l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275115 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan

Página: 1 2 3 [4] 5 6    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan  (Leído 120875 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
mialgas

**
69  Zaragoza 
desde: feb, 2012
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Mar, 30 Jun 2015, 07:38 UTC »

Hola Juan
Tienes razón. En el C8 te irá "mejor", te da una pupila de salida de 3,2 mientras que en el refractor es de 6,4 que está en el límite.
A ver si tienes oportunidad.
Un abrazo

Miguel

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #91 del : Mié, 01 Jul 2015, 12:50 UTC »

En la constelación de Hércules podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es 95 Herculis.

Visualmente parecen de similar tamaño, la componente A (la de arriba) de un tono blanquecino, aunque por momentos con un suave tono tirando a azulado claro, la componente B de un bonito color dorado.


Otra que he observado es Rasalgethi o alpha Herculis.
Es un sistema multiple aunque se aprecia como una doble, la componente A de color amarillento y la componente B azul claro.


Entrada completa en el blog

« Últ. modif.: Dom, 16 Ago 2015, 22:53 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #92 del : Mié, 22 Jul 2015, 09:37 UTC »

En la constelación del Boyero (Bootes), podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Xi Bootis (37 bootis).

visualmente la componente A (la de arriba) es con diferencia mas grande y de un tono blanquecino, la componente B mas pequeña de un tono dorado.



Otra que he observado es Epsilon Bootis (Izar).

Veo una estrella brillante y otra pequeña estrella que parece azulada, pero muy cerca, las estrellas no las veo puntuales, mas bien distorsionadas y como con destellos.


Entrada completa en el blog.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Jul 2015, 20:03 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #93 del : Mié, 22 Jul 2015, 09:41 UTC »

En la constelación de Cáncer podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Iota Cancri (48 Cancri)

hacen un bonito conjunto, la principal Iota Cancri A situada a la derecha mas grande y de un bonito color amarillo, su pareja a la izquierda, mas pequeña (calculo sobre un 75%) y de un bonito color azul cielo.


Entrada completa en el blog

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #94 del : Dom, 02 Ago 2015, 09:23 UTC »

El domingo 19 de julio de 2015 de madrugada, tengo visible a M15, con el Meade ETX 70AT y el ocular TS-HR de 6mm, aparece pequeño y difuminado, mas brillante en su centro, le acompañan 6 estrellas, la forma del cúmulo diría que es circular pero no lo puedo asegurar al verlo pequeño y tenue.



Entrada completa en el blog

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #95 del : Dom, 02 Ago 2015, 10:32 UTC »

Ese mismo telescopio lo tiene la asociación en la que estoy. A ver si puedo pillarlo y hacer comparaciones con el mio.

Un saludo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #96 del : Mié, 05 Ago 2015, 11:26 UTC »

El domingo 19 de Julio de 2015, de madrugada observe este cumulo, puedo ver un grupo de 5 estrellas brillantes y el resto tenues.


Entrada completa en el blog

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #97 del : Mar, 11 Ago 2015, 14:23 UTC »

El 20 de Julio de 2015 realice una salida de observación a Derio con el Meade ETX 70AT, uno de los objetos que observe y dibuje fue M10.
 en 2012 observe este cúmulo pero no realice un dibujo, aprovechando que lo tengo a la vista lo observo y lo dibujo (El cielo es urbano pero a las afueras, por lo que se pueden ver mas estrellas que desde el centro).

El cúmulo es pequeño y difuso, se nota algo mas de brillo en el centro, una de las estrellas que he dibujado es mas brillante y de un tono dorado, según Stellarium es 30 Oph (al pasar el dibujo a digital, he tratado de darle algo de color).



Entrada completa de M10 en mi blog

« Últ. modif.: Mar, 11 Ago 2015, 14:23 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #98 del : Mié, 19 Ago 2015, 08:45 UTC »

El 24 de Julio 2015 de madrugada tras observar estrellas dobles, me puse con M13, con el ocular Hyperion de 13mm puedo ver un cúmulo grande, mas brillante en la zona central, se resuelven estrellas individuales y hay estrellas por la periferia del ocular, disfrutaba de una visión del cúmulo que no había observado desde un entorno urbano, lo normal es ver una mancha difusa y ya esta, pero en este caso podía ver mucho mas, decido dibujarlo y en ese momento se forma una capa de nubes que tapa por completo el cúmulo .......................



Entrada completa en mi blog

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #99 del : Mié, 19 Ago 2015, 14:40 UTC »

Ya quisiera yo verlo así desde mi terraza... M4 veo algo parecido y M22 anoche mismo lo estuve observando unos minutos y a 80x con el refractor 102mm resolvía un buen número de estrellas. Pero con M13 nada...

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #100 del : Sáb, 22 Ago 2015, 20:06 UTC »

Aquí la abertura ha tenido mucho que ver.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #101 del : Sáb, 22 Ago 2015, 20:11 UTC »

En la constelación de Serpens podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Delta Serpentis.

Con el ocular Hyperion de 13mm (156X) empiezan a ser muchos aumentos, pero veo mejor la separación, la estrella principal es algo mas grande y de un tono blanquecino, su compañera un poco mas pequeña (sobre un 75% menos) parece tener un tono amarillo claro, tienen algo de destello, en la separación entre las dos solo entraría una estrella principal.



Entrada completa en el blog

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #102 del : Mar, 25 Ago 2015, 21:32 UTC »

En la constelación de Canes Venatici podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Cor Caroli.

Con el ocular de 13mm (156X), empiezan a ser aumentos, la separación aumenta, sigo viendo la principal brillante y blanquecina, su compañera mas pequeña (como la mitad o algo menos) de un tono azul pálido, las estrellas como con destellos, no veo mas estrellas en el campo del ocular.


Entrada completa en el blog

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #103 del : Mié, 26 Ago 2015, 07:14 UTC »

Hola Juan,

Cor Caroli es preciosa, y muy asequible. Por cierto, desde casa es posible que puedas ver este asterismo, Upgren 1, también en Canes Venatici. No es demasiado espectacular, pero algo de juego te dará  Sonrisa

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/04/upgren1-asterismo-en-canes-venatici.html

Saludos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #104 del : Mié, 26 Ago 2015, 10:49 UTC »

Hola Juan,

Cor Caroli es preciosa, y muy asequible. Por cierto, desde casa es posible que puedas ver este asterismo, Upgren 1, también en Canes Venatici. No es demasiado espectacular, pero algo de juego te dará  Sonrisa

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/04/upgren1-asterismo-en-canes-venatici.html

Saludos

Me ha costado bastante encontrarlo, no creo que lo tenga con ese nombre en el mando Synscan, lo he buscado en Stellarium y esta cerca de una estrella marcada como AX CVn (HIP 61748), pero imagino que con esa nomenclatura tampoco estará en el mando, no he encontrado su nomenclatura SAO, el cúmulo esta marcado por su estrella mas brillante la HIP 61424, he buscado algo de información y he encontrado 2 enlaces con los datos de AR y DEC que apuntare para poder encontrarlo.
https://my-kajal.com/blog/2015/07/18/hip-61424/
https://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=61424

las coordenadas de HIP 61424 y por tanto del asterismo son Acension recta (AR): 12h 35’11” y Declinacion (DEC): 36º 25’ 31”

De todas maneras queda fuera de mi alcance, ahora a las 22:30h esta a 298º en Azimut y 35º en altitud, aunque puedo ver si me asomo por el balcón hasta 310º, desde dentro el telescopio no mas de 294-295º en azimut, tendrá que ser en una salida o para el próximo año.

Esta madrugada he observado y dibujado M29 y IC 4756 ......

« Últ. modif.: Mié, 26 Ago 2015, 11:21 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #105 del : Mar, 01 Sep 2015, 08:14 UTC »

El 9 de Agosto de 2015 realice una salida de observación a Derio con el Meade ETX 70AT, observe y dibuje el cúmulo M7.

Con el ocular zoom de Baader en la posición de 12mm, puedo observar una concentración de estrellas brillantes, acompañadas de otras mas tenues.



Entrada completa en el blog

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2015, 08:15 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #106 del : Jue, 03 Sep 2015, 13:08 UTC »

La noche del 9 de Agosto de 2015 realice una salida y observe y dibuje la doble Almaak o Almach, para poder desdoblarla tengo que meter el ocular TS-HR de 6mm, pero para verla bien utilizo el ocular TMB de 4mm con la lente de la Barlow 2X que equivale a 1,7X, eso son 148X.



La principal es de un color amarillo tirando a dorado, su compañera pequeña y de color azulado.

Entrada completa en mi blog

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #107 del : Mar, 08 Sep 2015, 10:11 UTC »

El Miércoles 26 de Agosto de 2015 realice la observación de este objeto desde de casa con el Celestron C8-A XLT.

Puedo observar con el ocular Hyperion Aspheric de 36mm, multitud de estrellas en el campo del ocular,, voy dibujando todas las estrellas que veo, intentando mantener lo mejor posible la posición, son muchas y no es fácil.



Entrada completa en el blog

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Mié, 09 Sep 2015, 10:48 UTC »


... multitud de estrellas en el campo del ocular,, voy dibujando todas las estrellas que veo, intentando mantener lo mejor posible la posición, son muchas y no es fácil.



una curiosidad que leí hace poco, Kemble, el de la cascada, desenfocaba el campo hasta que sólo apreciaba las estrellas más brillantes, así conseguía
definir una estructura básica para después dibujar mejor el resto de estrellas.
Sacado de "Deep-sky wonders" de Walter Scott Houston

Enhorabuena por el hilo y el blog, son muy interesantes

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #109 del : Mié, 09 Sep 2015, 13:15 UTC »

Si el desenfocar, es algo que también suelo hacer yo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #110 del : Vie, 11 Sep 2015, 11:17 UTC »

El Miércoles 26 de Agosto de 2015 realice la observación de este objeto desde el balcón de casa con el Celestron C8-A XLT.

Con el ocular Hyperion de 13mm, puedo observar una peculiar formación de estrellas brillantes, son 8 estrellas de las cuales 6 son brillantes, 1 tiene un brillo medio y la 8ª de menor brillo, tenue. En el campo del ocular puedo ver otras estrellas que también dibujo.


Entrada completa en el blog

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #111 del : Vie, 11 Sep 2015, 22:14 UTC »

Lo mejor para mí de este cúmulo es como destaca a bajos aumentos, pero la verdad... me desilusionó un poco...

Salu2.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #112 del : Sáb, 12 Sep 2015, 07:41 UTC »

Desde cielos oscuros M29 mejora algo el aspecto, ya que se pueden ver más estrellas a su alrededor, sin embargo, desde cielos con algo de contaminación lumínica su forma de cáliz destaca más. No se puede considerar espectacular, desde luego, pero tiene su encanto  OKOK

Saludos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #113 del : Sáb, 12 Sep 2015, 09:32 UTC »

Es lo que tiene la observación desde ciudad, que los objetos que observas pierden mucho de su encanto, pero los que habitualmente observamos con CL nos tenemos que conformar y si acaso intentar la observación cuando están altos en el cielo, aunque en mi caso que tengo limitado el cielo que observo, muchas veces tengo que conformarme con verlos a baja altura.

Para Cúmulo abierto de los que he observado, M11 en la salida de hace una semana, flasheado , no me atreví a dibujarlo, demasiadas estrellas por todas partes.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #114 del : Sáb, 12 Sep 2015, 12:31 UTC »

Para Cúmulo abierto de los que he observado, M11 en la salida de hace una semana, flasheado , no me atreví a dibujarlo, demasiadas estrellas por todas partes.

Te dije que merecía la pena, es todo un espectáculo. Por supuesto mi dibujo intenté ser todo lo fiel que pude, pero es verdad, la zona interna del cúmulo solo admite un dibujo aproximado.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #115 del : Sáb, 12 Sep 2015, 13:35 UTC »

Yo lo vi a 169X con el baader zoom a 12mm y centrado,  la vision era abrumadora,  dibujarlo ..... uf no sabria ni por donde empezar.

Estoy a la espera que despeje alguna noche para verlo desde casa, aunque ya bajo (cuando este a 244° en azimut), a ver si lo puedo dibujar.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #116 del : Mar, 15 Sep 2015, 10:25 UTC »

El Viernes 28 de Agosto de 2015 me levante de madrugada y observe el cúmulo globular M2, esperaba verlo mejor, pero solo puedo ver un borrón, una mancha de un tono gris claro, con un brillo similar en toda la superficie, bastante difuminado.



La observación se ha realizado con el cúmulo a muy baja altura y eso unido a la CL es una combinación muy mala, pero como suelo decir hay que conformarse, o observo lo que pueda en las condiciones que tengo o no observo nada, creo que mejor lo primero, a veces se dan las condiciones necesarias y puedo hacer observaciones como la ultima de M13 en entornos urbanos pero no sera lo habitual.

Entrada completa en el blog

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #117 del : Mar, 15 Sep 2015, 11:46 UTC »

Toda la razón Juan, las ocasiones para observar hay que pillarlas como vengan  Sonrisa

Es muy buena la comparativa que haces en la entrada del blog con la observación de M2 desde unos cielos decentes y otros con contaminación lumínica, y también es curioso comprobar que desde unos cielos oscuros, los telescopios ganan mucho  OKOK

Yo me he quedado con las ganas de comprobar si soy capaz de distinguir con el SC de 235mm la variable de M2 que oscila entre la mag. 12,5 y la 14, pero hoy por hoy, por mi parte, hacer un seguimiento de 11 días es una quimera. No sé si alguien del foro la ha podido cazar  hmmmm

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 15 Sep 2015, 11:46 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #118 del : Mar, 15 Sep 2015, 12:50 UTC »

La variable supongo que te referirás a RV Tauri, pero por lo que he leído el periodo es de 69 días.

Tendré que volver a observarlo cuando lo tenga mas alto en el cielo (en octubre estará sobre los 40º en orientación SE sobre las 21h), pero tendrá que ser en alguna salida, porque desde casa ya nada, desde casa quiero ver otra vez M11 para ver la diferencia, pero de momento  llueve.

« Últ. modif.: Mar, 15 Sep 2015, 13:00 UTC por acuajuan »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #119 del : Mar, 15 Sep 2015, 14:50 UTC »

Hola Juan,

La variable no es RV Tauri, sino que es del tipo RV Tauri y es la nº 11 (https://messier.seds.org/m/m002.html). Lo que sí he visto es que el periodo es de 67 días, no de 11 como indicaba O'Meara en "Deep-Sky Companions: The Messier Objects" (https://books.google.es/books?id=fDQZAwAAQBAJ&pg=PA50&lpg=PA50&dq=variable+en+messier+M2&source=bl&ots=IAqvDRocCP&sig=UFi_EAIUBm9yYjOH8u_lE7QhG84&hl=es&sa=X&ved=0CFMQ6AEwBmoVChMI9b3j45j5xwIVjFkUCh3OXQBn#v=onepage&q=variable%20en%20messier%20M2&f=false), voy a modificarlo en la entrada de mi blog  OKOK

M11 con contaminación lumínica pierde mucho, te lo digo por experiencia  Sonrisa

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronómicos ... por Acuajuan
 (Leído 120875 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.345 segundos con 180 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback