astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

244427 post, 18678 Temas, 11601 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observaciones y Dibujos astronomicos

Página: 1 2 3 4 [5] 6    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Observaciones y Dibujos astronomicos  (Leído 77543 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« respuesta #120 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 14h.57m. »

Por lo que veo Juan, estas teniendo mejor suerte con las nubes que yo por aquí, esto es desesperante... M2 tenía pensado observarlo en esta luna nueva, pero entre las nubes y las fiestas locales que "animan" la noche con sus luces, creo que va a tener que esperar. Tiene una magnitud de 6,50, lo mismo si lo pillo en una buena noche logro resolver alguna estrella.

Salu2.

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #121 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 15h.43m. »

Hola Juan,

La variable no es RV Tauri, sino que es del tipo RV Tauri y es la nº 11 (http://messier.seds.org/m/m002.html). Lo que sí he visto es que el periodo es de 67 días, no de 11 como indicaba O'Meara en "Deep-Sky Companions: The Messier Objects" (https://books.google.es/books?id=fDQZAwAAQBAJ&pg=PA50&lpg=PA50&dq=variable+en+messier+M2&source=bl&ots=IAqvDRocCP&sig=UFi_EAIUBm9yYjOH8u_lE7QhG84&hl=es&sa=X&ved=0CFMQ6AEwBmoVChMI9b3j45j5xwIVjFkUCh3OXQBn#v=onepage&q=variable%20en%20messier%20M2&f=false), voy a modificarlo en la entrada de mi blog  OKOK

M11 con contaminación lumínica pierde mucho, te lo digo por experiencia  Sonrisa

Saludos

Ok, en cuanto a lo de M11 ya me imagino, pero igual es mas fácil de dibujar.

Por lo que veo Juan, estas teniendo mejor suerte con las nubes que yo por aquí, esto es desesperante... M2 tenía pensado observarlo en esta luna nueva, pero entre las nubes y las fiestas locales que "animan" la noche con sus luces, creo que va a tener que esperar. Tiene una magnitud de 6,50, lo mismo si lo pillo en una buena noche logro resolver alguna estrella.

Salu2.

Que va no te creas, a excepción de la salida que hice, hace semanas que no observo, lo que voy publicando son observaciones de hace tiempo, la ultima observación que hice con dibujo fue el 28 de Agosto (M39 que aun falta de publicar), en agosto solo he observado y dibujado 5 días y este mes ninguno, solo la salida de observacion pero que no hice dibujos.

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Mar, 15-Sep-2015, UTC 15h.47m. por acuajuan » En línea
Sheliak

*

Masculino  Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #122 del : Mar, 15-Sep-2015, UTC 16h.52m. »

Cuánto daño hace la luz... Me ha gustado la entrada, sobre todo la comparación con la otra observación en un cielo decente! Se hace más patente así la necesidad de buscar buenos sitios para sacar rendimiento, aunque eso sí, como bien dices, mejor verlo poco que no verlo Sonrisa

Dobson 305/1500 mm
Prismáticos Skywatcher 15x75

Blog de divulgación y dibujo astronómico: https://elnidodelastronomo.wordpress.com/

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #123 del : Dom, 20-Sep-2015, UTC 16h.32m. »

El Viernes 28 de Agosto de 2015 me levante de madrugada y observe/dibuje este cumulo abierto.

Con el ocular Hyperion Aspheric de 36mm centro mas o menos el cúmulo en el campo del ocular y puedo ver una agrupación de estrellas, por la situacion del cumulo realice dos dibujos, uno rapido pensando que lo perderia de vista y al ver que se mantendria un rato en campo otro dibujo mas preciso.

Este es el dibujo definitivo (el primero lo podeis ver en el blog)

entrada completa en el blog

« Últ. modif.: Dom, 20-Sep-2015, UTC 16h.32m. por acuajuan » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #124 del : Lun, 21-Sep-2015, UTC 09h.55m. »

Un cúmulo bastante agradecido en las observaciones urbanas  OKOK

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #125 del : Lun, 21-Sep-2015, UTC 19h.15m. »

Está muy alto ahora mismo para mis horas de observación... a ver si va cayendo hacia el Oeste y le tiro.

Salu2.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #126 del : Lun, 21-Sep-2015, UTC 21h.15m. »

Si asi es , un cumulo en el que ves un buen numero de estrellas y que ya empieza a ser dificil para dibujar, poco a poco....

El tiempo esta malo por aqui pero ayer me dio una tregua y pude observar dos Nebulosas planetarias desde casa, NGC 6210 en Hercules y NGC 6572 en Ophiuchus, pensaba que no las veria pero si y con color y todo, en NGC 6572 mas claramente, en cuanto tenga preparados los dibujos digitales y las fichas las publico en el blog.

Antes de desmontar todo y justo cuando lo tenia a tiro pude ver M11, nada que ver a como lo vi desde cielos oscuros y sin CL, es verdad que a la hora que lo podia ver estaba ya bastante bajo y eso influye mucho.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #127 del : Vie, 25-Sep-2015, UTC 08h.18m. »

El Domingo 20 de Septiembre de 2015 despejo y puder observar esta Nebulosa planetaria.

Con el ocular Hyperion de 13mm puedo apreciar en la parte superior, 3 estrellas que forman un triangulo, la de la derecha brillante y con un tono de color amarillento, la superior tenue y la de la izquierda es gorda, no la enfoco, comprendo que es la Nebulosa, parece que tiene forma redondeada, mas densa en el centro y difuminada hacia la periferia, diria que tiene algo de color azulado........

Entrada completa en el blog

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #128 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 08h.49m. »

El Lunes 21 de Septiembre de 2015 de madrugada, tras ver la Nebulosa planetaria NGC 6210, me puse a observar esta otra plannetaria.

En el campo del ocular Hyperion de 13mm puedo ver 4 estrellas que forman un rectángulo y en el lado izquierdo de este formado un triangulo con las dos estrellas de ese lado, esta la Nebulosa, al haber la Nebulosa planetaria NGC 6210 me resulta fácil reconocerla, es como una estrella gorda que no termina de enfocarse, pero claro no tiene el brillo ni los destellos característicos de una estrella de ese tamaño, tiene brillo pero a la vez esta como difuminada, parece redondeada y como mas difuminada/tenue en su parte exterior.

Con el ocular Hyperion de 24mm, la veo mas pequeña, pero claramente tiene color, no es gris claro o blanco sucio, es como azulada tirando a verdosa, es una visión como hipnótica y me tiro un buen rato observándola.

« Últ. modif.: Jue, 01-Oct-2015, UTC 08h.49m. por acuajuan » En línea
Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #129 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 14h.22m. »

Buena observación juan!! No conocía esta planetaria, me la apunto para estos días. Hay que ver la variedad tan grande que hay, y me resulta muy curioso lo del color verdoso, yo todavía no he visto ninguna claramente colorida, probaré con esta.

Un saludo!

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #130 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 15h.52m. »

pero claramente tiene color, no es gris claro o blanco sucio, es como azulada tirando a verdosa, es una visión como hipnótica y me tiro un buen rato observándola.

Genial Juan, pudiste percibir su color. Yo fui incapaz, y la vi con una tonalidad blanquecina (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6572-nebulosa-planetaria-en.html), pero ya es normal en mí, lamentablemente no tengo demasiada sensibilidad cromática.

yo todavía no he visto ninguna claramente colorida, probaré con esta.

¿Has probado con la NGC7662 en Andrómeda? Hasta yo le veo el color azulado  Sonrisa (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/ngc7662-blue-snowball-planetaria-en.html)

Saludos a todos

Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #131 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 16h.57m. »

Pues fíjate, Almach, la he visto concienzudamente, haciendole un dibujo y dedicandole un buen rato, y nada, no me he fijado en ningun color especial... así que me da que tengo menos sensibilidad cromática que tú jeje a mí me encantan mis bastones, pero mis conos... telita (comentario un poco friki).

¡Un saludo!

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #132 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 18h.59m. »

Sonrisa

Otra de las curiosidades. Los colores los veo mucho mejor con el SC de 127mm que no con el SC de 235mm, y también los noto mejor dando rápidos vistazos a lo que observo que no cuando fijo la vista por mucho rato. A lo mejor es un tema de saturación visual.

Saludos

Lynx

*

Masculino  Oviedo 
clik ver los últimos

« respuesta #133 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 19h.00m. »

Hola acuajuan, buen par de observaciones! También yo he podido ver el color de la NGC 6572, ese tipoco azul-verdoso suave. Dejo aqui mis notas

Su aspecto es estelar a bajos aumentos, pero a partir de 80x (Plössl 12,5mm) ofrece un aspecto de "estrella gorda", imposible de enfocar bien. Más aumentos (100x-167x) permiten distinguir un disquito azulado muy pequeño y con un centro muy brillante; no se trata de la estrella central (de magnitud 12,9 según Sky Atlas). La imagen que da el Ortho de 6mm es excelente, distinguiendose perfectamente el disco azulado, mejor desviando la visión. Muy bonita, pero pequeña!!

Dibujo aqui (11 años ya, ha llovido...)
https://4f2e5928-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/astrodgonzalez/dibujos/NGC6572.jpg.1379515880110.jpg

Si, la vedad es que el color en estos objetos (como en tantas otras cosas...) puede variar bastante entre observadores. Con mi 120 yo he visto color (siempre el mismo tono azul-verdoso, muy parecido al de Urano) en una decena de planetarias, mas llamativo en NGC 2392, 3242, 6543, 7027 o 7662. Quiza podeis probar en alguna de estas, sobre todo las mas compactas...

BlueStar (=SW) R-120mm f/8,3
Vixen A80SS
Oculares: Aspheric 36, Panoptic 22, Nagler T6 13 y 9, UWA 6,7, Ortho 6, Barlow 2x Meade #140
Filtros: Astronomik UHC, Lumicon O-III, Baader Contrast Booster, filtros color (Meade #12, #21, #80A)
Web: Observación astronómica visual | Galería Flickr
| Twitter

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #134 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 19h.51m. »

Para ver claramente el color tuve que poner el Hyperion de 24mm, con el de 13mm parecía tener algo de color pero no estaba claro, era como solo viera el color por un breve instante.

La planetaria que me comentas almach NGC 7662, no la tengo visible hasta cerca de las 3 de la madrugada en mi orientacion del balcon (244-294º mas o menos), ya veremos si tengo oportunidad, y no creas que yo tampoco tengo los ojos para tirar cohetes.

Si que veías grande esa nebulosa Lynx  OKOK, yo las veía como estrellas gordas, con menos CL se vera mas nebulosidad...

Sheliak si puedes observala, desde luego me pareció mas colorida esta que la NGC 6210 que el color era mas sutil.

Thonolan

*

"My God, it's full of stars!"

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #135 del : Jue, 01-Oct-2015, UTC 19h.52m. »

Sonrisa

Otra de las curiosidades. Los colores los veo mucho mejor con el SC de 127mm que no con el SC de 235mm, y también los noto mejor dando rápidos vistazos a lo que observo que no cuando fijo la vista por mucho rato. A lo mejor es un tema de saturación visual.

Saludos

Suele comentarse que para ver los colores en objetos, curiosamente, funcionan mejor los vistazos inmediatos que no las largas observaciones en las que uno está totalmente adaptado a la oscuridad. Los receptores de color del ojo se "anulan" con la adaptación, parece ser.

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #136 del : Vie, 02-Oct-2015, UTC 07h.00m. »

Sonrisa

Saludos

Suele comentarse que para ver los colores en objetos, curiosamente, funcionan mejor los vistazos inmediatos que no las largas observaciones en las que uno está totalmente adaptado a la oscuridad. Los receptores de color del ojo se "anulan" con la adaptación, parece ser.

Mejor explicado  OKOK

Lynx

*

Masculino  Oviedo 
clik ver los últimos

« respuesta #137 del : Vie, 02-Oct-2015, UTC 11h.51m. »

Si que veías grande esa nebulosa Lynx  OKOK, yo las veía como estrellas gordas, con menos CL se vera mas nebulosidad...

No te fies mucho del dibujo en cuanto a escala, es posible que el tamaño de la nebulosa este algo exagerado...

Si que es cierto que como comentas el color es ms facil percibirlo a bajos aumentos. Con los aumentos altos que se usan para ver detalles el color casi siempre se pierde.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #138 del : Sáb, 03-Oct-2015, UTC 13h.11m. »

Si suele pasar que al dibujar y trasladar tamaños al papel tendemos a hacerlo algo mas grande de lo que en realidad es y lo de color si es verdad, lo veía mejor con el 24mm (claro que la nebulosa mas pequeña) que con el 13mm  OKOK.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #139 del : Lun, 12-Oct-2015, UTC 16h.20m. »

El 28 de Septiembre 2015 realice la observación de este cúmulo abierto.

Puedo observar un grupo de estrellas, sin una forma definida y dispersas, no me parece un campo estelar vistoso, pero es lo que hay y reflejo mas o manos lo que veo por el ocular del Hyperion de 24mm.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #140 del : Mar, 13-Oct-2015, UTC 15h.08m. »

Este no lo tengo visto Juan, me lo apunto, pero ya será para la próxima temporada  OKOK

Saludos

Óscar

Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #141 del : Mar, 13-Oct-2015, UTC 17h.25m. »

Buen informe juan, yo tampoco lo tengo visto. Este tipo de cúmulos siempre pierde en ciudad, porque aunque sean cúmulos relativamente pobres, el campo estelar de fondo ayuda mucho a mejorar la imagen. Si a este cúmulo le añades 30 o 40 finas estrellas seguro que resaltaría bastante más, pero tenemos que adaptarnos a la ciudad y a lo que haga falta!.

¡Un saludo!

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #142 del : Mar, 13-Oct-2015, UTC 18h.31m. »

Pues lo tengo a tiro. Cerca de esa zona tengo pendiente M71, el cual lo observé con el 90mm pero no lo dibujé y ahora quiero observarlo con el 102mm para comparar. NGC 6633 puede ser un buen segundo objetivo de la noche, me lo apunto por si puedo.

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #143 del : Dom, 31-Ene-2016, UTC 09h.28m. »

La noche del 21 al 22 de enero en una salida rápida que hicimos pudimos ver este cometa. Por la forma y al no poder distinguir la cola parecía mas una Galaxia que un cometa.

Enlace a la entrada completa.

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #144 del : Dom, 31-Ene-2016, UTC 16h.18m. »

Por la forma y al no poder distinguir la cola parecía mas una Galaxia que un cometa.

A mi me pasó exactamente lo mismo, me había hecho un poco a la idea de que iba a verle la cola, pero al final no fue asi...  Llorar

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #145 del : Mié, 10-Feb-2016, UTC 09h.52m. »

El mismo día que salimos para ver el cometa pude ver este efecto atmosférico.

Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #146 del : Mié, 10-Feb-2016, UTC 17h.06m. »

Muy bonito Juan, a mí también me encantan estos fenómenos. Últimamente estoy viendo bastantes, tanto de luna como de sol, supongo que las capas altas y frías de la atmósfera tendrán la culpa con pequeñas partículas de hielo (no tengo muy claro el proceso, la verdad).

¡Un saludo!

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #147 del : Mié, 10-Feb-2016, UTC 17h.30m. »

Los halos lunares son muy bonitos y es una gozada disfrutar de ellos  OKOK

¿Conocéis este pdf del IAC?, explica muchos de los fenómenos atmosféricos que podemos ver:

http://www.iac.es/adjuntos/www/unidadfenomenos.pdf

Saludos

Óscar

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #148 del : Mié, 11-May-2016, UTC 15h.41m. »

No lo conocía Oscar, gracias por el enlace  OKOK

acuajuan

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #149 del : Mié, 11-May-2016, UTC 15h.48m. »

El 9 de Mayo de 2016 había un evento que no había que perderse, pero en nuestra afición uno de los problemas a salvar es la climatología y la previsión para ese día no era nada alagueña.

Efectivamente el clima no acompaño, pero por suerte me dejo ver algo mas de la primera hora del eclipse, al que hice algunas fotos.

En visual mejor que en fotografía, el disco de Mercurio bien definido así como la mancha solar, en la que diría que entraría 3 veces el planeta Mercurio.

Uno de los momentos que estaba fotografiando con la cámara y se interponía una gran nube delante del Sol.

Cuando estaba terminando de recoger se ponía a llover y casi llegando a casa tiraba un buen chaparrón.

Entrada completa en el Blog

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 4 [5] 6    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones y Dibujos astronomicos

(Leído 77543 veces)

55
astrons: 4.19 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.