l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

Crónica observación 16-7-2012

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Crónica observación 16-7-2012  (Leído 6340 veces)
0
astrons:   votos: 0
JordiCS

**

avatarc

Cardedeu 
desde: jun, 2011
mensajes: 153
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 01 Ago 2012, 09:39 UTC »

Corre el día 16-7-2012, justo estoy de vacaciones con mi mujer en el pueblo de Òs de Civis, en el Pirineo. Es un pueblo muy muy bonito a 1.700 metros de altura, os recomiendo buscarlo por google al igual que el hotel donde nos hospedamos ( Hotel Òs de Civis ).

Son las 21:30 y nos subimos al coche con los bártulos ( trípode, prismáticos Celestron skyMaster 15x70, portátil, ropa de abrigo ), y emprendemos el camino a una hermita que nos han comentado. Llegamos y siguiendo las indicaciones seguimos hasta que se acabe la carretera, al llegar nos encontramos a 2.000 metros de altura. Salgo del coche, busco un lugar para montar el chiringuito y lo monto.

A eso de las 22:30 empieza la observación buena, hasta ahora me dediqué a preparar el equipo y visionar las estrellas que se ven ya ( ANTARES, VEGA, DENEB, SPICA, SATURNO, MARTE, .... ).

Empiezo apuntando y viendo MARTE con su color rojizo, se ve 1 puntito de luz pero es Marte. Sigo por esa zona y apunto a SATURNO, viendo algo de sus anillos, y la intuición de ver una de sus lunas Titán, ( tiene sobre 60 lunas SATURNO ) una luna que se parece a nuestro planeta cuando era muy joven cuando tenía sobre los 500 millones de años ( ahora tiene 4.560 millones de años ). Después bajo los prismáticos y veo la estrella SPICA, situada a 262 años luz, esta estrella se ve a simple vista.

Ahora apunto a la estrella ARCTURUS, en la constelación de BOOTES, es una gigante naranja de magnitud 0.15, que también se ve a simple vista y dista de nosotros 36 años luz, sigo desplazando los prismáticos y "cazo" el cúmulo globular M3, un monton de estrellas juntitas, con un posible agujero negro en su centro.

Ahora me voy a buscar otro cúmulo globular y lo cazo fácilmente, éste es M5, y en cielos muy muy oscuros se ve a simple vista, la leche que de estrellas tiene.

A todo esto, se aprecia muy muy bien un brazo espiral de la Vía Láctea, es increible la de estrellas que hay ahí.

Llego a un lugar superpoblado de estrellas, galaxias, cúmulos y nebulosas, aqui me tiro puf, no sé cuanto rato, pero ahí va.

Empiezo por la estrella ANTARES que es la "estrella jefe" de la constelación de ESCORPIO, es naranja y se aprecia claramente su color. A su derecha, y en el mismo campo de visión, cazo el objeto más fácil M4 otro cúmulo globular impresionante. Sigo cazando cosas: M62, M19, M80, multitud de NGC ( New General Catalog ).

Ahora me centro en buscar la estrella SHAULA, cazándola fácilmente, desde ella me desplazo al cúmulo globular M7 llamado también CUMULO DE PTOLOMEO, para mi es impresionante, me gusta muchisimo, seguidamente cazo la NEBULOSA DE LA MARIPOSA M6, por esa misma zona voy capturando muchos NGC hasta llegar a M8, LA NEBULOSA DE LA LAGUNA, 2 palabras "IM-PRESIONANTE", eso es un "algodon", con estrellas dentro, dista 5.000 años luz y es una "fábrica" de estrellas. Ya estamos en la constelación de SAGITARIO, que es mi signo zodiacal.

Sigo por esa zona, M20, NEBULOSA TRIFIDA, otra "fábrica" impresionante, M21, M22, M23, M25, muchos NGC, M17 NEBULOSA OMEGA, M16 NEBULOSA DEL AGUILA, ahí está la famosa foto de "LOS PILARES DE LA CREACIÓN", M11 CÚMULO DE LOS PATOS SALVAJES. Todo esto sigue siendo SAGITARIO menos M11, que pertenece al ESCUDO.

Ahora subo hacia OFICUO, donde encuentro el cúmulo abierto IC4665, es impresionante. Siguiendo por esa zona capturo mas objetos IC ( Catálogo Índice ), IC4756, NGC 6709, NGC 6755.

Y llego a la estrella ALTAIR, que junto a VEGA y DENEB, forman el TRIÁNGULO DE VERANO, voy llegando a la CONSTELACIÓN DEL CISNE comandada por DENEB, la ostia todo es luz ahí, no hay nada negro, van cayendo M29, NGC6871, IC1369, M39, etc....

Ahora estoy en CASIOPEA, muchos IC, y NGC, ésta constelación es una "W" y más adelante es una "M", no doy abasto, estoy babeando por todos lados. Espectacular EL DOBLE CÚMULO DE PERSEO NGC885 y NGC869, etc...

Por fin llego a la constelación de ANDRÓMEDA, y cazo sin problemas la GALÁXIMA DE ANDRÓMEDA M31, dista 2,5 millones de años luz, es el objeto más lejano visible a simple vista, por el centro se ve el bulbo galáctico como un "huevo" con mucha luz, rodeado de "un algodón", es impresionante como se aprecia el centro galactico y todo el objeto en si. En su centro hay un doble agujero negro supermasivo, puede tener un radio de la distancia de SOL-SATURNO, 3.000 millones de KM.... Todas las estrellas, nebulosas y demás orbitan ese centro galáctico. Dicha galaxia tiene un diametro de unos 200.000 años luz, de una punta a la otra la luz tarda 200.000 años en cruzarla...... Es la galaxia más grande del "GRUPO LOCAL" que es una "agrupación" de galaxias, la nuestra es la segunda más grande con 100.000 años luz y la tercera es la GALAXIA DEL TRIÁNGULO, que son 75.000 años luz de diametro.

Ahora me dirijo al zénit, donde está la estrella VEGA, antaño fue el "polo norte estelar", ahora este privilegio le corresponde a la estrella POLARIS, en la OSA MENOR. En VEGA me dirijo a la CONSTELACIÓN DE HÉRCULES y cazo el CÚMULO DE HÉRCULES M13, otro hervidero de estrellas con un agujero negro en su centro.

Llegamos casi al final, cazo a MIZAR Y ALCOR son un sistema doble en la CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR. Ahí está plagado de galaxias como M51, pero mis prismáticos no pueden captarlas.

Y me dejo multitud de objetos, pero la satisfacción es muy grande y en este cielo, puf, para haceros una idea, en EL MONTSENY, donde voy a ver, el brazo de la Vía Láctea, se intuye, miro las montañas y al subir los prismáticos, veo pocas estrellas, veo mucha contaminaciñon lumínica-luz narajna de BARCELONA, GRANOLLERS, VIC, los lásers de las discotecas de la costa. Pero desde donde he relatado todo, miro las montañas y entre los árboles hay infinidad de estrellas, en éste paraje "me pierdo" no estoy acostumbrado a este cielo casi 10.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 01 Ago 2012, 10:08 UTC »

Fantástica crónica  OKOK, qué envidia. Realmente, noches como esta sirven para justificar a cualquiera el porqué nos gusta tanto mirar por el telescopio (o los prismáticos Sonrisa ), y lo único malo es que te das cuenta de lo mucho que nos perdemos por culpa de la contaminación lumínica. A ver si este mes de agosto se comporta el tiempo y podemos disfrutar todos de buenos cielos.

Gracias JordiCS por compartirlo con nosotros  Sonrisa

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 01 Ago 2012, 10:09 UTC por almach »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 01 Ago 2012, 10:10 UTC »

 bluekopf jdos

BRAVO JORDI!

Salut!!
Robert

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 01 Ago 2012, 12:33 UTC »

JordiCS menudo relato y menuda envida ( de la sana)  :love2:

Cuando suba por algun cielo 10 no voy a saber encontrar ni la luna  sudando me voy a perder entre tntas estrellas  Malvado

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 01 Ago 2012, 12:47 UTC »

Joer que envidia, el saber y poder encontrar todo lo que relatas.

Yo hace poco estuve en una zona con poca CL, en un cielo totalmente estrellado y surcado por la Vía lactea  Impresionado, pero no era capaz de encontrar nada, estaba periodismo, entre que soy muy novato y acostumbrado a ver poco cielo por la CL no encontraba nada con el teles.

- - -

JordiCS

**

avatarc

Cardedeu 
desde: jun, 2011
mensajes: 153
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 02 Ago 2012, 07:14 UTC »

Hola,

Gracias a todos por los comentarios. He de decir que yo también me perdia a veces, sobretodo al principio, ya que no estoy acostumbrado a este tipo de cielos tan limpios de CL y con tantas estrellas. A la que conseguí "acostumbrarme" a este cielo, es cuando empezé a "encontrarlo" todo.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 02 Ago 2012, 08:31 UTC »

Yo me hubiese apabullado en ese cielo. Buena crónica.  OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 03 Ago 2012, 00:42 UTC »

Una preciosa crónica Jordi, el cielo del Pirineo, lejos de los grandes núcleos de población es impresionante.

Saludos.

Sergi.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 03 Ago 2012, 05:49 UTC »

Buena cronica de observacion, parece como si hubiesemos estado alli en ese preciso momento, vaya gozada y que bien lo debiste pasar con un cielo tan bueno.... OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 03 Ago 2012, 23:26 UTC »

ojo con el portátil e intentar disfrutar de un cielo oscuro, ....    SI que da información, pero hay que intentar pasar de ella, o llevarlo bien preparado en su defecto

lo mejor es un atlas, cartas y linternita roja muy suave

Observación Astronómica con pantallas ¿modo noche/filtro rojo?

- - -

JordiCS

**

avatarc

Cardedeu 
desde: jun, 2011
mensajes: 153
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 06 Ago 2012, 07:02 UTC »

Sebtor, el portátil sólo estaba con el Stellarium y en "modo nocturno" o sea luz roja. Lo usé poco, sobretodo al principio para "orientarme". Igualmente gracias por la info.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: Crónica observación 16-7-2012
 (Leído 6340 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.121 segundos con 41 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback