astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

251688 post, 19508 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

Página: 1 2 [3] 4 5 6 ... 11    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)  (Leído 123836 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 8
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #60 del : Lun, 24-Jun-2013, UTC 00h.32m. »

http://indagadores.wordpress.com/2013/06/02/el-cometa-ison-ha-dejado-brillar/

Después de la Panstarrs, la Ison también podría acabar en un chasco  Triste  Triste  Triste

REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 150/750
REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 80/400
VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, pareja de Baader Classic Ortho 10mm, Auriga UWA 4mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan, Nikon Aculon 7x35

« Últ. modif.: Lun, 24-Jun-2013, UTC 00h.40m. por deeper sky » En línea
Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

155  Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« respuesta #61 del : Lun, 24-Jun-2013, UTC 06h.34m. »

http://indagadores.wordpress.com/2013/06/02/el-cometa-ison-ha-dejado-brillar/

Después de la Panstarrs, la Ison también podría acabar en un chasco  Triste  Triste  Triste

Dicen que el ISON  ha dejado de brillar... ¿es que alguna vez ha brillado? Girar ojos

Ojalá me equivoque pero creo que ese cometa no va a brillar mas, de hecho en las medidas que hemos ido haciendo, llegado a un punto se reflejaba un prolongado estancamiento con una clara tendencia a la perdida de actividad / brillo.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro tuneada
Tubos: SCT 9.25 Celestron - baader ED66 APO
Camaras: QSI583 rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

Corchette

*
39  Masculino  Mar del Plata 
clik ver los últimos

« respuesta #62 del : Sáb, 03-Ago-2013, UTC 18h.40m. »

Yo mantengo mis expectativas con ISON, a pesar que ya hace meses que mantiene el mismo brillo.
Los cometas son criaturas impredecibles, recuerden sinó al Lovejoy en 2011, cuando lo perdimos de vista en el Sol y todos pensaron que se  desintegraría, pues no fue así, para sorpresa de todos, Lovejoy soportó el infieno solar y emergió de nuevo luciendo una imponente estela en el cielo, y pensemos que Lovejoy era la mitad del tamaño de Isón ,que además pasará un poco más lejos de la superficie del Sol que el Lovejoy. Esto me hace suponer que Isón, no solo va a sobrevivir, sino que nos ofrecerá un espectáculo estelar tal vez único en los últimos mil años.

Otra posibilidad que no deberíamos descartar es que en caso que se llegara a fragmentar, a la vista de sus casi 5 km de diámetro, es que produjera una fragmentación tipo “collar de perlas” como la que nos dió el  Shoemaker-Levy 9 que se estrelló contra Júpiter en 1994.

Slds.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #63 del : Lun, 05-Ago-2013, UTC 12h.11m. »

pueees, con la curva plana que lleva ...

( ver primer post y efemérides )

si me permiten la broma, ... es que todavía debe llevar la envoltura puesta

Astrobotànica

*

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

40  Masculino  Vinaròs (Castelló) 
clik ver los últimos

« respuesta #64 del : Dom, 11-Ago-2013, UTC 20h.41m. »

Creo que lo he pillado, eso si desde un lugar privilegiado a 2000 m de altura

He puesto estrellas de referencia

http://

Uploaded with ImageShack.us

Recortando la imagen

rotulando las estrellas

Arcus a Vinaròs (17-09-2010)                           Maestrat - Terres de l'Ebre                                              Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m                               

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

« Últ. modif.: Dom, 11-Ago-2013, UTC 20h.42m. por Astrobotànica » En línea
Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #65 del : Sáb, 17-Ago-2013, UTC 16h.43m. »

Buenas había un error en la localización del cometa, adjunto la imagen corregida y un mapa de localización que lo corrobora

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #66 del : Mar, 20-Ago-2013, UTC 15h.10m. »

es que tienes dos  GSC 1927:1442  (no se si el lío vendrá de ahí)

de todas formas, el cometa está claro que el cometa anda por la  14.0 - 14.5 mag  global

en el momento de la imagen lo tenías a   2.51 UA del Sol  y 3.45 UA. de la Tierra

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #67 del : Dom, 25-Ago-2013, UTC 12h.59m. »

Buenas por falta de tiempo hace tiempo que no comento nada de este interesantísimo cometa, hoy que tengo un poco de tiempo comento.

Hay muchas noticias que cometan que el cometa se ha parado en cuanto a brillo o ha dejado de brillar, y es verdad ha presentado un tremendo paron de luz desde enero pero el cometa continua condensado, por lo que en principio goza de buena "salud".

Yo no querria pecar de optimista, pero yo aún creo que hay bastantes posibilidades que tendremos un cometa espectacular, basandome en la experiencia del lovejoy.

El C/2011W3 Lovejoy tenía aún magnitud 11 cuando se encontraba a 0'5 U.A (estava a mitad camino entre las órbitas de Venus y Mercurio) pero llegó a desarrollar una cola de 40º y verse pocos dias después del perihelio con una magnitud cercana a -3, y estuvo durante un par de semana visible a simple vista, siempre en el post perihelio leng

Se comenta que es un cometa muy pequeño, si así lo fuera no creo que se hubiera encontrado a octubre del año 2011 cuando se encontraba a 9'4 U.A del sol y de la tierra, o sea a casi 1500 millones de km con magnitud 21

Fuente: http://www.aerith.net

Tiene una evolución fotométrica muy similar al Panstars, por lo que es muy probable que sea un cometa "nuevo" (tengo mis dudas :roll: ) muy pobre en gas y rico en polvo, que hace brillantes los cometas a distancias heliocéntricas bajas.

En resumen creo que hasta el mes de Noviembre el cometa irá subiendo de brillo  lentamente (5-6 logr), y a partir de este mes de noviembre es probable que se espabile mas (8-10 log r) probablemente antes del perihelio de confirmarse que es un cometa rico en polvo, no desarrolle mucha cola, y si lo hace sea ya en la segunda quincena de noviembre.

Después del perihelio es cuando el cometa lo daría todo, y es probable que se debilite mas lento de lo esperado, no quiero ser exagerado pero tiene una presentación muy buena de la órbita, por lo que su cola podria llegar a 50 o incluso 100º, se que parece una barbaridad pero yo lo creo así.

Eso si, si el cometa se desintegra por el camino, adiós a todo esto

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

clik ver los últimos

« respuesta #68 del : Dom, 25-Ago-2013, UTC 14h.32m. »

No se Didac, había muchas esperanzas puestas en el, que no se han ido cumpliendo.
Aunque los del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, en el correo que mandaron a Julio (y que este muy amablemente compartió con la lista), todavía ponen la mano en el fuego por el.

Esperaremos a ver como acaba la cosa.

Saludos
Luis

Pd., me alegro de leerte otra vez por aquí. OKOK

A. Fedriani

*

30  Masculino  Cádiz 
clik ver los últimos

« respuesta #69 del : Dom, 25-Ago-2013, UTC 23h.46m. »

Se agradece enormemente esta información fresca junto con opinión "experta".

Esperemos por el bien de todos los observadores, que este cometa cumpla con las expectativas, o almenos parte de ellas.

miedo obispo

Dobson 8" Skywatcher
Minidobson Orion SkyScanner 100/400
Oculares: 20 mm, 10mm (de fábrica), Hyperion 13mm, TS-HR 5mm
Filtro solar Baader
Filtro Luna Omegon
Filtro Baader UHC-s
Prismáticos Bresser Hunter 10x50

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #70 del : Lun, 26-Ago-2013, UTC 09h.11m. »

Hola,
tengo una medida fotometrica CCD del dia 24 de Agosto, el cometa esta estancado en la +15,2 R...esperemos que no....
pero va por el camino de momento de fiasco cometero...cuando se acerque al Sol es evidente que reaccionara pues se
estara quemando vivo y ya veremos si sobrevive,de momento un Cometilla aburrido y solitario que no reacciona!!  leng

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #71 del : Lun, 26-Ago-2013, UTC 19h.05m. »

...recordad que el paso de la órbita de Marte define el "ser o no ser" de un cometa, que es cuando debería comenzar a sublimar agua. El "problema" de cometa ISON es que se descubrió "demasiado" pronto Giñar abriendo un gran abanico de especulaciones.

El cruce de la órbita de Marte se producirá a inicios de octubre. El cometa pasará a tan sólo 0,07 UA de Marte. lo cual abre por primera vez el estudio de un cometa desde la superficie y la órbita de este planeta. Más información en http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23aug_marsison/

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #72 del : Mar, 03-Sep-2013, UTC 12h.08m. »

[ elimino ésta parte:
offtopic del cometa ISON partido
]

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #73 del : Jue, 05-Sep-2013, UTC 21h.53m. »

Cuelgo una imagen que realicé el día 4 de Septiembre

El cometa ya está mas alto y ha ganado algo de brillo

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #74 del : Vie, 06-Sep-2013, UTC 15h.09m. »

Gracias Astrobotànica, excelente seguimiento !!!

Pues sí, parece que desde que se "recuperó" el pasado 12 de agosto ha aumentado dos magnitudes. Según se va reportando, parece que la magnitud actual ( 5 de septiembre ) ronda la magnitud 12. Parece que la cosita va "recuperando" brillo.

Saludos
Emili

A. Fedriani

*

30  Masculino  Cádiz 
clik ver los últimos

« respuesta #75 del : Vie, 06-Sep-2013, UTC 19h.41m. »

http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=86372&PHPSESSID=iue1dudvv73por2atbfha7sc95

http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=86349&PHPSESSID=iue1dudvv73por2atbfha7sc95

« Últ. modif.: Vie, 06-Sep-2013, UTC 19h.46m. por A. Fedriani » En línea
Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #76 del : Lun, 09-Sep-2013, UTC 14h.32m. »

Interesante y curiosa web del seguimiento del cometa ISON en tiempo real.

http://theskylive.com/ison-tracker

Saludos
Emili

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #77 del : Lun, 09-Sep-2013, UTC 22h.20m. »

Buen enlace Emili OKOK

Adjunto otra imagen que he realizado esta pasada madrugada (09-09-2013), del cometa C/2012 S1, Marte y el cúmulo abierto Messier 44.

La fotografia esta realizada mediante un teleobjetivo 70-300 mm, a 250mm (para que me entraran los 3 objetos), y una cámara reflex digital EOS 400 D, y una montura CG5 gt.

la fotografía se ha obtenido apilando 15 tomas de 3 minutos de exposición, y se ha realizado en Morella, (Spain) entre las 3:15 y las 4:15 U.T

Bendito

*

Masculino  Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #78 del : Mié, 11-Sep-2013, UTC 20h.43m. »

Fenomenal trabajo, Astro. Gracias por compartirlo.

Sinceramente, no parece espectacular este cometa (me gusta más cómo te ha quedado Marte Azn , con ese brillo tan chulo)

Celestron NexStar 8 SE - 2" Diagonal StarBright XLT - Reducer/Corrector f/6.3 - SkyMaster 20x80 - PowerTank 7 - E-lux 25 & 40
Baader Hyperion 5 & 10
TeleVue Barlow 3x
i-Nova PLA-C2
Canon EOS 700D

« Últ. modif.: Mié, 11-Sep-2013, UTC 20h.44m. por Bendito » En línea
Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #79 del : Vie, 13-Sep-2013, UTC 17h.16m. »

Enlaces interesantes...

Recortable de la órbita del cometa ISON. Con información extra en el mismo recortable... http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a010000/a011200/a011222/Paper_Model_of_Comet_ISONs_Orbit.pdf

Atlas de cometa Ison. Información mes a mes del posicionamiento del cometa. Interesante para astrofotografos... http://isonatlas.wordpress.com/

Saludos
Emili

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #80 del : Sáb, 14-Sep-2013, UTC 18h.23m. »

Buenos enlaces emili

Adjunto una imagen que realicé la madrugada del 12 de Septiembre

A diferencia de las otras veces el cometa ya se aprecia claramente en las tomas individuales, por lo que ha subido de brillo, Juan José Gonzalez le ha estimado una magnitud visual de 10'8

Como he cometado en el tema del C/2013 R1 (Lovjoy) me gustaría destacar que como ocurrió a inicios de este año podemos comparar la evolución de un cometa rico en polvo y uno rico en gas, como ocurrió con el Panstars y el Lemmon, ahora tenemos el Ison y el Lovejoy

He hecho la composición de los 2 cometas, el mismo día (12 de septiembre) cuando estaban a una distancia heliocéntrica muy similar de unas 2 U.A

Se observa un aspecto muy diferente de los 2 cometas, el Lovejoy con una coma extensa y de color verdoso, mientras que el Ison condensado y blanco amarillento debido a la riqueza en polvo, por eso tengo también buenas esperanzas con el este cometa, ya que el polvo es un elemento que hace brillantes a distancias heliocentricas bajas

Kid A

*

Masculino  Copenhague 
clik ver los últimos

« respuesta #81 del : Lun, 16-Sep-2013, UTC 09h.52m. »

Buenas,

Que magnitud aproximada deberia alcanzar ISON para ser visible a simple vista desde Madrid ciudad? Ya se que es un tema subjetivo y que depende de muchas cosas, pero asi, como estimacion y a 'ojimetro'. Seria necesario que alcance magnitudes negativas? Releyendo el hilo del PANSTARRS (que creo que no alcanzo magnitud negativa) parece que había gente que lo pudo ver a simple vista desde Madrid.

Gracias!

