l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275114 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan

Página: 1 [2] 3 4 5 6    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan  (Leído 120874 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Lun, 17 Sep 2012, 16:15 UTC »

8 Septiembre 2012

Se trata de una curiosa formación de estrellas que se asemeja a una percha de ahí su nombre, también conocido como Cr 399, Collinder 399, Cúmulo de Brocchi, Cúmulo de Al Sufi o Cúmulo de la Percha, esta situado en la constelación de Vulpecula, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi lo describió en su Libro de las Estrellas Fijas en el 964, mas tarde fue descubierto en el siglo XVII por Giovanni Battista Odierna, en 1920 el astrónomo aficionado D. F. Brocchi para su uso en la calibración de fotómetros hizo un mapa de este objeto, en 1931 Per Collinder catalogo las principales estrellas como un cúmulo abierto, de ahí el nombre Collinder 399, ha sido objeto de controversia también y estudios realizados en 1998 determinaban que no era un cúmulo, sino mas bien una alineación casual de estrellas.

Este asterismo esta formado por 10 estrellas, que son las que dan forma de percha, son 6 estrellas en linea recta y otras 4 estrellas que formarían el gancho, para localizarlo buscamos las estrellas que forma el triangulo de Verano, esto es Deneb, Altair y Vega, si trazamos una linea recta entre Vega y Altair, el asterismo de la Percha estaría situado aproximadamente a 2/3 de distancia de Vega, en la siguiente imagen esta indicada su ubicación.
img

Una vez localizado con el Buscador y centrado con el ocular de 32mm, veo que no entra dentro del campo que me proporciona el ocular de 32mm y sus 39X, por lo que realizo el dibujo y la observacion a través del buscador y sus 9X, a través del ocular de 32mm aunque solo se queda 1 estrella fuera, la visión no es tan espectacular como a mas bajos aumentos de esta curiosa formación.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120908_cr399-la-percha.jpg

Como mejor se observa este objeto es a bajos aumentos, lo que lo hace ideal para unos prismáticos de 10X50 por ejemplo, este asterismo esta cercano también a la constelación de Sagitta, solo plasmo en el dibujo las estrellas que dan forma a la percha y algunas de los alrededores (en la visión por el buscador se ven muchas mas estrellas), ya en casa identifico cada una de las estrellas que forma la percha.

Informe en pdf de la observacion.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120908_cr399-la-percha.pdf

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 20 Sep 2012, 21:38 UTC »

7 Septiembre 2012

El cúmulo globular M22 esta situado en la constelación de Sagitario, es uno de los cúmulos globulares visibles mas brillantes con una magnitud de +5.10, fue descubierto por Abraham Ihle en 1665 y se incluyo en el catalogo Messier en 1764. En los estudios que hizo Harlow Shapley del cumulo en 1930 descubrió alrededor de 70.000 estrellas, es uno de los cúmulos globulares que están mas cerca de la tierra, a una distancia de unos 10.600 años luz, este cúmulo es un de los pocos que contiene una Nebulosa planetaria (otro cúmulo que también contienen una es M15).

Para buscarlo nos tenemos que situar en la constelación de Sagitario, una zona donde hay muchos objetos de CP interesantes para ver, en la siguiente imagen se indica la situación del cúmulo.



Para localizarlo hago una primera aproximación orientando a la zona el SC 127 con ayuda del puntero láser, luego prosigo la búsqueda con el buscador acodado 9×50 (en este caso visible como una pequeña marchita) y lo centro con la ayuda del ocular de 32mm, una vez centrado en el campo de visión, meto el ocular de 9mm y 66º de campo que me proporciona 139X.



Se ve con buen tamaño e incluso puedo resolver algunas de las estrellas que lo componen, pero mas bien por la parte periférica, no se si por efecto del cansancio visual o porque, pero lo veo como con forma de X, no percibo que una parte del cúmulo brille mas que otra, digamos que es como una especie de niebla o mancha difuminada que envuelve a las estrellas que puedo ver pero con un brillo uniforme en todo su conjunto, aunque veo muchas estrellas en el campo del ocular solo dibujo unas pocas, algunas de las mas brillantes.

Informe en pdf de la observación.

https://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120907_m22.pdf

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 20 Sep 2012, 21:58 UTC »

Anotado para la siguiente, M22, La percha ya la conocía. Soy visual 100% y me gustan tus crónicas y dibujos.

Saludos.

PD Sobre el punetro laser prefiero no opinar leng



« Últ. modif.: Jue, 20 Sep 2012, 22:10 UTC por 0tt0 »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Vie, 21 Sep 2012, 06:03 UTC »

sobre el puntero ya se que es un tema polemico, y como digo yo mientras no moleste si me ayuda en la busqueda, bienvenido sea.

Supongo que denota poca maña o destreza, pero bueno , hay mucho tiempo por delante para evolucionar y mejorar.

En proximos dias pondre mas observaciones aunque algunas seran solo notas que tome tras la observacio y sin dibujo

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Vie, 21 Sep 2012, 15:30 UTC »

7 Septiembre 2012

El cúmulo globular M28 o NGC 6626, esta situado en la constelación de Sagitario, descubierto por Charles Messier en 1764, se encuentra a una distancia de 18.300 años luz, en 1987 se descubrió que contenía un pulsar en su interior.

Para buscarlo nos tenemos que situar en la constelación de Sagitario, una zona donde hay muchos objetos de CP interesantes para ver, en la siguiente imagen se indica la situación del cúmulo.



Para la observacion utilizo el telescopio SC 127, tras realizar la búsqueda y centrarlo dentro del campo del ocular de 32mm, coloco el ocular SW UWA de 9mm que me proporciona un campo aparente de visión de 66º y 139X.



Observo una pequeña mancha difusa, algo mas brillante por el centro, no me es posible resolver ninguna estrella individual, puedo observar algunas estrellas acompañando al cúmulo dentro del campo del ocular, dibujo las que me parecen mas brillantes.

Informe de la observacion en pdf.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120907_m28.pdf

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Sáb, 29 Sep 2012, 12:04 UTC »

16 septiembre 2012

La nebulosa Dumbell o M27 es una nebulosa planetaria que esta en la constelación de Vulpecula, fue la primera descubierta por Charles Messier, esta a una distancia de 1.250 años luz, el diámetro luminosos del cuerpo es de 6, extendiéndose el halo hasta los 15′, es una de las nebulosas planetaria conocidas mas grande.

Imagen de situación de la nebulosa en la constelación.



Tras localizar y centrarla con el ocular de 32mm, coloco el ocular Hyperion de 13mm y 68º de campo aparente que me proporciona 96X.



La nebulosa Dumbell aparece con una forma que recuerda aun reloj de arena, pero como si se hubiera movido de lado a lado y dejado como un halo (algo parecido a una X en horizontal pero difuminada), con el ocular de 32mmm también se ve bien de tamaño, dentro del campo del ocular de 13mm cuento alrededor de 50 estrellas y dibujo algunas, comentar que también puedo ver esta nebulosa con el miniDobson 76/300mm y su ocular de 10mm.

Parte en pdf de la observacion.

ASOD Publicado el 10-8-2014

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #36 del : Jue, 21 Feb 2013, 08:47 UTC »

15 Septiembre 2012

El cúmulo globular M80 o NGC 6093, esta situado en la constelación de Scorpius, lo descubrió Charles Messier en 1781,se encuentra a una distancia de 32.600 años luz, es uno de los cúmulos mas densos y en 1860 se observo una nova en este cúmulo que brillo con mas magnitud que el propio cúmulo.

Esta cúmulo tiene muchas estrellas rezagadas azules, lo que sugiere colisiones frecuentes de estrellas en su interior, en la siguiente imagen podemos ver la ubicación de este cúmulo en la constelación.
img

El Sábado 15 de septiembre por la noche, aprovechando una salida al Valle de mena, donde se puede disfrutar de buenos cielos para la observación astronómica, me dispuse a observar el cúmulo globular M80, primero lo localice por medio del buscador y ocular de 32mm, tras centrarlo en el campo, coloco el ocular de 9mm y 66º de campo, que me proporciona 139X.
img

Observo una pequeña mancha difusa, con brillo en el centro y mas apagado hacia los bordes, acompañando al cúmulo veo algunas estrellas, unas mas brillantes y otras menos, no resuelvo estrellas dentro del cúmulo.

Informe en pdf de la observación.
https://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120915_m80.pdf

« Últ. modif.: Jue, 21 Feb 2013, 08:54 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Jue, 21 Feb 2013, 08:53 UTC »

29 enero 2013

Las Pléyades que también se conocen como Objeto Messier 45, es un grupo de estrella visible a simple vista. Se encuentran a una distancia de 450 años luz aproximadamente. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

Están situadas a un lado de la constelación de Tauro, Con buenas condiciones de observación, se puede apreciar nebulosidad causada por polvo que refleja la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes.
img

Aprovechando que en orientación oeste tengo el cielo bastante despejado realizo una observación con el minidobson 76/300mm de la pleyades y dibujo lo que veo por el ocular hyperion de 13mm.



En otras ocasiones que he observado las pleyades desde buenos cielos como el de bercedo y con el telescopio SC 127, he podido ver cierta nebulosidad alrededor de las estrellas y el tono azulado que caracteriza a las estrellas con un intenso brillo.

Informe en pdf de la observación.
https://juannava64.files.wordpress.com/2013/02/informe-observacion-20130129_pleyades.pdf

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Jue, 21 Feb 2013, 09:08 UTC »

16 Febrero 2013

Mizar es una estrella doble perteneciente a la Osa Mayor, brilla con una magnitud de +2,23, de las tres estrellas que forman la cola de la constelación es la que esta en medio, se encuentra a una distancia de 78 años luz y acompañándola encontramos a Alcor que brilla con una magnitud de +3,99 y esta a una distancia de 81,2 años luz, Los movimientos de Mizar y Alcor indican que se mueven juntas, pero no esta claro que formen un sistema binario.



Mizar fue la primera estrella binaria descubierta con el telescopio, fue probablemente Benedetto Castelli quien en 1617 pidió a Galileo Galilei que la observara. es una estrella blanca de tipo espectral A2V.
Aprovechando una salida de observación a Bercedo, observe esta doble y realice un dibujo.


La noche es fría, alrededor de 5ºC, el cielo no esta completamente despejado y hay nubes que cubren el cielo a ratos, aprovechando un intervalo sin nubes se orienta el telescopio Celestron Omni SC 127 XLT hacia la constelación de la Osa mayor y en concreto a la estrella doble Mizar, que esta acompañada por la estrella Alcor, puedo distinguir en el campo del ocular algunas pequeñas estrellas mas acompañándolas.

La visión es clara y se ven con buen tamaño y brillo.

Informe observación
https://juannava64.files.wordpress.com/2013/02/informe-observacion-20130216_mizar-y-alcor.pdf

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Jue, 12 Dic 2013, 22:10 UTC »

10 Marzo 2013

Observo que se abre un hueco entre las nubes que me permite ver Júpiter, como ayer estuve realizando fotos al sol tenia el Telescopio SC 127 XLT montado, solo a falta de montar ocular y buscador.

Por su posición en el cielo me es posible observarlo desde el balcón con orientación Oeste.

El planeta esta bastante alto en el cielo lo que me permite observarlo con la menor turbulencia atmosférica posible, localizo el planeta con el buscador y realizo una primera observación con el ocular Hyperion de 13mm, el planeta aparece pequeño pero nítido, los 4 satélites que se pueden observar, Calisto, Ganimedes, Io y Europa quedan hacia su izquierda y hacia abajo según mi punto de vista de observación, aparecen como puntitos brillantes, como si de estrellas se tratara.

Consultando el programa Stellarium, veo que de los 4 satélites observados el mas cercano al planeta es Europa, a continuación esta Io, mas o menos triplicando la distancia que hay entre Europa e Io, se encuentra Ganimedes alejado de Io y aproximadamente a la misma distancia que se encuentra Ganimedes de Io se encuentra Calisto de Ganimedes.

El planeta aparece brillante y blanquecino con forma circular, se pueden apreciar 2 bandas cruzandolo, una por encima y otra por debajo del ecuador, tienen un tono de color marrón, puedo intuir una tercera banda muy fina por encima de la banda superior, coloco el ocular de 9mm y la imagen aparece menos definida que con el ocular de 13mm.

Pruebo a colocar el ocular TS de 6mm y la imagen aunque mas grande empeora bastante en calidad y resulta difícil enfocar el planeta, diría que por mis condiciones de observación desde casa el limite en aumentos me lo da el ocular de 9mm y sus 139X.

Decido colocarle al ocular de 9mm el filtro lunar que tengo para atenuar su luminosidad y poder ver mejor las bandas que lo cruzan, pero comienza a cubrirse de nubes la zona donde se encuentra Júpiter y poco a poco dejaba de ver el planeta que quedaba tapado por las nubes, mas tarde se volvería a abrir otro claro y sobre las 22h T.U. vuelvo a realizar otra observación de Jupiter, esta vez esta mas bajo y la turbulencia atmosférica se hace notar, en esta situación el ocular de 9mm empeora bastante la imagen y me conformo con el ocular de 13mm y sus 96X, este claro también dura poco tiempo y doy por finalizadas las observaciones.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Jue, 12 Dic 2013, 22:29 UTC »

4 Enero 2013

El Sábado 4 de enero 2013 hicimos una salida nuevamente a Bercedo para observación astronómica, el buen tiempo reinante presagiaba una noche despejada y así fue tuvimos cielos despejados y buen seeing, aunque también una temperatura baja de alrededor de 5ºC.

No me encontraba demasiado bien ya que tenia Congestión nasal (que por cierto empeoro al día siguiente y el trancazo era mayúsculo), pero el echo de saber que no podría realizar mas salidas de observación en una temporada me animo a ir.

Una vez allí montamos equipos y nos hicimos una foto, aun era de día y la temperatura era agradable (el día estuvo soleado).

Durante las primeras horas de observación pudimos comprobar las buenas condiciones de observación, Júpiter a medida que se elevaba se veía bastante nítido incluso con el ocular de 6mm a 208X, podía observar dos bandas gruesas y por encima y debajo de ellas otras dos bandas mas finas, así como cierto colorido en los polos.

Observe el Cúmulo globular M15, pequeño, mas luminoso por el centro, pero difuso todo el y sin llegar a resolver estrellas individuales. Con el telescopio dobson de 8″ de bosco vimos la pequeña Dumbell (M76), difusa y tenue pero reconocible con un parecido similar a M27 (Nebulosa Dumbell).
La Nebulosa de orion se veía perfectamente, como nunca antes la había visto, muy similar a las fotos que tiene en una de sus ultimas entradas Almach.
Gerardo estuvo probando una nueva montura, también realizo algún vídeo con la webcam y el ordenador de Jupiter.
Intente hacer una fotografía circumpolar, coloque la cámara reflex EOS350D en el trípode, apunte a la estrella polar con un objetivo Sigma 12-12 y con el disparador manual la deje cerca de 45′, era la primera vez que lo hacia y no me salio demasiado bien.

Realice unas fotos a mi telescopio y curiosamente una de ellas salio con un ‘halo’ y en la otra con unas ‘auroras rojizas’ (efecto del flash en la niebla que se nos echaba encima tal vez?).

Al final tuvimos que recoger antes de lo previsto porque se empañaron los oculares y todo el equipo de observación, el trípode del telescopio tenia una fina capa de agua, así que hubo que secar lo mejor que se pudo con papel de cocina el material antes de guardarlo (y luego en casa dejarlo todo encima de una toalla toda la noche para que se evaporara toda la humedad antes de dejarlo definitiva,ente guardado), el coche estaba todo el cubierto por pequeñitas gotitas de agua.

La temperatura ambiente era de unos 5ºC y ya de vuelta había tramos en la carretera que bajo incluso a los 0,5ºC.



16 Febrero 2013

El sábado 16 de Febrero 2013 con una previsión meteorológica de cielos despejados a partir de las 20h en el Valle de mena, decidimos ir a Bercedo para una jornada de observación.

Nos juntamos Gerardo, Bosco y yo mismo, decidimos ir en un coche y conseguimos cargar los tres telescopios y material necesario (un Matsukov de 127/1500mm de Gerardo, el Newton 150/750mm de Bosco y mi Schmidt-Cassegrain de 127/1250mm), una buena forma de repartir gastos y a la vez contaminar lo menos posible al ir todos en un solo vehículo.

El cielo estaba con nubes y claros, aunque la previsión decía que despejaría, una vez allí procedimos a montar y equilibrar los equipos.
Aprovechando que aun no había anochecido y los equipos estaban ya dispuestos, procedí a sacar algunas fotos con el móvil de los telescopios, hay bastantes nubes y los montes cercanos estaban nevados, la temperatura ambiente era de alrededor de 5ºC.

Ya de noche nos dispusimos a observar en las zonas donde no había nubes, la luna que estaba en lo alto se veía bastante nítida aunque por la cantidad de nubes que había a ratos se tapaba, en esta primera parte de la noche era tal la cantidad de nubes que teníamos, que de repente se habría un hueco sin nubes que dejaba ver por ejemplo a la Luna o Jupiter y para cuando apuntábamos con los telescopios, se volvía a tapar, era frustante y divertido a la vez, aunque exagerado le metí 400x a la Luna (ocular de 6mm con la Barlow 2X) y bueno se veía bastante bien, teníamos buen cielo a pesar de las nubes y la altura a la que estaba la Luna favorecía poder meterle aumentos.

Fue a 200X y 400X que observe en la Luna, un cráter que tenia en su interior como un pico partido en tres trozos o como si fueran tres picos, si no me equivoco era el cráter Tycho.
Poco después de que se metiera el sol y en orientación Oeste a baja altura en el horizonte pudimos observar Mercurio, era una pequeña volita con colores, rojizos, blancos y verde-azulados por efecto de la turbulencia atmosférica dada su baja altura en el horizonte.

Entre los huecos que aparecían entre las nubes íbamos observando a Jupìter, alto y nítido a 200X con el ocular de 6mm, con todas sus banda y sus 4 satélites, las galaxias M81 y M82 en la osa mayor, una con una forma mas o menos circular y la otra con forma alargada (elíptica), la nebulosa M78 en Orion, aunque esta muy difusa, el cúmulo abierto en Canis mayor M41 y la doble de Mizar también en la Osa Mayor (de esta estrella pondré una entrada con dibujo en próximos días).

Aunque para las 22h había una zona amplia sin nubes, no terminaba de despejarse del todo, finalmente hacia las 23h30′ emprendimos el viaje de vuelta, ya para entonces la humedad ambiente se hacia patente, a pesar de la presencia de las nubes pudimos sacarle partido a la noche y quitarnos el mono observacional que teníamos, dado el mal tiempo que hace en esta época hay que aprovechar los pocos momentos que se presenten para observar.

En el camino de vuelta saque una foto a la iluminación de una rotonda (zona del valle de mena), que estaba bien diseñada al iluminar solamente la propia rotonda y con la luz hacia abajo si enviar luz luz hacia arriba o los lados.



13 Abril 2013

El Sábado 13 de Abril hicimos una salida de observación a Bercedo, después de un mes de mal tiempo y lluvia casi ininterrumpidamente, pudimos disfrutar de cielos despejados aunque con una temperatura fresca de entre 7 a 10ºC.

Lo primero que hicimos al llegar fue montar el equipo y con idea de probar la montura dobson después de unas mejoras que el hice ese mismo día, también la lleve.

A primeras horas teníamos una pequeña parte de la Luna a la vista, pero también se podía ver el resto de la Luna, y aunque oscurecida se podían ver detalles, en estas primeras observaciones utilice el SC 127 XLT montado sobre la montura Dobson y el comportamiento fue bueno, el movimiento sobre ambos ejes era suave, también observe Júpiter aunque me costo centrarlo en el ocular dado que no tenia puesto aun el soporte para el buscador, reseñar que a elevados aumentos (200X) se nota un poco de vibración en la imagen si se menea la montura, pero que cesa una vez dejamos de tocarla y solo visualizamos por el ocular.

De las observaciones que realizamos destacar La Luna que aunque estaba en creciente (poco trozo) se podía ver todo el contorno y aunque en sombra toda la superficie con cierto detalle, Júpiter y sus 4 satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), Saturno y 3 de sus satélites (entre los tres formaban un triangulo y el inferior según mi visión mas tenue y difícil de ver), Los cúmulos globulares M13, M92, M53, M68. los cúmulos abiertos M36, M37, M38, M44 (El pesebre) no entraba en el campo y se veía mejor con prismáticos, La Nebulosa de Orion aunque ya a baja altura, El grupo M66 o triplete de Leo, difusas y de un tono grisáceo, M1 la Nebulosa del cangrejo aunque a mis ojos no pasaba de un borrón o mancha grisácea, La Galaxia del remolino M51 que con dificultad y visión lateral intuía los brazos espirales, la Nebulosa planetaria NGC 2392 (también muy difusa), incluso pudimos ver el transito de la ISS (complicado el seguimiento con el Dobson de bosco), M57, la doble de Albireo con su componente principal de color amarillento y su compañera de un bonito color azul y como colofon de la noche pudimos ver el cometa Panstarr C2011 L4 (entre las 03:30 y 04:00h hora local), lo localice por debajo de la constelación de Casiopea, por debajo de la segunda V que forma la constelación con los prismáticos, con el telescopio se podía distinguir el núcleo brillante y una cola difusa y grisácea que se anchaba primero y poco a poco se iba cerrando hacia atrás.

También poco antes de salir pudimos ver la Vía láctea con un recorrido de Norte a Sur mas o menos y a baja altura.

Hacia las 5 de la mañana una vez recogido el equipo emprendimos el camino de vuelta.



5 Mayo 2013

El tiempo no esta siendo favorable y hay que aprovechar los pocos momentos de cielo despejado que se presentan, en este caso desde casa.

El sábado 4 pude observar en orientación Oeste a Júpiter, aunque afectado por la turbulencia, se podían ver 2 bandas de un tono marrón que lo cruzaba de lado a lado y sus 4 satélites visibles casi alineados, dos a cada lado.

El domingo 5 alrededor de las 22:30h hora local (20:30h T.U.), en orientación SE estuve observando Saturno con el Dobsmigrain (el SC 127 XLT montado en la montura dobson), hasta ahora lo que es el planeta lo había observado de un tono homogéneo. pero a pesar de la CL y cierta turbulencia me pareció poder ver diferencias en la tonalidad, como si tuviera una banda con una tonalidad ligeramente mas oscura, era muy sutil pero perceptible.
En esta orientación la CL lumínica y la claridad del cielo es mas evidente que cuando observo en orientación Oeste, dado que al fondo esta el Gran Bilbao, por eso cuando observe M5 y M3 no pasaban de ser unas pequeñas manchas de un gris claro que fácilmente podían pasar desapercibidas, aunque M5 es algo mayor y con mas brillo (magnitud 5.80 frente a 6.40 de M3), M3 me parecía mas grande y mas fácilmente observable, debido a que M5 estaba mucho mas bajo y por lo tanto mas afectado por la CL y la turbulencia.



13 Mayo 2013

De nuevo aprovechando que ha salido noche despejada me he puesto a observar un poco el cielo desde casa, en orientación Oeste (cubro desde 245º hasta 310º aproximadamente) he podido observar Júpiter ya a baja altura junto a sus satélites visibles y también la Luna.

En orientación Sur-Este (cubro desde 130º hasta 160º aproximadamente) he observado saturno, quizás sean imaginaciones mías pero por momentos me parecía intuir la división de casini, es como si en la banda circular que veía rodeando el planeta hubiese un fina zona, como una linea de un color mas oscuro, en una próxima salida a bercedo me apunto observar con mas detenimiento este planeta para ver si efectivamente con mi SC 127 XLT puedo realmente verla.

En esta orientación tenia el cúmulo globular M53 que tiene una magnitud de 7.70 y aunque mi SC tiene el limite en la magnitud 12.3 según características, hay que tener en cuenta que estoy haciendo las observaciones desde una ciudad con bastante CL, el caso es que por mas que buscaba por la zona donde se suponía estaba el cúmulo (según el programa Stellarium las coordenadas Az/Alt eran 149º/61º aprox.) no conseguí dar con el, el buscar por coordenadas Altazimutales es debido a que le he realizado a la montura unas marcas en la base en grados desde 0º hasta 360º en saltos de 30º (0º, 30º, 60º …) y una marca en la parte que no gira que indica 0º o N y orientada la base hacia el norte mas o menos, ademas de ponerle al cabezal otras marcas para los grados en altitud de 0 a 90º y esto me facilita la tarea de en una primera orientación poner el telescopio en la zona de observación, al no tener todavía colocado el buscador, la búsqueda la realizo con el ocular de 32mm, pero es algo mas fácil que si no realizara esta primera aproximación con coordenadas.



25 Mayo 2013

Estos días tenemos al anochecer en orientación Oeste y a unos 15º por encima del Sol, a Júpiter, Venus y Mercurio, entre los tres planetas forman un triangulo, aquí donde vivo tenemos mal tiempo, llevamos ya varios meses que se podrían contar con los dedos de una mano los días que han salido despejados o casi, pero hoy durante poco mas de 1 hora, en el intervalo que va desde las 21:45 a las 23h, se ha abierto un claro que me ha permitido ver los tres planetas, aunque des-afortunadamente no a la vez por las nubes, durante un rato he podido ver Júpiter y Venus, según ha ido oscureciendo el cielo he podido ver Júpiter y Mercurio pero Venus estaba tapado por las nubes.

He sacado una foto con el móvil desde mi puesto de observación en casa y he simulado la posición aproximada de los planetas, en el momento de la foto solo podía ver Júpiter y Mercurio, Venus estaba mas bajo y tapado por las nubes y lo he puesto donde mas o menos he supuesto que estaría.

img

La foto esta tomada a las 22h 23′ hora local (20:23h T.U.).

A simple vista mercurio era como una estrella, puntual, pero visto con el telescopio ya tenia forma de planeta y debido a la turbulencia por la baja altura aparecía en colorines, Venus era el que mas destacaba de los tres con diferencia por su brillo.

Ya a partir del 30 de este mes se verán alineados uno encima del otro (Mercurio, Venus y Júpiter) hasta el 5 de Junio mas o menos, ya a partir de esa fecha Júpiter estará demasiado bajo y quizás lo perdamos de vista, el mejor día para ver Mercurio y Venus será el 18 de junio que estarán alineados y a 20º sobre el horizonte.

Según Stellarium hacia media noche en adelante y en orientación Sur-Este, tenia cosas interesantes para observar, pero para esa hora tenia ya otra vez todo el cielo cubierto de nubes.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Dic 2013, 23:17 UTC por acuajuan »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Jue, 12 Dic 2013, 23:55 UTC »

Ya era hora que llegaran tus partes Acuajuan... esta vez te has retrasado un poco... pero llegaron...  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Vie, 13 Dic 2013, 00:45 UTC »


bien

recordarte que hay dos maneras de poner los enlaces

con [url][/url]
y con
[iurl][/iurl]

el primero abre una ventana/pestaña  nueva,  y el segundo te redirige la misma ventana al link que has clickado

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #43 del : Vie, 13 Dic 2013, 15:57 UTC »

Cita
Ya era hora que llegaran tus partes Acuajuan... esta vez te has retrasado un poco... pero llegaron...   OKOK

Este año he estado un poco de capa caída con el tema de la observación astronómica, por una parte el tiempo no ha acompañado, hemos tenido muchos días de mal tiempo, así que a principios de verano retome algunas aficiones que tenia aparcadas (Modelismo RC y Fotografía), ya que no había manera de ir a observar por el mal tiempo y coincidía que de día hacia relativamente bueno pero por la noche se nublaba, también desde hace unos cuantos meses estoy sin cobrar el paro (la cosa esta jodida y no sale trabajo, mi mujer tampoco tiene trabajo fijo y lleva ya un mes en paro) por lo que tengo restringido el gasto que no sea estrictamente necesario y esto conlleva que estén restringidas las salidas en coche para no hacer gasto (el verano pasado hubo muchos días que me iba yo solo o con mi hijo de observación a Bercedo), aun así he podido ir algunas gracias a que me ha llevado Gerardo (sennemut) y aunque quería compartir gastos con el, el hombre no ha querido que pagase nada.

También ha pasado que algunas de las salidas que hemos echo han salido rana, porque nos ha echo mal tiempo en la zona de observación y por otro lado supongo que por el tema de la presbicia, he notado mas perdida de sensibilidad en los ojos con respecto al año pasado, ya que desde casa objetos que veía relativamente bien, este año o no los veía o mucho peor y me ha decepcionado un poco, veo que necesito mas abertura para que recoja mas luz el telescopio.

También al observar objetos de los que ya tenia echo un parte o ya los había comentado no he apuntado nada, por ser observaciones repetidas, ahora  me estoy animando con las fotos a la luna y estos días estaba haciendo fotos día a día para ver la fases, pero ayer se me fastidio el tema ya que a la noche se nublo y hoy esta ya lloviendo, es lo que tiene esta afición que depende de tener cielos despejados y donde vivo eso no es lo normal, tambien he estado haciendo algunas fotos al sol, en el blog tengo entradas al respecto.


Cita
recordarte que hay dos maneras de poner los enlaces

con
y con


el primero abre una ventana/pestaña  nueva,  y el segundo te redirige la misma ventana al link que has clickado
Si eso quería que se abriese otra pestaña, lo de iurl no lo conocía, lo tendré en cuenta  OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 14 Dic 2013, 22:37 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Sáb, 14 Dic 2013, 09:26 UTC »

El miércoles 4 de Septiembre 2013 quedamos para una nueva salida de observación, en este caso iba a ir a un nuevo lugar situado en Peña angulo, el sitio en cuestión ofrecía algunas ventaja adicionales a Bercedo, una de ellas es que al estar apartado de la carretera ya no había luces de coches que nos deslumbraran y por otra parte es una zona relativamente llana sin arboles que molestaran a la visión, las montañas cercanas son menos elevadas que en Bercedo y no molestan a la visión a baja altura.

Ademas en la zona la humedad ambiente era inferior a la que hay en Bercedo, al encuentro fuimos Bosco, Gerardo (con el que compartí coche), yo y un nuevo integrante de afición llamado Unai y si esta vez estuvo completamente despejado el cielo.

Las observaciones se prolongaron hasta cerca de las 5 de la mañana y pudimos ver bastantes objetos, entre los que se encontraban, Cumulos globulares M13 y M92, La Nebulosa del anillo M57, M27 Dumbell, M42 la nebulosa de orion M42, la nebulosa del cangrejo M1, , la galaxia del Remolino M51, la Galaxia de andromeda M31, M32, M110, Nebulosa del búho M97, M101, La nebulosa de la laguna M8, Nebulosa trifida M20, Nebulosa del cisne M17, las pleyades M45, Galaxia triangulum,  la estrella doble albireo, la Doble/Doble de Lyra, El doble cúmulo de perseo NGC884, NGC 7293 (Helix), Júpiter, Saturno, Venus y Urano entre otros objetos, indicar que para poder ver algunos de estos objetos tuve que recurrir a los telescopios de mayor abertura (8”) de Bosco y Unai.

Probamos ademas el filtro OIII de Gerardo que permitía ver mejor algunos objetos, así por ejemplo la Nebulosa del velo que apenas se intuía sin filtro y pasaba casi desapercibida si no sabias que estaba ahí, con el filtro colocado se apreciaba perfectamente.

Algo de lo que me di cuenta en esta y anteriores observaciones desde casa, mas o menos desde finales del año pasado, es que objetos que en observaciones del año pasado veía mas o menos bien tanto en salidas como desde casa, ahora tenia mas dificultades y los observaba con menos detalle y los que tenia dificultad ahora no los veía o apenas intuía con mi telescopio SC 127 XLT, estoy en esa parte de la edad en la que los ojos van perdiendo propiedades y parece que tengo menos sensibilidad (de echo a finales del año pasado me toco ir al oculista y efectivamente mi presbicia había ido a mas), esto me lleva a pensar que necesito un telescopio de mayor abertura que recoja mas luz, algo que ahora no puedo acometer dada mi actual situación económica pero que queda pendiente para el futuro, esto y poder disponer de una montura motorizada para poder realizar los dibujos de nuevos objetos con mas calma y sin depender de estar todo el rato reorientando el telescopio.

Saque algunas fotos de los integrantes haciendo sus observaciones y aunque fueron solo unos pocos minutos de molestias hubo quejas como era de esperar a cuenta del flash.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Dic 2013, 09:55 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Sáb, 14 Dic 2013, 09:53 UTC »

El martes 3 de diciembre de 2013 realizamos una salida de observación a Bercedo Gerardo y yo (compartiendo coche), El día había salido despejado y el miércoles también daba la previsión despejado hasta el mediodía, por lo que la noche se presentaba despejada y había que aprovechar, llegamos sobre las 19h y en poco mas de 10 minutos teníamos los equipos montados.

img

La temperatura era baja (inferior a 5ºC), pero íbamos bien abrigados, yo me había propuesto buscar y observar Neptuno, para ello poco antes de salir me imprimí una imagen del programa Stellarium con la ubicación del planeta a una hora concreta para tener de referencia.

img

Una vez localizadas las estrellas Ancha, oAqr y iAqr de la constelación de Acuario, intente orientar el telescopio hacia esa zona con la ayuda del puntero láser, pero dado el frio y que lo tenia con acumuladores en vez de con pilas no daba luz suficiente, así que tuve que orientar a mano hacia donde supuestamente estaba, estuve bastante rato buscando pero no conseguí encontrarlo, bien porque no apuntaba a la zona adecuada o porque no era capaz de captarlo.

img

Estuve observando entre otros M13 aunque con poco detalle dada su baja altura, M57, las dobles de Lira y Júpiter, Júpiter estaba bajo y se veía con poco detalle, para las 21-22h la temperatura descendía rápidamente y se empañaron las lentes de telescopios y oculares por lo que tuvimos que terminar la sesión de observación al no poder ver nada a través de ellos, otra consecuencia del frio era que me lloraban los ojos dificultandome la visión.

En la siguiente imagen se puede ver el techo del coche completamente helado y justo la zona donde estaba el vaso de café con leche caliente derretido.
img

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Sáb, 14 Dic 2013, 10:18 UTC »

El miércoles 11 de diciembre de 2013 aprovechando que el cielo estaba despejado y que por orientación SE tenia a la vista orion, me dispuse a observarlo, como la observación la tenia que hacer en el balcón de la cocina y no dispongo de mucho sitio para maniobrar, puse el SC 127 XLT sobre la montura dobson que le construí, lo cual me permite realizar observaciones desde cualquier ventana de la casa y en un espacio reducido.

Una vez localizada la nebulosa de orion M42, algo que no me resulto fácil dado que no tengo buscador en dicha montura, me dispuse a observarla primero con el ocular de 32mm y posteriormente con el ocular de 13mm, podía distinguir algo de la nebulosidad como si se tratara de una bruma que atenuaba la luz de las estrellas mas brillantes que había en su interior, en comparación a como se ve desde cielos oscuros, diría que vería solo un 30% aproximadamente del total del la nebulosidad.

Indicar también que las cuatro estrellas que forman un trapecio dentro de la nebulosidad y que en cielos oscuros las veo perfectamente separadas y con dicha forma de trapecio, en esta ocasión cuesta mas distinguir dicha separación y parecen estar mas juntas.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Dic 2013, 23:29 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Lun, 30 Dic 2013, 09:09 UTC »

29 Diciembre 2013 - 30 Diciembre 2013

Ayer Domingo 29 a la noche y a primera hora de hoy Lunes 30, tenia en orientación SE (desde el balcón de la cocina) visible a Júpiter, usando el Minidobson 76/300 sobre su trípode junto con el ocular de 6mm + la barlow 2X, me dispuse a realizar algunas observaciones aprovechando que el cielo se presentaba despejado.

El planeta esta bastante alto en el cielo lo que me permite observarlo con la menor turbulencia atmosférica posible, localizo el planeta y realizo una primera observación con el ocular TS-HR de 6mm, el planeta aparece pequeño junto con 3 satélites, los 3 satélites que se pueden observar son Ganimedes, Europa y Calisto, aparecen como tenues puntitos.

Coloco ademas la Barlow 2X, lo que junto al ocular de 6mm me da un aumento de 100X, los satélites y el planeta aparecen mas o menos alineados y en diagonal, Jupiter lo veo como una bolita blanca brillante sin detalles y como con una aureola de luz mas suave a su alrededor, no consigo ver las franjas que lo cruzan por mas que intento afinar el enfoque, los satélites son tenues puntitos, abajo queda Ganimedes, a continuación Europa, Jupiter y por encima del planeta y alejado Calisto.

Y este es el dibujo.



Un rato antes de media noche había estado observando en la misma orientación (SE), la Nebulosa de Orion con el ocular de 25mm, aunque de nebulosidad veía poco. Y mas tarde pasadas las 01h observaba las Pleyades desde el balcón con orientación SO-O, en este caso también con el ocular de 25mm, veía todas sus componentes aunque nada o
 muy poca nebulosidad, trate de localizar M31 pero no estoy seguro de haberla visto, ya que vi una pequeña mancha gris que no tengo la seguridad de que fuera la Galaxia de Andromeda.

Entrada en mi blog

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7887
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Lun, 30 Dic 2013, 09:30 UTC »

Buenas obsevaciones Acuajuan. Ayer noche yo también me dispuse a esperar a Júpiter ( tengo tu misma orientación )  ..estuve tentada a dar un vistazo a M42 . pero queda en medio de la zona mas contaminada y encima la transparencia dejaba bastate que desear . así que desisti para no desilusionarme  Triste

El dibujo quehas hecho de Júpiter concuerda perfectamente con lo que yo vi a 47X con el 200 , una pequeña bola brillante sin pder llegara enfocar correctamente y eliminar ese halo que lo rodeaba .
Eso ya tenia que haberme hecho desistir de poner la camara , pero hacia muchos dias y tenia muchas ganas , así que seguí con 200X para centrar el planeta y ahí se veian claramente las bandas .... IO estaba oculto detrás del planeta .
Tres videos y a dormir , que desastre de seeing ,no sale ni un detalle .

Ver Andromeda desde cielos contaminados ,debe ser una verdadera hazaña , aunque si tan difuso lo viste apostaria por ella  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 30 Dic 2013, 09:30 UTC por mercè »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 30 Dic 2013, 11:19 UTC »

Teniendo en cuenta que estaba usando el MiniDobson no esperaba ver gran cosa de Jupiter (con el SC 127 si habría visto las bandas, lo probaré hoy si despeja porque se ha vuelto a nublar), los halos y destellos es algo normal con este pequeño reflector en objetos brillantes, al menos lo he visto mejor que otras veces.

El tema de Andromeda no lo tengo claro ya que la manchita difusa era diria de forma circular, claro que teniendo en cuenta la CL y que estaba usando el MiniDobson podria ser, aunque me quedare con la duda.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 03 Ene 2014, 00:27 UTC »

2 Enero 2014

En orientación SE (desde el balcón de la cocina) mas o menos sobre las 23:45h tengo visible a Jupiter, coloco el SC 127 XLT sobre la montura dobson, así puedo manipularlo con mas facilidad y sin limitaciones de espacio.

El planeta en estas fechas y al igual que en la anterior observación, esta bastante alto en el cielo, lo que me permite observarlo con la menor turbulencia atmosférica posible en un entorno urbano, aunque tengo el problema de que hay nubes que por momentos lo cubren, coloco el ocular de 32mm y me dispongo a localizar el planeta, este aparece pequeño de un color blanquecino (según el programa stellarium los 4 satélites, Ganimedes, Calisto, Io y Europa, son visibles).

Coloco el ocular Hyperion de 13mm que me da un aumento de 96X, los satélites y el planeta aparecen mas o menos alineados y en diagonal, Jupiter lo veo como una bolita blanca y tenue por efecto de las nubes al pasar por delante, afinando el enfoque puedo observar unas finas franjas que lo cruzan de una tonalidad de color marrón, son dos las que veo una por encima del ecuador y otra por debajo, los satélites son tenues puntos, veo los 4 aunque Europa con mas dificultad, tres por debajo del planeta mas o menos juntos y el 4 por encima de este un poco mas alejado.

A ratos las nubes cubren completamente el planeta que dejo de ver y en otro semi-claro que se abre coloco el ocular de 9mm y puedo observar con mas claridad las dos bandas que lo cruzan aunque sin detalles, siguen siendo unas lineas aunque al tener mas aumentos algo mas gruesas.

En ningún momento he disfrutado de cielos completamente despejados y siempre he tenido nubes aunque por momentos menos densas y con ligeros claros que me permitían la observación, finalmente pasada la medianoche se cubre completamente y con una densa capa, por lo que pierdo la visión del planeta y doy por concluida esta breve observación.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 06 Feb 2014, 13:21 UTC »

Miércoles 5 de Febrero 2014

Aprovechando un intervalo de cielo despejado me dispongo a observar la galaxia de Andromeda desde casa, coloco el telescopio Celestron SC 127 XLT sobre la montura Dobson y me dispongo a buscarla desde el balcon de casa.

En un primer momento no consigo localizarla (indicar que no puedo poner el buscador en esta montura), así que como tengo visible la Luna, veo por medio del programa Stellarium que la Galaxia esta aproximadamente a la misma altura que la Luna y unos 40º a su derecha, como en la montura tengo marcado en la base los º desde 0º a 360º, coloco en el centro del ocular de 32mm la Luna y giro la montura a la derecha esos 40º y busco por esa zona, ahora si la encuentro, una vez localizada coloco el ocular de 25mm.



Veo algunas estrellas dentro del campo del ocular que dibujo, M31 aparece como una suave mancha, con un tenue color gris, en salidas a Bercedo la he visto con forma elíptica y amplia, pero desde casa con la CL tiene una forma redondeada, observo también la galaxia M32, que parece una estrella difuminada, sin brillo y muy tenue, en un principio pensaba que era una tenue estrella que no estaba enfocada, pero comprobando con la imagen que me ofrece el programa Stellarium, no hay duda, ya que forma como un trapecio junto con otras tres estrellas como lo he dibujado, decir que claramente dentro del campo del ocular solo veía las 6 estrellas que he dibujado, aunque a veces podía ver algunas mas, pero muy tenues.

Para la realización del dibujo primero centre dentro del ocular las estrellas y las dos galaxias en la posición que las he dibujado, claro al tener la montura dobson y sin seguimiento cada vez que miraba por el ocular tenia que centrar la imagen de la misma manera para que no variara lo que iba dibujando, entonces me centraba en una estrella y su posición y la dibujaba en el papel y así con todas las estrellas, una vez dibujadas las 6 estrellas me centre en M32 y finalmente dibuje M31, el papel lo iluminaba con una pequeña linterna, hice una ultima observacion quedándome con la forma y detalle de las galaxias para luego a la luz poder terminar de darle forma y apariencia lo mas parecido a como lo veía.

Entrada ampliada en el blog


ASOD Publicado el 3-9-2014

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #52 del : Jue, 06 Feb 2014, 16:07 UTC »

Hola Juan,

En según qué condiciones ya es todo un éxito llegar a percibirla. Y M31 todavía aguanta bastante el tipo, no tanto M32. Con M33 yo llegué a desesperarme a la hora de intentar observarla desde casa y finalmente sólo pudo caer desde unos cielos oscuros (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m33-galaxia-en-triangulum.html).

Y algo parecido a lo que ocurre con M31 pasa también con M13, no hay diferencia ni nada de observarlo desde un cielo con contaminación lumínica a hacerlo desde un lugar oscuro  flasheado

Buena y didáctica entrada  OKOK

Saludos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Jue, 06 Feb 2014, 17:30 UTC »

Gracias por comentar  Sonrisa

Acabo de mirar en Stellarium y M33 la tengo también en orientación Oeste y aunque hay Luna por un lado me puede venir bien para orientarme ya que no esta lejos de esta, el tiempo esta bastante revuelto y hoy esta haciendo bastante viento, pero si por casualidad a la noche sobre las 21-22h esta despejado intentare buscarla desde mi reducido habitáculo observacional.


Creo que el dibujo se asemeja bastante a como la veía, quizás en la realidad algo mas traslucida, es difícil plasmarlo a lápiz, porque si difumino demasiado luego el escáner no saca nada o demasiado claro y eso que le pasaba la goma y le volvía a dar con el difuminio, porque al principio al marcar con el lápiz me salia mas marcado la parte central y yo lo veía todo difumidado y de la misma tonalidad, al final creo que ha quedado bastante bien.

A veces pienso que estaría bien algún artilugio que fuera capaz de captar lo que tus ojos están viendo y lo tradujera en una foto, pero claro seria lo fácil y no tendría gracia, supongo que con el tiempo si sigo haciendo dibujos le ire cogiendo el tranquillo.

En cuento a diferencia de visualización es cierto, desde casa lo que veo es el nucleo o una parte de el, que es lo mas brillante, porque del resto nada de nada, al menos con el SC 127 XLT.


Actualización 19h
Me parece que la cosa se esta poniendo bastante fea y dudo que este despejado, viendo lo que veo por la ventana (esta ademas empezando a llover), acabo de sacar la foto:


Actualización 23:55h
Al final supongo que por efecto del fuerte viento (vaya vendaval que esta haciendo), se ha medio despejado, pero por mas que he buscado no he sido capaz de encontrar a M33, la luna ilumina bastante, durante un rato he observado con la ventana abierta pero he tenido que cerrarla y observar a través del cristal porque soplaba bastante fuerte el viento, así que me he conformado con ver un poco la luna tanto con el SC 127 XLT como con el Minidobson 76/300 y las pleyades.

Luego ya de madrugada (hacia las 5 de la mañana del Viernes) me levante, porque a partir de esa hora puede que por su orientación pudiera ver la Supernova SN 2014J en M82 (bueno intentar ver), pero nada el cielo estaba completamente cubierto, esto lo llevo haciendo ya varias noches en los días que hay que despeja pero nada no hay manera, justo a esa hora esta nublado, de todas maneras la orientación en la que esta creo que no la puedo ver desde el balcón (diría que el limite visual lo tengo sobre los 330º) , porque tengo la continuación de mi bloque de casas, pero como esta alta quizás libre por arriba  hmmmm , ademas por la orientación que tengo por el otro balcón podría observar creo Saturno y Marte.

« Últ. modif.: Vie, 07 Feb 2014, 07:32 UTC por acuajuan »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 07 Feb 2014, 09:10 UTC »

Acabo de mirar en Stellarium y M33 la tengo también en orientación Oeste y aunque hay Luna por un lado me puede venir bien para orientarme ya que no esta lejos de esta.
M33 es un objeto difícil por su brillo superficial bajo, con Luna imposible.  no

Espero que pronto caces esta supernova que se te resiste. El que la sigue y la persigue...  Giñar

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 07 Feb 2014, 11:50 UTC »

Acabo de mirar en Stellarium y M33 la tengo también en orientación Oeste y aunque hay Luna por un lado me puede venir bien para orientarme ya que no esta lejos de esta.

Con M33 muchas veces probé de observarla desde casa, pero nunca lo conseguí. Tuve que ir al final a un sitio oscuro para cazarla... y eso que tengo goto  Girar ojos. Es muy probable que desde tu casa pases por encima de ella y no la puedas ni llegar a percibir.

A ver si tienes suerte con la supernova, todavía ronda la magnitud 10,5, así que en principio no deberías tener problemas  OKOK

Saludos

« Últ. modif.: Vie, 07 Feb 2014, 11:52 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 07 Feb 2014, 15:29 UTC »

Cita
A ver si tienes suerte con la supernova, todavía ronda la magnitud 10,5, así que en principio no deberías tener problemas

primero tiene que estar despejado, segundo que tenga visual desde el balcón que no lo tengo claro y luego encontrarla, no se ya veremos ...

acabo de venir de dar un paseo con mi madre y estaba pegando el sol y me he dicho en cuanto llegue a casa le tiro unas fotos con el telescopio al sol y nada para cuando he llegado a casa ya se había nublado, esta el tiempo  idiot2

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Vie, 07 Feb 2014, 21:45 UTC »

Hola. Yo desde Vitoria (tampoco vivo en el centro, más bien en las afueras) no veo otra cosa que cúmulos y alguna planetaria, galaxias o nebulosas ni olerlas y siempre en la calle, no tengo sitio en casa. El otro día estuve intentando M1, con filtro, sin filtro, con el mak, con el dobson y nada de nada. La de Andrómeda, tampoco, y M33 ni pensarlo, así que eres afortunado. La supernova igual se podría ver (yo pude verla desde el campo el sábado pasado  Sonrisa), pero la galaxia no creo, así que no se podrá identificar. Da envidia sana la gente que tiene un jardín o algo así con un cielo decente, yo tengo que viajar 40 minutos, y desde el 7 de diciembre no he podido ir  Enojado. Un saludo y buenas observaciones.

Javier

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #58 del : Mié, 12 Feb 2014, 11:14 UTC »

11 Febrero 2014



Sobre las 2:15h me despierto y veo que el cielo esta aparentemente despejado, en las ultimas semanas (mes) la meteorología es adversa, entrando un frente detrás de otro, por lo que hay que aprovechar los momentos de calma y cielos relativamente despejados, por el balcón de la sala (lugar de observación habitual cuando estoy en casa) tengo visible la Luna y un poco mas arriba Júpiter, en un primer momento coloco la Webcam Logitech Quickcam Pro 9000 de 2Mpx en el telescopio SC 127 XLT y apunto a la Luna, en el ordenador arranco el programa wxAstroCapture, claro tengo el telescopio sobre la montura dobson y resulta bastante complicado mantener quieta la Luna, enfocar y a la vez manipular el programa, así que tras varios intentos fallidos de tratar de grabar algo desisto y decido realizar solo observaciones visuales.

Durante un rato observo la Luna, muy luminosa y me veo en la necesidad de fabricarle cuando pueda al telescopio, una tapa para diafragmar como le hice al Newton 76/300, con el fin de limitar la entrada de luz, de Júpiter puedo ver sus 4 lunas principales (Calisto, Ganimedes, Europa e Io), tres de ellas al lado izquierdo hacia abajo y la 4 Io a su derecha hacia arriba (según mi posición de observación), del planeta puedo distinguir 2 bandas que lo cruzan, una por encima del ecuador y otra por debajo, finas y de un tono marrón, el ocular mas bajo que puedo poner es el Hyperion de 13mm con el que aun mantengo una imagen relativamente nítida, con el SW UWA de 9mm ya empieza a verse borroso.

img

Como tengo encendido el portátil con el programa Stellarium, compruebo que en las cercanías tengo el cumulo abierto M35, pero aunque trato de buscarlo no lo localizo, pienso que la Luna es la responsable ya que el cielo esta bastante iluminado y muchas estrellas del cúmulo no las veré, pasándome seguramente desapercibido.

Sobre las 03:00h (hora local) me traslado con el telescopio al balcón de la cocina, ya que en esa orientación tengo visible a Marte, lo veo como una pequeña bolita de un tono de color entre amarillo y anaranjado, al que no le aprecio ningún tipo de detalle, hacia las 03:45h comienzo a ver justo por encima del tejado de un bloque de pisos que tengo enfrente, asomar a Saturno, al observarlo con el telescopio solo veo una forma ovalada y borrosa, no soy capaz de separar planeta de anillos, puede ser por la baja altura a la que esta o debido a una fina capa de nubes que empieza a adueñarse del cielo, sobre las 04:15h doy por finalizadas las observaciones ya que la densidad de las nubes va en aumento, poco antes pude ver a Saturno entre una fina capa de nubes, un poco mas alto en el cielo y algo mas reconocible, la noche es fría.



Las observaciones se han realizado con el Telescopio Celestron SC 127 XLT sobre la montura Dobson ya con el buscador colocado (después del ultimo bricolaje que le realice), aunque para seguimiento es con diferencia mejor la montura ecuatorial CG-4, en casa me resulta mas cómodo el uso de la montura Dobson que ademas me permite cambiar de ubicación fácil y rápidamente.

Observaciones del 11 Febrero 2014 (entrada en el blog)

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #59 del : Mié, 12 Feb 2014, 15:48 UTC »

Buena observación Juan  OKOK

Realmente tenemos que adaptarnos lo mejor que podemos a nuestras situaciones personales, lo cual no quita que pasemos un rato genial moviendo el telescopio de un lado para otro de la casa yendo a la caza de lo que buenamente podemos.

Marte con el SC de 127mm es complicado, pero en oposiciones favorables se pueden llegar a ver los polos y alguna sombra en su superficie. El resto de tiempo, como dices, una bolita "coloreada". Pero la sensación que se tiene al ver otro planeta en directo no tiene precio  Sonrisa

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan
 (Leído 120874 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.32 segundos con 180 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback