l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Oculares para un tubo Maksutov 150/1800 o 1900

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Oculares para un tubo Maksutov 150/1800 o 1900  (Leído 10681 veces)
0
astrons:   votos: 0
beldemeter

**
blanes (gerona) 
desde: ago, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 18 Ago 2012, 14:54 UTC »

Estoy planeando la compra de este equipo y llega el tema de oculares y me he atrevido ha hacer unos números, el caso es intentar aprender, sana enviadia de los maesttos de este foro  smitten

Trae el de 28 mm, si mal no recuerdo, que me daría x64, aumentos mínimos x60 (0,4x150) ya me valdría.

La idea sería, a fin de aprovecharlo en campo abierto llegado el caso, comprar
6 mm  que me daría x 300. aumento máximo práctico  (2x150) según he leído en opiniones de los expertos de este foro, la pupila, suponiéndoles un campo de 60º, se me va a 0.5 (mm ocular / f),  y un campo real de 0,2º (campo /aumento)
12 mm  que me daría x 150, pupila 1 y campo 0,4º
18 mm  que me daría x 100, pupila 1,5 y campo 0,6º

¿Hay algo que ignoro, seguro, y modificaría estos cálculos? ¿Tenéis, basado en vuestra experiencia, alguna otra opción?

Muchas gracias.

Respetuosos saludos a todos


otros temas:
Maksutov SW 150/1800 ¿qué os parece? / opiniones Mak, Intes ..

Skywatcher Maksutov telescope MC 150/1800 SkyMax NEQ-5 Pro SynScan GoTo

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 18 Ago 2012, 15:07 UTC »

Y que uso le quieres dar a este telescopio?

- - -

beldemeter

**
blanes (gerona) 
desde: ago, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 18 Ago 2012, 17:44 UTC »

Gracias por la respuesta

En principio planetaria y lunar, básicamente,  y luego intentar  si puedo ver algo de cielo profundo sin grandes pretensiones, pero en lo que pueda, en las salidas a campo que se tercien.

El problema es la CL que tengo en la zona desde casa, lo utilizaré bastante en esas condiciones,  por lo cual me estoy mirando este telescopio que recomendáis en los post adecuados, en vez de ir a otra cosa mas grande,  en principio, iba por un 203mm.

Gracias.

Respetuosos saludos a todos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 26 Ago 2012, 18:35 UTC »

el zoom Hyperion empieza a tener "buen recorrido" para esos 1800mm de focal,  aunque se queda algo corto en el "techo" que algunas veces querrás pasar,  hacia  250x  incluso 300x  si hay estabilidad


con un telescopio que traiga el portaoculares de 2", hay que apurar al máximo con algún ocular de larga focal, ... aún con C.L.  te será útil para localizar "campos estelares"


( no estudieis tanto, algunos oculares simplemente hay que tenerlos  XD  )

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 26 Ago 2012, 18:41 UTC »

Yo tengo un 32mm, 25, 20, 15, 10 y 8mm. El único que hecho de menos es un ortoscópico de 6mm y los que más uso son el 25mm y el 8mm.

La verdad, no me caliento la cabeza con pupilas ni cosas así.

Por si te sirve de algo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 26 Ago 2012, 19:14 UTC »

hay que tener en cuenta de no "salirse" de madre con esos parámetros,  pero con un Maksutov nunca tendrás "demasiada" pupila de salida.
 Y por otra parte los telescopios medianamente grandes, vienen limitados mas por la atmósfera, con lo que uno se puede despreocupar un poco de pupilas demasiado pequeñas (ahí es donde la irregularidad de los ojos puede jugarnos en contra)


el campo es el que hay que tener en mente al observar,  para saber "qué y cuánto vemos"

- - -

manu_gi

**
girona 
desde: jun, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 21 May 2020, 12:51 UTC »

por un maksutov 150
Hola, a la espera de que llegue mi nuevo equipo voy a ir aligiendo los oculares.

Teniendo en cuenta que el máximo aumento teórico del mak 150 serian unos 300x y que con este equipo viene un ocular básico de 28mm(64x) había pensado en coger uno Baader hyperion de 10mm(180x) y un Gso CPL de 42mm(45x)

Tambien una lente Barlow Gso 2x y asi tendria 360x 128x 90x respectivamente
 

Que opinais??

También voy a coger un filtro, mas que nada para la luna que es a lo primero q me voy a dedicar para ir probando, e visto el filtro Wraten Kodak 80A que es para 2", también e visto los polarizadores, nose cual seria mejor, que sea 2" y viviendo en un pueblo de menos de 5000 habitantes a 10 kilòmetros de una ciudad seria necesario un filtro antiluminico??

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 22 May 2020, 12:16 UTC »

Hola, debido a su focal muy larga, el Maksutov no necesita Barlow.
Para bajos aumentos un 28mm ya te vale, tampoco se trata de un telescopio pensado para cielo profundo. Pasaría del 42mm, demasiado parecido al 28, en cuanto a aumentos.
En cambio, me centraría en 2 oculares, uno para aumentos medios (un 17-18mm, bueno para globulares y nebulosas planetarias) y otro para planetas, por ejemplo un 8mm.
Cuales? Depende de tu presupuesto, que es lo primero que deberías indicar.

Los filtros de momento déjalos, con la experiencia verás tu mismo lo que necesitas, ya que observando notarás lo que puede hacer o no tu telescopio

« Últ. modif.: Vie, 22 May 2020, 12:21 UTC por deeper sky »
- - -

manu_gi

**
girona 
desde: jun, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 22 May 2020, 12:48 UTC »

Gràcia por tu respuesta.

El presupuesto, teniendo en cuenta que són de 2" pues entre 100 y 150€por eso e puesto los hyperion q los veo bien y son de 2"

El filtro pense q para la luna seria útil

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 22 May 2020, 14:06 UTC »

a los hyperion sacando el primer grupo de lentes los conviertes a 2" si,pero ojo,la focal varia y el campo aparente tambien,que obtienes otro ocular distinto vamos....

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 22 May 2020, 18:13 UTC »

Un saludo Manu.

Buen telescopio, sobre todo para planetas ,luna y estrellas dobles, aunque también puedes hacer algo de cielo profundo. Coincido con Deeper Sky, la Barlow solo si vas a hacer fotografía planetaria lunar, y un ocular intermedio para las planetarias y globulares no estaría mal.

En cambio , yo me centraría en oculares para planetas, luna y estrellas dobles. No me decantaría por los Hyperion, no tienen una gran calidad , necesitas invertir más dinero para conseguir un ocular de gran campo bueno, y más si es de 2". Elegiría unos oculares planetarios ( en la pagina del patrocinador los tienes) que le irán muy bien a un telescopio de focal tan larga como el tuyo.

Como ejemplo puedo compartir mi experiencia con un telescopio de focal larga, un SC 150, es un f 10 a diferencia del f 12 del tuyo, pero el potencial seria similar.

Me centrare en los aumentos para planetaria,lunar y estrellas dobles.

Los máximos teóricos , suelen ser consideraciones medias , que pueden superarse , dependiendo de la calidad del cielo,optica y el objeto que estés observando.

Júpiter: Aumento habitual:(94x-188x) Aumento máximo:(243x)

Saturno y Marte: (121x-243x) / (361x)

Luna y Estrellas Dobles:(170x-361x) / (515x)

Los aumentos máximos solo se consiguen en noches con un seeing muy bueno, desgraciadamente pocas veces. La luna y dobles permiten forzar la óptica a sus máximos, un 100% más que Júpiter y un 50% más que Saturno y Marte, según mi experiencia.

Dicho esto, yo optaría por este trio : 12,5 mm (144x) / 9 mm (200x) , muy utilizables para planetaria , y 5 mm ( 360x ) más especializado para Lunar y estrellas dobles, que podrás usar bastantes veces, y alguna vez en planetaria con Saturno y Marte.

Por supuesto , esta es mi experiencia con un telescopio de focal larga y misma abertura que el tuyo, aunque ese mak 150 es posible que mejore estos números que te he dado y supere ligeramente al SC 150 , todo dependerá de la calidad de los cielos que tengas.

Bueno espero que no te haya liado más, pero si te decantas por los Hyperion, el 13 mm , 8 mm y 5 mm , sería mi elección.

Hasta otra vez.
 



 

- - -

Victor Manuel

**

avatarc

Barcelona 
desde: jun, 2016
mensajes: 150
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 22 May 2020, 18:57 UTC »

Hola,
te voy a dar mi opinión, sin pretender desmerecer las de los compañeros, que me parecen todas muy sensatas. Yo tengo el mismo tubo que te acabas de comprar, hago observación desde la terraza de casa, así que planetas, luna y poco más; de todas formas, como te han dicho, este tubo donde mejor rinde es precisamente en planetaria, ya que es bastante oscuro para cielo profundo.
Bueno, al grano, prácticamente el único ocular que uso, y con el que estoy muy contento, es un Hyperion Zoom Mark III, 8-24mm, que traía también una barlow x2 que puedes poner y quitar a voluntad.
La comodidad que me da este ocular es impresionante y, sobre todo, la posibilidad que te ofrece el zoom de ajustar justo las ampliaciones que mejor se adaptan a las condiciones de cada momento, por lo que en seguida le encuentras el punto justo de equilibrio entre aumentos y calidad de observación (no todos los días se tiene el mismo seeing).

espero que te sirva de ayuda, aunque me temo que también aumentará tus dudas  angel

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 22 May 2020, 21:24 UTC »

Por regla general, las relaciones focales altas, como en este caso, sono bastante "indulgentes" incluso con oculares económicos ya que minimizan sus defectos, por lo que no me pasaría de gastos.
Además, si no recuerdo mal, los Maksutov como los S/C tienen un campo real máximo limitado por un diafragma interno, por lo que los oculares de 2" en focales largas no se aprovecharían.
Yo no vería nada mal el zoom Hyperion, como te recomienda el compañero Victor.

« Últ. modif.: Vie, 22 May 2020, 21:25 UTC por deeper sky »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 22 May 2020, 21:46 UTC »

Además, si no recuerdo mal, los Maksutov como los S/C tienen un campo real máximo limitado por un diafragma interno, por lo que los oculares de 2" en focales largas no se aprovecharían.

¿A qué te refieres con lo del diafragma interno? ¿Al tubo que rodea el primario y recoge la luz hacia el enfocador? ¿Qué relación tiene eso para no aprovechar los oculares de 2"?

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 22 May 2020, 21:55 UTC »

a los hyperion sacando el primer grupo de lentes los conviertes a 2" si,pero ojo,la focal varia y el campo aparente tambien,que obtienes otro ocular distinto vamos....

Cuidado con eso porque el de 20 mm que se transforma en 32 pierde calidad, ya que la lente de 1,25 además de variar la focal elimina aberraciones del ocular, mejor son los anillos extensores, pero volviendo a colocar la lente de 1,25.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 22 May 2020, 22:52 UTC »

¿A qué te refieres con lo del diafragma interno? ¿Al tubo que rodea el primario y recoge la luz hacia el enfocador? ¿Qué relación tiene eso para no aprovechar los oculares de 2"?

Hola m111, me refiero al diafragma de campo que tienen los Mak y los S/C, por ejemplo el Mak 127 tiene un diafragma de campo que limita el campo real máximo a 1,05-1,1°, por mucho que le pongas un ocular de 100° de campo aparente.
Buscando los datos relativos al Mak 150, he encontrado que el diametro interno del tubo que rodea el espejo primario es de 26mm, por lo que oculares con un diafragma de campo mayor de 26mm provocarán un viñeteo en la imagen, tanto mayor cuanto mayor sea el diafragma de campo del ocular.
Esta es la razón por la que sería poco práctico utilizar oculares de 2" en un Mak.
Aqui hablan bastante detenidamente del problema:

https://www.cloudynights.com/topic/606095-formula-needed-for-max-fov/

« Últ. modif.: Vie, 22 May 2020, 22:53 UTC por deeper sky »
- - -

manu_gi

**
girona 
desde: jun, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 23 May 2020, 19:14 UTC »




Muchas gracias por vuestras respuestas, al igual que los anteriores.

Es cierto que hay tantas opciones a elegir... tambien tenia mirado el hyperion zoom y quizás sea una buena opción para empezar. Veo a que hora esta el Mark IV y viendo algunos videos hablan muy bien de el, que seguramente siempre sera mejor un ocular de focal fija por eso pensaba en ellos.

Teniendo en cuenta ya me viene  el de 28mm y tenía la intención de comprar 2 oculares mas, pues casi por el mismo precio tengo el zoom y asi tengo todo el rango de 24 mm para abajo y empezar usar estos dos.

Creo q cogere un zoom y mas adelante ya veremos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Oculares para un tubo Maksutov 150/1800 o 1900
 (Leído 10681 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.222 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback