 2012, 20:24 UTC por skan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 16 Jul 2012, 23:03 UTC »

ah ! vale
mira, lo que te está diciendo, es que la linea central del flare, la tendrás a WSW de tu posición.. ahí es donde caerá de lleno el reflejo en tierra

el ENE es por donde pasará el satélite


- - -

skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 17 Jul 2012, 09:52 UTC »

ah ! vale
mira, lo que te está diciendo, es que la linea central del flare, la tendrás a WSW de tu posición.. ahí es donde caerá de lleno el reflejo en tierra

el ENE es por donde pasará el satélite



Hola

No entiendo.
Si miras la captura de mapa que he puesto el satélite pasa al ENE de mi posición, en eso estamos de acuerdo, y lo que no entiendo es lo que dices del flare. 
Donde sea que caiga el flare ¿para verlo no hay que mirar en dirección al satelite? en este caso debería ser también en dirección ENE.

Es como si digo yo estoy al Norte y tu al Sur, y te apunto con una linterna. Entonces la luz de mi linterna la vez mirando a tu Norte. ¿No?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 17 Jul 2012, 13:29 UTC »

el flare ,  es como jugar al gato y al ratón con el Sol ...    está enviando el reflejo mas o menos concentrado, ... una cosa es que veas el satélite y su posición, y otra hacia donde dirige el foco del reflejo que va recorriendo la superficie de la Tierra, y no tiene que hacerlo en la vertical de por donde pasa ...  eso justamente es lo que da esos brillos hasta de mag -9,  si da la casualidad que el Iridium cae cerca de tu vertical, y además el reflejo te lo enfoca a ti

SI HAY QUE MIRAR AL SATÉLITE , claro !!.  Pero eso no es suficiente para garantizar que el reflejo pasa por tu localidad, y no a 50 Km.

- - -

skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 17 Jul 2012, 15:07 UTC »

Bueno, entonces, en el caso que he mencionado para donde debo mirar, hacia el WSW como dice el texto o hacia el ENE como dice el mapa?

saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 18 Jul 2012, 15:18 UTC »

evidentemente a donde está el satélite

el flash es la posición en "tierra" en donde indica que "cae" el reflejo
, es la información para saber Donde Brilla MAS

- - -

skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 18 Jul 2012, 20:05 UTC »

evidentemente a donde está el satélite

si el flash fuera tan colimado como un láser, deberías mirar a "tierra" en donde indica que "cae" el reflejo
pero así no se ve nada, es solo información para saber Donde Brilla MAS

¿Según las capturas de pantalla que puse en mi primer post en que dirección debería haber mirado, WSW o ENE?

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 20:06 UTC por skan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 18 Jul 2012, 20:21 UTC »

al Este,  él pasa por el Este algo desviado al Norte parece su máxima aproximación, ...


- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 18 Jul 2012, 20:40 UTC »

Hola Skan,

No sé si es esto lo que preguntas, si no es así, disculpa.

Yo para saber donde va a brillar el flash del Iridium entro mi ubicación, selecciono UTC (Tiempo universal al que ahora hay que sumar 2 horas en la península para que coincida con la hora local), selecciono el día y la hora y llego a la pantalla a la que has llegado tú.

Entonces con el ratón hago doble click en el Iridium que me interesa:

img

Y me lleva a esta pantalla:

img

... donde aparece el detalle de la carta celeste de la zona donde se producirá el flash. Si te fijas, si pones el cursor encima de alguna estrella de la carta cerca del Iridium, en el marco rojo que he puesto (y también sobrexpuesto) aparece el nombre de la estrella en cuestión. En este ejemplo se trata de 90 Virginis. Sabiendo el nombre de la estrella voy al Stellarium, Cartes du Ciel o cualquier programa similar, o alguna carta celeste... y localizo  la estrella. A partir de aquí, con ayuda de mis prismaticos localizo la zona del cielo y a esperar la hora convenida. Normalmente espero al comienzo del flash a simple vista y, una vez localizado, me ayudo con los prismáticos.


Aparte, también puedes ver la situación aproximada, ya que te indica la constelación donde se va a producir el flash:

 img

Espero que no te haya liado más  sudando

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 20:47 UTC por almach »
- - -

skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 18 Jul 2012, 22:41 UTC »

Hola Almach y gracias por tu respuesta.

He usado tu misma captura para no liar la cosa.
Lo que he señalado en amarillo es lo que yo miraba. ¿Sirve también?
Supongo que la diferencia entre eso o clicar luego en el link del satélite  es que con tu método aparece un diagrama más detallado de las constelaciones y que usan la ascensión recta para medir el ángulo.

Como digo creo que el dato en el que yo me fijaba sirve igual, ¿No?
Pero lo que sigo sin entender es el otro mapita, en el que aparece proyectado el satélite.
¿No debería el satélite estar en el mismo sitio hacia al que hay que mirar para ver el flare?

saludos

img

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 22:46 UTC por skan »
- - -

skan

**
valencia 
desde: abr, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 18 Jul 2012, 22:49 UTC »

Ah!, creo que ya lo tengo claro

El mapita que yo comento no dibuja la posición del satelite sino la posición ideal del observador para ver mejor el destello.


« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 23:01 UTC por skan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 18 Jul 2012, 23:31 UTC »

si
eso
es donde cae el destello, sobre el mapa ...  es la particularidad de los Iridium, su destello por el reflejo tan direccionado ...  no es solo la iluminación general del satélite en si mismo


img img

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 09 Ago 2013, 15:33 UTC »

Hola a todos,

Ayer sopló un viento tan fuerte que la observación con el telescopio de 235mm se hizo prácticamente imposible, así que me vi obligado a buscar alternativas de ocio   Sonrisa .

Os dejo la foto que saqué del destello del Iridium 47 que pasó cerca de M31. No es nada del otro mundo, pero para pasar un buen rato sirvió:

img

La fotografía la tomé con la Nikon D5100, el objetivo a una distancia focal de 55mm, ISO 800, abertura a f4 y 32 segundos de exposición.

Además he aprovechado para hacer un minitutorial, para los que no sepan cómo hacerlo, para preparar una observación del fogonazo de un Iridium:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/08/destello-del-satelite-iridium-47.html

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Vie, 09 Ago 2013, 15:52 UTC por almach »
- - -

CintasRasal

**
Rasal 
desde: feb, 2015
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 18 May 2015, 09:44 UTC »

Buenas.

Pongo este tema aquí porque no sé muy bien donde colocarlo, jejeje.  Girar ojos

La semana pasada gracias a la fotografías que realicé a las estrellas fugaces logré captar el paso de un satélite IRIDIUM, concretamente el IRIDIUM 8 que reconocí gracias al programa Stellarium que predice el paso de estos satélites. Como las fotografías que hice duraban 15 segundos y el destello de este satélite duró bastante más apareció en dos fotografías.

img

Esta fotografía es la suma de dos tomas con 15 segundos de exposición cada una a 800 ISO.
Se realizó a las 2:46 TU (4:46 TL de Madrid) del Domingo 10 de Mayo del 2015.
El equipo utilizado es una cámara Canon EOS 1200D y un objetivo de 18mm.

Aquí os dejo el enlace a mi blog por si os interesa leer algo más sobre el tema:

https://elcieloderasal.blogspot.com.es/2015/05/satelite-iridium-8.html

Un saludo

Un saludo.

- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 18 May 2015, 16:47 UTC »

Bien cazado!. Además la fotografía es muy bonita. Sonrisa Sonrisa Sonrisa

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: IRIDIUM: "Flares" de satélites Iridium. ¿ visibilidad y paso del "flash"?
 (Leído 12112 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.158 segundos con 49 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback