l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

Página: 1 [2] 3 4 5 ... 11    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)  (Leído 162977 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 8
Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Sáb, 24 Nov 2012, 15:53 UTC »

Yo le voy a pedir a los reyes que el año que viene no tengamos el mismo otoño que este, o no podremos ver el cometa ni una noche jejeje

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Mar, 27 Nov 2012, 22:04 UTC »

Duras palabras de Mark Kidger sobre la evolución de este cometa en el apartado de Cuerpos menores de AstronomiA. Comenta que es muy probable que no sea visible a simple vista y que no supere la magnitud +6, digo yo que con una magnitud absoluta de +5 aunque se sobreestime el brillo, mas de 300 m tendrá no? no se si me explico
 leng

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Mié, 28 Nov 2012, 17:27 UTC »

Recuerdo ( pero no he encontrado por los foros ) que al tiempo de descubrir al C/2012 L4 Panstarss le asignaron una magnitud en el perihelio que llegaba a la decena en negativo...posteriormente se moderó a una magnitud próxima a 0.

Con el C/2012 S1 Ison desde su descubrimiento ha tenido esa magnitud que llega a -15 en perihelio. Nadie hasta el momento ha retocado esa magnitud...

Saludos
Emili

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
34  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 217
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Mié, 28 Nov 2012, 20:27 UTC »

Sí, el Panstarss sufrió una bajada tremenda, cada vez se le dio un valor al perihelio en cuanto a magnitud, y partió de ese -10 a un -1, luego fluctuó entre -1,5 y 0... Este se viene manteniendo, pero aún le queda más que al Panstarss, así que, creedme, va a recibir muchísimas reculadas, tranquilos por ello, porque un cometa con magnitud -15 sería casi tan brillante como el Ikeya Seki de -18, y ese cometa era 3 veces más brillante que una Luna Llena, de magnitud -12.9, y un -15 seguiría siendo casi el doble de brillante. Yo me decanto porque llegará a ser visible a simple vista, claro, pero veremos a ver lo que le ocurre, queda mucho, paciencia chicos.

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Mié, 28 Nov 2012, 22:46 UTC »

A ver a ver, el panstars no partió de una magnitud máxima de -10, si no de una magnitud máxima de 0 ya que en su analisis preliminar este cometa se tenía una magnitud absoluta de +5'5, y como en todos los análisis preliminares de las curvas de los cometas recien descubierto el factor de abrillantamiento estipulado es 10, por lo que su curva de luz era M1= +5'5 + 5 log d + 10.0 log r lo que daba un brillo máximo de 0, lo que pasó despues es que abrillantó mucho mas rápido su brillo, probablemente debido a un ourbust por lo que su equación fotométrica cambió y daba barbaridades que ya comenté que era muy difícil o casi imposible que se cumplieran, aunque iva bién porque así se cogía ventaja. En estos momentos el panstars, segun el JPL tiene una magnitud absoluta de +4'7 y en el último análisi de Seiichi Yoshida de +4'0 (ha bajado la magnitud absoluta sobre 1 magnitud debido a el incremento de brillo superior a lo esperado) por lo que con un incremento de brillo medio (10.0 log r) daría como máximo una magnitud visual de -1.

Una vez aclarado el tema del Pantars vayamos al ISON.

El ISON tiene un tamaño del núcleo en teoría muy similar al Panstars de hecho su análisi preliminar es el mismo: M1= +5'5 + 5 log d + 10.0 log r pero con este analisis preliminar, debido a su baja distancia en el perihelio, no da una magnitud 0 como el Panstars si no de -13'2.

El problema de los cometas nevos es que se suele sobreestimar el tamaño de su núcleo, ya que presentan una proporcion de gáses volátiles mas elevada que provoca un mayor incremento de brillo a distancias heliocéntricas altas, pero despues tiene un frenazo en el brillo, ya que por poner un ejemplo un cometa que parecía que se estimaba un diámetro de 5-10 km resulta que realmente  es 1-2 km y resulta ser un "xasco". Pero el Ison aunque no es del grupo Kreutz es un sungrazer; y si un pedrusco de 200-300 m como el C/2011W3 Lovejoy escapaz de verse en la contaminación lumínica de las ciudades y tener magnitud negativa después de 3-4 dias de haver pasado por el perihelio, porqué no lo puede hacer un cometa que se cree que tiene de 5-10 km pero que resulta que tiene 1 o 2?

Lo único que puede hacer que no veamos este cometa a simple vista es que se desintegre por el camino, en principio es bastante grande (por ejemplo el C/2012 t5 bressi es nuevo y pequeñito  con una magnitud absoluta de 12'5 si que es probable que se desintegre al pasar cerca del sol) pero lo veo bastante dificil en le caso del ISON (no imposible) si el ISON aguanta hasta principios de diciembre casi seguro que se verá a simple vista, aunque sea de forma mas fugaz de la que esperamos  Sonrisa




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Jue, 29 Nov 2012, 23:14 UTC »

cometa de  -2 ( aunque la delegación del gobierno lo estime en la +4    XD  )

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Vie, 30 Nov 2012, 13:28 UTC »

cometa de  -2 ( aunque la delegación del gobierno lo estime en la +4    XD  )

Creo que me he perdido... a que te refieres al Lovejoy??

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Vie, 30 Nov 2012, 22:56 UTC »

no, era una bromita sin realismo detrás,
offtopic ... perdón

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Sáb, 01 Dic 2012, 01:57 UTC »

Buscando en el listado de cometas mas brillantes desde 1935 (https://www.icq.eps.harvard.edu/brightest.html) Solo he encontrado un cometa nuevo y sungrazer a la vez, ya que los otros eran del grupo Kreutz, se trata del C/1962 C1 (Seki-Lines)

Unas fotos del del bicho que he encontrado por la red

img

img

Llegó a verse en un brillo de 1ª magnitud con una cola de 15º, por lo poco que he leído parece que era bastante mas pequEño que el ISON.

Lo que me ha dejado perplejo es el parecido de los elementos orbitales de este cometa con el ISON o el gran cometa de 1680


C/1962 C1 (Seki-Lines)                          C/2012 S1 ISON

e=1.000003                                           e= 1.000002
q =0.03139                                           q =0.01252
i=65.01                                                 i=61.75
node=304.67                                         node=295.75
peri=11.4731                                        peri=345.4

Sería extremadamente interesante ver las órbitas en pseudO 3D

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
34  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 217
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Sáb, 01 Dic 2012, 10:06 UTC »

Buen ojo, Astrobotánica, comparando los elementos orbitales parecen ser muy similares ambos. En nuestra página hablé ayer de los dos cometas, Panstarrs e ISON que dominarán el cielo de 2013. Parece ser que ISON será por diferencia y por el momento, el que mejor magnitud muestre, pero se pegará bastante al Sol, y habrá que esperar a poco después del perihelio para verlo en todo su esplendor. El otro como bien dices, llegó a mostrar una magnitud de +1, pero ten en cuenta que su tamaño era mucho más reducido. Por el tamaño del ISON hablaríamos de magnitudes negativas. Yoshida daba un -13, otras páginas daban un -8... El caso es que, cuando lo observemos, "lo fliparemos".

He logrado obtener diversos mapas de cómo -supuestamente-, se podrían ver en el horizonte en sus respectivas fechas, que los he puesto en el blog, pero aún así no quiero que la gente se confíe, como falta mucho, esto suena a fantasía aún. Yo primero esperaré al Panstarrs que ya lo tenemos por la magnitud 9, dentro de poco podría hacerse visible a simple vista, es decir, lo tenemos adjudicado ya, se viene hacia aquí,  y luego veremos si el ISON no sufre una reculada épica o algún cambio orbital, que siempre se suelen dar, incluso, aunque no creo, podría fragmentarse por su distancia al Sol. De momento os dejo esta imagen que más o menos resumirá lo que podremos ver en su perihelio.

img

Es una pena porque, si estuviera en su perihelio a la misma distancia durante todos los meses que dura el Panstarrs podríamos acudir a un espectáculo. Y lo será. Será como un Cometa McNaught, algunos dicen que más efímero, otros que más brillante, pero el caso es el mismo, para los que nos lo perdimos, este año 2013 nos va a recompensar con creces.Falta mucho y las cosas cambian, pero llevamos desde 2011 esperando al Panstarrs y desde hace 70 días al ISON, y de momento las cosas no han cambiado gran cosa.

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...



« Últ. modif.: Sáb, 01 Dic 2012, 10:10 UTC por Ventanaloscuro »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Mié, 12 Dic 2012, 21:46 UTC »

Poco a poco el cometa va subiendo de brillo,

Estas tomas las hemos hecho conjuntamente mi padre y yo

Una toma del dia 4 de Diciembre, con el S.C de 28 cm a F 6'8 mediante una EOS 400D




Otra mas reciente con el mismo telescopio pero con una QHY 6 monocroma



Uploaded with ImageShack.us

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Vie, 04 Ene 2013, 16:15 UTC »

Buenas, cuelgo una tomas de este cometa que realizamos ayer mi padre y yo desde su observatorio, en el casco urbano de Vinaròs, mediante un telescopio S.C de 28cm y una cámara CCD qhy6 monocroma.

promedio

img

Uploaded with ImageShack.us

Mediana

img

Uploaded with ImageShack.us


La verdad es que tiene una coma extraordinariamente esférica, supongo que debido a que este cometa se encunentra practicamente en oposición y vemos el cometa de frente.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Vie, 04 Ene 2013, 19:12 UTC »

Que bueno que lo hayas podido captar.... Interesante....  OKOK OKOK

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 441
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Sáb, 05 Ene 2013, 00:46 UTC »

Puf menudo fenómeno,yo ya he perdido varias noches tratando siquiera de localizarlo y ni me acerco,y le has dado en todo el blanco.Veo que en los datos pone que son tres minutos de exposición por toma?creo que el C/2012 K5 me pedía como mucho 8",esa diferencia es por la velocidad de uno y otro?y perdón por la pregunta chorra  Girar ojos

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Sáb, 05 Ene 2013, 01:47 UTC »

Puf menudo fenómeno,yo ya he perdido varias noches tratando siquiera de localizarlo y ni me acerco,y le has dado en todo el blanco.Veo que en los datos pone que son tres minutos de exposición por toma?creo que el C/2012 K5 me pedía como mucho 8",esa diferencia es por la velocidad de uno y otro?y perdón por la pregunta chorra  Girar ojos

Fenomeno es el telescopio que es el que lo encuentra Sonreir; aunque he de reconocer que después para encontrarlo a las tomas individuales para apilarlo es un faenon ya que es difícil de encontrar

Si son 3' de exposicion, el cometa esta lejos, por lo que va lento; todo lo contrario que el 2012k5 que va a toda leche (ya que está muy cerca) y tengo problemas incluso con mi ED trabajando a 550 mm no puedo superar el minuto sin que no se note el movimiento

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Dom, 13 Ene 2013, 15:04 UTC »

Buenas cuelgo unas tomas con un poco de retraso, del día 6 de enero de 2013, realizadas con un telescopio S.C de 28 cm

Con el reductor de focal (f 6.7)

Promedio

img

Mediana

img

Sin el reductor de focal (f 10 (F 2800mm) )

Promedio

img

Mediana




Por fin pude apilar las imágenes sobre el cometa con la reflex; gracias las condiciones estables de la atmósfera, pude tirar a una focal de 2800 mm, la focal "real" del telescopio, sin incorporar ningún reductor de focal

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Mar, 29 Ene 2013, 17:06 UTC »

Pues menuda resolución tienes a foco primario del SC11" flasheado

Aquí dejo una mía de anoche, por fin el cielo  me deja.


img

Parece que se le adivina un poco de melena.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Mar, 29 Ene 2013, 17:07 UTC por Hidra »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 31 Ene 2013, 07:58 UTC »

Fantástica toma Luís, si que se intuye una incipiente cola.

Cuelgo una toma de hace unos dias (21 de enero) cuando estava cerca de la estrella Castor



Es la primera foto del ison que he podido realizar con mi instrumental habitual Sonrisa

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Sáb, 02 Feb 2013, 10:03 UTC »

Del dia 31 de enero con el instrumental de mi padre (un telescopio S.C de 28 cm y una cámara ccd QHY6 monocroma)

Promedio

img

Uploaded with ImageShack.us

Mediana

img

Uploaded with ImageShack.us

La "melena" cada vez es mas evidente Sonrisa

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Dom, 03 Feb 2013, 17:53 UTC »

Hola a todos, aquí os dejo una del otro día.


img


Saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 08 Feb 2013, 23:01 UTC »

Hola a todos... Aquí sigo disparandole. motosierra motosierra


img


Saludos
Luis

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Mié, 13 Feb 2013, 01:27 UTC »

Holaaaa, aquí dejo la de esta noche.


img


Saludos

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Jue, 04 Abr 2013, 16:14 UTC »

vía facebook SpaceRip
ISON - comet of the Century ?
<< From NASA's celebrated Scientific Visualization Studio. Comet C/2012 S1 (ISON) may become one of the most dazzling in decades when it rounds the sun later this year. >>

https://www.youtube.com/watch?v=q8Q0W2JcBWE





- - -

maestrolonganizas

**

avatarc

Murcia 
desde: mar, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Mar, 09 Abr 2013, 08:26 UTC »

Os dejo una interesante noticia del ISON con las últimas investigaciones del satélite SWIFT:

https://www.europapress.es/ciencia/noticia-telescopio-swift-escudrina-prometedor-cometa-ison-20130401133048.html

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mar, 04 Jun 2013, 00:28 UTC »

Algo nuevo que aportar sobre este cometa??? Esto se ha tirado parado todo Mayo, si alguno de los que tiene posibilidades de hacerle fotos puedes informarnos gráficamente de
su avance... yo lo agradezco!! jajajaja estoy muy intrigado, será el primer gran cometa que puedo seguir desde un principio... Cheesy

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Mar, 04 Jun 2013, 13:07 UTC »

Hombre... pues que es un cometa de lo mas aburrido que no cumple en absoluto con las espectativas que había puestas en el.
Nada que destacar. sleepy

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Mar, 04 Jun 2013, 13:34 UTC »

Hombre... pues que es un cometa de lo mas aburrido que no cumple en absoluto con las espectativas que había puestas en el.
Nada que destacar. sleepy

Enserio!? Qué decepción...

Bueno, pero aún es pronto, no???
Ya se ha confirmado que no cumplirá con las primeras predicciones tan alegres que se hicieron de él??

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Mar, 04 Jun 2013, 14:31 UTC »

Con los cometas siempre te puedes llevar una sorpresa, pero las posibilidades de que este siga siendo un muermo son altisimas.

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Mar, 04 Jun 2013, 16:25 UTC »

jajaja!!!! Hidra! que no pueda contigo este "assssco de tiempo"! Al Ison me acuerdo que lo que leia de el a finales del año pasado eran maravillas, jeje...pero aqui los expertos y los que lo van siguiendo dia si dia tambien mandan!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Mar, 04 Jun 2013, 16:32 UTC »

en el primer post de cometas, intentamos poner algo de información para el futuro :

Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

[aprovecho:   en nombre de una mejor información pido una cosa,  si os acordais, al abrir un hilo cometario podeis hacer 2 post seguidos?,   
* 1º con un resumen aunque sea muy corto, ya lo ampliaríamos después  ...
* y un segundo ya con vuestras observaciones imágenes,  ... sinó  queda muy apelotonado ...  y me sabe mal intervenir en un buen post, añadiendo delante información genérica]

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)
 (Leído 162977 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.194 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback