l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

hilo/discusión sobre Anillas de los Baader Hyperion: FTR 14mm y/o 28mm

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: hilo/discusión sobre Anillas de los Baader Hyperion: FTR 14mm y/o 28mm  (Leído 42018 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Mié, 10 Sep 2014, 11:36 UTC »

Sip, parece que deberia ser como dices, tienes razon, la zona gris corresponderia al fiel stop con el primer grupo, con cada uno de los anillos, con el filtro colocado intermediamente y sin el primer grupo, en ese orden.
Por lo tanto el 21mm pasaria a ser un 32mm sin el primer grupo y todos los demas pasan a ser un 22mm/23mm mas o menos.
Sobre el tema de la aberracion sin el primer grupo, yo he probado un 8mm nato y el 10mm con FTR y no recuerdo haberle notado aberracion, tendre que hacer la comprobacion esa sin el primer grupo a ver si le noto aberracion, porque no hay nadie mas tikismikis que yo cuando se trata de aberraciones, porque la mas minima aberracion me saca de quicio.

« Últ. modif.: Mié, 10 Sep 2014, 12:04 UTC por Miguelyx »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Mié, 10 Sep 2014, 19:29 UTC »

Me suena haber leído por algún sitio, que si quitas el primer grupo de lentes la imagen empeoraba o tenia algún defecto.

Yo personalmente prefiero tener un 24mm (Hyperion o cualquier otro de cierta calidad) que usar el 13mm quitando el primer grupo, lo mismo que con el tema de los anillos extensores, prefiero tener el ocular de 8mm que es quitar uno y poner otro, que andar desenroscando y roscando adaptadores a oscuras.

Y teniendo una barlow 2X decente no necesitas un 5mm si tienes un 10mm, lo usas con la barlow y ya tienes el equivalente a un 5mm, en la tabla que me prepare yo de oculares según pupila, incluyo un 10mm para planetaria gran aumento en ciudad, claro que estos cálculos son para un F10, en este caso un SC de 150/1500mm.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Lun, 29 Sep 2014, 00:30 UTC »


no me gustan las teorías,  me gusta la prácica, ... todo ese rollo de las anillas, grupos ópticos, filtros,   hay que tenerlo muy claro y una tabla plastificada para llevarlo con los oculares, ..  y será un coñazo ir cambiando  (algunos no lo harán nunca)  sobretodo de noche ...   
amen de la pelusa, suciedad, y huellas digitales  (o peor, algún rayazo) ... es una opción muy personal, que hay que explicar bien antes de lanzarse a "ponerla en bandeja a alguien que empieza".   

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 11 Dic 2014, 23:32 UTC »

Hola a todos.

Yo tengo de la gama Hyperion, sólo el 21 con las dos anillas, y como dijo Miguelix en un post anterior, es muy práctico su uso combinando ambas anillas. No degradan la imagen ni la viñetea, manteniendo el campo aparente de 65º.
Lo uso mucho en observaciones públicas al ser un ocular con un "eye relief" muy cómodo y la calidad de imagen es buena para su precio. Con este sistema tienes 3 oculares de pulgada y cuarto, por el precio de uno.  smitten
Es recomendable que previamente al inicio de la observación, coloquemos la anilla que más nos interese para no estar cambiando las mismas a lo largo de la sesión. 

« Últ. modif.: Jue, 11 Dic 2014, 23:38 UTC por Moncho »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Vie, 12 Dic 2014, 07:53 UTC »

Recientemente he comprado las anillas,  las tenia pendientes de hace tiempo,  pero no era una prioridad,  precisamente por lo que comenta Sebtor del engorro de cambiar de noche y que entre polvo o se te caiga al suelo en el proceso.

No he tenido oportunidad de usarlas de noche (además que el 13mm ya empieza a dar demasiados aumentos para usarlo en ciudad por si solo), por lo que he probado de día se nota el aumento y la imagen no parece deteriorarse,  aunque en el caso del 13mm y con el C8, convertirlo en un 8mm creo que es con las 2 anillas ya son unos aumentos que hay que pedir permiso a la atmósfera y el deterioro de la imagen ya sera por ese tema y no por poner los anillos.

En cuanto a quitar y poner las anillas no deja de ser un engorro y hay que hacerlo con cuidado para que no se te caiga el primer grupo óptico al suelo, supongo que con la práctica se hara rápido y con seguridad,  pero hay que tenerlo encuenta.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Vie, 12 Dic 2014, 08:56 UTC »

Yo las tengo también, con practica se cambian en la oscuridad sin problemas, aunque hay que ser cuidadoso.Tampoco hace falta saberse las tablas de memoria, con una idea aproximada basta. Eso sí, en uno de los cambios de anillas se metió una partícula y de vez en cuando Jupiter tenía un satélite extra leng
Probaré a limpiarlo con una pera de soplar, no creo que sea problema.

- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Vie, 12 Dic 2014, 12:11 UTC »

Yo las tengo con el ocular de 13 mm y estoy muy muy satisfecho usándolas con mi dobson  OKOK.
Tampoco creo que sean para estar  toda la noche poniéndolas y quitándolas.
De todos modos con un poco de práctica y cuidado no deja de ser más que un pequeño engorro,
en realidad como cambiar un filtro poco más o menos. lavar

« Últ. modif.: Vie, 12 Dic 2014, 12:11 UTC por Nono »
- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Lun, 12 Ene 2015, 20:10 UTC »

Buenas noches!
Leyendo vuestro post, me veo en lo siguiente. Dispongo de 2 oculares hyperion con las dos anillas (14 y 28). Los oculares son un 36 y un 5. Pensando en la movilidad que dan las anillas extensoras crei que era la mejor opcion. Bien, mi pregunta es: Para usar los oculares en 2 pulgadas, necesito algun accesorio mas? A que profundidad he de ponerlos? El grupo final de lentes (el de 1/4, ha de ir siempre como grupo final?
Espero que me ayudeis.

Gracias por adelantado!!

- - -

Herculano

**

avatarc

El Mundo 
desde: sep, 2011
mensajes: 197
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 12 Ene 2015, 20:37 UTC »

Hola Yass, tienes un privado, saludos

- - -

Hartmann

**

desde: nov, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Vie, 20 Feb 2015, 04:41 UTC »

Yo me acabo de comprar el hyperion de 8 mm con las anillas de extensión . No lo he probado todavia , pero en apariencia deja como de juguete a todos los otros oculares. Por numeros es demasiado potente para el Mak, aunque cubre perfectamente la parte alta del 80 mm  que lo acabo de modernizar para que admita oculares  diagonales ect de 1,25" y no los de 0,965. ( esa es la idea del 8 mm ) Con las anillas da 8-6-5-4-21 mm  que son  20-50-67-80-100  aumentos en el de 80mm.

Tenia previsto comprar 2 , uno primero, mas bien orientado al pequeño de 80mm  y ahora me falta otro mas para el Mak 127.

Aqui tengo 3 posibilidades, a ver si lo explico bien que es un poco lioso. ( no contare los decimales)

El 8 mm que ya tengo me da 8-6-5-4-21 mm que son  75-188-250-300-375  ( mas de 188 x  sera practicamente unutilizable supongo excepto alguna ocasión rara.)

Un 13 mm, que me da 22-13-10- 9- 8 mm   75-115-150-167-188  aumentos
Un  17 mm, que me da 21-17-13-10-9 mm   75- 88- 115-150-167  aumentos
Un  zoom 8-24. ( 8-12-16-20-24 mm )           188-125-94-75-60  aumentos.

 A mi me parece mas equilibrada la del 17 mm , aunque el zoom tambien estaria bien

Que opción os parece mejor ??

Tengo otros 3 oculares, uno de 32 mm para "gran campo " , otro plosl skywatcher  12,5 mm y un Vixen NPL de 10 mm, pero al tener poco eye relief los dos ultimos  no los usare mucho , ya que llevo gafas ( el 12,5 creo que lo iluminaré y reticulare ) .


« Últ. modif.: Vie, 20 Feb 2015, 04:42 UTC por Hartmann »
- - -

phepsy1234

**

avatarc

Barcelona 
desde: sep, 2015
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Sáb, 12 Mar 2016, 02:47 UTC »

¿y qué ocurre si se usan 2 extensores de 28mm?  (en vez de uno de 14mm y otro de 28mm)
lo lógico es que se consiga un poco más de aumento.. pero, ¿con alguna distorsión????

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Sáb, 12 Mar 2016, 03:06 UTC »



Que opción os parece mejor ??

Tengo otros 3 oculares, uno de 32 mm para "gran campo " , otro plosl skywatcher  12,5 mm y un Vixen NPL de 10 mm, pero al tener poco eye relief los dos ultimos  no los usare mucho , ya que llevo gafas ( el 12,5 creo que lo iluminaré y reticulare ) .


Si tienes que comprarte otro ocular, ve a por el hyperion 13mm, yo tengo lo mismo que tu, un hyperion 8mm + los 2 FTR y si me llegan a dar la opcion de probar los 2 primero, habria ido a por el 13mm.
Porque siempre puedes combinar los FTR y/o una Barlow 1.5x, 2x etc y cubres un rango mucho mas amplio.
Haz los calculos y veras todo lo que cubre el 13mm con 1 FTR, 2 FTR, 1 FTR+ Barlow, otro FTR+Barlow, 2ftr+barlow, sale un abanico muy muy amplio.
Ademas el 13mm junto con el 24mm son los mejor hechos, todos los demas son variantes de esos 2.


« Últ. modif.: Sáb, 12 Mar 2016, 03:22 UTC por Miguelyx »
- - -

mintaka

**

avatarb


desde: oct, 2015
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Jue, 17 Mar 2016, 20:53 UTC »

Hola a todos.

Yo he tenido algún hyperion. El último grupo de lentes es el grupo symth, que no sólo actúa de barlow también corrige el campo y actúa sobre la extracción pupilar de del ocular (eye relief). Evidentemente estos efectos serán más apreciables en telescopios de relaciones focales cortas. Cuando observamos con telescopios de relaciones focales cortas se aprecia el  "alargamiento" (growth) de la extracción pupilar del ocular,( Growth = ( (ft×fo) / (ft – fo) ) – fo (en mm) ) el hecho de quitar el grupo symth puede dar la impresión de que la extracción pupilar no varía, basta con probarlo en un S/C para ver que no es así. Si vemos la formulita del "alargamiento", cuando  la focal del telescopio tiende a infinito la extracción pupilar va a coincidir con la efectiva del ocular (también hay que decir que no es que sea una barbaridad, pero sí apreciable este efecto) y te das cuenta de que estás metiendo el ojo más adentro de lo que habitualmente lo haces que cuando no quitas el grupo symth. Yo, personalmente lo aprecio. Además, aunque digan que la corrección del campo no varía sin el grupo symth tampoco lo comparto yo lo noto y mucho más en relaciones focales cortas. Es cierto que para mucha gente le puede dar juego, pero de ahí a que sea bueno...a mí no me lo parece. Yo recomiendo que no se quite. Pero es mi opinión.

Un saludo Sonrisa

- - -

p3s4

**
Miramar (Valencia) 
desde: ago, 2018
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Vie, 21 Sep 2018, 17:50 UTC »

Hola yo acabo de pillarme las anillas exclusivamente para ver la luna. Tengo el 5mm me da 240x que ya es bastante pero al tener un 8" orion 203/1200 y verse tan nitido con el orion stratus la superficie lunar, quiero llegar a sus limites para transformarlo el 5 mm en un 4mm, 3,2mm y 2,6 para llegar y sobrepasar sus limites. ( serian 300x 375x 461x ) Y mejor que una barlow y matar la calidad del ocular creo que mejor las extensiones que las he provado y encajan perfectamente en los stratus que son clones de los baader. Por poco mas de 30 e tengo las extensiones y me he ahorrado una pasta innecesaria tratandose de oculares menores de 5mm, y encima cuando vaya ampliando algun stratus o baader mas ya tengo las anillas, que a mi me vienen de perlas porque el 99% de las veces sera observacion comoda en casa. Ya os cuento si sobrepaso con detalle la barrera de 240x por lo menos en la luna con algo de calidad.

- - -

p3s4

**
Miramar (Valencia) 
desde: ago, 2018
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Vie, 21 Sep 2018, 22:33 UTC »

Prueba superada! con el anillo 14 me daba un 4mm, 300 aumentos en la luna y perfecta, aunque el campo se reducia un pelin ( moviendo el ojo se veia todo ok o debias apegarlo mas al ocular ) con el 28 me costaba hacer foco pero con paciencia pude eran 375x, se veia aun mas reducida el campo aparente y debias si o si pegar mucho el ojo para ver mas trozo lunar. La verdad se apreciaba mucho mejor los cráteres , las montañas rocosas y sus sombras y los desniveles. Y por finalizar puse los dos juntos me daba 461x costaba mas que antes hacer foco al final como la base dobson es de gran estabilidad pude hacer medianamente aceptable foco pero no demasiado nitido pero aceptable sin molestar y sin borrosidades.

Para mi el unico inconveniente a tantos aumentos ha sido la reduccion de campo aparente, pero por lo demas muy bien. Y veo que ha sido una gran compra. Y supera en calidad a muchos videos que he visto en internet hechos con barlow.

El anillo de 14 es el mejor para cambiar focales si pillas oculares baader o stratus, por mi experiencia, ya que casi se queda el mismo campo aparente. Es decir si necesitas por ejemplo un 9mm y lo tienes que hacer mediante un baader 13mm + ftr 28 igual el campo aparente no es del todo de tu agrado. Yo porque no queria gastarme dinero en un 4mm o en un 3,2mm pille las anillas, pero quizas pille oculares de la medida que vaya a utilizar mas independientemente de las anillas.

La verdad pensaba que la luna se veria peor con tanto aumento y no ha sido asi, me doy por satisfecho.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: hilo/discusión sobre Anillas de los Baader Hyperion: FTR 14mm y/o 28mm
 (Leído 42018 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.226 segundos con 56 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback