l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?

Página: 1 2 3 4 [5]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?  (Leído 108366 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #120 del : Mar, 04 Sep 2012, 23:23 UTC »

Si te fijas en el Stellarium donde pone las coordandas hay un alínea que pone j2000.. esas son las coordenadas que tenían en el 2000 y como puedes comprobar no hay grandes modificaciones "aparentes"

Olvídae del movimiento de los astros en toda nuestra vida nada vamos a notar..   Girar ojos

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #121 del : Mar, 04 Sep 2012, 23:25 UTC »

Ahora sí, todo el procedimiento entendido, y muy bien explicado, de verdad. Como siempre, es un gusto contar con tu ayuda.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #122 del : Sáb, 08 Sep 2012, 02:36 UTC »

Bueno, otra vez el tema de la localización por coordenadas me provoca una duda. Necesito que me digais cómo puedo buscar por coordenadas, pero lo que necesito saber es cómo lo haceis sin tener un aparato electrónico delante, es decir, los que sólo usais cartas celestes o planisferios. Entonces, si estoy una noche en la que no consigo encontrar, por ejemplo, una galaxia, ¿como podría buscarla por coordenadas? Porque logicamente la galaxia se irá moviendo cada poco tiempo, y si sé las coordenadas en un cierto momento, pero quiero buscarla dos o tres horas después... las coordenadas no son las mismas, y en ese caso no sabría cualés poner.

la galaxia da una rotación aproximadamente cada 250 millones de años

--

las coordenadas celestes, van girando, éstas si, una vez cada 23h 56min aprox
la esfera celeste (fuera de objetos del sistema solar) prácticamente la puedes considerar rígida, ... pero ojo!  que "gira" por el movimiento de rotación terrestre

otra cosa es las coordenadas de los astros en coordenadas horizontales (altacimutales) sobre la superficie de la Tierra, ángulos respecto al suelo y al Norte.


Toda coordenada, depende de un sistema de referencia ... y éste sistema de referencia puede moverse respecto a otro, ... lo único que hay que entender es sobre que sistema estamos observando, cual necesitamos, ...  si el telescopio consigue moverse mediante coordenadas ecuatoriales lo tendrás mucho más fácil, solo hay que recalibrar el movimiento horario  ( Ascensión Recta )

---------

ei !! : leer uno o dos libros de divulgación no te iría mal, lo que aquí podemos explicar, es rápido, puede no ser correcto del todo, (errores), ni tener capacidad divulgativa, ser muy esquemáticos.    Sinó estariamos haciendo muchos libros de divulgación al mes, y eso no es posible, si no es un trabajo

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #123 del : Dom, 09 Sep 2012, 16:59 UTC »

Pues me aplicaré lo de leer los libros. Muchas gracias Sebtor.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #124 del : Dom, 09 Sep 2012, 20:13 UTC »

Seguramente dentro de poco te pedirás el telescopio...  tomaya

Y supongo que estarás pensando si pedirte el maletín Omegon o no...  hmmmm

Bueno en este caso la decisión es tuya... hay gente más apropiada que yo para recomendarte cual serían los oculares que mejor se adaptan a tu telescopio... y podría darse el caso que con un par de oculares bien elegidos y un filtro fueras bien servido...

pero bueno yo te explico más o menos porque te los recomiendo...

Los oculares que te vienen con el telescopio son dos (25 y 6.5mm) ...sólo decirte que a mi me venía uno de 25mm, otro de 10mm y una barlow x2...

Bueno... con esos oculares vas a conseguir siguiendo esta fórmula:

aumentos =  (focal en mm.  del telescopio) / ( focal en mm. del ocular )

25/750= 30x
6.5/750= 115x

Si bien es cierto que con la Barlow conseguirías también 60x y 230x no tiene nada que ver con la calidad de aumentos que puedes conseguir si no metes ninguna barlow por medio. Creo que queda claro que a mí no me gusta nada usar las barlows para visual...  sudando

¿Por qué?

1- si tienes una muy muy buena barlow quizás es aprovechable pero ya te digo que la nitidez de imagen que te puede dar un ocular directamente en comparación con la Barlow es otra historia...  no  lo notarás en seguida.

2- Usar la Barlow siempre es más incómoda que usar el simple ocular... ya que debes estar colocando dos piezas... 

Los accesorios que te vienene en el maletín son:

1 x Plössl eyepiece 32 mm
1 x Plössl eyepiece 12.5 mm
1 x Plössl eyepiece 6 mm
1 x Plössl eyepiece 4 mm
1 x Barlow lens 2x
1 x Green filter No. 56
1 x Red filter No. 23A
1 x Orange filter No. 21
1 x Yellow filter No. 12
1 x Blue filter No. 82A
1 x Polarizing filter
1 x Crystal View Moon filter

Esto te da un amplio abanico de aumentos...

y ¿para qué tantos?

Bueno los diferentes objetos y las condiciones de la noche te harán decantarte por uno u otro...

Yo en planteria.. ojo... con un distancia focal de 1200 me gusta mucho usar el de 6mm.  :love2:   Con 200x ya tengo unos aumentos bastantes atractivos para planetaria podría usar el 4mm que me daríá unos aumentso de 300x pero vamos en pocas ocasiones me lo puedo permitir.  telescopajaro

Con otro tipo de objetos... cúmulos abiertos o nebulosas... la cosa cambia ya que son objetos que ocupan mucho más campo y son también más debiles por lo que si aumentamos los aumentos (al poner menos milímetros de apertura en el ocular) disminuímos la luminosidad y el campo...

A mi de este maletín me encanta usar el de 32mm mucho más que el de 25mm que me venía con el equipo... el ocular por donde mirar es mucho más grande y me encanta la amplitud de campo que me da a diferencia del resto. Realmente me chifla la nitidez de este ocular..  smitten

Fuera de estos.. ya es jugar con ellos.. unos días me quedo con unos aumentos otras veces con otros... pero voy jugando con ellos y es parte de mi entretenimiento. Lo que nunca hago es usar la barlow... la tengo ahí... muerta de la risa.

Sobre los filtros de colores...

Bueno yo los he usado poco por no decir casi nada... cuando he estado haciendo planetaria si que es verdad que he visto los detalles mejor con un filtro que con otro... pero también te digo que soy un poco especial yo en estas cosas y cuanto menos cosas de por medio... mejor.

Filtro polarizador o lunar...

Lo que si que te va a venir bien es el filtro lunar o el polarizador... con esto vas a poder ver la luna y mejorar el contraste de los detalles. La luna desprende mucho brillo y mirarla llega a  resultar incómoda por lo que tarde o temprano tendrás que buscarte un filtro para poder mirar a ella sin tener que estar sufriendo... recomendable 100% ya sea con el kit o suelto.

La transportabilidad:

Por último... me gusta que vengan en el maletín... parece una tontería pero para mi no lo es. Cuando voy a cualquier sitio lo único que llevo son trastos y más trastos... así que agreadezco la comodidad del trasporte más de lo que te puedas imaginar... hace poco me he tenido que comprar una maleta grande por que se me empiezana acumular adaptadores y cacharros... tenerlo todo bien ordenado y protegido no tiene precio.

Conclusión:

Yo no me arrepiento en nada de tenerlo.. de hecho desde que los tengo siempre vienen conmigo y lo único que comienzo a echar de menos es en tener oculares más grandes de 2". Pero claro esos son mucho más caros y por ahora eso tendrá que esperar...    Triste

Habrá gente que te recomiende oculares de más calidad (no es que no tenga buena calidad estos... la calidad es aceptable-buena... además hace no mucho tiempo estos oculares eran de alta gama... sino que siempre hay mejores... pero claro más caros) Mi opinión y mi decisión es que si tus ojos no son muy sibaritas para que te vas a meter en unos oculares de calidad extraordinaria si después no lo vas a apreciar. Ojo... ésta es mi opinión no tiene porqué compartirla nadie. En algún momento cuando tenga muy claro lo que quiero ver y cómo lo quiero ver, cuando haya tenido tiempo de probar muchos oculares y lo tenga claro.. ya me iré a por los oculares de supercalidad.. pero de momento, ya te digo,  muy contentos con ellos y de momento no necesito más.

Te puedo asegurar que he tenido ocasión de mirar por oculares que costaban un riñón... pero no sé... no me ha convendido la relación precio-calidad... eso sí, es problema mío... necesito educar mis ojos antes para buscar la "creme de la creme"

De todos modos aquí hay gente que sabe mucho de oculares, de aumentos y de calidad de ellos. Te pueden recomendar muy bien y que apuntes a lo que más se adapta a tí y a tu telescopio.

Yo sólo te he contado mi experiencia... también dudaba, me los recomendaron y me decidí... después de la compra del telescopio no podía pedir más. Muchos aumentos y filtros a un precio reducido...

Si tienes alguna duda o no me he explicado bien... no dudes en preguntarme...  angel

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #125 del : Dom, 09 Sep 2012, 21:58 UTC »

Ninguna duda, todo muy bien explicado. Me lo pensaré hasta que pida el telescopio. Muchas gracias Tajeiro.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #126 del : Mar, 18 Sep 2012, 18:45 UTC »

Bueno, pues otra duda más. No entiendo como funciona la montura ecuatorial. Se supone que el eje que debe estar alineado con la polar es un eje paralelo al tubo del telescopio ¿verdad? Pues bien, ¿como se sigue entonces el movimiento de rotación de la cúpula celeste? Según tenía entendido yo, el eje polar se colocaba perpendicular al tubo del telescopio, por tanto, al girarlo sobre el eje de declinación, se podía seguir el movimiento sin girar en ningún otro eje. Pero al ver que es de diferente manera... me ha dejado totalmente descolocado. Haber si podeis explicármelo un poco.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #127 del : Mar, 18 Sep 2012, 21:06 UTC »

el eje polar sobre la esfera celeste, basta con ponerlo paralelo a él, ... o mejor dicho todos los ejes paralelos son polares,

porqué ?  porqué la esfera celeste tiene radio infinito  ( o aún mejor dicho es direccional, no depende de ningún radio o distancia )


entonces, eso se consigue apuntando al polo celeste desde cualquier lugar sobre la Tierra
el eje horario de tu telescopio y el eje de rotación de la Tierra si están paralelos, puedes compensar su movimiento de giro con un solo mando.   El de Declinación te queda para buscar a otro objeto

no es fácil "entenderlo" o verlo de manera conceptual, así que no te preocupes mucho ....   una visita a un Planetario ayuda mucho, siempre que haya una sesión astronómica, y no el rollo de película digital de caída por agujero de gusano y cosas tipo IMAX.

cuando lo tengas, te darás cuenta



¿cómo seguirías el movimiento de las agujas de un reloj?  pues poniéndote sobre él , de manera paralela al eje de las manecillas, y ajustando la velocidad ... no tiene mas

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #128 del : Mar, 18 Sep 2012, 21:33 UTC »

De momento ya tienes claro que se ha de alinear el telescopio con la polar (poner en estación)

Una vez hecho esto te quedan dos ejes que puedes mover: ascensión recta (AR) y declinación (DEC)

Moviendo los dos ejes buscas el objeto que quieres mirar, una vez encontrado ya no has de tocar el eje de DEC, el eje de AR describe un movimiento que sigue al objeto celeste contrarrestando la rotación de la tierra con solo tocar el mando de ajuste fino de ese eje de AR (o lo va siguiendo solo si lo tienes motorizado)

Este video es lo mejor que he encontrado en español  blush solo has de sustituir el polo sur que menciona (ya que el video es chileno) por el polo norte






Si después quieres mirar otro objeto basta con repetir la operación.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #129 del : Mar, 18 Sep 2012, 21:39 UTC »

Hola Jaime.. ¿Ya tienes el equipo?

Esto es algo que sino lo tienes delante es difícil de entender... sino lo tienes delante acuerdate de este mensaje para volver a él si tienes dudas...

Mira en esta foto...el telescopio debe estar enfocado así...

img

Mira como esta alineada la linea imaginaria que sale de abajo del telescopio... allí tienes un pequeño telescopio llamado introscopio que debes utilizar para alinear...

La manera más rápida y que te va a ahorrar complicaciones sería que te descargaras el programa polar finder...

Este programa te dará estas imagenes...

img

Son las posiciones de la polar que debes ver cuando tengas el telescopio montado... y a la hora que se indica... (Si no lo entiendes no te preocupes.. sigue leyendo)

Bueno ahora es colocar la montura con la pata que indica "N" mirando hacia el Norte...

Quitas la tapa que te señalo y giras la barra del contrapeso hasta ver el agujero que deja...

img


debes ver la polar por ese visor.. no importa donde (si arriba, abajo, derecha o izquierda... que se vea sobra) Por cierto olvídate de Octans... esa constelación es para el polo sur...

...verás lo que se ve en el programa del polar finder... coloca el dibujo como te indica el programa... no debes superponer las constelaciones sólo que en el cielo se vean de la misma manera... más o menos...  Girar ojos

Cuando lo tengas debes colocar la polar dentro del circulito que ves... (Se ven dos circulos concéntricos y en el interior verás uno más pequeño de color negro- allí debes situar la polar)

Para hacerlo te ayudas de los mandos que te indico...

img

dejes la estrella polar dentro del circulito que te indica el programa y a la hora que te indica...

Una vez lo tengas ya la tienes alineada... no una alineación milimétrica pero para visual te debería valer... ya tendrías la montura estacionada.

No te creas qeu es fácil la primera vez... pero con practica enseguida es muy fácil.. si tienes alguna duda...  Girar ojos

Mientras que para localizar un astro te ayudarás de ambos ejes... una vez localizado girarás el eje AR (que es el que  dejarás paralelo al eje de rotación de los astros... o más bien de la tierra) para hacer el seguimineto pero ya te digo que todo esto en abstracto es difícil de entender...

Cuesta entender incluso con el telescopio delante  Sonreir pero que vamos no te compliques mucho... cuando lo tengas lo entenderás.


https://www.astrofacil.com/Astrofotografia/Astrofoto_Web/Astrofoto_Web_4.html

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #130 del : Mié, 19 Sep 2012, 12:39 UTC »

Vale, creo que más o menos he entendido, y espero que cuando tenga el equipo pueda verlo con más claridad y lo termine de entender. Tajeiro, el equipo todavía no lo tengo, pero está pedido y salió el lunes. Espero que llegue lo antes posible... jeje
Muchas gracias a todos.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #131 del : Mié, 19 Sep 2012, 13:21 UTC »

Para saber cuando te va a llegar lo tienes fácil... mira a ver cuando tienes mal tiempo y ese día fijo que cae...  OKOK

Ya nos contarás... es que en abstracto muchas cosas de estas cuestan de comprender... en la práctica lo verás más claro.

- - -

jochito
el dinero no hace la felicidad, pero prefiero llorar en un ferrari

**

avatarb

28  pudahuel 
desde: dic, 2012
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #132 del : Mié, 02 Ene 2013, 02:54 UTC »

hola buenas, me gustaria saber como encontrar una nebulosa.. lo que pasa es que viajare a un lugar que es propicio para esto y quiero ver una nebulosa pero no se ocupar las coordenadas ni nada po el estilo... quiero saber si es apropiado buscarla al ojo.. si esque se pueden distinguir facilmente.. alguna ayuda.. soy novato en astronomia

- - -

Space

**
44  Palma de Mallorca 
desde: ago, 2011
mensajes: 346
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #133 del : Mié, 02 Ene 2013, 09:21 UTC »

Pues estaria bien saber de k nebulosa se trata, ya que no todas se pueden ver, y con que quieres verla. De todos modos, lo mejor seria que te hicieras con unas cartas celestes. Saludos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #134 del : Mié, 02 Ene 2013, 09:51 UTC »

Pues estaria bien saber de k nebulosa se trata, ya que no todas se pueden ver, y con que quieres verla. De todos modos, lo mejor seria que te hicieras con unas cartas celestes. Saludos

Exacto, unas cartas celestes son vitales ,,,,  sí no las tienes y no conoces nada del cielo apaga y vámonos...

......

Ahí tres cosa básicas en visual a parte del telescopio :
primero y lo más importante  es conocer las constelaciones de tú hemisferio asin como saber las de cada estación .
Segundo Unas buenas cartas celestes donde te indiquen la posición del objeto que deseas ver, centrate en el catalogo Messier que son 110 objetos de fácil/relativamente fácil de buscar ,con el tiempo ya iras a cosas difíciles , en el catalogo Messier hay de todo, galaxias , nebulosa,cumulos ,,,etc unas cartas ? descargate estas y las imprimes y sí puedes las plastificas para proteger de la humedad :
 https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6781.0
Tercero es entender los movimientos de tú montura y más sí es ecuatorial.

Creo que estas muy verde, olvida por el momento la búsqueda por coordenadas o te pasaras noches sin ver nada,,,Busca objetos fáciles , ahora tienes muy bien los cumulos de Auriga , M1 en tauro M42 en Orion , sólo con esto ya tienes trabajo para empezar...

« Últ. modif.: Mié, 02 Ene 2013, 14:36 UTC por sevi »
- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #135 del : Mié, 02 Ene 2013, 13:02 UTC »

trastear con un programa como stellarium tampoco te vendría mal  OKOK
https://www.stellarium.org/es/

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 441
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #136 del : Mié, 02 Ene 2013, 20:15 UTC »

Yo antes del goto buscaba en el planisferio una estrella brillante reconocible y me iba marcando el camino de grupos de estrellas pequeños a otros hasta llegar al sitio (esta grande lleva a estas tres en triangulo de donde voy a una pareja que apunta a otras dos...y entre estas tres debe estar...").Los círculos graduados me servían solamente para acercarme a la zona (bueno la verdad es que más o menos como el goto de ahora  leng).Lo suyo,el Stellarium o similar;si no hay portatil,carta celeste e imágenes de referencia,hay muy buenos atlas por dos chavos por ahí.Y mucha paciencia,a veces frustra mucho no dar en el clavo o no saber si lo has hecho,pero mayor es la satisfacción cuando lo logras (y el que la sigue la consigue).

----

Lo primero hacia Orión.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #137 del : Mié, 02 Ene 2013, 21:59 UTC »

Me parece que su localización es  Pudahuel  justo al lado de Santiago de Chile (corrígeme si me equivoco) y estando en el emisferio Sur tiene a la nebulosa de  Eta Carinae, también llamada Nebulosa Carinae o Nebulosa de la Quilla que es 4 veces más grande y brillante que Orión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_la_Quilla


img

para localizarla está en el círculo grande de la izquierda de esta carta

img

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #138 del : Mié, 02 Ene 2013, 23:07 UTC »

joder, pues a ver si concretamos mas en las preguntas,, ahora estara como loco buscando Orion con unas cartas que no sirven de nada  no

« Últ. modif.: Mié, 02 Ene 2013, 23:09 UTC por sevi »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #139 del : Jue, 03 Ene 2013, 00:33 UTC »

sinceramente:
  no hay nada como trabajarse la lectura en un libro, poco a poco, e ir asumiendo conocimientos ... de una manera mas pausada.

hay pasos que no pueden saltarse, en todo caso no los podemos realizar por ti ... Stellarium y programas tipo planetario están muy bien, pero antes debes tener nociones a "lo que te enfrentas"   brillos, escala, ...

y el foro evidentemente no puede suplir a un libro, ...  en preguntas concretas puede ir muy bien, pero en generalidades y como empezar, creo que DEBEIS compraros un libro de divulgación .... no hay otra

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 4 [5]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?
 (Leído 108366 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.163 segundos con 87 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback