astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166747 post, 9784 Temas, 6755 users
último usuario registrado:  JaimeAA

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Recomendaciones? para captar estrellas fugaces (meteoros) con cámara de fotos

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Recomendaciones? para captar estrellas fugaces (meteoros) con cámara de fotos  (Leído 4068 veces)
0
astrons:   votos: 0
ERIC 96
"Mientras la cabeza de otros animales pende y mira hacia el suelo, él hizo al ser humano erguido para obligarlo a mirar al cielo y alzar la cabeza hacia las estrellas." Ovidio (43 a.C - 17 d.C)

*

18  Masculino  Gijón, Asturias, España 
clik ver los últimos

« en: Jue, 09-Ago-2012, UTC 21h.50m. »

Hola a todos. Este sábado quiero ir a fotografiar el cielo nocturno a ver si con suerte cazo alguna perseida. El problema es que nunca he ido a ver ningunas lluvia de meteoros y no se hacia donde apuntar. Sería para dejarla toda la noche en la misma posición, asi que me gustaria que me dijerais hacia donde mejor. Hacia perseo justamente, más hacia polaris? es que se que si miras justamente a perseo vas a ver estrellas muy cortas, pero en mayor cantidad o no?

seria mejor apuntar más bien casi horizontal?

y otra más, cuantos grados de altura puedes perder en la visión por culpa del monte sin que afecte demasiado, o que por lo menos permita ver unos cuantos meteoros?

la máxima amplitud que le puedo dar de visión es a 18mm de focal con el objetivo.

un saludo.

gracias!

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Vie, 10-Ago-2012, UTC 10h.31m. »

Generalmente se suele apuntar hacia unos 40-50 grados del radiante.

El monte te los puedes "adaptar". Sabiendo los grados anteriores y sabiendo donde esta el radiante puedes adaptarte al horario mas idóneo.

Lugares oscuros es lo mas fundamental.

El objetivo ya está bien. Lo importante es su luminosidad ( supongo que debe ser el zoom 18-55mm f/3.5-4.5 ). Lo ideal son ópticas fijas muy luminosas ente 20 y 35 mm ( paso universal ) luminosidades inferiores o iguales a f/2.8. Que lo hagas con otras luminosidades, simplemente vas a captar menos meteoros.

Saludos

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

ERIC 96
"Mientras la cabeza de otros animales pende y mira hacia el suelo, él hizo al ser humano erguido para obligarlo a mirar al cielo y alzar la cabeza hacia las estrellas." Ovidio (43 a.C - 17 d.C)

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Vie, 10-Ago-2012, UTC 13h.56m. »

Muchas gracias Klaatu

Pero si miro a 40º del radiante, a pesar de que las estelas sean más largas, no veré menos que si miro directamente al radiante?

De la imagen anterior donde hay una circunferencia a unos 40º de mirphak, hacia donde apunto mejor, hacia el 1,2 ó 4? (el 3 no se para que lo pongo XD)

yo prefiero el 1 porque está más alto y asi no me molestan tanto las montañas, pero no se si es la mejor opción. que me recomiendas?

gracias

« Últ. modif.: Vie, 10-Ago-2012, UTC 13h.57m. por ERIC 96 » En línea
Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Vie, 10-Ago-2012, UTC 17h.25m. »

Las estelas mas brillantes suelen estar más apartadas del radiante.
El radiante no es como un grifo que nada mas abrir ya salen y se ven, si no que su efecto luminoso se nota mas alla del "puntito" del radiante.

El 3 queda autoeliminado Giñar
El 1 si el radiante no ha salido por el horizonte, es buena opción
El 4 y el 2 son las opciones mas "normales"

En mi lugar de observación, en 2 tengo bastante contaminación lumínica por lo que me queda tirar hacia 4

No te asustes si captas pocos meteoros con la cámara. En el caso de estrellas fugaces, el ojo humano es mas sensible que un ISO 1600...

En la web de SOMYCE tienes pdf gratuitos sobre metodologia fotografica.

Saludos

ERIC 96

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Vie, 10-Ago-2012, UTC 18h.07m. »

Muchas gracias klaatu!

pues miraré a ver hacia donde oriento la cámara una vez que llegue al lugar.

un saludo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Sáb, 11-Ago-2012, UTC 20h.49m. »

por perspectiva parece que hay una zona en que aparentan sumar mas  ( a los lados del radiante, y media altura, como "en forma de gran mariposa" )
para captar más y mejor,  tienes que seguir la regla de los 45º  siempre que sea posible

45º del radiante, y 45º de altura

tienes que tener en cuenta que campo tienes,  
si tienes algo de aumento y poco campo  lo que correspondería a un 50mm.-80mm  es mejor acercarse al radiante, o te saldrán muchas cortadas,  además cerca del radiante no correrían tanto, lo que da mejor exposición.
Piensa que no se puede comparar 20 segundos de exposición, con centésimas-milésimas de segundo que la fugaz pasa por delante del pixel.
Por eso alguna que parezca medianamente brillante, es posible que la obtengas marginalmente.  ( habitualmente mag. +0    con 50mm,    +1 con un 70mm,  -1 para un 35mm   aunque evidentemente depende de su velocidad aparente también )

y como siempre una buena zona oscura

(antes, con película química de alta sensibilidad, había el problema de dejar 3 minutos de exposición, y velar la foto con un F: 1,4 si el cielo estaba algo contaminado.   Pero es que un carrete tenia 36 fotos, y había que maximizar la noche, ... disparar a menos tiempo era carísimo )

para aprenderse algunas magnitudes estelares, fundamentales para una descripción mínima :
constelaciones, alfabeto griego, designación Bayer y de Flamsteed, abreviaturas

http://www.popastro.com/meteor/observingmeteors/index.php

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

ERIC 96

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Sáb, 11-Ago-2012, UTC 21h.46m. »

muchas gracias sebtor, pero a la hora que es y estando en casa, dudo fotografiar algún meteoro. Llevamos varios días de buen tiempo, esta mañana estaba despejado y justamente, 4 horas antes de anochecer se nubla todo Enojado tickedoff.

A ver si tengo suerte mañana y despeja y si no, probaré durante los siguientes días si está despejado, aunque será más difícil captar algún meteoro. Y si no tengo esa suerte, pues hasta la próxima lluvia. leng

un saludo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 02h.05m. »

desde España, geométricamente a partir de las 01:30   02:00  T Ofic. Esp.   es cuando hay que ponerse en marcha     ( 00:00 TU  )

y mañana,  aún mejor día  por coincidencia del máximo a las 17h.

( incluso por intentarlo pasadomañana, puedes intentarlo de lunes a martes, algo caerá aún  leng  )

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 12h.28m. »

Buenas... me voy a meter por medio  blush porque yo también quería este Lunes intentar a ver si cazo alguna desde buenos cielos y quería haceros una preguntilla...

¿A que os referís con el radiante? Entiendo que desde Perseo...

Otra duda que tengo es con que características poneis la cámara... tripode, Iso 1600, en bulb o exposiciones de 30", una distancia focal luminosa... ¿cómo lo haceis exactamente?

Somniador fustrat de cels nets.

ERIC 96

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 15h.25m. »

Buenas... me voy a meter por medio  blush porque yo también quería este Lunes intentar a ver si cazo alguna desde buenos cielos y quería haceros una preguntilla...

¿A que os referís con el radiante? Entiendo que desde Perseo...

Otra duda que tengo es con que características poneis la cámara... tripode, Iso 1600, en bulb o exposiciones de 30", una distancia focal luminosa... ¿cómo lo haceis exactamente?

si, se llaman perseidas porque el radiente está en perseo, osea, el radiante es la zona del cielo de donde parecen provenir los meteoros en una lluvia de estrellas.

los parámetros que yo pondria serian:

tripode (por supuesto), 1600 ISO-3200 ISO (yo pondré 1600 por el excesivo ruido en cámaras que no son fullframe (reflex de gama baja)), lo más luminoso posible (yo sería f/3.5) y por ultimo modo bulb si no te importa que las estrellas salgan alargadas, si prefieres que salgan puntuales: 30 segundos de exposicion si es como mucho a 18mm de focal

saludos

« Últ. modif.: Dom, 12-Ago-2012, UTC 15h.33m. por ERIC 96 » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 16h.40m. »

Gracias Eric... al final me leí el artículo de SOMYCE y me quedó también bastante claro. A ver si tenemos suerte, se van las nubes y podemos cazar algo.  Girar ojos

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 18h.37m. »

Eric, a ti que te gustan los Time Lapse, si haces cadencias regulares, yo hago entre 20 y 30 segundos y dejo 5 segundos entre foto y foto, puede salir un Time Lapse chulo, sobretodo si se ve algo del suelo...

Saludos

ERIC 96

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 20h.14m. »

Eric, a ti que te gustan los Time Lapse, si haces cadencias regulares, yo hago entre 20 y 30 segundos y dejo 5 segundos entre foto y foto, puede salir un Time Lapse chulo, sobretodo si se ve algo del suelo...

Saludos

jajaj Por eso al abrir el tema dije que sería para dejar la cámara toda la noche en la misma posición. Pero no hubo suerte con el tiempo. Esperaré a otra lluvia importante, las cuadrántidas.

saludos

« Últ. modif.: Dom, 12-Ago-2012, UTC 20h.16m. por ERIC 96 » En línea
antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 20h.49m. »

Buenas! pues yo anoche cacé algunas en una secuencia de 360 fotos a 20 mm ISO 1600,30 segundos exposicion,una 6 o 7 creo recordar. Aunque las hice desde plena sierra cerca de Almaden de la Plata(uno de los pueblos mas oscuros de España,de echo tiene un observatorio,ahora cerrado... Triste  )
Las quiero montar en un time lapse que subire para compartir,aunque con todo el curro que tengo hasta la semana que viene no creo que pueda!

Fue buena noche la verdad Cheesy

Un saludo!

SkyWatcher 150/1200 BD
Montura CG5 GT
Nikon D5100 sin MOD
Ocular Baader Hyperion 24mm
Plöss 25mm
Plöss 10mm
Una barlow 2x

ERIC 96

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Dom, 12-Ago-2012, UTC 21h.11m. »

Buenas! pues yo anoche cacé algunas en una secuencia de 360 fotos a 20 mm ISO 1600,30 segundos exposicion,una 6 o 7 creo recordar. Aunque las hice desde plena sierra cerca de Almaden de la Plata(uno de los pueblos mas oscuros de España,de echo tiene un observatorio,ahora cerrado... Triste  )
Las quiero montar en un time lapse que subire para compartir,aunque con todo el curro que tengo hasta la semana que viene no creo que pueda!

Fue buena noche la verdad Cheesy

Un saludo!

que suerte , y yo aquí Llorar

antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 09h.11m. »

aqui dejo el video,verlo en HD aunque aun asi ha perdido un poco al subirlo
http://www.youtube.com/watch?v=xBzhkRZqLSA&feature=youtu.be

espero que os guste,ya le ire añadiiendo mas salidas nocturnas leng

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 09h.22m. »

qué tiempo de exposición les has dado? el video ha salido algo oscurillo....aunque el cielo parecia bueno para darle mas exposición...

Saludos

« Últ. modif.: Jue, 16-Ago-2012, UTC 09h.23m. por Klaatu » En línea
antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 11h.36m. »

le metido 30 segundos,no tenian a mano el intervalometro asique utilice el de la camara q es el maximo que me deja...lo que no se es como retocar¨enserie¨todasa las fotos para por ejemplo aumentra brillo etc...porque retocarla una a una como que no aparte el resultado seria desigual entre foto y foto.quen me aconsejas?

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 11h.56m. »

Aunque de momento aún no he tocado Virtual Dub, éste deberia permitirte retocar el clip, supongo.

Lo que he hago yo es tirar en RAW, luego todas las imágenes las paso al "Camera RAW" de Photoshop y allí retoco lo que haga falta. Sí, todas a la vez. En Lightroom también creo que puede procesar por lotes.

Saludos

antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 12h.04m. »

Yo tambien tire en RAW y lo unico que fui capaz de retocar por lotes fue el balance de blancos,si me dijeras como se hace te lo agradeceria porque lo podria haber dejado mas luminoso y contrastado como bien dices.
Un saludo

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 18h.50m. »

Qué programa utilizaste? Si pudiste retocar el balance de blancos, también podrias retocar el de la exposición (?)

Saludos

antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Jue, 16-Ago-2012, UTC 19h.24m. »

el ligthroom pero no lo domino mucho flasheado

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 00h.10m. »

el Youtube  "destroza" los videos astronómicos y sutiles con bastante facilidad,  ignoro (no me acuerdo y supongo lo van cambiando) si puedes escoger parámetros

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 00h.15m. »

por cierto si teneis "resultados" sobre perseidas 2012 (o encontrais algo interesante) mejor publicarlos aquí

Perseidas 2012

antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 08h.36m. »

tienes razon,por eso he subido el video a vimeo y se ve mejor pienso
https://vimeo.com/47682007
sabeis exactamente como se copia el comando del PS para que el retoque sea para todas las fotos?

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 10h.41m. »

Mucho mejor el video !! Sonrisa

Otro "truquillo" en Vimeo es que acepta sin problemas frame rates diferentes a los típicos. Por ejemplo aquí está a 10 fotogramas por segundo http://vimeo.com/30266644

El truquillo en phototoshop es abrir los RAW desde el propio programa Photoshop con el comando "Abrir" normal. Seleccionas todos los RAW que quieras. Al abrirse el "Camera RAW" tendras una columna a la izquierda con las miniaturas de los RAW. Vuelves a seleccionar todos los RAW de la manera típica y de esta manera puedes modificar todos los parámetros de la imágen...yo lo he hecho con más de 200 imágenes y no hay ningún problema de rendimiento, ,parece que trabajes con una sola imagen Sonrisa

Saludos

antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #26 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 10h.49m. »

perfecto! OKOK
tengo el ps pero tengo que buscarme el camera raw porque los archivos NEF no los coge,los tengo que pasar a TIFF, te cuento como sale el tema.
GRACIAS!

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #27 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 11h.43m. »

Necesitas el camera raw 6.4 y Photoshop CS5, si o si, para la Nikon D5100. http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=5111

Trabajar con TIFF es una paliza monumental. Genera unos archivos increiblemente grandes !

Saludos

antonio.mp

*

27  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #28 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 16h.00m. »

tengo el PS 8.0.1 pero el camera raw si me lo voy a buscar
ya te cuento!

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« RESPONDER #29 en: Vie, 17-Ago-2012, UTC 16h.24m. »

NOP !!! Necesitas OBLIGATORIAMENTE el Photoshop 12.1 ( o sease el PS CS 5 ) para poder instalar el Camera RAW 6.4

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Recomendaciones? para captar estrellas fugaces (meteoros) con cámara de fotos

(Leído 4068 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.