l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275112 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan

Página: [1] 2 3 4 ... 6    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan  (Leído 120871 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 08 Ago 2012, 12:11 UTC »

Bueno pues abro un nuevo post para ir plasmando en el las observaciones que vaya haciendo junto con los dibujos, puede que también meta alguna foto si ilustra mejor lo que quiero mostrar (Están en mi blog, pero así las tenéis aquí a mano).
https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/03/29/indice-entradas-publicadas/


Y en vez de ir abriendo un post nuevo para cada observación, me ha parecido mejor ir plasmándolas aquí en entradas, así están todas juntas y ademas me resulta mas comodo.

En esta primera entrada iré poniendo los enlaces rápidos, a las entradas de este post donde este cada Observación.

Quería darle las gracias al usuario almach, pues gracias a su entradas y dibujos me han motivado para realizar los míos y en general a todos los que habéis echo algún comentario al respecto en alguna de mis entradas.

Enlaces rápidos a las Observaciones:
Cúmulo globular M2: Observación Cúmulo globular M2
                            : Cumulo globular M2 en Aquarius
Cúmulo globular M3: Observacion Cumulo globular M3
                            : Cúmulo globular M3 en Canes Venatici
Cúmulo globular M5: Observacion Cumulo globular M5
Cúmulo globular M10: Cumulo globular M10 en Ofiuco
Cúmulo globular M13: Observación Cúmulo globular M13
                            : M13 con MiniDobson 76/300mm desde ciudad
                            : Cumulo globular M13 en Hercules
Cúmulo globular M15: Observación Cúmulo globular M15
                            : Cumulo globular M15 en Pegaso
Cúmulo globular M22: Observación Cúmulo globular M22
Cúmulo globular M28: Observación Cúmulo globular M28
Cúmulo globular M53: Cumulo globular M53 en Coma Berenices
Cúmulo globular M80: Observación Cúmulo globular M80
Cúmulo globular M92: Observación Cúmulo globular M92


Cúmulo abierto M7: Cumulo abierto M7 en Scorpius
Cúmulo abierto M29: Cumulo abierto M29 en Cygnus
Cúmulo abierto M39: Cumulo abierto M39 en Cygnus
Cúmulo abierto M44: M44 con ETX70 y desde ciudad
Cúmulo abierto M67: M67 Cúmulo abierto en Cancer
Cúmulo abierto IC4665: Observación Cumulo abierto IC 4665
Cúmulo abierto IC4756: IC 4756  Cumulo abierto en Serpens
cúmulo abierto NGC457: Cúmulo abierto NGC457 en Casiopea
Cúmulo abierto NGC 6633: Cumulo abierto NGC 6633 en Ofiuco
Cúmulo abierto NGC 6885: Cumulo abierto NGC 6885 en Vulpecula
Cúmulo de la Percha, Cr 399: Observación Cúmulo de la Percha, Cr 399
Las Pléyades, M45: Las pleyades

Galaxia de Andromeda, M31: Observación M31, Galaxia de Andromeda
Galaxias en Andromeda M31 y M32 con SC 127 XLT: Galaxias Messier 31 y Messier 32 en la constelación de Andromeda
Galaxias en Andromeda M31 y M32 con MiniDobson: M31 y M32 con MiniDobson desde ciudad
Galaxia remolino, M51: Observación M51, Galaxia remolino
Galaxia del cigarro, M82: Observación M82 y Supernova SN2014J
Galaxia Espiral, M94: Galaxia espiral M94 en Canes Venatici

Nebulosa Dumbbel M27: Observación M27, Nebulosa Dumbbel
Nebulosa del anillo M57: Observación Nebulosa del anillo, M57
Nebulosa de Orion M42: Observación Nebulosa de orion, M42
Nebulosa planetaria NGC 6210: Nebulosa planetaria NGC 6210 en Hercules
Nebulosa planetaria NGC 6572: Nebulosa planetaria NGC 6572 en Ofiuco

El Sol (con Nw 76/300): Observacion del Sol

Estrella de carbono X Cancri: Estrella carbono X Cancri con ETX70 y desde ciudad

Estrella Doble Nu Draconis: Observación Estrella doble Nu Draconis en la constelacion de Draco
Estrella Doble Albireo: Observación Estrella doble Albireo
Mizar y Alcor en la Osa mayor: Mizar y Alcor en la Osa mayor
Estrellas dobles en Andromeda: Estrellas dobles en Andromeda
Estrellas dobles en Boyero: Estrellas dobles en boyero
Estrellas dobles en Canes Venatici: Estrellas dobles en Canes Venatici
Estrellas dobles en Cáncer: Estrellas dobles en Cancer
Estrellas dobles en Coma Berenices: Estrellas dobles en Coma Berenices
Estrellas dobles en Hércules: Estrellas dobles en Hércules
Estrellas dobles en Serpens: Estrellas dobles en Serpens

Supernova SN2014J: Observación M82 y Supernova SN2014J

Saturno y Marte: Observación Saturno y Marte
Jupiter: Observación Jupiter (con Nw 76/300)
Jupiter: Observando Júpiter con el MiniDobson Skywatcher Heritage 76/300 (con Nw 76/300 desde casa)
Jupiter: Observacion de Jupiter (mas detalles) (con SC 127 XLT)
Mercurio (Transito 9 Mayo 2016) : Transito Mercurio 9 Mayo 2016
Venus: Observacion Venus

Cometa Catalina - C/2013 US10 : Cometa Catalina C/2013 US10

Halo Lunar: Halo Lunar

He puesto el post en el foro general, no sabia bien donde encajarlo (porque seguramente pondre observaciones tanto de CP como de planetaria y Luna), si el Administrador considera que no es el lugar adecuado, le agradecería que lo moviera al Subforo que le corresponda.



temas relacionados
estándares en publicación imágenes: metodología recomendada, valoración seeing

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:12 UTC »

2 Julio 2012
El fin de semana comprendido entre el Sabado 30 de Junio y domingo 1 de Julio, estuve en Tierras de la rioja Alavesa, me lleve el telescopio con intenciones de hacer una salida el sábado por la noche para tratar de observar tanto M15 como M13, para lo que me prepare unas hojas con las ubicaciones de los cúmulos y estrellas reconocibles, pero el tiempo no acompaño y no pude realizar las observaciones.

Ya de vuelta en casa el domingo 1 de julio a la tarde y viendo que aquí donde vivo estaba despejando el tiempo, monte el telescopio en mi observatorio casero (osea el Balcón), con idea de hacer algunas observaciones por la noche, en el portátil abrí el programa stellarium para ver que podía observar, me percate que al principio de la noche podría observar M3 y ya avanzada la noche y cerca de la madrugada M13, finalmente a eso de las 02h (hora local) conseguí localizar y observar el cúmulo globular M3, este cúmulo tiene una magnitud de 6.40 y un tamaño de +0º16’12″, para la observacion utilice el ocular de 25mm que viene de serie con el telescopio (un skyWatcher LET), el telescopio utilizado es el Celestron SC 127 XLT, con dicho ocular y a 50X apreciaba como una mancha difusa sin llegar a identificar estrellas individuales, en las inmediaciones del cúmulo había 3 estrellas formando un triangulo y el cúmulo quedaba algo por encima y a la izquierda de la estrella que esta por la parte superior del ocular.
img

Este es el primer dibujo que realizo de una observacion, el original esta realizado sobre hoja en blanco dentro de un circulo, luego lo he escaneado y he invertido los colores, adjunto informe de la observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120702_m3.pdf

Tras esta observacion he esperado a que M13 estuviera lo suficientemente bajo y en la orientación que tengo (Oeste) para buscarlo, no daba con el y según iba pasando el tiempo se ha vuelto a nublar el cielo impidiéndome la visión, por lo que he tenido que desistir.

Me quedo con la satisfacción de haber podido observar M3 aun cuando desde mi pto de observacion la Contaminación Lumínica (CL) es apreciable limitando los objetos que puedo llegar a observar.

Anexo:
Estracto de un comentario en otro de mis post en el foro echo por almach:
re.:  Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan
“Pantallazo del Stellarium que abarca 1º de cielo, que es lo que vemos con nuestro telescopio y el ocular de 25mm, donde marco en color rojo las estrellas que dibujaste tu y en color azul las que dibujé yo”:
img


7 Julio 2012
Actualización: El 7 de julio volví a realizar otra observacion de M3 y esto es lo que escribí:
Por fin hoy por la noche ha despejado lo suficiente para realizar otra observacion del cúmulo globular M3, Esta vez me resulta mas sencillo encontrarlo y para guiarme para otras observaciones, esta mirando la estrella Arturo a aproximadamente 4 dedos de distancia hacia la derecha, casi en linea recta (quizás un poco por debajo), mano extendida y apuntando con el dedo indice hacia Arturo y a la altura del meñique mas o menos estará el cúmulo, hay que buscarlo por esa zona.

Centro dentro del ocular 5 estrellas, las dos a la izquierda del cúmulo apenas puedo percibirlas y las tres de la derecha (las que dibuje en la anterior observacion) las veo mas claramente y de entre estas tres la mas brillante es la inferior izquierda, el cúmulo aparece como una mancha, mas difusa por la parte exterior.
img

La observacion se ha realizado desde el balcón de casa, con el ocular LET de 25mm a 50X, el cielo no esta del todo despejado y hay algunas nubes.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120707_m3.pdf


14 Agosto 2012
Desde que adquirí el pequeño Minidobson Skywatcher Heritage 76/300mm no había podido ver como se comportaba visualizando alguno de los objetos del catalogo messier en cielos oscuros con poca contaminación lumínica, así que aprovechando una salida de observacion a las cercanías de Bercedo donde hay buenos cielos sin Apenas CL me dispuse a observar el cúmulo globular M3, un objeto que ya había observado antes y que podía localizar con relativa facilidad.

Una vez localizado M3 con el ocular de 25mm a 12X (es una pequeña mancha difusa), le coloco el ocular de 9mm y 66º de campo, obtengo 33x y puedo ver algo mas grande la pequeña mancha, mas o menos circular, me es imposible resolver las estrellas que lo componen dado su pequeño tamaño, le acompañan otras estrellas de las que dibujo algunas.
img

Informe de la observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120814_m3.pdf

« Últ. modif.: Mar, 14 Ago 2012, 12:01 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:19 UTC »

Continuando con las observaciones, ahora le toca al cúmulo globular M5, que también tengo posibilidad de observar, para ello compruebo su posición con el programa Stellarium y veo que esta mas o menos al doble de la distancia de Arturo de lo que esta M3 pero hacia la izquierda.

Oriento aproximadamente el telescopio hacia esa zona y comienzo la búsqueda, no tardo en encontrarlo, solo soy capaz de apreciar una estrella dentro del recinto del ocular y a la izquierda de esta el cúmulo, el cúmulo tiene un tamaño similar a M3 y también es como una mancha difusa, en las proximidades hay otras estrellas, pero dentro del campo del ocular solo puedo situar una y el cúmulo, si hay mas estrellas no soy capaz de distinguirlas.
img

La observacion se ha realizado desde el balcón de casa, con el ocular LET de 25mm a 50X, el cielo no esta del todo despejado y hay algunas nubes, influye la luna que esta casi llena y su luz dificulta también la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120707_m51.pdf

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 12:34 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:20 UTC »

13 Julio 2012
El 13 de julio a primeras horas de la noche estaba el cielo nublado pero con previsión de que fuera despejando, ademas para observación desde casa a estas horas esta demasiado alto en el cielo M13, pongo el despertador y me levanto a las 05h de la madrugada y efectivamente ha despejado.

Localizo primeramente la estrella de Vega y por debajo de ella el trapecio que forma la constelación de Hércules, siguiendo la linea que une las dos estrellas de la derecha (HIP81833 y HIP81693A) en dirección a HIP81693A y a 1/4-1/3 de distancia se encuentra el cúmulo globular M13.

Este es el dibujo que realice:
img

Solo puedo apreciar una mancha, borrón difuso mas o menos circular, hay dos estrellas en las inmediaciones (HIP81848 y HIP81673) que junto con el cúmulo forma si mirásemos un reloj las 5, ademas puedo ver otras dos estrellas mas en el borde superior y inferior (con el paso del tiempo el cielo va perdiendo oscuridad).

Esta es una imagen en detalle que me muestra el programa Stellarium de M13 usando un ocular de 25mm y 50º de campo y que visualice posteriormente a la observacion para confirmar mis apreciaciones, también tome como referencia para la observacion las explicaciones que da Almach en su blog.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m13-el-cumulo-el-gran-cumulo-de.html
img

Y este es el parte de observacion en pdf:
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120713_m13.pdf


14 Agosto 2012
Aprovechando una salida de observacion a Bercedo donde puedo disfrutar de buenos cielos con poca contaminación lumínica, realice una nueva observacion de este cúmulo globular M13 con el pequeño MiniDobson 76/300mm.

Una vez localizado el cúmulo M13 con el ocular de 25mm a 12X (es una pequeña mancha difusa), le coloco el ocular de 9mm y 66º de campo, obtengo 33x, el cúmulo es una mancha difusa mas brillante por el centro y en los extremos mas apagado, con forma mas o menos circular, veo bastantes estrellas dentro del campo del ocular acompañando al cúmulo y dibujo buena parte de las que veo.
img

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120814_m13_nw.pdf

También aproveche para ver mas detalles con el telescopio Celestron Omni SC 127 XLT.

Apunto al cúmulo M13 con el SC 127 y montando el ocular de 32mm que equivale a 39X, una vez localizado le coloco el ocular de 13mm y 68º de campo, obtengo 96X y veo perfectamente el cúmulo, como hay buen cielo le coloco ademas la Barlow 2X con lo que consigo 192X.
img

El cúmulo ocupa buena parte del campo del ocular, lo centro en el lado izquierdo y a la derecha puedo ver dos estrellas que lo acompañan, del cúmulo resuelvo las estrellas mas brillantes, las de menor brillo aparecen como si de una capa de niebla o mancha difusa se tratara, la forma es mas o menos redondeada y con picos, mas brillante por el centro, es mas espectacular de lo que el dibujo puede mostrar, hay que verlo.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120814_m13_sc.pdf

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2012, 10:33 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:21 UTC »

22 Julio 2012

A primeras horas de la noche tengo demasiado alto para observar la constelación de Lira, así que me levanto hacia las 05h de la madrugada que es una hora a la que la tengo visible desde el balcon.

Una vez localizada Vega, localizo el paralelogramo que forman las 4 estrellas que la acompañan y que forman la constelación de Lira, apunto con el buscador mas o menos hacia la mitad de la linea que forman las dos estrellas mas alejadas y mirando por el ocular de 25mm, veo la Nebulosa del anillo, pequeñita, como una mancha circular, coloco el ocular de 13mm para tener mas aumentos y la veo un poco mas grande y de forma como ovalada, pero la veo como borrosa y poco definida.

Este es el dibujo que realice.
img


27 Agosto 2012

La Nebulosa del anillo o M57 esta situada en la constelación de Lira, esta situada a 2.300 años luz y se trata de una Nebulosa planetaria.

La situación de esta Nebulosa es aproximadamente a medio camino entre las estrellas Sulafat y Sheliak pertenecientes a la constelación de Lira.
img

Una vez localizada y centrada con ayuda del ocular de 32mm, coloco el ocular de 13mm para verla con mas detalle, como hay buen cielo coloco el ocular de mayor aumento de que dispongo, el de 9mm que me proporciona 139X.
img

A través del ocular de UWA de 9mm la distingo como un ovalo difuso, el sombreado en el centro se ve menos marcado, por las buenas condiciones del cielo puedo ver bastantes estrellas dentro del campo del ocular que trato de dibujar.

Informe en pdf de la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120827_m57.pdf

« Últ. modif.: Sáb, 08 Sep 2012, 12:13 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:21 UTC »

El 22 de Julio al igual que para observar M57 en Lira, para observar esta estrella doble en Draco, me tengo que levantar de madrugada que es cuando la tengo en una posición que puedo observar desde el balcon de casa, así que una vez observada M57, paso a observar Nu Draconis.

En la constelación de Draco, hay 4 estrellas que representan la cabeza del dragón (Etamin, Rastaban, Grumium y Nu Draconis), la estrella que se ve mas débil de estas 4 (Nu Draconis) es una estrella doble, primero centro en el buscador la estrella Nu Draconis y observo por el ocular de 13mm, se ve claramente las dos estrellas separadas V1 Dra y V2 Dra.

Este es el dibujo que realice.
img

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 12:45 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:21 UTC »

Saturno y Marte son dos de los planetas que se pueden observar a simple vista, con prismáticos y por su puesto con telescopio, el tamaño aparente de Saturno varia entre 15 a 21 seg. de arco y el tamaño aparente de Marte varia de 4 a 21 seg. de arco de pendiendo de la distancia a la que este de la tierra.

El 22 de julio por la noche estuve observando tanto Marte como júpiter, De marte solo distingo un disco mas o menos circular anaranjado, y se ve pequeñito no pudiéndose distinguir nada en su superficie, Saturno por el contraria es mas agradecido y a 96X es posible ver el anillo que le rodea (Tiene varios anillos rodeándolo, pero a través de mi telescopio a 96X con el tamaño aparente que tiene ahora, veo los anillos como uno solo).

La ubicación en el cielo desde la zona Norte de España (Provincia de Vizcaya), están mirando hacia el oeste por debajo de la Estrella de Arturo, Marte es visible hasta la medianoche y Saturno hasta cerca de la 1 de la madrugada.
img

Con la cámara de fotos Reflex colocada en foco primario, saque algunas fotos a Marte y Saturno, en el caso de Marte es una foto con una exposición de 0,5 seg. y a ISO 400, para Saturno es una exposición de 0,4 seg. y ISO 400, he realizado un recorte de cada planeta y lo he metido en un dibujo que simula el ocular para que se vea mas o menos como se vería a través de el.
img

img

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 12:49 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:22 UTC »

El cúmulo globular M92 (NGC 6341) esta situado en la constelación de Hércules, está situado a una distancia de unos 26.000 años luz de la Tierra, cerca también podemos encontrar el cúmulo M13.

La observacion la realizo el 7 de Agosto, dado que el buscador recto 6×30 me resulta incomodo (miro por el ojo izquierdo y es incomodo por la posición del mismo), utilizo un puntero láser apoyado en la guía de sujeción del telescopio y apunto a una zona situada por debajo de la estrella Vega y hacia la derecha, para la búsqueda utilizo el ocular de 25mm (50X) y no tardo mucho en encontrar a M92 (aunque hay mucho de suerte), una vez localizado el cúmulo cambio al ocular Hyperion de 13mm con el que tengo 96X y lo aprecio mas grande.
img

El cúmulo es como una mancha difusa mas o menos circular, no alcanzo a resolver las estrellas que lo componen, la parte central aparece mas brillante y la parte exterior mas apagada, dentro del campo veo algunas estrellas que he dibujado junto con el cúmulo, comparando la imagen con la ofrecida por el programa Stellarium a 96X el punto que he dibujado en la parte de arriba (lo que seria la 1 si fuera un reloj) correspondería a la estrella HIP 84648 de magnitud 8.65.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120807_m92.pdf


23 Agosto 2012

Me pongo a buscar M13 desde mi ubicación en casa, con el pequeño reflector MiniDobson Heritage 76/300mm montado en un tripode, a simple vista no distingo las estrellas que forman el trapecio de la constelación de Hércules, ademas hay nubes a baja altura, así que guiándome por la posición de la estrella Vega, guio el telescopio hacia la zona donde supuestamente estaría, hago búsquedas por esa zona y de casualidad localizo el cúmulo, pero no es M13, es M92 el que encuentro, algo mas abajo hay algunas nubes y posiblemente me tapen la visión de M13.
img

Afino todo lo que puedo el enfoque, de tal manera que las estrellas aparezcan lo mas puntuales posible, el cúmulo aparece como una pequeña mancha difusa (diría que algo mas pequeña de como la he dibujado), que parece tener picos, distingo con dificultad las estrellas que entran dentro del campo del ocular y dibujo las que mas claramente distingo.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120823_m92.pdf

« Últ. modif.: Vie, 24 Ago 2012, 11:55 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:22 UTC »

7 Agosto 2012
Albireo (β Cyg / β Cygni / 6 Cygni) es una estrella en la constelación del Cisne, ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo dentro de la constelación, siendo superada por Deneb, situada en la cabeza de la constelación del cisne. Albireo es también conocida como “estrella del pico”.

Dado que el buscador recto 6×30 me resulta incomodo (miro por el ojo izquierdo y es incomodo por la posición del mismo), utilizo un puntero láser apoyado en la guía de sujeción del telescopio y apunto a la estrella Albireo (si trazamos una linea entre las estrellas Altair y Vega, quedaría en el centro y un poco hacia arriba), a simple vista aparece como una estrella simple, pero con ayuda del telescopio se resuelve en una estrella doble, ya con el ocular de 25mm distingo las dos estrellas y sus colores.
img

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle, son dos componentes, la inferior algo mas grande y de un color amarillento y la superior mas pequeña y de un marcado color azul, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120807_albireo.pdf

8 Agosto 2012
Después de haber visto esta doble con el SC 127, oriento el MiniDobson de 3” (76/300mm) hacia Albireo con el ocular de 25mm junto con la Barlow 2X (24X), se aprecian las dos estrellas que la componen, casi juntas y pequeñitas y con un tenue color amarillo y azul.
img
La imagen de las dos estrellas esta retocada para que se parezca a lo que veía por el ocular (es una foto retocada), y los colores que yo veía estaban algo mas apagados.

Coloco el ocular Hyperion de 13mm para ver mas detalle junto con la Barlow 2X (46X en total), son dos componentes, la superior algo mas grande y de un color amarillento con destellos y la inferior mas pequeña y de un color azulado también con algo de destello, el destello por mas que enfoco no consigo eliminarlo, puedo apreciar algunas estrellas mas que plasmo en el dibujo.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120808_albireo.pdf

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 12:58 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 08 Ago 2012, 12:24 UTC »

8 Agosto 2012
Con orientación Este y desde el lado opuesto donde tengo colocado el Telescopio SC127 (Balcon) puedo ver desde la ventana de una habitación Júpiter y poco antes del amanecer, a simple vista ya se aprecia brillante alto en el cielo, por temas de espacio utilizo el Minidobson de 76/300mm, primero localizo el planeta con el ocular de 25mm (junto con la barlow 2X da 24X), puedo ver el planeta sin detalles y dos de sus lunas.
img

Coloco el ocular de 10mm para ver mas detalle junto con la Barlow 2X (60X en total), el planeta aparece como una pelotita blanca muy luminosa, incluso después de ponerle el filtro Lunar para atenuar el brillo, aprecio también dos de sus lunas, que aparecen como dos puntitos en diagonal y a continuación del planeta, con este telescopio no puedo apreciar ningún tipo de detalle de la superficie del planeta que aparece como una pequeña bola blanca, puedo apreciar una estrella que plasmo en el dibujo.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120808_jupiter.pdf

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 13:01 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 09 Ago 2012, 08:36 UTC »

Esta mañana he madrugado (me he levantado sobre las 4h), he cogido el equipo con el carrito y la mochila y me he acercado al parque de mi pueblo para poder observar Júpiter con el SC 127 XLT, una vez en el lugar de observacion (Parque de Artaza) y con el equipo montado, apunto a Júpiter con el telescopio Celestron SC 127 XLT, bien visible en orientación Este y a media altura en el cielo, lo localizo primero con el ocular de 25mm, se ve pequeñito y luminoso pero sin detalles, le acompañan tres Lunas, lo centro.


Coloco seguidamente el ocular de 13mm (96X) y puedo apreciar levemente 2 bandas que lo cruzan de un tono marrón tirando a claro, veo también una cuarta Luna por la parte de abajo muy próxima al planeta, le coloco al ocular la Barlow 2X con lo que obtengo 192X, me pongo a dibujar lo que veo, de las dos bandas que aprecio, la de mas a la derecha parece mas ancha, también puedo ver en la parte derecha arriba una estrella, es la HIP21706, consultando en el Stellarium, la primera Luna por la parte de arriba es Calisto, le sigue Ganimedes, Europa y la que asoma por debajo del planeta es Io.
img

Como he realizado fotos con la reflex a foco primario, he plasmado una foto retocada de júpiter con las lunas dentro de otro circulo que simula un ocular, en este caso ya no es un dibujo sino una foto escalada al tamaño.
img
La foto esta realizada con la EOS 350D a foco primario con la Barlow 2X a una velocidad de obturación de 1/4 y con un ISO de 200 (el SC 127 tiene una F de 9.8)

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120809_jupiter.pdf

« Últ. modif.: Jue, 09 Ago 2012, 09:21 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 09 Ago 2012, 09:14 UTC »

Tras haber observado Jupiter, apunto a Venus con el telescopio Celestron SC 127 XLT, un punto brillante en el cielo en orientación Este, por debajo de Jupiter y a su izquierda, lo localizo primero con el ocular de 25mm, se ve pequeñito y muy luminoso pero sin detalles.

Coloco seguidamente el ocular de 13mm junto con la Barlow 2X con lo que obtengo 192X, el planeta es muy luminosos y no se aprecian detalles de su superficie, todo el es blanquecino y se ve poco mas de medio planeta.
img

Como he realizado fotos con la reflex a foco primario, he plasmado una foto retocada de Venus dentro de otro circulo que simula un ocular, en este caso ya no es un dibujo sino una foto escalada al tamaño para comparar.
img
La foto esta realizada con la EOS 350D a foco primario con la Barlow 2X a una velocidad de obturación de 1/20 y con un ISO de 200 (el SC 127 tiene una F de 9.8)

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120809_venus.pdf

« Últ. modif.: Jue, 09 Ago 2012, 09:20 UTC por acuajuan »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 11 Ago 2012, 14:34 UTC »

por las características del hilo, lo muevo aquí
· Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados
queda mejor no??

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 11 Ago 2012, 17:29 UTC »

Pues me parce bien, tu sabes mejor yo que donde ubicarlo por el contenido.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 11 Ago 2012, 18:47 UTC »

si, porqué al estar personalizado queda bien aquí

si quieres un subapartado a modo de blog, en que lo coordinas tú mismo, pues nos lo dices ... (bueno a mi mismo)

cada uno a vuestro estilo, ejemplo:
·· RASTER

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 12 Ago 2012, 12:42 UTC »

Cita
si, porqué al estar personalizado queda bien aquí

si quieres un subapartado a modo de blog, en que lo coordinas tú mismo, pues nos lo dices ... (bueno a mi mismo)
OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 12 Ago 2012, 12:44 UTC »

10 Agosto 2012
El Sol es una estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro de nuestro Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética del sistema planetario, la tierra junto con el resto de planetas y otros objetos orbitan alrededor del sol, que representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar, la distancia media del sol a la Tierra es de 149.600.000 kilómetros aproximadamente y su energía en forma de luz solar es lo que hace que se sustente la vida en la Tierra.

Aprovechando que esta la mañana despejada, apunto al Sol con el telescopio SkyWatcher Minidobson Heritage 76/300mm, al telescopio le tengo colocado un filtro solar (bricolaje hecho con una lamina de filtro solar de Baader y una tapa de plástico de un envase), la orientación es Sur-Este.

Una vez localizado el sol con el ocular de 25mm, lo centro en el ocular y le coloco los máximos aumentos que me permite el ocular mas bajo que tengo, en este caso un ocular de 9mm y 66º de campo aparente junto con una Barlow 2X, con lo que consigo 67X.
img

El sol ocupa buena parte del ocular, veo algunos puntos/manchas que dibujo, con los aumento que me proporciona el 9mm mas la Barlow 2X, no puedo apreciar mas detalles que esas pequeñas manchas que he dibujado.

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120810_sol.pdf

« Últ. modif.: Dom, 12 Ago 2012, 14:34 UTC por acuajuan »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 13 Ago 2012, 08:53 UTC »

Estás exprimiendo y sacando mucha rentabilidad al chiquitín. OKOK

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 13 Ago 2012, 09:16 UTC »

Muy buena observación del Sol Acuajuan  OKOK. Nunca lo he visto a través del telescopio, no por falta de ganas, sino por mi espíritu cobardica  Sonreir, me da mucho respeto... tal vez demasiado, la observación solar. Así que se agradece poder leer vuestras experiencias al respecto.

Saludos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 13 Ago 2012, 13:20 UTC »

No creas que cuando miro a través del Telescopio no termino de fiarme, pero bueno, compruebo bien que esta el filtro bien colocado, que no se pueda soltar y que la lamina Baader este bien y sin roturas, tengo hechos tres filtros, uno para el 76/300, otro para el SC 127, otro para el Zoom Sigma 70-300 de la cámara de fotos y haber sin con lo que me queda de lamina de filtro puedo hacerlo 2 filtros a los prismáticos Auriol 10X50.

Si sigue despejando el día y en vista de la buena previsión de cielos despejados para la noche:
https://www.eltiempo.es/valle-de-mena.html?v=por_hora
Me acercare a la noche a esta zona donde el cielo es francamente bueno y supongo que podre probar el 76/300 con cielos oscuros, que no he tenido oportunidad de hacerlo y ya de paso probar los nuevos oculares que me han llegado en el SC 127, el 32mm y el 9mm.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 14 Ago 2012, 12:58 UTC »

He realizado nuevas observaciones de objetos ya expuestos, así que he actualizado las entradas correspondientes, se trata de la observacion de M3 con el Minidobson 76/300mm:
img

La observacion de M13 también con el Minidobson 76/300mm:
img

Y la observacion de M13 en detalle con el Celestron Omni SC 127 XLT:
img

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 18 Ago 2012, 09:29 UTC »

16 Agosto 2012

La Galaxia Remolino es una clásica galaxia espiral, esta localizada en la constelación Canes Venatici, denominada también como M51, esta acompañada por una galaxia enana denominada NGC5195 con la que interactua.

Para localizar la Galaxia remolino me situó por debajo de la estrella Alkaid de la Osa mayor y busco por esa zona.
img

Se aprecian como dos manchas, casi juntas y una mas grande que la otra, la mas grande se trata de la Galaxia remolino, M51 y la que la acompaña es la Galaxia enana NGC5195, son mas brillantes por la parte central y mas difusas por los extremos, esta es una galaxia en espiral, pero yo no veo nada de espirales, mas bien una mancha difusa ovalada.

img

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120816_galaxia-remolino.pdf

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 19 Ago 2012, 10:00 UTC »

La Galaxia de Andrómeda se conoce también como Galaxia Espiral M31, es el objeto visible a simple vista que esta más alejado de la Tierra. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales (Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo).

Esta galaxia se esta acercando a la nuestra y se piensa que aproximadamente dentro de 3.000 a 5.000 millones de años, podría colisionar con la nuestra, formándose una galaxia elíptica gigante.

La Galaxia de Andromeda es perfectamente visible con el ocular de 32mm (incluso con unos prismáticos 10X50), con forma de elipse, mas brillante en la parte central, en las cercanías se puede ver la Galaxia M110 mucho mas pequeña.
img

Parte de observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120817_m31.pdf

Nota: Esta Galaxia también se puede observar con el minidobson Heritage 76/300.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 24 Ago 2012, 11:56 UTC »

He actualizado la entrada de M92 con la observacion con el Nw MiniDobson 76/300
img

« Últ. modif.: Vie, 24 Ago 2012, 11:57 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 29 Ago 2012, 08:59 UTC »

27 Agosto 2012

La Nebulosa de Orión o M42 se encuentra al sur del cinturón de Orión, es una nebulosa difusa y brillante, observable incluso a simple vista, esta situada a unos 1.270 años luz.

Guiándome por el mapa de vista general apunto el telescopio hacia el, visible con el buscador, por lo que se localiza fácilmente y con el ocular de 32mm lo centro en el campo.
img

Coloco el ocular de 13mm y me pongo a dibujar lo que veo, observo un buen numero de estrellas, en el centro 4 estrellas brillantes envueltas como por una niebla que también envuelve a otras estrellas, es la nebulosa, trato de dibujar lo mejor que puedo lo que observo.
img

En el dibujo también esta dibujada M43 mucho mas pequeña (pequeño sombreado que envuelve a una estrella a la izquierda y abajo).

Informe en pdf de la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120827_m42.pdf

2 Septiembre 2012

Me levanto de madrugada y aprovechando un intervalo sin nubes en orientación Sur, desde uno de los balcones de casa, coloco el Minidobson 76/300 con el ocular de 9mm y localizo la nebulosa de Orión, la centro en el ocular y para verla con mas detalle coloco también la Barlow 2X con lo que obtengo 66X teóricos.
img

Puedo ver algunas estrellas brillantes en el centro rodeadas como por una especie de niebla, esto es la nebulosa, veo poca porción de nebulosa y bastante difuminada, en parte por la pequeña abertura del telescopio, en parte por la presencia en el cielo de Luna llena (En orientación Oeste) y en parte por la contaminación lumínica propia de una ciudad, trato de dibujar lo que veo.

Informe en pdf de la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120902_m421.pdf

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2012, 15:09 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 30 Ago 2012, 12:05 UTC »

27 Agosto 2012

El cúmulo globular M2 (NGC 7089), esta situado en la constelación de Acuario, contiene alrededor de 150.000 estrellas y se encuentra a una distancia de 37.500 años luz.

Para buscar M2, localizo la estrella Sadalmelik de la constelación de Acuario (por debajo de la estrella Enif de la constelación de Pegaso) y con la ayuda del ocular de 32mm busco por el lado derecho de esta estrella, una vez localizado coloco el ocular de 13mmm.
img

Como muchos otros cúmulos globulares, M2 aparece mas brillante por el centro y mas difuso hacia los bordes, tiene una forma mas o menos circular, no llego a resolver estrellas, quizás por estar mas claro el cielo por la presencia de la Luna creciente.

Para la localización de constelaciones, estrellas y posición de objetos en las salidas de observacion, me ayudo del Ipad y un programa llamado GoSkyWatch, sin embargo cuando observo desde casa me ayudo del programa Stellarium que tengo instalado en el ordenador, ambos programas son muy fáciles de usar y de gran ayuda.

Informe en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120827_m2.pdf

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 30 Ago 2012, 22:57 UTC »

Gran trabajo el que estás haciendo Acuajuan... te estás volviendo un especialista con esos dibujos... y eso seguro que te hace cada día mejor observador... Enhorabuena... sigue así..   OKOK

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 31 Ago 2012, 12:38 UTC »

Bueno mas que especialista un aficionadillo, pero si es verdad que a medida que realizo observaciones y las dibujo la técnica va mejorando algo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 31 Ago 2012, 12:40 UTC »

27 Agosto 2012

El cúmulo globular M15 o NGC 7078, esta situado en la constelación de Pegaso, lo descubrió Jean-Dominique Maraldi en 1746 y se encuentra a una distancia de 33.600 años luz, esta formado por miles de estrellas y es uno de los mas densos de nuestra galaxia, contiene al menos 9 pulsares, ademas este cúmulo contiene una Nebulosa planetaria.

La siguiente imagen indica la ubicación del cúmulo en la constelación de Pegaso.
img

Para buscar M15, localizo la estrella Enif de la constelación de Pegaso en orientación Sur-Este (tiene un color anaranjado) y por encima de ella y a la derecha, busco el cúmulo con el ocular de 32mmm, tras un rato de búsqueda lo localizo y coloco el ocular de 13mm.
img

Es un pequeño cúmulo mas brillante en el centro y difuminado hacia el exterior, mas o menos de forma circular, no soy capaz de resolverlo, en el momento de observación hay Luna creciente.

Informe de la observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120827_m15.pdf


7 Septiembre 2012

En una nueva salida de observacion a buenos cielos (Bercedo), vuelvo a observar este cúmulo, en este caso una vez localizado y centrado en el ocular de 32mm, coloco el ocular Hyperion de 13mm que me da 96X.
img

Lo observo pequeño, mas brillante por el centro y difuso por la periferia, puedo distinguir pequeñas estrellas dentro del cúmulo (son como pequeñitos puntitos brillantes), veo bastante estrellas acompañando al cúmulo dentro del campo del ocular, pero solo dibujo las mas brillantes.

Informe en pdf de la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120907_m15.pdf

« Últ. modif.: Dom, 09 Sep 2012, 16:01 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 05 Sep 2012, 05:54 UTC »

26 Agosto 2012

En la constelación de Ofiuco tenemos el cúmulo abierto catalogado como IC 4665, este cúmulo tiene aproximadamente una edad de 36 millones de años y se encuentra a una distancia de 1.400 años luz.

La localización es relativamente fácil, ya en mi ultima salida me tope con el y dibuje un croquis de su situación.
img

Este cúmulo esta situado por encima de la estrella Cebalrai (HIP 86742) de la constelación de Ofiuco.

Al tratarse de un cúmulo abierto no se requieren de grandes aumentos y ya con el ocular de 32mm que proporciona 39X en el SC 127 se aprecia perfectamente, su búsqueda es sencilla, se trata de una concentración de estrellas y que he dibujado lo mejor que he podido, el día de la observacion había Luna creciente, pero no me obstaculizo la observacion.
img

Informe en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/08/informe-observacion-20120826_ic4665.pdf


1 Septiembre 2012
Estos días atrás han salido los días nublados y lluviosos, así que aprovechando un intervalo sin nubes de la madrugada del Sábado 1 (01h 15′ hora local), oriento el MiniDobson 76/300mm hacia el cúmulo abierto IC4665, visible en orientación Oeste desde mi puesto de observacion en casa (el balcon), monto el ocular de 9mm que me oscurece la visión (el 25mm que trae da demasiada claridad en cielos con CL) y me da aumentos suficientes para verlo dentro del campo del ocular, apuntar que también probé con el propio ocular de 10mm que trae en dotación este telescopio y también se ve este cúmulo sin problemas, pero el SW UWA 9mm con sus 66º de campo aparente y mejor calidad óptica da una mejor visión.
img

Puedo observar la agrupación de estrellas y dibujo todas las estrellas que soy capaz de ver en el campo del ocular, anotar que hay Luna llena con orientación Sur y aunque la observación es con orientación Oeste, hay claridad en el cielo por efecto de la luna, lo cual dificulta la observación.

Comparando el dibujo de lo observado con una simulación hecha con el programa Stellarium se observa que pude ver la mayoría de las estrellas mas importantes, aunque me he dejado algunas.
img
En la simulación aparecen algunas estrellas de un tono anaranjado y con cierto tamaño, yo por el ocular las veía puntuales y de un color blanquecino.

Informe en pdf de la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120901_ic4665.pdf

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan
 (Leído 120871 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.227 segundos con 304 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback