astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

242968 post, 18558 Temas, 11559 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observaciones y Dibujos astronomicos

Página: 1 2 [3] 4 5 6    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronomicos  (Leído 77111 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #60 del : Mié, 12-Feb-2014, UTC 21h.06m. »

Realmente tenemos que adaptarnos lo mejor que podemos a nuestras situaciones personales, lo cual no quita que pasemos un rato genial moviendo el telescopio de un lado para otro de la casa yendo a la caza de lo que buenamente podemos.
Y que lo digas, hay que intentar aprovechar lo que se tiene al alcance por poco que sea.

Marte con el SC de 127mm es complicado, pero en oposiciones favorables se pueden llegar a ver los polos y alguna sombra en su superficie. El resto de tiempo, como dices, una bolita "coloreada". Pero la sensación que se tiene al ver otro planeta en directo no tiene precio
Yo hasta ahora no he podido ver nada de polos o sombras, pero es verdad que a pesar de ver solo una pequeñita bolita, es un planeta que esta a una distancia de entre 56 a 399 Millones de kilómetros, ahí es nada.

Hoy al amanecer he tenido las condiciones para la observacion de SN2014J desde casa, pero ........ el viernes se publica la entrada en el blog y os saco de dudas .....

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Mié, 12-Feb-2014, UTC 21h.20m. por acuajuan » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #61 del : Jue, 13-Feb-2014, UTC 01h.02m. »

el núcleo de M-31  , lo encuentro desde barcelona ciudad y un 5", peeero ...  es mas bien "un pasatiempos"

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #62 del : Vie, 14-Feb-2014, UTC 11h.04m. »

12 Febrero 2014

Durante estas ultimas semanas he intentado en numerosas ocasiones observar esta supernova desde casa (aunque no tenia claro si tenia visual suficiente en la orientación en la que estaba), para lo que me levantaba sobre las 5 de la mañana, pero el mal tiempo no me ha permitido cielos despejados a esas horas y en esa orientación (sobre esa hora se situaba a un Azimut de 332º aproximadamente), el pasado Miércoles 12 de Febrero 2014, me desperté sobre las 6:30h y aunque había nubes, la zona donde estaba la Osa mayor y M82 estaba despejada, con ayuda del programa Stellarium ubicaba M82 en el cielo.

Esa zona me queda justo en el lateral derecho del balcón de la sala y aunque asomándome lo puedo ver perfectamente por encima del tejado del bloque de pisos, desde dentro con el telescopio, es justo la zona donde estaría situada M82 la que no puedo ver.

Con el telescopio puedo ver las estrellas Merak, Phad, Dubhe y Megrez pero no mas a hacia la derecha, teniendo en cuenta que en Az lo máximo teórico que puedo ver es hasta 330º y con una alt a partir de 30º (en el intervalo de 316º a 330º) y que M82 esta situada en las coordenadas AZ/Alt: +331º28′/+45º53′, queda fuera de mi alcance.

Mas tarde realice un imagen por ordenador que emula la situación de mi casa con respecto al Norte y que zonas del cielo podía ver desde las dos ubicaciones desde las que normalmente observaba, para tener claro que objetos puedo ver y a que horas de la noche, como queda reflejado en la siguiente imagen.

Como se puede apreciar por el balcón de la sala puedo ver aproximadamente desde 240º hasta 316º, mas otro trozo que va desde 316º hasta 330º una vez libro en altura el tejado de ese lateral del bloque de pisos (es decir en altura seria visual a partir de mas o menos 30º), en este lado tengo también una ventana que esta mas a la derecha del balcón y desde la que puedo ampliar la visual hasta los 230º mas o menos, ademas por la altura a la que estoy y que las casas que tengo enfrente están situadas mas bajas (mi piso queda mas o menos paralelo al tejado), me permite ver casi perfectamente desde el horizonte, sin embargo desde el balcón de la cocina solo veo desde 114º hasta 157º aproximadamente, pero como los bloques de casas que tengo enfrente están ubicados mas altos no veo el horizonte (en este lado mi piso quedara mas o menos a la altura del tercero de un bloque de 5 pisos mas tejado).

Así que a no ser que me desplace fuera de casa no voy a pode ver la Supernova SN2014J.

Entrada original en mi blog

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #63 del : Sáb, 08-Mar-2014, UTC 11h.59m. »

7 Marzo 2014

Viendo que va a estar despejado quedamos Jesus, Gerardo y yo mismo para ir a Bercedo, llegamos al lugar de observación sobre las 18:45h, preparamos los telescopios (Jesus su Meade 105mm GoTo, Gerardo su Dobson 8” GoTo y yo mi SC 127 XLT), nos hacemos unas fotos y para las 19:30 estábamos ya observando. En un primer momento tratamos de buscar Urano, pero dada su baja altura y que aun no se había echo de noche del todo, no lo pudimos ver. Gracias a los equipos con GoTo de Jesus y Gerardo observamos M82 y la supernova SN2014J, así que aproveche para hacer un dibujo.

Si miramos el dibujo superior podemos ver la situación de M81 y M82 (los dos circulitos del recuadro marcado como Nebulosa de bode), si trazamos una linea entre la estrella Phad y la estrella Dubhe del trapecio de la osa mayor y la prolongamos la misma distancia que las separa y un poquito hacia abajo podemos situar las Galaxias, en nuestro caso hicimos uso del sistema GoTo, que nos localizo M82 de forma rápida y precisa.

La observación para el dibujo de M82, la realice por medio del Dobson GoTo de 8” de Gerardo con un ocular de 7mm (171X), M82 tenia forma alargada y de un tono gris tenue (era una mancha difusa alargada), mas o menos alineada con las dos estrellas inferiores que he dibujado puedo observar un pequeño punto luminoso en el interior, la supernova SN2014J, aunque tengo que hacer visión lateral para poder apreciarla bien, mas tarde pude localizar M82 y M81 con mi SC 127 XLT así como el puntito de la Supernova (M81 era una manchita difusa con forma circular), el cielo a pesar de la presencia de la Luna estaba ya mas oscuro y se podía ver con mas facilidad, este es el dibujo que hice.

A mediados de Enero intente la observación de la Supernova desde casa pero no fue posible.

Otros objetos que pude observar fueron Júpiter, la Luna, La nebulosa de Orion M42, las Pleyades y aprovechando que el Dobson de Gerardo tenia GoTo hice algunas pruebas de fotografía con la cámara réflex fotografiando la Luna, M42 y Júpiter, para poder hacer foco le tuve que colocar la Lente barlow 2X, aunque estas pruebas no fueron satisfactorias y la mejor imagen que pude obtener fue de la Luna.

Unas fotos de los equipos que llevamos.

Y esta la foto que nos hicimos juntos antes de empezar las observaciones.

Hacia las 22h recogíamos ya que la humedad se hacia patente empañando ópticas y mojando instrumentos y papeles.

Informe Observación M82 y Supernova SN2014J.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #64 del : Vie, 01-Ago-2014, UTC 20h.22m. »

31 Julio 2014

Hacia tiempo que no hacia dibujos en las observaciones, pero el Jueves de madrugada me puse a ello.

Viendo que esta el cielo despejado y que en orientación Oeste tengo la constelación de Hercules, monto el MiniDobson 76/300mm y me dispongo a buscar el cúmulo globular M13, busco las coordenadas en el programa Stellarium, ayudándome de una App móvil que me da la inclinación en grados (Altitud) y las marcas en grados de Azimut que le puse a la montura, consigo encontrar el cúmulo tras una búsqueda por la zona con ayuda del ocular de 25mm (12X), esta situado entre las estrellas HIP 81673 (superior) y HIP 81848 (inferior), es apenas perceptible.

Coloco el ocular de 9mm (33X) y ya lo distingo mejor, aunque no deja de ser una marchita difusa, Coloco el ocular de 6mm junto con la lente de la Barlow 2X enroscada como si de un filtro se tratase, en esta configuración me da 1,5X y el conjunto equivale a un ocular de 4,5mm (66X), puedo apreciar las dos estrellas mas una tercera a la derecha de HIP 81848, el cumulo aparece como una mancha difusa de tonos grises, mas o menos circular, mas difuminada por los bordes y mas definida (brillante) hacia el centro, evidentemente no puedo resolver estrellas. realizo un dibujo de la observacion.

Después de estar un buen rato con M13, decido probar a buscar M92, sigo el mismo procedimiento y tras situar el tubo en posición y con el ocular de 25mm lo busco, me cuesta encontrarlo porque a bajos aumentos parecia mas una estrella difuminada que un cúmulo, pero finalmente lo localizo, es mas pequeño que M13, aunque parece algo mas brillante (o esa sensación me da) al verlo con el ocular de 6mm junto con la barlow.

Comienzo las observaciones sobre las 00:30h del jueves 31 y termino sobre la 01h 30′ (en horario local).

Informe en pdf de la observacion.

Entrada en mi blog sobre M13

ASOD Publicado el 27-8-2014

« Últ. modif.: Mié, 03-Sep-2014, UTC 20h.55m. por acuajuan » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #65 del : Jue, 28-Ago-2014, UTC 16h.44m. »

25 Agosto 2014

Esta vez la observacion es en Zamudio con el miniDobson 76/300mm.

Oriento el telescopio a las coordenadas de altitud y azimut de M13, lo busco por la zona con el ocular de 9mm, coloco el ocular de 6mm y veo el cúmulo difuminado, pero algo mas brillante por el centro, coloco el ocular de 9mm + barlow 2X, veo en el campo del ocular 4 estrellas, las dos entre las que esta M13 mas brillantes y la cuarta mas pequeñita y apagada, el cúmulo difuso como una manchita, mas o menos circular, la parte central con algo mas de brillo y mas difuso/apagado hacia el exterior.

« Últ. modif.: Jue, 28-Ago-2014, UTC 16h.45m. por acuajuan » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #66 del : Mié, 03-Sep-2014, UTC 21h.07m. »

Miércoles 3 de septiembre 2014

Me levanto temprano ya que en orientación Oeste tengo visible la Galaxia de Andromeda y al contrario que cuando la observe con el SC 127 XLT, esta mucho mas alta y por lo tanto mas asequible para el MiniDobson.

La localización es con el ocular de 9mm (utilizando las graduaciones de azimut que tengo puestas en la montura Dobson y las coordenadas de azimut y altitud a la hora de la observación), una vez localizada coloco el ocular TS-HR de 6mm que me proporciona 50X y 60º de campo aparente, mismos aumentos que cuando observe con el SC 127 XLT pero con mas campo de visión (60º aparentes frente a 50º).

M31 se observa como si estuviera viendo un cúmulo globular, pequeña, difusa, con mas brillo por el centro, la forma mas o menos redondeada, puedo ver algunas estrellas dentro del campo, tres estrellas perfectamente definidas y brillantes, dos estrellas mas tenues, decir sin embargo que M32 y las tres estrellas que forman con ella, como un trapecio, las veo muy muy tenues, es mas por momentos las veo y al poco no las veo y mas que ver las intuyo.

M32 no es distinguible como galaxia, parece otra estrella tenue mas, se que es M32 porque el programa Stellarium me dice que es ella, veo ademas en la parte inferior a la izquierda, otras dos estrellas, también muy tenues pero visibles en todo momento.

Esta es la imagen que me proporciona el programa Stellarium a la hora de la observación y con la que deduje la situación de M32.

Enlace a la entrada original en mi blog

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #67 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 09h.33m. »

Jueves 2 de Abril de 2015

Sobre las 00:40h (hora local) iba a tener visible el cúmulo abierto M44 (El Pesebre), preparo el equipo (Meade ETX 70AT), alineo a 2 estrellas y hago GoTo a M44.

Utilizo el ocular zoom en la posición de 24mm, tras tener el cúmulo en el ocular voy subiendo de aumentos hasta llegar a 8mm/44X, centro la parte mas brillante y comienzo a dibujar lo que veo, al principio veo pocas estrellas, pero a medida que voy aclimatando la vista comienzo a ver mas estrellas y mas claramente, unas mas brillantes y otras menos, dibujo las que voy viendo, algunas las dibujo mas gruesas pero en general no distingo tamaños según brillo, me resulta mas fácil hacerlo así de primeras, aunque realmente hay estrellas mas brillantes y otras menos, el que la Luna este casi llena no ayuda en la observación ya que me aclara mucho mas el cielo.

Normalmente realizo los dibujos de una vez, pero hace tiempo que no dibujo y he perdido practica.

En una segunda observación realizada a la noche siguiente y para identificar las mas brillantes de las menos, les pongo un numerito del 0 al 2 (menos a mas brillante, luego al retocar el dibujo con photoshop ajusto el tamaño en función al numero asignado), en principio y para no liarme mucho solo considero 3 tamaños en brillo, aunque no es nada fácil y puede que alguna este equivocada de brillo, otras pueden ser incluso menos brillantes de lo que he considerado en el dibujo.

He dejado marcada en el dibujo cual es la estrella 41 Cancri, que en principio es la mas brillante, aunque a través del ocular no noto diferencia, con las otras que he dibujado como mas brillantes, al menos con el nivel de aumento con el que he visualizado el cúmulo, he incluido también el campo del ocular (68º) como referencia.

La crónica completa en la entrada de M44 en mi blog

ASOD publicado el 14 de Mayo de 2015

« Últ. modif.: Jue, 14-May-2015, UTC 18h.38m. por acuajuan » En línea
JaukiN

*

31  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #68 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 14h.39m. »

Muy buen post y dibujo acuajuan!!!

Yo también tuve hace poco la oportunidad de observar y dibujar M44... Es el 2º dibujo que hago en toda mi vida (y siempre se me ha dado regular-mal dibujar), pero bueno ahí te lo dejo para que me instruyas, con toda sinceridad...
Está hecho con un refractor SW 102/1000, ocular 25mm, desde un lugar con alta contaminación lumínica y en un día con más o menos buen seeing (4/5).

Un saludo y que sepas que tienes un nuevo seguidor de tu blog, el cual pasa a la lista de favoritos... OKOK

* la foto_2 j.jpg (19.75 KB, 762x600 - visto 21 veces.)

"Fly me to the moon
 Let me play among the stars
 Let me see what spring is like
 on Jupiter and Mars"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Refractor Skywatcher AC 102/1000 EvoStar
Montura Neq3; Motores RA-DEC
Oculares: 32mm, 25mm, 13mm, 10mm, TS-HR 6mm
Barlow x2 Bushnell
Webcam SPC900
Celestron Upclose G2 10X50
Nikon D3100 sin modificar; Anillo T; Adaptador cámaras Omegon
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Astrobin: http://www.astrobin.com/users/NOVATO1005/

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #69 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 19h.04m. »

Pues has podido ver mas estrellas de las que vi yo, el dibujo me parece bien no se te da mal, no te creas que yo tampoco dibujo bien, como me comento almach (en su entrada de M67 que también intente observar), la presencia de la Luna llena me habrá limitado las estrellas que puedo ver, intentare volver a verlo cuando no haya Luna, si el tiempo lo permite, que aquí ya esta otra vez  llueve ....

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #70 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 20h.53m. »

El Domingo 12 de Abril 2015 poco después de medianoche del día 11 y aprovechando que tenia el cielo despejado, me propuse observar una estrella de carbono, esto viene tras cruzar unos mensajes con almach en su blog sobre el intento de observacion de M67 y me comento el intentar observar este tipo de estrellas, así que mire el listado que me enlazo y fui mirando en el programa stellarium cual de ellas tenia mas asequible, en mi orientación y a esta hora tenia a X Cancri o X cnc en la constelación de Cáncer, tenia también en Orion a RX Leporis y R Leporis, pero muy bajas en el horizonte y con demasiada CL.

Para localizar la estrella hago GoTo a Júpiter con el telescopio Meade ETX 70AT, ya que según Stellarium esta cerca (ver imagen superior), una vez localizado Júpiter desplazo el telescopio para centrar la estrella y quitar del ocular al planeta y su luz que no me deja ver la estrella con claridad.

Primeramente coloco el ocular zoom a 24mm y una vez localizada lo pongo a 8mm, puedo ver varias estrellas y una de ellas pequeña pero con cierto brillo de tono rojizo suave, coloco el ocular TS-HR de 6mm y dibujo las estrellas que veo dentro del campo del ocular (6 estrellas en total), la estrella mas brillante es HIP 43957, las otras son mas tenues y la estrella de carbono con una tonalidad rojiza muy suave, al ser tenue y verla pequeñita (la he punteado con un lápiz con mina roja para distinguirla).

