astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246202 post, 18889 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Identificar planeta ? ver y encontrar nebulosas ? Localizar asteroide o cometa ?

Página: 1 2 [3] 4 5    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Identificar planeta ? ver y encontrar nebulosas ? Localizar asteroide o cometa ?  (Leído 71586 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #60 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 15h.19m. »

Podrás ver Mercurio o Venus pero en las horas cercanas al anochecer o al amanecer... estos planetas son interiores y se decide observar a esos planetas porque son el único momento que a veces puedes verlos... aunque tampoco es que vayas a ver gran cosa... al menos con Venus vas a poder ver las fases que va cogiendo el disco planetario... el resto de planetas, no.

Localizarlos es muy fácil con el telescopio... veras un punto muy luminoso cerca del horizonte antes de que añochezca... sobre todo con Venus... es evidente... apuntas el telescopio hacia allí con ayuda del buscador y lo encontrarás fácil... eso sí no te pongas a buscar otras cosas por el día no vaya a ser que te tropieces con el sol...  cuchillado

Digamos que es apuntar y dar en el blanco.. sí que se ven pero no cuando el sol está reinando el cielo.

Con Júpiter puedes hacer lo mismo... también es visible al anocher en ciertas ocasiones pero bueno olvídate de los detalles... para eso tienes la noche que entra la luz que realmente tiene que entrar.



Somniador fustrat de cels nets.

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #61 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 15h.31m. »

Perfecto, pues muchas gracias por todos los comentarios y por la ayuda. Acabo de hacer una simulación con el Stellarium de el día 17 de agosto, que estuve mirando haber si veía algún planeta. Ví tres objetos brillantes y los dí por planetas, pero ahora veo que me equivocaba. Eran dos estrellas y un planeta: Capella, Júpiter y Aldebaran. Con las demás estrellas no es muy difícil visualizar los planetas, pero con éstas estrellas que brillan tanto sí que me cuesta un poco. ¿Algún truco para no confundirlas con planetas?


En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #62 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 15h.44m. »

No es tan fácil como parece los primeros días pero con un poco de observación solucionado...

Desde luego la mejor manera es saber su localización. En el ejemplo de Júpiter ya has visto que está ahora entre las pléyades y Capella.

Me contaron que en teoría las estrellas tintilean más que los planetas... Es decir su luz parece que va cambiando de intensidad continuamente... parece que están parpadeando... aunuqe no siempre ocurre ya que cuando los planetas están muy cerca del horizonte esto puede llevarte a engaño.

También los planetas suelen ser más luminosos... fíjate en la magnitud de cada planeta y comparala con la de las estrellas que estan a su lado y verás diferencias notables... recuerda el ejemplo de Capella y Júpiter. A menos magnitud... más brillante...

Conociéndote las constelaciones, sus estrellas y sus formas no hay duda... ya que al formar la figura que forma la constelación... no te debe confundir ninguna luz intrusa... Ten en cuenta que las estrellas más luminosas son las que componen las constelaciones pero en muchos casos no llegan a la magnitud de por ejemplo Júpiter... Sea como sea,... ya sabes Saturno por Virgo, Júpiter donde te dije y Venus bajo Géminis...

Te he dicho lo importante que es conocerse las constelaciones en el cielo ¿no?  Sonreir  Sonreir


Pero todo loq eu te digo no vale de nada... solo una cosa.. salir noche tras noche a mirar el cielo. Que te sea familiar...

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #63 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 15h.53m. »

Citar
Ví tres objetos brillantes y los dí por planetas

Oye.. y que no tenemos tantos planetas ahora mismo por el cielo... ya te dije que Saturno y Marte perdidos por el Oeste,... Júpiter aparece por el este, Venus trasnochando lo verás aparecer...

Como curiosidad y para que te vayas familiarizando...

Mira como se pasean Venus y Mercurio por el cielo... No suelen subir mucho por eso son más difíciles de ver... sobretodo Mercurio.



Cosa diferente pasa con los planetas exteriores que se van a pasear por el cenit... sobretodo Júpiter...

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #64 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 16h.00m. »

Entendido. Alguna constelación sí que conozco ya, pero tengo que situar muchas todavía, hay que tener paciencia. Esto que me dices de Saturno por Virgo y Venus bajo géminis ¿son éste mes, o este año o hasta cuando? Porque supongo que a medida que pasen los días irá cambiando y en un tiempo estarán en distinta posición o en otra constelación, ¿no es asi?

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #65 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 16h.07m. »

Con Saturno ya has visto que hasta la nueva temporada y más allá estrará por Virgo... La constelación de Virgo es enorme por cierto.

Venus ahora esta localizada bajo Géminis pero este es más cambiante por ser un planeta interior... así que lo mejor es que hagas simulaciones por el Stellaruim para salir de dudas...

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #66 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 16h.12m. »

Perfecto, pues haré simulaciones, me aprenderé las constelaciones y demás estrellas y saldré a partir de ahora a ver el cielo y coger destreza localizando objetos celestes. Todo ésto hasta que me compre el telescopio, luego será mucho mas entretenido.
Muchas gracias por las respuestas, cuando tenga más dudas os preguntaré, y creo que no van a tardar en surgirme.

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #67 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 18h.31m. »

Bueno, claro estaba en que no iba a tardar en salir otra duda. Ahí va:
Bueno, al localizar una constelación es fácil luego localizar el planeta, ya que brilla más y se ve, pero ... ¿como localizo, por ejemplo, la galaxia de andrómeda o la del triángulo si no las veo? Me oriento para buscar la galaxia de andrómeda porque está entre pegaso y casiopea, pero estre los dos hay un espacio bien grande, asi que... ¿cómo busco el punto exacto donde está? Digo con el telescopio.
PD: estamos hablando de si no la veo. Sé que puede verse a veces a simple vista, pero iaginemos un cielo con algo de contaminación, y que no se vea. Y he puesto éste ejemplo, pero digo lo mismo para otras galaxias, nebulosas,... y demás.

« Últ. modif.: Lun, 27-Ago-2012, UTC 20h.12m. por jaime_astro » En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #68 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 20h.47m. »

Citar
Me oriento para buscar la galaxia de andrómeda porque está entre pegaso y casiopea, pero estre los dos hay un espacio bien grande, asi que... ¿cómo busco el punto exacto donde está? Digo con el telescopio.

Bueno entre medias de Pegaso y Cassiopea también tienes la constelación de Andrómeda y de aquí puedes tener buenas referencias con las estrellas principales de ésta... o incluso desde Shedir hasta Andrómeda.. bueno hay truquillos... Cuando te conoces el cielo irás conociendo hasta las estrellas más insospechadas. que te valdrán como referencia...  Sonreir


Bueno en ese caso... si lo estás buscando por un telescopio tienes varias opciones... (en parte depende de la montura)

1. Que tu telescopio tenga GOTO.  angel (Bueno yo no lo recomiendo cuando se está empezando así que vamos a descartarlo) No es fácil... al principio y lleva más problemas de los esperados sino se dominan ciertos conceptos que poco a poco irás dominando.

2. Que tu montura sea ecuatorial... bueno, en este caso, tendrás que hacer un buen estacionamiento del telescopio y a partir de ahí buscar por coordenadas... en la esfera celeste nos movemos por AR y DEC.. que traducido en coordenadas terrestres serían latitud y longitud. Toquetando el Stellarium verás que puedes poner en la pantalla una red con coordenadas altazimutales o ecuatoriales... Comprobamos unas estrellas que servirán de guía y después a buscar por coordenadas... no es fácil al principio... pero bueno yo lo encontraba muy entretenido... cada vez te haces más hábil y encontrar las cosas es una satisfacción... las primeras veces innenarrable.  blush

3. Que tu montura fuera Altazimutal.. con ayuda del Stellarium te indicaría las coordenadas AZ y sería cuestión de buscar como con las coordenadas ecuatoriales pero más sencillo ya uqe te mueves arriba, abajo, derecha, izquierda... por así decirlo.

3. Que tu montura fuera Dobson o ecuatorial y no quisieras buscar por coordenadas... bueno en este caso uno de los metodos muy utilizados seria el salto de estrella a estrella hasta llegar al objetivo. Siempre te podrás ayudar de cartas celestes.

Como ves se require mucha paciencia para todo pero es la base de esta afición. Yo tardé no sabes cuanto en localizar Andrómeda en cielos contaminados con mi primer telescopio (tampoco se veia mucho) y claro tampcoo sabía dond estaba pero luego con práctica llegaba cuando quería.

Seguramente no te habra quedado muy claro todo lo que te he dicho...pero no te preocupes menos entendía yo cuando comencé a andar.  cuchillado No quiero profundizar más para no asustarte pero ya te digo que poco a pcoo te haces a todos los sistemas...

Cuando tengas el telescopio y sepas la montura que tienes ya veremos que sistema empleas... Ahora no conviene que te marres con todo esto... sudando  es práctica.

Por cierto, supongo que ya te han dicho pero no te vendrían nada mal unos buenos prismáticos para comenzar...

si necesitas ayuda ya sabes...  OKOK


« Últ. modif.: Lun, 27-Ago-2012, UTC 20h.49m. por Tajeiro » En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #69 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 21h.09m. »

Bueno, la verdad es que sí que suena un poco complicado. La montura de el telescopio que quiero comprar es ecuatorial, es más, te digo qué telescopio es: OMEGON N 150/750 EQ-4, te dejo la página donde está, que es donde explica lo de la montura: http://www.omegon.eu/es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465
-Como veo que es ecuatorial, me gustaría que me explicases lo de las coordenadas, cómo se ponen en el telescopio.
-Otra cosa, te he puesto el ejemplo más fácil, el de andrómeda, porque está muy cerca de estrellas muy brillantes, pero... ¿la galaxia del triángulo? ¿cómo lo encuentro sin coordenadas? Porque parece que no hay estrellas muy cerca de ella.
-Y otra más, me has dicho antes que Saturno y Marte no se veían en esta temporada, pero a las 22:00 en el Stellarium me ponía que sí que se ven en el horizonte, y ya está bastante oscuro a esa hora, asi que... ¿por qué dices tú que no se pueden ver? ¿Hay algún factor que lo impida?

« Últ. modif.: Lun, 27-Ago-2012, UTC 22h.16m. por jaime_astro » En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #70 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 21h.52m. »

Creo que debes ir por pasos... si te explico aquí todo necesitaría dos horas para hacerlo y no es que no quiera hacerlo sino que tu mismo te ibas a marear... y no por que fuera difícil sino porqeu sino tienes el telescopio delante y ciertas nociones... no te vas a aclarar...

Así que un poco por encima para que te hagas una idea...

Dispondrás de una montura ecuatorial... fíjate...



tiene unos círculos graduados... eso es AR y DEC... pués poniendo en esos círculos graduados la posición de los objetoc deberían aparecer por el visor... o al menos por el buscador que también dispondrás que es un telescopio en miniatura que tendrás también al lado del tubo principal...

Para que todo eso salga bien...

Debes alinear con la polar... a esto me refiero que es un poco abstracto sino tienes el telescopio delante y ciertos conocimientos que irás cogiendo... pero como tu telescopio tiene buscador de la polar (es un agujero que tiene el telescopio y dentro tendrás una mirilla para hacerlo)  tendrás que colocar el telescopio mirando al Norte y ver  la polar por la mirilla... y centrarlo todo donde se te indica.

 Una vez hecho todo... buscar dos o tres estrellas brillantes, buscas una, marcas coordenadas en estos circulos graduados y vas a otra que ya sepas sus coordenadas y comprobar que todo coincide (coordenadas y estrella visible)  Abstracto ¿no? Yo a estas alturas no entendería nada... y ya te digo que es normal.. todo a su tiempo... esto no es difícil pero vamos te vas a perder ahora intentándolo entender.

Citar
¿la galaxia del triángulo? ¿cómo lo encuentro sin coordenadas?

Pués lo mejor es tener sus coordenadas pero sino las tuvieras pués puedes intentar un salto de estrellas con cartas celestes o a ojo... pero bueno eso ya es bastante, bastante complicado.. aunque esta galaxia es bastante brillante. Te decía lo de los primáticos porque mira con esta galaxia podrías "verla" si dispones de unos buenos prismáticos y es una buena manera de ir conociendo el cielo...

Citar
-Y otra más, me has dicho antes que Saturno y Marte no se veían en esta temporada, pero a las 22:00 en el Stellarium me ponía que sí que se ven en el horizonte, y ya está bastante oscuro a esa hora, asi que... ¿por qué dices tú que no se pueden ver? ¿Hay algún factor que lo impida?

Sí, la atmósfera. No te has fijado que el sol por el horizonte se ve mas grande de lo normal (o la luna misma) Y además está como deformada...Pues con estos objetos más pequeños y con los aumentos que da un ocular es como estar viendo a traves de una cascada... Ya te he indicado que los objetos cuanto más al cénit estén mejor... la capa atmosférica será menor...

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #71 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 22h.03m. »

Sobre las coordenadas celestes...

http://www.astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Un video para que vayas haciendo boca...

http://www.youtube.com/watch?v=IJ65SZqdaWI

pero ya te he dicho que lo mejor no es querer conquistar el cilo el primer día sino ir poco a poco.. y ya te digo que todo comienza por aprender a mirar hacia arriba y ver el cielo como un mapa... luego ya vendrás las coordenadas...


En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #72 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 22h.04m. »

Acabo de estar leyendo un poco de la montura ecuatorial, y con tu respuesta ya me he aclarado mucho más.
-Pero en las ruletas veo un número, y en las coordenadas veo tres (19 h 58 m 12 s), y eso no se como ponerlo. Si me lo puedes explicar, lo más simple posible.
-Asi que la atmósfera me impide verlos. Y... ¿cómo sabré yo, y como y cuándo sabes tú que la atmósfera me va a impedir verlos? Porque si yo veo que están por la noche en el horizonte, y está oscuro como hoy, pues yo supongo que se pueden ver.

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #73 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 22h.31m. »

Citar
-Pero en las ruletas veo un número, y en las coordenadas veo tres (19 h 58 m 12 s), y eso no se como ponerlo. Si me lo puedes explicar, lo más simple posible.

Mira aquí:



Esta es una captura del Stellarium y aparecen estos datos...

Nos fijamos en AR/DEC (de fecha)... bueno tú en los circulos graduados te debes aproximar lo máximo posible...  pero bueno tampoco busques la precisión de un reloj (Como tú mismo dices... ya ves que eso es imposible a simple vista) Teniendo en cuenta que vas a hacer visual que no astrofotografía todo es un poco más "light"  Lo suyo es acercarse y comenzar a buscar por el campo que te muestre el ocular hasta encontrar lo que buscas... no te preocupes por eso.

Citar
-Asi que la atmósfera me impide verlos. Y... ¿cómo sabré yo, y como y cuándo sabes tú que la atmósfera me va a impedir verlos? Porque si yo veo que están por la noche en el horizonte, y está oscuro como hoy, pues yo supongo que se pueden ver.

Lo sabrás con la experiencia. Mira en este esquema... te he puesto las flechas en negro... mira como la capa de atmósfera que atraviesas es más gruesa si miras hacia el horizonte que hacia el cénit...



Con las estrellas pasa muchas veces que comienzan a verse muchos colores... algún compañero que conozco le llama "fiesta de colores".. y es simplemente eso.. una capa muy gruesa de atmósfera.

Otro ejemplo es el de un vaso con agua y una pajita dentro.. si miras desde fuera del vaso... la pajita parece que está rota y deformada... bueno pués con el sol y las estrellas pasa exactamente lo mismo... se deforman y a la vez tampoco están en el mismo sitio que tu ves que está...pero bueno eso no es tan fácil de comprobar como con la pajita.

Bueno resumiendo...  Verlos lo verás pero con práctica lo sabrás... la norma de oro es cuanto más alto mejor y si está muy cercano al horizonte.. lo dicho olvídate... al meterle aumentos se nota mucho...


« Últ. modif.: Lun, 27-Ago-2012, UTC 22h.33m. por Tajeiro » En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #74 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 22h.40m. »

Perfecto, el tema de las coordenadas mas o menos entendido. Con el dibujo que me has puesto sí que lo entiendo bien, pero... ésta tarde me has comentado ésto:
"Localizarlos es muy fácil con el telescopio... veras un punto muy luminoso cerca del horizonte antes de que añochezca... sobre todo con Venus... es evidente... apuntas el telescopio hacia allí con ayuda del buscador y lo encontrarás fácil... eso sí no te pongas a buscar otras cosas por el día no vaya a ser que te tropieces con el sol..."
En éste caso Venus está también en el horizonte, y dices que se ve facilmente, ¿no pasa lo mismo que con Saturno y Marte con la atmósfera?

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #75 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 23h.01m. »

Citar
En éste caso Venus está también en el horizonte, y dices que se ve facilmente, ¿no pasa lo mismo que con Saturno y Marte con la atmósfera?

Venus se ve fácilmente porque es un punto que brilla muy intenso... lo llaman el lucero del alba. Por eso lo encuentras fácil en el cielo con y sin telescopio... mirar por el telescopio debes hacerlo cuanto más alejado del horizonte mejor.. a más tarde peor por el tema antes comentado PERO...

De Venus no vas a encontrar detalles de su superficie... ya sabes como es Venus tiene una atmosfera infernal y eso refleja la luz del propio sol... pero puedes ver sus fases como si de una luna se tratase... A veces se ve muy grande... otras veces su diámetro es muy pequeño...

Con Júpiter o Saturno es otra historia... están más retirados y no son tan luminosos pero además cuentan con detalles en la superfcie que como esten muy bajos en el horizonte no vas a ver ni en broma... Yo miraba a Saturno hace un tiempo por el horizonte y no le veía ni los anillos.. tuve que despertarme a las 5 de la mañana para observar el espectaculo por primera vez (hice una simulación por el Stellarium)

Además recuerda que con los planetas interiores no nos queda otra alternativa... bueno Mercurio ya no se ni cuanto tiempo hace que no lo veo... has de estar muy atento y cuando lo he visto... pués...  Triste

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #76 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 23h.12m. »

Entendido, la última cosilla: Según el Stellarium hoy (27) Venus se ha ocultado a las 16:30, por tanto falta mucho para el atardecer ¿se ha podido ver algo?
Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #77 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 23h.28m. »

Citar
Entendido, la última cosilla: Según el Stellarium hoy (27) Venus se ha ocultado a las 16:30, por tanto falta mucho para el atardecer ¿se ha podido ver algo?

Lo dudo...  no

Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?

Sí... fíjate en la leyenda... a altas horas de la madrugada...



Citar
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

Segurmante sí... yo a finales del año pasado lo primero que siempre veía al anocher era Venus... siempre bien presente en el horizonte... luego baja hasta desaparecer cuando ya era noche cerrada de invierno.  Los planetas interiores son así...  Huh?


En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #78 del : Lun, 27-Ago-2012, UTC 23h.41m. »

Pues mil gracias por las respuestas y por la ayuda, poco a poco ya voy conociendo todo esto y aficionándome cada vez más.

En línea
Tajeiro

*


El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4371
clik ver los últimos




« respuesta #79 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 00h.17m. »

Para eso estamos Jaime_astro... lo que necesites ya sabes...  OKOK

Poco a poco...  Girar ojos

Editado  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 28-Ago-2012, UTC 23h.38m. por Tajeiro » En línea
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*


Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7969
clik ver los últimos




« respuesta #80 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 08h.46m. »

Tajeiro , te mereces un monumento  sudando .

Voto el hilo  buen_hilo_votar

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

En línea
almach

*



desde: ene, 2011
mensajes: 1798
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #81 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 11h.40m. »

Tajeiro , te mereces un monumento  sudando .

Voto el hilo  buen_hilo_votar

 Sonreir, impagable tener a alguien como Tajeiro al lado cuando estás empezando  OKOK

jaime_astro, la observación astronómica da mucho de sí y es imposible dominarlo todo en uno o dos días. Lo principal es que te acostumbres a utilizar el Stellarium y sepas relacionar lo que aparece en él con lo que ves tu en vivo. Perdona, no lo he seguido, pero si tienes prismáticos, aunque sean sencillos, te serían de gran utilidad a la hora de ir conociendo el cielo. Con ellos aprenderías a localizar objetos brillantes con el sistema del salto de estrellas. La idea es que localices una estrella muy brillante cerca del objeto que quieres buscar (recuerda, ayudado por el Stellarium o por cartas celestes impresas, yo utilizo estas: http://www.geocities.jp/toshimi_taki/atlas_85/atlas_85.htm -bájate los pdf) y a partir de ella, buscar otra estrella que esté cerca de ella, y de esta a otra... hasta que localices lo que te interesa.

Un ejemplo de ello sería localizar la Galaxia de Andrómeda (M31) con unos prismáticos desde un cielo oscuro.



Si sabes reconocer la constelación de Cassiopeia (la de la W). A partir de las dos estrellas que he marcado trazas una línea recta imaginaria que te conducirá directamente al cuadrado de Pegaso. La estrella Alpheratz es una de las cuatro que forman este cuadrado que puedes ver si no tienes demasiada contaminación lumínica a simple vista. Una vez la tengas localizada, te desplazas hasta Delta Andromedae, de ella a Mirach, después Mu Andromedae, Nu Andromedae y en ella, en el mismo campo que te ofrecen los prismáticos te aparecerá la galaxia como una banchita ovalada blancuzca.

Esta es la idea para desplazarse por el cielo con nuestros instrumentos. Evidentemente, primero cuesta, pero a la que te vas familiarizando con las constelaciones, sus estrellas más brillantes y, sobretodo, a saltar de una estrella a otra guiándote con unas cartas, ya verás como no es tan complicado como puede parecer.

Espero no haberte liado más  Sonrisa.

Saludos a todos



Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #82 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 11h.54m. »

Claro que no me has liado más, la verdad es que me has resuelto una duda que tenía. Lo mismo que dices con los prismáticos de dar saltos de estrella a estrella pasará con el visor del telescopio ¿verdad? Y eso creo que me va a costar un poco, hasta que pueda distinguir bien estre estrellas.

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #83 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 12h.03m. »

Para el que tenga un Ipad hay un programa que vengo usando últimamente y que muy cómodo y útil para usarlo en las salidas de observacion.
http://www.gosoftworks.com/GoSoftWorks/Home.html

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X


Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26218
clik ver los últimos




« respuesta #84 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 15h.28m. »

Pues con tu grandísima ayuda me he aclarado muchísimo. Pero me queda todavía algo por entender.
Tú me has dicho que de marte y saturno me olvide, claramente porque están ahora, y no ve van a ver, pero... ¿eso tú como lo sabes? Quiero decir, ¿cómo llegas a saber que tal día se va a poder ver Saturno por la noche?


porqué se aprende

¿cómo sabes situar paris en un mapamundi, o Madrid, ...  o Italia ?
o porqué no sabemos situar  Al Hulwah, o Shrirampur,  o el Surinam ?

se aprende,  con interés y con el tiempo.  No se nace aprendido



Entendido, la última cosilla: Según el Stellarium hoy (27) Venus se ha ocultado a las 16:30, por tanto falta mucho para el atardecer ¿se ha podido ver algo?
Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

cierto
pero el problema es que aún hay Sol, y además está cerca de él y encima !

Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

si, ahí está
si la elongación respecto al Sol es  "E - East" se verá después de la puesta de Sol  (horizonte Oeste)
si la elongación respecto al Sol es  "W - West" se verá antes de la salida del Sol  (horizonte Este)
( precisamente las siglas cambiadas según nomenclatura, lo que podría confundir )

Venus nunca se separa mas de 50º por geometría de las órbitas,  --->  órbita interior ...   en Mercurio el máximo que se separa es 27º   ----  la inclinación de ésta separación dependerá de la época del año y de la posición sobre la Tierra,  a veces la linea va muy tumbada paralela al horizonte, o a veces puede subir en vertical lo que obviamente es muchísimo mejor para su visión, pues la altura sobre el horizonte es un dato importantísimo.


-La altura sobre el horizonte, nos da la bondad de la estabilidad que podemos tener,  cuanto menor, mas inestable pues atraviesa mucha más atmósfera.  A 30º de altura atraviesa el doble de atmósfera que en el cénit,  y eso represente:  Inestabilidad (mal seeing), absorción de luz, y mas brillo de fondo por la contaminación lumínica  (los dos últimos son fatales para objetos débiles)
-La Tierra pues no es trasnsparente, no podemos ver por debajo de 0º de altura, pero ya ves que es a partir de 20º donde la observación se hace imposible para muchos objetos ( o no vale la pena, hasta esperar mejores condiciones ....  si es un fenómeno único no hay mas remedio que intentarlo ).  Si fuera transparente el suelo o estuviéramos en el espacio veríamos toda la esfera celeste.
-La Tierra tiene atmósfera, como hemos visto antes,  pero ello es un problema para cuando el Sol está por encima del horizonte (cuando es de día), pues los astros siguen ahí PEO ilumina el fondo de tal manera que no podemos ver los demás astros, a excepción quizás puntualmente de la Luna,  o Venus si las condiciones son muy buenas.



En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #85 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 15h.38m. »

Claro, ya supongo. Tendré que ir aprendiendo con el tiempo porque ahora... ,estoy muy verde.

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26218
clik ver los últimos




« respuesta #86 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 15h.52m. »

ahora es más fácil consultando un ordenador . móvil, etc...  incluso ya no solo te dan coordenadas, como hace 15 años, sinó que te los sitúan gráficamente.

Años más atrás, se consultaba algún anuario o almanaque astronómico.

Mucho más atrás, pues supongo que simplemente NO les perdían la pista, pues los cálculos y la información estaban en disposición de unos pocos.   Aún así, ya ves que los planetas son pocos, son brillantes, y presentan características geométricas que los hacen distinguibles 

 de ahí vienen sus caracteres de dioses mitológicos de la antiguedad    griegos-romanos
Hermes - Mercurio   el mensajero por su rapidez
Afrodita - Venus   la diosa del amor por su belleza
Ares - Marte   el dios de la guerra, temporal , brillante según la época de las oposiciones, encendido en sangre por su tono rojizo
Zeus - Júpiter   dios de dioses, ... aunque lo supere Venus,  Júpiter puede llegar a dominar la medianoche, con lo que ademas su brillo contrastará mejor.
Cronos - Saturno   dios del tiempo , de la vejez,  ... el más lejano de los anteriores, y el mas lento aparentemente, ... da una vuelta a toda la eclíptica en unos 30 años

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #87 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 18h.59m. »

Ya... la verdad es que ahora tenemos bastante suerte con los programas informáticos, aunque yo, al no tener ipad ni ninguno de éstos aparatos eléctricos para el campo, pues me tengo que conformar con un planisferio celeste, aunque antes, esos sí, lo habré mirado en el ordenador.

En línea
jaime_astro

*
Masculino  Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




« respuesta #88 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 21h.29m. »

Bueno, vuelven a surgir las dudas... No se me había ocurrido preguntárlo pero... claramente los planetas se mueven, y al enfocarlos, la velocidad aumenta mucho, entonces... una vez que localice, por ejemplo, a Júpiter ¿me va a costar seguirle?
PD: Aunque no se si importa en éste caso, mi futuro telescopio sería con montura ecuatorial.

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26218
clik ver los últimos




« respuesta #89 del : Mar, 28-Ago-2012, UTC 22h.38m. »

no hombre !

cuesta seguirlos porqué gira la esfera celeste  (La Tierra)  en unas  23h. 56m. ,   Júpiter se mueve sobre esa esfera en 11 años por ejemplo.

Se mueven, pero para una observación amateur visual no hay ningún problema adicional al de todas las estrellas   (excepto las que están cerca del polo, que parecen recorrer menos círculo)

La montura ecuatorial sigue las estrellas a pesar de éste movimiento de rotación terrestre de casi 24 horas

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3] 4 5    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Identificar planeta ? ver y encontrar nebulosas ? Localizar asteroide o cometa ?

 (Leído 71586 veces)

7
astrons: 7.19 votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.455 segundos con 94 queries.
subir a inicio  home