Refractor acromático Bresser Skylux EL 70/900 f12.9
Buscador: Bresser 6x25
Oculares: Bresser H20mm, SW 15mm UWA, Bresser H12mm, TS Planetary HR 7mm
Montura: Bresser NG Ecuatorial
Prismaticos: Nikon Aculon 10x50

« Últ. modif.: Lun, 16-Sep-2013, UTC 09h.53m. por Kid A » En línea
Kike_Gr

*

34  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #82 del : Lun, 16-Sep-2013, UTC 10h.35m. »

El PanSTARRS fue muy dificil de ver a simple vista, yo no lo conseguí, pero, en principio el ISON debería verse desde Madrid capital

---------

Pedazo de fotos Astrobotánica, me encanta el contraste de colores entre ambos cometas, y me alegra ver que se va animando el ISON que me tiene preocupado jejeje.

Un saludo!

Aquel que es ignorante y pregunta, es ignorante durante 5 minutos
Aquel que es ignorante y no pregunta, es ignorante toda su vida

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #83 del : Jue, 19-Sep-2013, UTC 12h.06m. »

Parece que el Ison a parte de la pequeña cola de polvo, empieza a formar una coma verdosa de 2' de arco, de aquí un mes podría formar una buena cola iónica.

Esto se ve perfectamente un una foto del bloc de Hirocun

http://www.flickr.com/photos/hiroc/9795767185/

Un saludo

Astrobotànica

*

clik ver los últimos

« respuesta #84 del : Dom, 22-Sep-2013, UTC 14h.01m. »

Una imagen de esta madrugada (22-09-2013)

Hay bastante ruido y gradientes debido a su baja altura y la potente luz lunar

La cabeza del cometa esta mas brillante que en mi última foto del día 12

Un saludo

A. Fedriani

*

30  Masculino  Cádiz 
clik ver los últimos

« respuesta #85 del : Dom, 22-Sep-2013, UTC 14h.26m. »

Ha bajado una magnitud en 10 días.. (y una magnitud de las relativamente altillas).. Así que haciendo una especie de regla de tres cutre y considerando que el gradiente de brillantez aumenta exponencialmente tanto por la bajada de magnitud como por la cercanía al sol y aumento de la velocidad.. en teoría en un par de semanas debe ser localizable por pequeños telescopios, no?

Igual alguien puede ya..

Muchísimas gracias a los que hacen el seguimiento y nos informan.. yo personalmente me entero de muchos más avances por aquí que por medios informativos.

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

clik ver los últimos

« respuesta #86 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 16h.08m. »

Seguro que por los medios informativos te enteras mas tarde y peor. Azn

Aquí os dejo mi ultima captura de esta mañana con esa luna tan brillante que tenemos encima.

Y aquí la evolución del cometa que he ido captando desde Enero de este año...

http://www.flickr.com/photos/78741052@N06/8543550132/in/set-72157635116479901/

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Lun, 23-Sep-2013, UTC 16h.08m. por Hidra » En línea
Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #87 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 16h.13m. »

Hola A. Fedriani,

el cometa no es que haya bajado DOS magnitudes, sino que la curva de luz teórica no la ha seguido a pies juntillas. De momento ha recuperado UNA magnitud ( a 16-9 estaba situado a m11,1 ).

De localizable supongo que te refieres a visual, ya que fotográficamente (dos post mas arriba) se ha conseguido con equipos "sencillos" como un refractor de 80mm y con una cámara fotográfica con teleobjetivo.

La magnitud de un cometa no es lo mismo que la magnitud de las estrellas, ya que incluye el falso núcleo, la coma y parte de la cola. A misma magnitud un cometa parecerá más débil ( y difícil de encontrar) que una estrella de la misma magnitud.

Con un telescopio de 8" y unos cielos claros, con una m10, debería ser fácilmente localizable para una persona no muy acostumbrada a observar.

Saludos
Emili

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #88 del : Lun, 23-Sep-2013, UTC 16h.18m. »

Nuevas publicaciones y Apps... http://waitingforison.wordpress.com/ison-publications-and-apps/

Las sondas solares STEREO, a partir del 10 de octubre, ya tendrán en su campo al cometa... http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/comet_ison/

Saludos
Emili

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #89 del : Sáb, 28-Sep-2013, UTC 16h.12m. »

pues parece que justo a mitades de enero 2014, la Tierra cruza la órbita del cometa ...   bueno no nos quejemos de estas cosas, no vaya a ser que .......

añadí el diagrama al primer post

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3] 4 5 6 ... 11    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

(Leído 123836 veces)

10
astrons: 11.39 votos: 8
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.