Entrada completa en mi blog.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #71 del : Vie, 15-May-2015, UTC 13h.51m. »

El lunes 4 de Mayo de 2015 el día estuvo nublado, por la tarde salieron algunos claros y ya por la noche y con un fuerte viento se aclaro bastante el cielo, apunto al cúmulo abierto M67, para la observación y dibujo utilizo el ocular Baader Hyperion de 13mm (156X).

Puedo ver una estrella brillante que consultando con el programa Stellarium, creo que puede ser HIP 43519, el resto de estrellas muy tenues, me cuesta percibirlas, tras un rato de adaptación voy viendo una serie de estrellas que hacen que visualmente el cúmulo se asemeje como a un racimo de uvas, es lo que me viene a la mente.

Empiezo a dibujar y posicionar las estrellas sobre el papel, son muy tenues y el uso de la linterna roja hace que cada vez que posiciono el ojo en el ocular pierda la adaptación y casi no vea las estrellas, los focos de mi entorno urbano tampoco ayudan, incluso por momentos me echo como una sabana negra por la cabeza para tener mas oscuridad y menos luches molestas.

Entrada completa en mi blog.

ASOD publicado el 6 Junio de 2015

« Últ. modif.: Jue, 04-Jun-2015, UTC 12h.46m. por acuajuan » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #72 del : Jue, 04-Jun-2015, UTC 11h.48m. »

Felicidades Juan por el ASOD de M67  OKOK

http://www.asod.info/?p=15093

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #73 del : Jue, 04-Jun-2015, UTC 12h.44m. »

Gracias, lo acabo de ver ahora después de leerte.

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #74 del : Jue, 04-Jun-2015, UTC 14h.03m. »

Enhorabuena Juan  tomaya tomaya tomaya

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« respuesta #75 del : Jue, 04-Jun-2015, UTC 17h.58m. »

Muy bien Juan!!!   OKOK Enhorabuena!!!

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #76 del : Jue, 04-Jun-2015, UTC 19h.13m. »

Gracias Iluro y schacon.

No fue fácil el dibujo porque lo veía bastante tenue, con el ETX lo intente también pero no veía nada, creo que solo la estrella brillante que he dibujado. Es lo que tiene observar cielo profundo desde entornos urbanos, pero bueno hay que conformarse con lo que se tiene y el lugar en el que se esta.

Ahora ando con estrellas dobles, he dibujado una en Hercules (95 Herculis) y otra en Boyero (Xi Bootis), pero estoy a la espera de tener una madrugada sin nubes (en mi orientación no las tengo hasta las 4-5 de la madrugada) para observar y dibujar alguna mas (Estas son las que tengo apuntadas, extraídas del blog de almach: Rho Herculis, Alpha Her, 100 Her, Kappa Boo, Lota Boo, Pi Boo, STF 1835 y STF 1838), al menos que tenga 2 o 3 de cada constelación para publicar la entrada en el blog.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #77 del : Jue, 11-Jun-2015, UTC 20h.53m. »

La madrugada del Viernes 5 de Junio de 2015 tuve cielos despejados, en orientación Oeste no tenia gran cosa para observar a parte del cúmulo M3, así que me puse a observar estrellas dobles, en este caso 24 Com y 35 Com.

Para detalles en la entrada del blog.

Altar5

*

47  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #78 del : Jue, 11-Jun-2015, UTC 22h.35m. »

Bien documentado y explicado todo.

Reflector Skywatcher 200/1000 f:5
Dobson Meade Lightbridge 12´´
Refractor Skywatcher 120/1000
Monturas CG-5, HeQ-5
Oculares:Meade Qx 26mm, SW 25 mm, Hyperion 17 mm, 13 mm, 8 mm y BST Starguider 5 mm
Filtros Baader UHC-S, Contrast booster y Neodymium

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #79 del : Sáb, 13-Jun-2015, UTC 08h.18m. »

El Viernes 5 de Junio de 2015 de madrugada y tras haber observado algunas dobles, decidi observar el cúmulo M3, para ello utilice el ocular Hyperion de 24mm sobre el Celestron C8-A XLT (SC de 203/2032mm), puedo observar una pequeña nubecilla de un gris pálido, flanqueada por tres estrellas que forman un triangulo, la estrella de mas a la derecha es la mas brillante de las tres, no le veo una forma clara, diría que es redondeado, mas difuso por la periferia, no puedo resolver estrellas, el fondo no es oscuro, de ahí la dificultad para ver detalles y que aparezca tan difuso, el hacer la observación en entorno urbano también influye.

Mas detalles en la entrada del blog.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #80 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 12h.23m. »

Este es un cúmulo que he tratado de observar varias veces desde casa sin éxito, el lunes 22 de Junio de madrugada, tras realizar unas pruebas de cromatismo en planetaria con el refractor Skywatcher AC 120/600mm, decidí volver a intentarlo con este cúmulo, la tarea no es fácil ya de entrada, al ser un cúmulo con una magnitud visual de 7.7, que para un entorno urbano supone un reto.

Esta vez si lo pude ver con el ocular Hyperion zoom a 8mm aunque con dificultad, el cúmulo es bastante difuso (algo que he tratado de plasmas en el dibujo) y puedo ver algunas estrellas que lo acompañan.

Entrada completa en el blog.

« Últ. modif.: Lun, 29-Jun-2015, UTC 12h.26m. por acuajuan » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #81 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 14h.40m. »

Hola Juan,

Es perfecto que hayas podido hacer este dibujo de M53 desde cielo urbano, porqué cuando tengas la ocasión de verlo con el C8 desde un cielo oscuro, verás qué cambio  OKOK

Saludos

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #82 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 14h.54m. »

Como te lo curras Juan!!  Tal y como te dice Almach, a ver si tienes la oportunidad de contarnos la diferencia de observar ese cúmulo desde tu casa y desde el campo. A mi particularmente me interesa mucho, sobre todo lo que sería capaz de resolver globulares ese tipo de refractores.

Un saludo.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #83 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 15h.00m. »

Al día siguiente que hice observaciones pero con el C8 aunque una media hora creo mas tarde, trate de ver M53 y aunque si veía las estrellas que dibuje el día anterior con el refractor el cúmulo no lo intuía, no puedo afirmar nada, porque ni estaba a la misma altura ni seguramente las condiciones del cielo fueran las mismas, pero ahí que eso

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #84 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 16h.36m. »

Al día siguiente que hice observaciones pero con el C8 aunque una media hora creo mas tarde, trate de ver M53 y aunque si veía las estrellas que dibuje el día anterior con el refractor el cúmulo no lo intuía, no puedo afirmar nada, porque ni estaba a la misma altura ni seguramente las condiciones del cielo fueran las mismas, pero ahí que eso

Empiezo a tener un buen dilema para finales de año... Montura actual motorizada mas 102/1000 y 120/600 mas adelante o montura mejor y refractor 120/1000 pero probablemente sin motorizar.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #85 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 16h.45m. »

Empiezo a tener un buen dilema para finales de año... Montura actual motorizada mas 102/1000 y 120/600 mas adelante o montura mejor y refractor 120/1000 pero probablemente sin motorizar.

Para dibujar y si quieres hacer los primeros pinitos de fotografía lunar y planetaria, una montura motorizada, sin duda.

De todas maneras, si tienes que ahorrar 6 meses más para comprar algo que te satisfaga completamente (por el momento  Sonrisa), que no te sepa mal, al final lo vas a agradecer. Gastar dinero en un equipo que sabes que te queda corto, personalmente, no te lo recomendaría.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 29-Jun-2015, UTC 16h.46m. por almach » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #86 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 17h.42m. »

Yo he tardado un año en tener la montura y he estado muchos meses sin hacer observaciones, al no tener equipo después de vender el SC 127, al final ahí la tengo y para mucho tiempo, el tubo óptico quizás hubiera sido mejor el C6 sobre todo para usar desde casa, pero me salio la oportunidad a buen precio del C8 y no la desaproveche, lo del refractor como me ha salido a buen precio pues tampoco me lo he pensado, no me daba para el ED80 dada mi situación, pero lo suyo es mas adelante cuando se pueda coger un triplete ED 102/714mm o similar en características y tamaño, mejor que el ED80 al tener mas abertura y aun tiene un tamaño y precio manejable, mas grande ya es demasiado peso y poco manejable, ademas que también mucho mas caro, el 102/714mm seria el limite en tamaño y a un precio de 2mano supongo aceptable, aunque tiene menos abertura que el 120mm que tengo ahora seguramente de mejor imagen al ser un triplete ED eso creo seguro.

Lo que me falta es un equipo transportable para sustituir el ETX 70, ese que te llevas cuando no quieres ir cargado de cosas o vas cerca de casa, lo suyo seria un ETX102/127 o una montura Nexstar 6/8 con un skywatcher Mak 127 (o un C6), algo de ese estilo, que te lo puedas llevar metido en el típico carro de la compra o una maleta de viaje (con el Hyperion zoom 8-24) y para alimentarlo una batería de Lipo de 11,1v 3S de 5000mAh y listo, el tubo ademas si es un Mak 127mm, se podría usar desde casa seguramente mejor que el C8 para planetaria, tolerara mejor las turbulencias que tengo al observar desde dentro del balcón, pero esto ya son ideas a las que voy dando vueltas y sin nada de prisa.

Así que como te comenta almach, si tienes pensado un equipo y montura mas definitivo y tienes que esperar tiempo, no te apresures y espera a poder tener el dinero para tenerlo y te ahorraras pasos intermedios.

Por cierto como veis el dibujo del cúmulo, no se si lo he difuminado demasiado como para que se vea en el ordenador, yo lo veo mas o menos bien y muy similar a como visualmente lo veía.

« Últ. modif.: Lun, 29-Jun-2015, UTC 17h.45m. por acuajuan » En línea
schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #87 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 19h.11m. »

Te estoy robando protagonismo en tu hilo y no es correcto...

La EQ3-2 es fácil de transportar, es un punto a su favor, y creo q con el 102/1000 y mas adelante un refractor de focal corta tendría para mucho rato.

mialgas

*
65  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #88 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 19h.34m. »

Hola Juan

Pues el dibujo a mi particularmente me gusta. Además, como soy un negado para dibujar, me encanta recrearme en los vuestros.
Tengo entendido que tambien compraste un ocular 32mm de 2" ¿qué tal?.
Un abrazo
Saludos

Miguel

Miguel

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #89 del : Lun, 29-Jun-2015, UTC 22h.57m. »

Si es como la Celestron CG-4 que tenia, el trípode por un lado a modo bandolera y el resto en un maletín.

Hola Miguel, el Celestron Ultima LX de 32mm lo he usado poco, en lo poco que lo he usado es como asomarse por una ventana, en el refractor y desde casa me pasa como con el Hyperion aspheric de 36mm que me dejan el cielo claro, con el refractor tiro mas del zoom en su posición de 8mm y los fijos de 24 (en este también se aclara el cielo), el 13mm, y el 6mm, aun no he tenido oportunidad de hacer salidas a cielos oscuros y probar en condiciones (bueno si ha habido oportunidades, pero como ando fastidiado de las lumbares no me he atrevido a hacer viajes largos con el coche, me pinza los nervios de las piernas y la postura de conducción no es la que mas me favorece, andar cargando pesos tampoco, estos días que ha estado bueno mejor pero con la mala suerte que me caí de espaldas y me di en el hueso del coxis con lo que no levanto cabeza, a ver si se me va pasando y para la próxima luna nueva despeja y hacemos una salida).

Con el C8 ira mejor pero como lo que mas estoy usando es el refractor y sobre todo en fotografiá solar pues de momento no le hago mucho caso, ya comentare cuando lo use en condiciones, de lo que tengo en orientación oeste ya he visto lo que podía ver, toca esperar que bajen de altura M13, M92 y M57  o levantarme a eso de las 3-4 de la madrugada acostandome pronto, pero cuando pase el tema de la conjunción Jupiter-Venus que es con lo que ando liado ahora.

« Últ. modif.: Lun, 29-Jun-2015, UTC 22h.58m. por acuajuan » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3] 4 5 6    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronomicos

(Leído 77111 veces)

55
astrons: 4.19 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.