l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287399 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.19  votos: 3
jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Dom, 26 Ago 2012, 23:33 UTC »

Gracias por tu respuesta, pero... lamentablemente no tengo. Responderme los que no teneis movil ni ningún aparato electrónico por favor.

« Últ. modif.: Dom, 26 Ago 2012, 23:34 UTC por jaime_astro »
- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Dom, 26 Ago 2012, 23:35 UTC »

pues entonces desde casa  puedes con el stellarium ir avanzando las horas y asi memorizas para luego el lugar de cada planeta o azte con mapas celestes que te indican la orbita del planeta

« Últ. modif.: Dom, 26 Ago 2012, 23:40 UTC por nemesis1944 »
- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Dom, 26 Ago 2012, 23:39 UTC »

Pero... ¿todos lo haceis así? ¿No hay otra forma sin nada electrónico?

- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Dom, 26 Ago 2012, 23:45 UTC »

yo no lo ago si con el stellarium eso es para gente que aun no reconoce el cielo ya te e dicho que si no quieres nada electronico te compres planisferio  y cartas celestes para saver en que momento esta el planeta eso es una hoja de papel y no es nada electronico y srive para siempre

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Dom, 26 Ago 2012, 23:53 UTC »

Vale, eso es lo que busco, pero entiende que soy muy principiante y necesito bastante ayuda. Entiendo lo del planisferio y las estrellas, porque ya los he usado. Lo que no entiendo es lo de las cartas celestes con los planetas, ya que éstos se mueven por si sólos, y por tanto cada día a la misma hora estarán en lugares distinos ¿no es así? Entonces... ¿como te lo marca eso la carta celeste?

- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 26 Ago 2012, 23:55 UTC »

ahi cartas que te marcan la orbita del planeta  tu en el cielo tienes que acerte la line imaginaria que sale en la carta y los podras encontrar

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 26 Ago 2012, 23:58 UTC »

Vale, ya he entiendido lo de la órbita. Pero... cada tantos días se ven los planetas a una hora distinta, en ese caso... ¿cómo sabes a qué hora se ve tal planeta?

« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 00:07 UTC por jaime_astro »
- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Lun, 27 Ago 2012, 00:05 UTC »

eso busca las efemerides del susodicho planeta y desde ahi sigues ya la orbita

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Lun, 27 Ago 2012, 00:07 UTC »

Pero... hay planetas que hay días que no se ven, por muchas causas. ¿Cómo sabes tú que un planeta no se ve tal día?

- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Lun, 27 Ago 2012, 00:10 UTC »

cuando ya empieza verse se ve ya para unos meses seguidos no aparece un dia desaparece otro y vuelve a aprecer ahora empieza jupiter a salir soblre las 2 de la mañana y nos acompalara hasta febrero y cada dia sale antes

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Lun, 27 Ago 2012, 00:12 UTC »

Perfecto, pues gracias por las respuestas. Lo que yo quiero es no tener que estar con aparatos eléctricos, entonces... una última pregunta ¿Dónde has obtenido las cartas celestes con las órbitas de los planetas?

« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 00:14 UTC por jaime_astro »
- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Lun, 27 Ago 2012, 00:15 UTC »

en internet tienes mogollon de esas cartas yo ya no las utilizo puff ni lo se pero en san google buscas cartas y orbitas de planetas y seguro que no las encuentra si nos las encuentras  mandame un priv que te mando las mias ahora estoy en el pueblo y no tengo scaner el martes vuelvo a la city y  te las podre enviar

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Lun, 27 Ago 2012, 00:19 UTC »

¿No las utilizas?... asique... ¿te has aprendido las órbitas de tanto usarlas? Pues la verdad es que con lo verde que estoy no se ni buscarlas en google, si no te importa enviarmelas, me haces un favor enorme.

- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Lun, 27 Ago 2012, 00:20 UTC »

ok mandame un prv con un correo o el martes cuando este en la ciudad me lo mandas y te lo mando todo

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Lun, 27 Ago 2012, 00:23 UTC »

Vale, pues el martes te lo mando. Muchas gracias.

- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Lun, 27 Ago 2012, 00:25 UTC »

De nada para esos estamos los miembros del foro para ayudarnos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Lun, 27 Ago 2012, 00:28 UTC »

¿ a que nivel quieres localizar los planetas ?  aproximadamente ?

la página de inicio de éste foro , es excelente para seguirles así la pista

luego, cuando los has localizado o observado, es más fácil ir siguiéndolos aunque se muevan a través de las estrellas
( Júpiter y sobretodo Saturno son bastante "estables y lentos" )

un poco mas complejo es Urano y Neptuno, pero vamos, con una carta de aproximación y una ampliación se solventa.

los asteroides y cometas si que se complica, y ya depende de su velocidad aparente  (aparte de visibilidad), necesitarás un poquito más de experiencia,  empieza por lo más fácil.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Lun, 27 Ago 2012, 00:34 UTC »

Perdona, pero no se que quieres decir con el nivel al que quiero verlos.
Ya he visto algo de la página de inicio, pero todavía no lo entiendo muy bien, además, quiero aprender a hacerlo todo sin ordenador, ya que me tiraré una semana en el pueblo para verlo todo (cuando tenga el telescopio) y allí no tengo ordenador.
Sí claro, yo empezaré visualizando planetas, luna y estrellas. Ya cuando coja más experiencia os pregunto cómo visulaizar asteroides y cometas y los planetas mas complicados de ver.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Lun, 27 Ago 2012, 00:44 UTC »

Perdona, pero no se que quieres decir con el nivel al que quiero verlos.

a la precisión de búsqueda.

Con las ligeras indicaciones, y un mejor dominio de lo que son las magnitudes, y conociendo las estrellas brillantes de las constelaciones (sobretodo de la eclíptica = zodiacales ) es casi directo.

Incluso con la localización, para Venus y Mercurio (o planetas a poca elongación del Sol) dejan de ser efectivos los mapas, y cobran importancia entender las indicaciones que te dan allí.

SIN ordenador, SIN bibliografía,  no encontrarías casi nada, porqué estarás a un nivel por debajo incluso que los antiguos observadores de las primeras civilizaciones. O descubrirías el cielo como ellos, desde "cero" y sin ayuda.  Tienes que aprovechar la ventaja de conocimientos de nuestra era, y ello quiere decir que tú por si solo no puedes de ninguna manera obtener mas que poca información y muy lentamente aún sumando experiencia.

además en el plazo de una semana, los planetas, para lo que son las características básicas de observación no suelen moverse demasiado

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Lun, 27 Ago 2012, 00:50 UTC »

Claro, yo no digo no usar nada el ordenador, sino que lo miraría antes de ir unos dias al pueblo, porque alli no tengo ningún aparato electronico. Lo miro en el foro y lo memorizo o lo escribo, y luego con la ayuda de las cartas celestes (que me digan las órbitas de los planetas) y con la orientación gracias a algunas estrellas, pues espero ver algún planeta.

Esta bien hacer lo que digo ¿no?

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Lun, 27 Ago 2012, 09:59 UTC »

Buenas Jaime... vamos a ver... lo que tú estás diciendo no tiene mayor complicación más que acostumbrarse a mirar por el Stellarium y e ir practicando a mirar al cielo por las noches estés donde estés... Da igual la contaminación lumínica si es para ir poco a poco reconociendo el cielo.

Lo primero que tendría en cuenta es en localizar e identificar las constelaciones... por muy mal cielo que tengas podrás ver las estrellas principales de muchas de estas... Coges una brújala y localizas el Norte... buscas la polar y empiezas por ejemplo por con Cassiopea, y luego intentas buscar Andrómeda, Pegaso,... y así poco a poco... ten en cuenta que debes buscar las constelaciones que en ese momento son visibles... bueno, esto es obvio.

No es una cosa fácil al principio pero bueno, poco a poco, te vas a ir acostumbrando más rápido de lo que te imaginas... Mientras vas a ir conociendo las constelaciones verás como hay "estrellas" que son mucho más brillantes... y que su luz no parpadea aunque no siempre te fies por esto ya que dependerá de la atmósfera... pero vamos, que ensseguida las verás diferentes... si miras por el Stellarium verás que se tratan de planetas... Ahora mismo poco vas a ver de planetaria...

Si miras en esta época del año pués lo que vas a ver más evidente es Júpiter que saldrá por el Este a la hora que te indique el Stellarium si has puesto las coordenadas correspondientes... De Marte y Saturno puedes olvidarte de momento... y Venus lo verás bien avanzada la noche...

Como dice Sebtor. fíjate en la página de inicio y sabrás cuando es el mejor momento para observar los planetas y lo vas comprobando también con el Stellarium...

De las orbitas de los planetas... Olvídate. No lo vas a notar... siempre te van a parecer que los planteas están noche tras noche en el mismo sitio... a no ser que mires el ordenador y mucho más tarde mires el cielo... pero vamos que ha de pasar mucho tiempo. Te repito... olvídate de las órbitas planetarias y céntrate en lo que de verdad importa que es ir acostumbrándose a mirar al cielo... que esto es de lo que se trata. Además de que no necesitas ningún aparato para mirarlo... solo los ojos.

Te darás cuenta que una cosa es mirar el cuelo con contaminación y otra bien diferente hacerlo con mucha contaminación (te aparecerán tantas estrellas que te perderás un poco) pero por eso te recomiendo que lo hagas en lugares con mucha contaminación.. ya que para empezar es más sencillo reconocer las dimensiones y las posiciones de cada una de las constelaciones.

Como puedes advertir las constelaciones nos sirven para tener nuestro mapa... aunque también es muy útil cuando se empieza tener una brújula.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Lun, 27 Ago 2012, 10:08 UTC »

Bueno ya veo también que Nemesis se encargará de pasarte unas cartas celestes... pero bueno ya te adelanto algo... no necesitas ni buscar por google... (aunque también puedes hacerlo)  Sonreir

En el buscador del foro escribes "cartas celestes" y buscas a ver cual es la que mejor se adapta a tí...

Mírate este link...

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=4398.0

Las cartas esta bien imprimirlas y plastificarlas... así les podrás hacer un uso prolongado y no estar cada salida imprimiendo de nuevo las cosas...

No te olvides de llevarte una linterna roja cuando estés en el pueblo... de esa tecnología no te puedes privar.  Girar ojos

¡Ah, sí! De Urano y Neptuno de momento olvídate también que no lo vas a localizar como el resto...  Sonreir Vas a necesitar mucha experiencia y un telescopio...  (Y ya no digamos Plutón... invisible para nuestros ojos)

Un saludo.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Lun, 27 Ago 2012, 12:17 UTC »

Lo primero, gracias por la respuesta. Sí que localizo ya alguna constelación, desde hace tiempo, y localizo facilmente la polar. Como te digo, el problema no son las estrellas, si no los planetas, que me cuesta mucho identificarlos. Entonces... si estoy una semana sin ordenador no puedo usar el Stellarium, ni meterme al foro, por tanto no vería qué planetas se ven los diferentes días de esa semana ni a qué hora. Entonces lo que me intriga es... como lo haceis vosotros, una vez que estais sin ordenador y no podeis mirar nada de ésto. Porque un día que esté aquí en casa es muy fácil, porque con el Stellarium lo miro y salgo en un rato y sí que lo localizo, porque mas o menos me fijo donde está. Pero si miro el Stellarium un día, y el quinto (sin aberlo visto los demás, por no tener aparatos electrónicos en el pueblo) quiero localizar los planetas, pues... no sé como hacerlo, ya que el planeta cambiará su hora y posición durante esos días. Entonces... haber si me dais alguna pista de cómo lo haceis vosotros.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Lun, 27 Ago 2012, 13:48 UTC »

Pues si controlas algunas constelaciones ya tienes mucho ganado... pero yo me esforzaría en dominar toda lacúpula celeste... bien dominada...

Pero si miro el Stellarium un día, y el quinto (sin aberlo visto los demás, por no tener aparatos electrónicos en el pueblo) quiero localizar los planetas, pues... no sé como hacerlo, ya que el planeta cambiará su hora y posición durante esos días. Entonces... haber si me dais alguna pista de cómo lo haceis vosotros.

Cambiar cambiará... pero tan poco que no lo vas a notar nada. Ahora hacemos una simulación de una semana...

por tanto no vería qué planetas se ven los diferentes días de esa semana ni a qué hora

En un periodo corto de tiempo.. como son 5 días e incluso mucho más tiempo.. no va a variar mucho la cosa... Ahora es muy fácil localizar Júpiter... primero salen las Plèyades que son inconfundibles, después Capella y después ya tenemos Júpiter... es muy luminoso... inconfundible.

Júpiter: -2.15 de magnitud
Capella: 0.05

Por lo tanto Júpiter mucho más luminoso...

Esta noche sobre la 1:10 saldría por el horizonte...

Una semana después mira la situación de Júpiter...

no es que haya cambiado mucho la cosa con respecto a laas contelaciones que le rodean... Eso sí su salida la hace a las 00:51. Casi 20 minutos antes... Eso sí que debes tenerlo en cuenta...

Vamos con Venus...  tomaya

esta noche aparecerá sobre las 3:50 de la madrugada... En la constelación de Géminis (toma como referencia Cástor y pollux) y Orión.

una semana después... su salida a las 3:58...

Verás que en una semana no ha cambiado mucho... se nota más en Venus... ten en cuenta que es un planeta interior a diferencia de Júpiter o Saturno mismo... por eso te decía de la importancia de las constelaciones para hacerte un idea de por donde buscar...

Ten en cuenta:

- Que las horas de salida son aproximadas ya que desde tu lugar de observación puedes tener el horizonte cubierto.
- Además las horas de salida son desde mi ubicación.. en el Stellarium debes poner tus coordenadas. (Tampoco cambiará mucho)
- Con práctica aprenderás a diferenciar estrellas y planetas sin problema además de que todo te sea muy familiar... cuando llevas poco tiempo mirando el cielo todo te parece un cacao... pronto lo verás todo muy cuadrículado.. pero eso sí... mucha práctica...

Por lo tanto:

Haz simulaciones con el Stellarium como acabo de hacer yo para mirar donde debes buscar los días que van a salir los astros...

y revisa todo lo que te han puesto en el post Sebtor y Némesis...

cuando ya empieza verse se ve ya para unos meses seguidos no aparece un dia desaparece otro y vuelve a aprecer ahora empieza jupiter a salir soblre las 2 de la mañana y nos acompalara hasta febrero y cada dia sale antes

la página de inicio de éste foro , es excelente para seguirles así la pista

luego, cuando los has localizado o observado, es más fácil ir siguiéndolos aunque se muevan a través de las estrellas
( Júpiter y sobretodo Saturno son bastante "estables y lentos" )

un poco mas complejo es Urano y Neptuno, pero vamos, con una carta de aproximación y una ampliación se solventa.

Espero que te vaya quedando claro...  blush

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Lun, 27 Ago 2012, 14:26 UTC »

Pues con tu grandísima ayuda me he aclarado muchísimo. Pero me queda todavía algo por entender.
Tú me has dicho que de marte y saturno me olvide, claramente porque están ahora, y no ve van a ver, pero... ¿eso tú como lo sabes? Quiero decir, ¿cómo llegas a saber que tal día se va a poder ver Saturno por la noche?
Me has dicho que Júpiter saldría en una semana con una diferencia de 20 minutos. ¿Eso cómo lo sabes? Sin haberlo visto en el Stellarium.
Y... si quiero ver algun día con el telescopio (desde que le tenga) a Mercurio, por ejemplo, pero es de día, ... ¿cómo le localizo (ya que no se ve el brillo)?

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Lun, 27 Ago 2012, 14:58 UTC »

¿Tienes instalado el Stellarium?

Stellarium me da toda la información que necesito... solo con hacer simulaciones...

En el panel inferior... sale cuando pones el ratón por la parte inferior de la panatalla verás que tienes unos botones como los de un reproductor de dvd... esto te sirve apra pasar hacia delanate o detrás... cuando lo haces aparecerá la hora que estás simulando y el movimiento de los astros simulado...

Es lo que he hecho para mirarlo antes...

Entonces en el buscador indicas el planeta y cuando lo tengas localizado haces la simulación más rápido o más lento... como tú quieras... hacia delante en el tiempo o hacia detrás...

Por ejemplo, puede pasar que tuvieras dudas de que estabas viendo a determinada hora... pués rebobinas y colocas la hora de la observación y compruebas lo que viste...

Eso muy importante saber donde tienes el norte, sur, este y Oeste...eso es fundamental pero bueno como localizas la polar ya tienes mucho adelantado.

Tú me has dicho que de marte y saturno me olvide, claramente porque están ahora, y no ve van a ver, pero... ¿eso tú como lo sabes? Quiero decir, ¿cómo llegas a saber que tal día se va a poder ver Saturno por la noche?

De esta manera si colocamos Saturno en el buscador... pues una vez lo tengas localizado haces la simulación y voilà... se verá cuando aparecerá por la noche.

Buscamos SATURNO por el buscador...

Ahora mismo no es un buen momento... (fíjate que Virgo tampoco lo veremos por la noche)

Simulamos el tiempo (avanzamos en el tiempo)

Estamos a principio de Diciembre... (Y comienza a verse pero es muy tarde y pronto se hará de día)

Ahora a finales de Diciembre... Ya se puede ver algo más.. fíjate al hora que es...

A partir de estas fechas cada vez estará más presente Saturno en el cileo... además ten en cuenta que cuanto más al cénit esté mejor se verá...

Ahora mismo si se deja ver por el horizonte ha de ser un flan de tanta turbulencia... pero vamos por eso te digo que lo descartes... Marte va por delante así que imposible...

Pero todo esto se suple con la experiencia y con el día a día... nosotros en este año hemos visto llegar Saturno e irse... al igual que Marte... y ahora quien llega es Júpiter... es como una época de caza.. ahora toca Júpiter... y se acabó la temporada de Saturno y Marte...

Sin Stellarium no se puede saber con certeza pero si intuír porque el cielo te lo vas conociendo y la salida de los planetas también...

Consejos: Instálate el Stellariumn y juega con él... luego el movimiento de los astros los irás conociendo... Lo que no vas a hacer nunca es mirar el Stellarium y mirar el cielo 4 meses después...  Sonreir

Otra cosa... la última vez que vi Saturno estaba en Spica... pasará un año y allí sigue... ¿se ha movido? Sí... pero vamos que sigue teniendo a Virgo de constelación vecina...

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Lun, 27 Ago 2012, 15:00 UTC »

Y... si quiero ver algun día con el telescopio (desde que le tenga) a Mercurio, por ejemplo, pero es de día, ... ¿cómo le localizo (ya que no se ve el brillo)?

Mercurio o Venus.. lo puedes ver perfectamente de día... al anochecer o de madrugada pronto... lo único es que suelen situarse muy bajo en el horizonte y eso dificulta su visión pero vamos que son fáciles de localizar... muy fáciles.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Lun, 27 Ago 2012, 15:06 UTC »

El Stellarium le tengo descargado ya desde hace tiempo, y lo voy mirando día a día. Todavía tengo que hacer alguna simulación para ver la hora a la que se ven mejor los planteas, y a la que salen y demás.
La pregunta que te he hecho antes, que creo que no me has respondido es si se suele o se pueden utilizar los telescopios de día para ver los planetas que aparecen durante las horas diurnas del día. Y si es así ¿cómo se localizan? Ya que no se ve el brillo.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Lun, 27 Ago 2012, 15:19 UTC »

Podrás ver Mercurio o Venus pero en las horas cercanas al anochecer o al amanecer... estos planetas son interiores y se decide observar a esos planetas porque son el único momento que a veces puedes verlos... aunque tampoco es que vayas a ver gran cosa... al menos con Venus vas a poder ver las fases que va cogiendo el disco planetario... el resto de planetas, no.

Localizarlos es muy fácil con el telescopio... veras un punto muy luminoso cerca del horizonte antes de que añochezca... sobre todo con Venus... es evidente... apuntas el telescopio hacia allí con ayuda del buscador y lo encontrarás fácil... eso sí no te pongas a buscar otras cosas por el día no vaya a ser que te tropieces con el sol...  cuchillado

Digamos que es apuntar y dar en el blanco.. sí que se ven pero no cuando el sol está reinando el cielo.

Con Júpiter puedes hacer lo mismo... también es visible al anocher en ciertas ocasiones pero bueno olvídate de los detalles... para eso tienes la noche que entra la luz que realmente tiene que entrar.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Lun, 27 Ago 2012, 15:31 UTC »

Perfecto, pues muchas gracias por todos los comentarios y por la ayuda. Acabo de hacer una simulación con el Stellarium de el día 17 de agosto, que estuve mirando haber si veía algún planeta. Ví tres objetos brillantes y los dí por planetas, pero ahora veo que me equivocaba. Eran dos estrellas y un planeta: Capella, Júpiter y Aldebaran. Con las demás estrellas no es muy difícil visualizar los planetas, pero con éstas estrellas que brillan tanto sí que me cuesta un poco. ¿Algún truco para no confundirlas con planetas?

- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.19
votos: 3
Tema leído 128796 veces

_
rightback