astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

244298 post, 18661 Temas, 11601 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observaciones y Dibujos astronomicos

Página: 1 2 3 [4] 5 6    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronomicos  (Leído 77488 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
mialgas

*
65  Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #90 del : Mar, 30-Jun-2015, UTC 07h.38m. »

Hola Juan
Tienes razón. En el C8 te irá "mejor", te da una pupila de salida de 3,2 mientras que en el refractor es de 6,4 que está en el límite.
A ver si tienes oportunidad.
Un abrazo

Miguel

Miguel

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #91 del : Mié, 01-Jul-2015, UTC 12h.50m. »

En la constelación de Hércules podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es 95 Herculis.

Visualmente parecen de similar tamaño, la componente A (la de arriba) de un tono blanquecino, aunque por momentos con un suave tono tirando a azulado claro, la componente B de un bonito color dorado.

Otra que he observado es Rasalgethi o alpha Herculis.
Es un sistema multiple aunque se aprecia como una doble, la componente A de color amarillento y la componente B azul claro.

Entrada completa en el blog

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Dom, 16-Ago-2015, UTC 22h.53m. por acuajuan » En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #92 del : Mié, 22-Jul-2015, UTC 09h.37m. »

En la constelación del Boyero (Bootes), podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Xi Bootis (37 bootis).

visualmente la componente A (la de arriba) es con diferencia mas grande y de un tono blanquecino, la componente B mas pequeña de un tono dorado.

Otra que he observado es Epsilon Bootis (Izar).

Veo una estrella brillante y otra pequeña estrella que parece azulada, pero muy cerca, las estrellas no las veo puntuales, mas bien distorsionadas y como con destellos.

Entrada completa en el blog.

« Últ. modif.: Sáb, 25-Jul-2015, UTC 20h.03m. por acuajuan » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #93 del : Mié, 22-Jul-2015, UTC 09h.41m. »

En la constelación de Cáncer podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Iota Cancri (48 Cancri)

hacen un bonito conjunto, la principal Iota Cancri A situada a la derecha mas grande y de un bonito color amarillo, su pareja a la izquierda, mas pequeña (calculo sobre un 75%) y de un bonito color azul cielo.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #94 del : Dom, 02-Ago-2015, UTC 09h.23m. »

El domingo 19 de julio de 2015 de madrugada, tengo visible a M15, con el Meade ETX 70AT y el ocular TS-HR de 6mm, aparece pequeño y difuminado, mas brillante en su centro, le acompañan 6 estrellas, la forma del cúmulo diría que es circular pero no lo puedo asegurar al verlo pequeño y tenue.

schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« respuesta #95 del : Dom, 02-Ago-2015, UTC 10h.32m. »

Ese mismo telescopio lo tiene la asociación en la que estoy. A ver si puedo pillarlo y hacer comparaciones con el mio.

Un saludo.

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #96 del : Mié, 05-Ago-2015, UTC 11h.26m. »

El domingo 19 de Julio de 2015, de madrugada observe este cumulo, puedo ver un grupo de 5 estrellas brillantes y el resto tenues.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #97 del : Mar, 11-Ago-2015, UTC 14h.23m. »

El 20 de Julio de 2015 realice una salida de observación a Derio con el Meade ETX 70AT, uno de los objetos que observe y dibuje fue M10.
 en 2012 observe este cúmulo pero no realice un dibujo, aprovechando que lo tengo a la vista lo observo y lo dibujo (El cielo es urbano pero a las afueras, por lo que se pueden ver mas estrellas que desde el centro).

El cúmulo es pequeño y difuso, se nota algo mas de brillo en el centro, una de las estrellas que he dibujado es mas brillante y de un tono dorado, según Stellarium es 30 Oph (al pasar el dibujo a digital, he tratado de darle algo de color).

Entrada completa de M10 en mi blog

« Últ. modif.: Mar, 11-Ago-2015, UTC 14h.23m. por acuajuan » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #98 del : Mié, 19-Ago-2015, UTC 08h.45m. »

El 24 de Julio 2015 de madrugada tras observar estrellas dobles, me puse con M13, con el ocular Hyperion de 13mm puedo ver un cúmulo grande, mas brillante en la zona central, se resuelven estrellas individuales y hay estrellas por la periferia del ocular, disfrutaba de una visión del cúmulo que no había observado desde un entorno urbano, lo normal es ver una mancha difusa y ya esta, pero en este caso podía ver mucho mas, decido dibujarlo y en ese momento se forma una capa de nubes que tapa por completo el cúmulo .......................

Entrada completa en mi blog

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #99 del : Mié, 19-Ago-2015, UTC 14h.40m. »

Ya quisiera yo verlo así desde mi terraza... M4 veo algo parecido y M22 anoche mismo lo estuve observando unos minutos y a 80x con el refractor 102mm resolvía un buen número de estrellas. Pero con M13 nada...

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #100 del : Sáb, 22-Ago-2015, UTC 20h.06m. »

Aquí la abertura ha tenido mucho que ver.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #101 del : Sáb, 22-Ago-2015, UTC 20h.11m. »

En la constelación de Serpens podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Delta Serpentis.

Con el ocular Hyperion de 13mm (156X) empiezan a ser muchos aumentos, pero veo mejor la separación, la estrella principal es algo mas grande y de un tono blanquecino, su compañera un poco mas pequeña (sobre un 75% menos) parece tener un tono amarillo claro, tienen algo de destello, en la separación entre las dos solo entraría una estrella principal.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #102 del : Mar, 25-Ago-2015, UTC 21h.32m. »

En la constelación de Canes Venatici podemos encontrar algunas estrellas dobles y una de las que he observado es Cor Caroli.

Con el ocular de 13mm (156X), empiezan a ser aumentos, la separación aumenta, sigo viendo la principal brillante y blanquecina, su compañera mas pequeña (como la mitad o algo menos) de un tono azul pálido, las estrellas como con destellos, no veo mas estrellas en el campo del ocular.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #103 del : Mié, 26-Ago-2015, UTC 07h.14m. »

Hola Juan,

Cor Caroli es preciosa, y muy asequible. Por cierto, desde casa es posible que puedas ver este asterismo, Upgren 1, también en Canes Venatici. No es demasiado espectacular, pero algo de juego te dará  Sonrisa

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/04/upgren1-asterismo-en-canes-venatici.html

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #104 del : Mié, 26-Ago-2015, UTC 10h.49m. »

Hola Juan,

Cor Caroli es preciosa, y muy asequible. Por cierto, desde casa es posible que puedas ver este asterismo, Upgren 1, también en Canes Venatici. No es demasiado espectacular, pero algo de juego te dará  Sonrisa

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/04/upgren1-asterismo-en-canes-venatici.html

Saludos

Me ha costado bastante encontrarlo, no creo que lo tenga con ese nombre en el mando Synscan, lo he buscado en Stellarium y esta cerca de una estrella marcada como AX CVn (HIP 61748), pero imagino que con esa nomenclatura tampoco estará en el mando, no he encontrado su nomenclatura SAO, el cúmulo esta marcado por su estrella mas brillante la HIP 61424, he buscado algo de información y he encontrado 2 enlaces con los datos de AR y DEC que apuntare para poder encontrarlo.
http://my-kajal.com/blog/2015/07/18/hip-61424/
http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=61424

las coordenadas de HIP 61424 y por tanto del asterismo son Acension recta (AR): 12h 35’11” y Declinacion (DEC): 36º 25’ 31”

De todas maneras queda fuera de mi alcance, ahora a las 22:30h esta a 298º en Azimut y 35º en altitud, aunque puedo ver si me asomo por el balcón hasta 310º, desde dentro el telescopio no mas de 294-295º en azimut, tendrá que ser en una salida o para el próximo año.

Esta madrugada he observado y dibujado M29 y IC 4756 ......

« Últ. modif.: Mié, 26-Ago-2015, UTC 11h.21m. por acuajuan » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #105 del : Mar, 01-Sep-2015, UTC 08h.14m. »

El 9 de Agosto de 2015 realice una salida de observación a Derio con el Meade ETX 70AT, observe y dibuje el cúmulo M7.

Con el ocular zoom de Baader en la posición de 12mm, puedo observar una concentración de estrellas brillantes, acompañadas de otras mas tenues.

« Últ. modif.: Mar, 01-Sep-2015, UTC 08h.15m. por acuajuan » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #106 del : Jue, 03-Sep-2015, UTC 13h.08m. »

La noche del 9 de Agosto de 2015 realice una salida y observe y dibuje la doble Almaak o Almach, para poder desdoblarla tengo que meter el ocular TS-HR de 6mm, pero para verla bien utilizo el ocular TMB de 4mm con la lente de la Barlow 2X que equivale a 1,7X, eso son 148X.

La principal es de un color amarillo tirando a dorado, su compañera pequeña y de color azulado.

Entrada completa en mi blog

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #107 del : Mar, 08-Sep-2015, UTC 10h.11m. »

El Miércoles 26 de Agosto de 2015 realice la observación de este objeto desde de casa con el Celestron C8-A XLT.

Puedo observar con el ocular Hyperion Aspheric de 36mm, multitud de estrellas en el campo del ocular,, voy dibujando todas las estrellas que veo, intentando mantener lo mejor posible la posición, son muchas y no es fácil.

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« respuesta #108 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 10h.48m. »

... multitud de estrellas en el campo del ocular,, voy dibujando todas las estrellas que veo, intentando mantener lo mejor posible la posición, son muchas y no es fácil.

una curiosidad que leí hace poco, Kemble, el de la cascada, desenfocaba el campo hasta que sólo apreciaba las estrellas más brillantes, así conseguía
definir una estructura básica para después dibujar mejor el resto de estrellas.
Sacado de "Deep-sky wonders" de Walter Scott Houston

Enhorabuena por el hilo y el blog, son muy interesantes

10x50, 20x80, dobson 12" y dos ojazos marrones 1x5
oculares: 9 Antares ortho, 12.5 genuine ortho, 21 Hyperion, 26 Orion Q70
filtros: Neodymium, polarizador varible Omegon
barlow 2,5x de TS
http://www.scoop.it/t/utiles-para-astronomia
http://agrupacionio.com/

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #109 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 13h.15m. »

Si el desenfocar, es algo que también suelo hacer yo.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #110 del : Vie, 11-Sep-2015, UTC 11h.17m. »

El Miércoles 26 de Agosto de 2015 realice la observación de este objeto desde el balcón de casa con el Celestron C8-A XLT.

Con el ocular Hyperion de 13mm, puedo observar una peculiar formación de estrellas brillantes, son 8 estrellas de las cuales 6 son brillantes, 1 tiene un brillo medio y la 8ª de menor brillo, tenue. En el campo del ocular puedo ver otras estrellas que también dibujo.

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #111 del : Vie, 11-Sep-2015, UTC 22h.14m. »

Lo mejor para mí de este cúmulo es como destaca a bajos aumentos, pero la verdad... me desilusionó un poco...

Salu2.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #112 del : Sáb, 12-Sep-2015, UTC 07h.41m. »

Desde cielos oscuros M29 mejora algo el aspecto, ya que se pueden ver más estrellas a su alrededor, sin embargo, desde cielos con algo de contaminación lumínica su forma de cáliz destaca más. No se puede considerar espectacular, desde luego, pero tiene su encanto  OKOK

Saludos

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #113 del : Sáb, 12-Sep-2015, UTC 09h.32m. »

Es lo que tiene la observación desde ciudad, que los objetos que observas pierden mucho de su encanto, pero los que habitualmente observamos con CL nos tenemos que conformar y si acaso intentar la observación cuando están altos en el cielo, aunque en mi caso que tengo limitado el cielo que observo, muchas veces tengo que conformarme con verlos a baja altura.

Para Cúmulo abierto de los que he observado, M11 en la salida de hace una semana, flasheado , no me atreví a dibujarlo, demasiadas estrellas por todas partes.

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #114 del : Sáb, 12-Sep-2015, UTC 12h.31m. »

Para Cúmulo abierto de los que he observado, M11 en la salida de hace una semana, flasheado , no me atreví a dibujarlo, demasiadas estrellas por todas partes.

Te dije que merecía la pena, es todo un espectáculo. Por supuesto mi dibujo intenté ser todo lo fiel que pude, pero es verdad, la zona interna del cúmulo solo admite un dibujo aproximado.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #115 del : Sáb, 12-Sep-2015, UTC 13h.35m. »

Yo lo vi a 169X con el baader zoom a 12mm y centrado,  la vision era abrumadora,  dibujarlo ..... uf no sabria ni por donde empezar.

Estoy a la espera que despeje alguna noche para verlo desde casa, aunque ya bajo (cuando este a 244° en azimut), a ver si lo puedo dibujar.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #116 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 10h.25m. »

El Viernes 28 de Agosto de 2015 me levante de madrugada y observe el cúmulo globular M2, esperaba verlo mejor, pero solo puedo ver un borrón, una mancha de un tono gris claro, con un brillo similar en toda la superficie, bastante difuminado.

La observación se ha realizado con el cúmulo a muy baja altura y eso unido a la CL es una combinación muy mala, pero como suelo decir hay que conformarse, o observo lo que pueda en las condiciones que tengo o no observo nada, creo que mejor lo primero, a veces se dan las condiciones necesarias y puedo hacer observaciones como la ultima de M13 en entornos urbanos pero no sera lo habitual.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #117 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 11h.46m. »

Toda la razón Juan, las ocasiones para observar hay que pillarlas como vengan  Sonrisa

Es muy buena la comparativa que haces en la entrada del blog con la observación de M2 desde unos cielos decentes y otros con contaminación lumínica, y también es curioso comprobar que desde unos cielos oscuros, los telescopios ganan mucho  OKOK

Yo me he quedado con las ganas de comprobar si soy capaz de distinguir con el SC de 235mm la variable de M2 que oscila entre la mag. 12,5 y la 14, pero hoy por hoy, por mi parte, hacer un seguimiento de 11 días es una quimera. No sé si alguien del foro la ha podido cazar  hmmmm

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 15-Sep-2015, UTC 11h.46m. por almach » En línea
acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #118 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 12h.50m. »

La variable supongo que te referirás a RV Tauri, pero por lo que he leído el periodo es de 69 días.

Tendré que volver a observarlo cuando lo tenga mas alto en el cielo (en octubre estará sobre los 40º en orientación SE sobre las 21h), pero tendrá que ser en alguna salida, porque desde casa ya nada, desde casa quiero ver otra vez M11 para ver la diferencia, pero de momento  llueve.

« Últ. modif.: Mar, 15-Sep-2015, UTC 13h.00m. por acuajuan » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #119 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 14h.50m. »

Hola Juan,

La variable no es RV Tauri, sino que es del tipo RV Tauri y es la nº 11 (http://messier.seds.org/m/m002.html). Lo que sí he visto es que el periodo es de 67 días, no de 11 como indicaba O'Meara en "Deep-Sky Companions: The Messier Objects" (https://books.google.es/books?id=fDQZAwAAQBAJ&pg=PA50&lpg=PA50&dq=variable+en+messier+M2&source=bl&ots=IAqvDRocCP&sig=UFi_EAIUBm9yYjOH8u_lE7QhG84&hl=es&sa=X&ved=0CFMQ6AEwBmoVChMI9b3j45j5xwIVjFkUCh3OXQBn#v=onepage&q=variable%20en%20messier%20M2&f=false), voy a modificarlo en la entrada de mi blog  OKOK

M11 con contaminación lumínica pierde mucho, te lo digo por experiencia  Sonrisa

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 [4] 5 6    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronomicos

(Leído 77488 veces)

55
astrons: 4.19 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.