l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm

Página: 1 [2] 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm  (Leído 65557 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
brucewayne

**

avatarc

MALAGA MIRA AL CIELO,SALUDOS


desde: jul, 2010
mensajes: 174
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 19 May 2011, 07:48 UTC »

Cierto, habia pensado en desprenderme del reflector, pero voy a esperar a tener el dobson, ademas quiero probarlos mano a mano durante un tiempo para contrastar las diferencias entre uno y otro, ademas de que para cielo profundo, es el que me queda ahora. Sus 150mm trabajan bien y alguna mejora sobre el 120 tendran por su mayor apertura.Pues mañana colgare algunas fotos cuando llegue el equipo, a ver si tengo tiempo de hacerle un examen concienzudo.Para probarlo en observacion de momento no podre hasta el martes o miercoles, si el cielo da tregua.Gracias

- - -

brucewayne

**

avatarc

MALAGA MIRA AL CIELO,SALUDOS


desde: jul, 2010
mensajes: 174
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Vie, 20 May 2011, 11:33 UTC »

ya ha llegado!!!!!! Impresionante como siempre el tamaño real comparado con las fotos.Lo que mas me ha llamado la atencion es la suavidad firmeza y acabados del enfocador, asi como la diagonal dielectrica que viene en el kit.Promete mucho.A ver si puedo probarlo en cuanto aclare el cielo un poco.Como siempre se cumple el topico mas usado en EE.UU "Usted obtiene lo que paga".En las recomendaciones de multiples foros y lugares coinciden en que el rendimiento, ya sea de los recubrimientos MHC o en el uso de cristal schoot en la nueva version del ED, asi como en las series equinox, estan en un mejor nivel que en la serie anterior "dorada", que de por si, ya era un tubo con una magnifica correccion.Ya os cuento y colgare algunas fotos del "cacharro".El ocular ts hr planetary debo probarlo aun.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #32 del : Vie, 20 May 2011, 21:17 UTC »

Me alegro por el nuevo tubo, estoy seguro de que lo vas a disfrutar mucho, esperamos que pronto puedas estrenarlo y nos des tus primeras impresiones.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Sáb, 21 May 2011, 19:25 UTC »

Cita
Como siempre se cumple el topico mas usado en EE.UU "Usted obtiene lo que paga"

esa es la primera aproximación realista,  si señor, ... quien piensa que se puede saltar eso, es el primer error

dentro de ahí, el mercado siempre hay variaciones, ... y es dónde hay que buscar, pero teniendo claro el primer punto, y el segmento de calidad buscado


luego el mercado de segundamano, ... para los que tienen más tiempo, sepan "donde juegan", sean conscientes de asumir cierto riesgo (defectos, vicios y desgastes), y tengan tiempo para corregir alguna falta o problema que nadie va a cubrirles  ... o no lo puedan conseguir en el mercado comercial ( por precio o por descatalogación)

- - -

brucewayne

**

avatarc

MALAGA MIRA AL CIELO,SALUDOS


desde: jul, 2010
mensajes: 174
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Lun, 23 May 2011, 12:56 UTC »

 por fin las fotos
https://imageshack.us/photo/my-images/199/p1000167i.jpg/
https://img62.imageshack.us/i/p1000170u.jpg/

img


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Lun, 23 May 2011, 13:12 UTC »

Buen tubo si señor OKOK

- - -

MANUEL47

**
Manuel Garrido

Málaga capital 
desde: jun, 2011
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Dom, 06 Nov 2011, 18:54 UTC »

Afectuosos saludos al foro. Os sigo leyendo y aprendiendo, pero quisiera de vuestro conocimiento y amabilidad me resolvierais algunas dudas.
Está a punto de "caer" mi Dobson, pero he llegado a una bifurcación: Merece la pena un 10" nuevo sobre un 12" usado? Tengo entendido que son "delicadillos" y susceptibles a los golpes y a igual precio, pues no se, si por buscar tamaño me encuentro con un tiesto para sembrar una palmera. Qué me aconsejais?
Otra, no veo en los oculares de 2" medidas pequeñas (4,6,8,12...) es que no se hacen o que no los he visto?
Y otra por ahora. De vuestra experiencia que es mejor, enfocador Clayford con reductor (1:10) o Clayford normal y enfocador electrico.
Os quedo muy agradecido por la resolucion de mis dudas y os pido que sigais en la "brecha", porque la labor que haceis en el Foro para todos los que nos abrimos paso en este tema es maravillosa y no está pagada con nada, al menos en mi opinión. Hay quien todos los dias lee la prensa, YO LEO ASTRONOMO.ORG

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Dom, 06 Nov 2011, 19:02 UTC »

Hola Manuel

Hombre habria que ver si el 12" es de alguien que cuida las cosas o es de un manazas que tambien los hay.
Yo si fuera de alguien de confianza iria a por el 12" al mismo precio, oculares tienes de todas las medidas, pero ojo que los de 2" valen una pasta y tampoco hay gran diferencia de calidad con los de 1 1/4.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 07 Nov 2011, 08:04 UTC »


es mas bien, cuantos años tiene ese 12" ?
y luego que marca,  o que extras , accesorios, qué elementos monta ?


el enfocador eléctrico depende para que lo quieras, igual hasta podría molestar
Un Crayfort es sinónimo de calidad aunque no tenga las dos velocidades, ...  depende el enfocador de cremallera que pueda tener el otro,  los hay con un toque "malo"

es demasiado "abierto" para opinar

-----------

y gracias

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Lun, 07 Nov 2011, 10:03 UTC »

Yo si no esta claro y demostrable que el 12" de 2ª mano esta en excelente estado me iria igual a igual de precio a un 10" nuevo, si ya tiene unos añitos el espejo puede estar ya algo "tocado"...depende claro esta de las manos que lo hayan tenido...de ahi que se deba estar seguro de como esta.

En cuanto al enfocador...casi que mejor el Crayford con reductor 1:10 que el crayford mas motor...bueno lo ideal tenerlo todo como se ha bricoleado nuestra compañera mercè... OKOK

« Últ. modif.: Lun, 07 Nov 2011, 11:03 UTC por M45 »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Lun, 07 Nov 2011, 10:11 UTC »

Opino como los compañeros , hay que asgurarse muy bien como está el de 2ª mano .En cuanto al craiford con reductora en un dobso es genial ya que el conjunto és muy robusto y estable .
Con el del compañero Sergi , al toquetearlo no vibra en absoluto . Al contrario que un Newton en montura ecuatorial ( como te dice M45 ) en que el motor de enfoque diria que és imprescindible ...........eso si solo para fotografia , para visual también poodria pasar perfectamente sin motor .

Suerte con la elección

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Lun, 07 Nov 2011, 10:36 UTC »

por lógica,
 nuevo sabes que va a estar bien,  o lo bien que tu quieras y puedad pagar

del otro si no hay mucha información,  yo me olvidaba, ... enl os últimos años han mejorado mucho casi todos los Dobson en construcción
el otro, a saber

- - -

MANUEL47

**
Manuel Garrido

Málaga capital 
desde: jun, 2011
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Lun, 07 Nov 2011, 18:14 UTC »

Sabia que no me sentiria defraudado, Miles de gracias joaquinrl, sebtor, m45, mercé y a todos los que formais este equipo de amigos maravillosos. Lo que daría por estar solo a 300 kms de vosotros para compartir vuestras salidas y experiencias. Entonces en resumen deduzco que los espejos de los Dobson no se deben limpiar por tenerlos limpios, que lo que hay que procurar es que no se ensucien. Con respecto al teles usado no sé el tiempo que tendrá, uso si que me consta que tiene, y que la diferencia en diametro no es significativa con la diferencia de precio. El presupuesto anda por los 600 euros maximo y no llego al 12" nuevo. Lo del enfocador electrico va porque en mi anterior teles de montura ecuatorial cada vez que tocaba el enfocador vibraba todo muchisimo, por eso habia pensado en el electrico que no toco para enfocar. He leido en oro hilo que recomendabais el ocular Baader Hyperion 8-24, sería una buena opcion? o mejor oculares fijos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Lun, 07 Nov 2011, 20:11 UTC »

con 1200mm de focal,  el zoom Hyperion  se queda   desde  50x  (con un campo disminuido)  hasta  150mm  (en teoría ni los aumentos resolventes)

no tiene un gran recorrido de aumentos , interesante,   en todo caso para cielo profundo si te gusta toquetear y probar como se ve variando los aumentos.   Pero en algunos casos podrías llegar a 200x si te deja el tiempo

como ves, depende de la focal,  el hacer un ocular interesante

por lo que cuesta,  quizás me olvidaría

el enfocador eléctrico es una ayuda,  pero a ver
1) el Dobson, como todos , se mueve si lo tocas, pero tampoco es lo mismo que una mala montura infradimensionada.  (no se a que telescopio podías referirte, ya que también es un tema personal)
2) un Dobson destaca por su sencillez,  en un telescopio que necesitas motor o goto, y tienes que llevarte una batería, motorizar el enfoque es un paso mas.   En cambio SOLO motorizar el enfoque, puede ser un coñazo, asó de claro,  a no ser que tengas algo desembragable

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Lun, 07 Nov 2011, 20:15 UTC »

Cuanto cuesta motorizar un dobson lo sabeis?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Lun, 07 Nov 2011, 20:23 UTC »

Cuanto cuesta motorizar un dobson lo sabeis?

Mucha pasta nen...

Oye!!!  Creo que Hidra abrió un hilo con uno de sus inventos,,,
Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Lun, 07 Nov 2011, 21:15 UTC »

[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

Motores de ETX-70 en dobson!!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Lun, 07 Nov 2011, 21:29 UTC »


Muchas gracias Sebas,,no lo encontraba .... Polux,quieres motorizar ??
........................................................................

Y para el titular del hilo,,si el 12" esta bien cuidado y viene bien equipado yo personalmente iria a por el ,,pero,,,te has mirado bien el tamaño ??
un 200/1200 es complicado meterlo en el coche..

img

Uploaded with ImageShack.us




« Últ. modif.: Lun, 07 Nov 2011, 21:40 UTC por sevi »
- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Lun, 07 Nov 2011, 21:51 UTC »

Sevi el 200/1200 es bastante transportable aún.. por ejemplo a mi no me cuesta llevarme mi 250mm, tengo un Nissan primera, y me cabe justito el tubo detrás, la base dobson la pongo en el asiento del copiloto. Claro que siempre es algo incomodo el llevar el tubo con cuidado, bajar los 4 escalones (en mi caso) y meterlo en el coche con cuidado que no se destape la tapa ni de golpearlo... depende del lugar en el que viva Manuel47.

El tema de motorizar, y el manitas de Hidra ... es para verlo... no existe tienda alguna que te lo motorice por unos cientos de €uros? e de decir que mi objetivo próximo es pillarme una eq6 con goto y mi 10" encima jeje en mi caso lo haríais  hmmmm Huh? ..ooh mejor ahorramos?

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 07 Nov 2011, 21:58 UTC por Polllllux »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 07 Nov 2011, 22:03 UTC »

pero lo pones en los asientos de atras no?? porque en el maletero no cabe,,estamos hablando de un metro veinte centimetros,, claro,,yo lo transporto en su caja original  blush y eso son unos 15-20 cm mas,,, tengo un VW Passat familiar y no es que sea muy cómodo meterlo,,siempre con cuidado de no forzarlo,,darle golpes buscar hueco para la montura,..etc creo que tambien influyen las tres sillitas de niño que llevo detras,,,suerte que tambien tengo un monovolumen de 7 plazas y aqui ya no tengo problema,,pero no me negareis que un 12" es toda una odisea transportarlo...


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Mar, 08 Nov 2011, 04:05 UTC »

yo tenia un  250 / 1500   ...  y no veas si cambia con respecto al  250 / 1200 ....  parecen distintos

- - -

MANUEL47

**
Manuel Garrido

Málaga capital 
desde: jun, 2011
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Mar, 08 Nov 2011, 16:27 UTC »

Saludos a los incorporados posteriormente (Sevi y Polllllux) y a los iniciadores del hilo. El Dobson de 2ª mano es un GSO modelo BCR 12" 1500 con un 30mm de 2" y un 12mm de 1 1/4, y un Clayford con reductor y buscador 8x50. Problema de espacio no tengo ya que me muevo en un Land Rover Discovery y si me los regalaran podria meter 4 dobson de 12", (no caerá esa breva). Lo que mas me preocupa de lo que me habeis comentado es que los espejos esten sucios y según parece no es recomendable limpiarlos. Hay diferencia importante con los mismos oculares de ver un objeto con un 10/1250 y un 12/1500? Sigo sacando conclusiones. Tengo a mi vez un proyecto para el Dobson que al final tenga de ponerle mandos de movimientos lentos al igual de una montura ecuatorial, y de ahí a conectar motores en dichos mandos solo hay un paso, no se cuanto de largo.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Mar, 08 Nov 2011, 18:13 UTC »

con el mismo ocular,,en el 1500 consigues mas aumento,,ejemplo :

Ocular de 10mm en el 1200 de focal = 120 aumentos
ocular de 10mm en el 1500 de focal = 150 aumentos

Se saben los aumentos dividiendo la focal del ocular por la focal del telescopio

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Mié, 09 Nov 2011, 09:11 UTC »

Hola manuel47, y bienvenido!
Yo tengo un dilema igualito que el tuyo, dudo entre el gso 10" deluxe nuevo, o algún 12" de segunda mano, y al final me he decidido por el 10".
Los motivos principales son la fiabilidad que te da un telescopio nuevo con su garantía, y el peso, ya que para manejarlo uno solo me viene mejor el de 10", que ya son 15kg.

-----------------


El tema de motorizar, y el manitas de Hidra ... es para verlo... no existe tienda alguna que te lo motorice por unos cientos de €uros? e de decir que mi objetivo próximo es pillarme una eq6 con goto y mi 10" encima jeje en mi caso lo haríais  hmmmm Huh? ..ooh mejor ahorramos?


Se podría montar un telescopio adaptado para dobson en una montura ecuatorial sin problema? lo digo porque en mi cabeza a mi también se me había ocurrido, pero no se hasta que punto es viable.

Un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mié, 09 Nov 2011, 11:23 UTC »

Hola Kike,,buena elección ese 10",,

Yo se de aficionados que tienen esa misma ecuación,,el tubo de un dobson montado sobre una ecuatorial,,pero no esta exenta de incomodidades,,por ejemplo,,los tubos para monturas dobson llevan a los lados los apoyos donde báscula, y eso obliga a posicionarlo de cierta forma en la montura, y aquí tienes que sumar que a la hora de montar el tubo,las anillas no se molesten con esos apoyos,y te deje el centro de masas descompensado y eso hace sufrir mucho a los motores,,y claro,sí añadimos que la montura a de ser la ostia de robusta,no creo que se quiera forzar motores...

Y sí lo  hacemos por la pasta,,pues no se,,cuando as sumado mantura ( eq6 ) anillas,cola de milano..etc te sale por unos 1250e más o menos,,y le sumiso los inconvenientes antes dichos,,

Otra opción sería vender el dobson e ir a por un equipo más equilibrado,,como por ejemplo este :
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-250-1200-pds-explorer-bd-eq-6-pro-synscan-goto/p,19171

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Mié, 09 Nov 2011, 15:44 UTC »

Bueno, el caso es que yo había pensado empezar con el dobson 10", y con el tiempo (años) comprar una montura ecuatorial decente (eq6) y hacer algo de foto planetaria para ir aprendiendo, luego podría probar a hacer algo de CP con un ed 66 u 80, y luego montarle un newton más gordote (6 u 8") con el ed como guia.
Claro, que hasta que esto suceda, las cosas pueden cambiar mucho, pero creo que es un buen progreso si te quieres ir iniciando en astrofoto, teniendo siempre el dobson como opción para salir al campo a hacer visual sin complicarme mucho

Un saludo!

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Mié, 09 Nov 2011, 21:29 UTC »

Buenas, en este hilo que os dejo podeis ver que el tubo de un dobson como el mío se le pueden quitar los cacharros negros y queda de lujo, de hecho es igual que mi tubo.
¿Cómo es tu Equipo Astronómico, Telescopio, Instrumentos?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Mié, 09 Nov 2011, 21:43 UTC »

Buenas, en este hilo que os dejo podeis ver que el tubo de un dobson como el mío se le pueden quitar los cacharros negros y queda de lujo, de hecho es igual que mi tubo. ¿Cómo es tu Equipo Astronómico, Telescopio, Instrumentos?

Son simplemente 4 tornillos y 4 tuercas,,,quitarlos es MUY sencillo,,pero a la hora de ponerlos otra vez ya no es tan sencillo ,,los brazos de un adulto con la mano estirada miden entre 65-75 cm y la tuerca va a unos 80cm ,,y el inconveniente de tener que pasar el brazo entre las patas de la araña ,,,UUfff ,,, pero claro ,,si en un futuro decides desmontar esos cacharros y sacrificar la montura ( el dobson ) pues la idea es buena,,,,,

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Jue, 10 Nov 2011, 03:02 UTC »

Cita
Bueno, el caso es que yo había pensado empezar con el dobson 10", y con el tiempo (años) comprar una montura ecuatorial decente (eq6) y hacer algo de foto planetaria para ir aprendiendo, luego podría probar a hacer algo de CP con un ed 66 u 80, y luego montarle un newton más gordote (6 u 8") con el ed como guia.

eso de aprovechar el tubo Dobson,  son ideas de los principiantes ...  luego la realidad es que quien se engancha, acaba teniendo varios tubos   XD

planificar "chapuza" a años vista, no es realista  leng


hoy en día hay cosas de bricolage, que no se hacen por ahorrar, sinó por aprovechar o el gusto de hacérselo uno mismo, ...   pero buscar y comprar otro, o segundamano  son opciones que no suponen tanto dispendio  como para entrar en demasiados bricos
bricos que para estar a la altura tienen que ser "profesionales " muchas veces
y las piezas sueltas de lo que te falte, hoy en dia  son CARAS

y luego el pensar en los cambios como posibilidad, está bien, ... pero igualmente hay que ser realista,  casi nunca son reversibles tan fácilmente como se puede visualizar en un esquema ...   vamos que puede ser un palo  desmontar una ecuatorial para volver a montar en un Dobson, si en realidad quieres coger el Dobson para tener algo rápido y sencillo de observar.


- - -

astromoto

**
out-stars 
desde: sep, 2011
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Jue, 10 Nov 2011, 17:53 UTC »

Hola Manuel47, por si te sirve de algo mi caso yo también voy detrás de un 12" aunque mi nayor problema es el espacio para ponerlo fijo, al final me iré al 14"-16" si puedo. Yo ahorraría un tiempo pues 200-300€ de diferencia no es dinero en el mundo de la astronomía y me compraría el dobson 12".

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
 (Leído 65557 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.2 segundos con 107 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback