l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

Página: 1 2 [3] 4 5 6 ... 11    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)  (Leído 162976 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 8
deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Lun, 24 Jun 2013, 00:32 UTC »

https://indagadores.wordpress.com/2013/06/02/el-cometa-ison-ha-dejado-brillar/

Después de la Panstarrs, la Ison también podría acabar en un chasco  Triste  Triste  Triste

« Últ. modif.: Lun, 24 Jun 2013, 00:40 UTC por deeper sky »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #61 del : Lun, 24 Jun 2013, 06:34 UTC »

https://indagadores.wordpress.com/2013/06/02/el-cometa-ison-ha-dejado-brillar/

Después de la Panstarrs, la Ison también podría acabar en un chasco  Triste  Triste  Triste

Dicen que el ISON  ha dejado de brillar... ¿es que alguna vez ha brillado? Girar ojos

Ojalá me equivoque pero creo que ese cometa no va a brillar mas, de hecho en las medidas que hemos ido haciendo, llegado a un punto se reflejaba un prolongado estancamiento con una clara tendencia a la perdida de actividad / brillo.

Saludos
Luis

- - -

Corchette

**
43  Mar del Plata 
desde: ago, 2013
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Sáb, 03 Ago 2013, 18:40 UTC »

Yo mantengo mis expectativas con ISON, a pesar que ya hace meses que mantiene el mismo brillo.
Los cometas son criaturas impredecibles, recuerden sinó al Lovejoy en 2011, cuando lo perdimos de vista en el Sol y todos pensaron que se  desintegraría, pues no fue así, para sorpresa de todos, Lovejoy soportó el infieno solar y emergió de nuevo luciendo una imponente estela en el cielo, y pensemos que Lovejoy era la mitad del tamaño de Isón ,que además pasará un poco más lejos de la superficie del Sol que el Lovejoy. Esto me hace suponer que Isón, no solo va a sobrevivir, sino que nos ofrecerá un espectáculo estelar tal vez único en los últimos mil años.
 
Otra posibilidad que no deberíamos descartar es que en caso que se llegara a fragmentar, a la vista de sus casi 5 km de diámetro, es que produjera una fragmentación tipo “collar de perlas” como la que nos dió el  Shoemaker-Levy 9 que se estrelló contra Júpiter en 1994.

Slds.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #63 del : Lun, 05 Ago 2013, 12:11 UTC »

pueees, con la curva plana que lleva ...

img
( ver primer post y efemérides )


si me permiten la broma, ... es que todavía debe llevar la envoltura puesta


- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Dom, 11 Ago 2013, 20:41 UTC »

Creo que lo he pillado, eso si desde un lugar privilegiado a 2000 m de altura

He puesto estrellas de referencia

https://img

Uploaded with ImageShack.us

Recortando la imagen

img

Uploaded with ImageShack.us

rotulando las estrellas

img

Uploaded with ImageShack.us

« Últ. modif.: Dom, 11 Ago 2013, 20:42 UTC por Astrobotànica »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Sáb, 17 Ago 2013, 16:43 UTC »

Buenas había un error en la localización del cometa, adjunto la imagen corregida y un mapa de localización que lo corrobora

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Mar, 20 Ago 2013, 15:10 UTC »

es que tienes dos  GSC 1927:1442  (no se si el lío vendrá de ahí)

de todas formas, el cometa está claro que el cometa anda por la  14.0 - 14.5 mag  global

en el momento de la imagen lo tenías a   2.51 UA del Sol  y 3.45 UA. de la Tierra

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Dom, 25 Ago 2013, 12:59 UTC »

Buenas por falta de tiempo hace tiempo que no comento nada de este interesantísimo cometa, hoy que tengo un poco de tiempo comento.

Hay muchas noticias que cometan que el cometa se ha parado en cuanto a brillo o ha dejado de brillar, y es verdad ha presentado un tremendo paron de luz desde enero pero el cometa continua condensado, por lo que en principio goza de buena "salud".

Yo no querria pecar de optimista, pero yo aún creo que hay bastantes posibilidades que tendremos un cometa espectacular, basandome en la experiencia del lovejoy.

El C/2011W3 Lovejoy tenía aún magnitud 11 cuando se encontraba a 0'5 U.A (estava a mitad camino entre las órbitas de Venus y Mercurio) pero llegó a desarrollar una cola de 40º y verse pocos dias después del perihelio con una magnitud cercana a -3, y estuvo durante un par de semana visible a simple vista, siempre en el post perihelio leng

Se comenta que es un cometa muy pequeño, si así lo fuera no creo que se hubiera encontrado a octubre del año 2011 cuando se encontraba a 9'4 U.A del sol y de la tierra, o sea a casi 1500 millones de km con magnitud 21

img

Fuente: https://www.aerith.net

Tiene una evolución fotométrica muy similar al Panstars, por lo que es muy probable que sea un cometa "nuevo" (tengo mis dudas :roll: ) muy pobre en gas y rico en polvo, que hace brillantes los cometas a distancias heliocéntricas bajas.

En resumen creo que hasta el mes de Noviembre el cometa irá subiendo de brillo  lentamente (5-6 logr), y a partir de este mes de noviembre es probable que se espabile mas (8-10 log r) probablemente antes del perihelio de confirmarse que es un cometa rico en polvo, no desarrolle mucha cola, y si lo hace sea ya en la segunda quincena de noviembre.

Después del perihelio es cuando el cometa lo daría todo, y es probable que se debilite mas lento de lo esperado, no quiero ser exagerado pero tiene una presentación muy buena de la órbita, por lo que su cola podria llegar a 50 o incluso 100º, se que parece una barbaridad pero yo lo creo así.

Eso si, si el cometa se desintegra por el camino, adiós a todo esto

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #68 del : Dom, 25 Ago 2013, 14:32 UTC »

No se Didac, había muchas esperanzas puestas en el, que no se han ido cumpliendo.
Aunque los del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, en el correo que mandaron a Julio (y que este muy amablemente compartió con la lista), todavía ponen la mano en el fuego por el.

Esperaremos a ver como acaba la cosa.

Saludos
Luis


Pd., me alegro de leerte otra vez por aquí. OKOK

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Dom, 25 Ago 2013, 23:46 UTC »

Se agradece enormemente esta información fresca junto con opinión "experta".

Esperemos por el bien de todos los observadores, que este cometa cumpla con las expectativas, o almenos parte de ellas.

 miedo obispo

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Lun, 26 Ago 2013, 09:11 UTC »

Hola,
tengo una medida fotometrica CCD del dia 24 de Agosto, el cometa esta estancado en la +15,2 R...esperemos que no....
pero va por el camino de momento de fiasco cometero...cuando se acerque al Sol es evidente que reaccionara pues se
estara quemando vivo y ya veremos si sobrevive,de momento un Cometilla aburrido y solitario que no reacciona!!  leng

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Lun, 26 Ago 2013, 19:05 UTC »

...recordad que el paso de la órbita de Marte define el "ser o no ser" de un cometa, que es cuando debería comenzar a sublimar agua. El "problema" de cometa ISON es que se descubrió "demasiado" pronto Giñar abriendo un gran abanico de especulaciones.

El cruce de la órbita de Marte se producirá a inicios de octubre. El cometa pasará a tan sólo 0,07 UA de Marte. lo cual abre por primera vez el estudio de un cometa desde la superficie y la órbita de este planeta. Más información en https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23aug_marsison/

Saludos
Emili

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Mar, 03 Sep 2013, 12:08 UTC »

[ elimino ésta parte:
offtopic del cometa ISON partido
]

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #73 del : Jue, 05 Sep 2013, 21:53 UTC »

Cuelgo una imagen que realicé el día 4 de Septiembre

img

El cometa ya está mas alto y ha ganado algo de brillo


- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Vie, 06 Sep 2013, 15:09 UTC »

Gracias Astrobotànica, excelente seguimiento !!!

Pues sí, parece que desde que se "recuperó" el pasado 12 de agosto ha aumentado dos magnitudes. Según se va reportando, parece que la magnitud actual ( 5 de septiembre ) ronda la magnitud 12. Parece que la cosita va "recuperando" brillo.

Saludos
Emili



- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #75 del : Vie, 06 Sep 2013, 19:41 UTC »

https://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=86372&PHPSESSID=iue1dudvv73por2atbfha7sc95

https://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=86349&PHPSESSID=iue1dudvv73por2atbfha7sc95

« Últ. modif.: Vie, 06 Sep 2013, 19:46 UTC por A. Fedriani »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #76 del : Lun, 09 Sep 2013, 14:32 UTC »

Interesante y curiosa web del seguimiento del cometa ISON en tiempo real.

https://theskylive.com/ison-tracker

Saludos
Emili

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #77 del : Lun, 09 Sep 2013, 22:20 UTC »

Buen enlace Emili OKOK

Adjunto otra imagen que he realizado esta pasada madrugada (09-09-2013), del cometa C/2012 S1, Marte y el cúmulo abierto Messier 44.

La fotografia esta realizada mediante un teleobjetivo 70-300 mm, a 250mm (para que me entraran los 3 objetos), y una cámara reflex digital EOS 400 D, y una montura CG5 gt.

la fotografía se ha obtenido apilando 15 tomas de 3 minutos de exposición, y se ha realizado en Morella, (Spain) entre las 3:15 y las 4:15 U.T



- - -

Bendito

**

avatarc

Viillaverde (Madrid) 
desde: jun, 2011
mensajes: 533
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #78 del : Mié, 11 Sep 2013, 20:43 UTC »

Fenomenal trabajo, Astro. Gracias por compartirlo.

Sinceramente, no parece espectacular este cometa (me gusta más cómo te ha quedado Marte Azn , con ese brillo tan chulo)

« Últ. modif.: Mié, 11 Sep 2013, 20:44 UTC por Bendito »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #79 del : Vie, 13 Sep 2013, 17:16 UTC »

Enlaces interesantes...

Recortable de la órbita del cometa ISON. Con información extra en el mismo recortable... https://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a010000/a011200/a011222/Paper_Model_of_Comet_ISONs_Orbit.pdf

Atlas de cometa Ison. Información mes a mes del posicionamiento del cometa. Interesante para astrofotografos... https://isonatlas.wordpress.com/

Saludos
Emili

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Sáb, 14 Sep 2013, 18:23 UTC »

Buenos enlaces emili

Adjunto una imagen que realicé la madrugada del 12 de Septiembre

img

Uploaded with ImageShack.us

A diferencia de las otras veces el cometa ya se aprecia claramente en las tomas individuales, por lo que ha subido de brillo, Juan José Gonzalez le ha estimado una magnitud visual de 10'8

Como he cometado en el tema del C/2013 R1 (Lovjoy) me gustaría destacar que como ocurrió a inicios de este año podemos comparar la evolución de un cometa rico en polvo y uno rico en gas, como ocurrió con el Panstars y el Lemmon, ahora tenemos el Ison y el Lovejoy

He hecho la composición de los 2 cometas, el mismo día (12 de septiembre) cuando estaban a una distancia heliocéntrica muy similar de unas 2 U.A

img

Uploaded with ImageShack.us

Se observa un aspecto muy diferente de los 2 cometas, el Lovejoy con una coma extensa y de color verdoso, mientras que el Ison condensado y blanco amarillento debido a la riqueza en polvo, por eso tengo también buenas esperanzas con el este cometa, ya que el polvo es un elemento que hace brillantes a distancias heliocentricas bajas

- - -

Kid A

**

avatarc

Copenhague 
desde: ene, 2013
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Lun, 16 Sep 2013, 09:52 UTC »

Buenas,

Que magnitud aproximada deberia alcanzar ISON para ser visible a simple vista desde Madrid ciudad? Ya se que es un tema subjetivo y que depende de muchas cosas, pero asi, como estimacion y a 'ojimetro'. Seria necesario que alcance magnitudes negativas? Releyendo el hilo del PANSTARRS (que creo que no alcanzo magnitud negativa) parece que había gente que lo pudo ver a simple vista desde Madrid.

Gracias!

« Últ. modif.: Lun, 16 Sep 2013, 09:53 UTC por Kid A »
- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Lun, 16 Sep 2013, 10:35 UTC »

El PanSTARRS fue muy dificil de ver a simple vista, yo no lo conseguí, pero, en principio el ISON debería verse desde Madrid capital

---------

Pedazo de fotos Astrobotánica, me encanta el contraste de colores entre ambos cometas, y me alegra ver que se va animando el ISON que me tiene preocupado jejeje.

Un saludo!

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #83 del : Jue, 19 Sep 2013, 12:06 UTC »

Parece que el Ison a parte de la pequeña cola de polvo, empieza a formar una coma verdosa de 2' de arco, de aquí un mes podría formar una buena cola iónica.

Esto se ve perfectamente un una foto del bloc de Hirocun

https://www.flickr.com/photos/hiroc/9795767185/

Un saludo


- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #84 del : Dom, 22 Sep 2013, 14:01 UTC »

Una imagen de esta madrugada (22-09-2013)

Hay bastante ruido y gradientes debido a su baja altura y la potente luz lunar

img

La cabeza del cometa esta mas brillante que en mi última foto del día 12

Un saludo

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #85 del : Dom, 22 Sep 2013, 14:26 UTC »

Ha bajado una magnitud en 10 días.. (y una magnitud de las relativamente altillas).. Así que haciendo una especie de regla de tres cutre y considerando que el gradiente de brillantez aumenta exponencialmente tanto por la bajada de magnitud como por la cercanía al sol y aumento de la velocidad.. en teoría en un par de semanas debe ser localizable por pequeños telescopios, no?

Igual alguien puede ya..

Muchísimas gracias a los que hacen el seguimiento y nos informan.. yo personalmente me entero de muchos más avances por aquí que por medios informativos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #86 del : Lun, 23 Sep 2013, 16:08 UTC »

Seguro que por los medios informativos te enteras mas tarde y peor. Azn

Aquí os dejo mi ultima captura de esta mañana con esa luna tan brillante que tenemos encima.

img

Y aquí la evolución del cometa que he ido captando desde Enero de este año...

https://www.flickr.com/photos/78741052@N06/8543550132/in/set-72157635116479901/


Saludos
Luis

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2013, 16:08 UTC por Hidra »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #87 del : Lun, 23 Sep 2013, 16:13 UTC »

Hola A. Fedriani,

el cometa no es que haya bajado DOS magnitudes, sino que la curva de luz teórica no la ha seguido a pies juntillas. De momento ha recuperado UNA magnitud ( a 16-9 estaba situado a m11,1 ).

De localizable supongo que te refieres a visual, ya que fotográficamente (dos post mas arriba) se ha conseguido con equipos "sencillos" como un refractor de 80mm y con una cámara fotográfica con teleobjetivo.

La magnitud de un cometa no es lo mismo que la magnitud de las estrellas, ya que incluye el falso núcleo, la coma y parte de la cola. A misma magnitud un cometa parecerá más débil ( y difícil de encontrar) que una estrella de la misma magnitud.

Con un telescopio de 8" y unos cielos claros, con una m10, debería ser fácilmente localizable para una persona no muy acostumbrada a observar.

Saludos
Emili

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #88 del : Lun, 23 Sep 2013, 16:18 UTC »

Nuevas publicaciones y Apps... https://waitingforison.wordpress.com/ison-publications-and-apps/

Las sondas solares STEREO, a partir del 10 de octubre, ya tendrán en su campo al cometa... https://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/comet_ison/

Saludos
Emili
 

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #89 del : Sáb, 28 Sep 2013, 16:12 UTC »

pues parece que justo a mitades de enero 2014, la Tierra cruza la órbita del cometa ...   bueno no nos quejemos de estas cosas, no vaya a ser que .......





añadí el diagrama al primer post

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)
 (Leído 162976 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.236 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback