l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)

Página: 1 2 3 [4] 5 6 7 ... 11    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)  (Leído 162979 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 8
Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Sáb, 28 Sep 2013, 16:28 UTC »

Vaya vaya, aún será mas larga la anticola que la cola, y eso que después del perihelio cuando su cola se desarrolle mas, lo veremos de culo-de lado, o sea la mejor presentación posible.

Por cierto si se desintegra en el perihelio? habemus tormentazo meteórico???


Pues parece que la coma de gas verdosa es cada vez mas patente como muestran estas imagenes realizadas esta madrugada (28 de Septiembre)

De Rolando Ligustri

img

De Michael Jager



Esto indica que e bastante probable que forme cola iónica, seguramente a partir de la segunda quincena de Octubre.

De formar cola iónica observaremos curiosas estructuras, seguramente ya durante el mes de Noviembre, ya que el cometa antes del perihelio se mueve por el plano del sistema solar, donde el viento solar sopla con mas fuerza, a parte el sol en estos momentos tiene las manchas en el ecuador, por lo que se podría comer mas de una CME (eyección de masa coronal) por lo que este cometa podría sufrir multiples desconexiones de la cola iónica, y esta adquirir estructuras complejas.

El tiempo dira...

Un saludo

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #91 del : Sáb, 28 Sep 2013, 22:06 UTC »

Bonitas imágenes Astrobotánica.
Estoy ansioso por ver como evoluciona el cometa Cheesy

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #92 del : Dom, 29 Sep 2013, 00:36 UTC »

Se acaba de lanzar hoy un globo gigante estratosférico que lleva un telescopio de 0,80m de diámetro para estudiar el cometa. El proyecto es BRRISON de Balloon Rapid Response - ISON. La misión duradá sólo un dia, hoy domingo.

Para seguir los datos GPS en directo... https://towerfts.csbf.nasa.gov/Maps/ConvGps646N.htm

Quizás sean las primeras imágenes del cometa hechas por la NASA, a excepción del Hubble.

Saludos
Emili

Actualizado 29-9-2013: Problemas con el direccionado del telescopio ha imposibilitado hacer ninguna fotografía al cometa... https://www.nasa.gov/content/brrison-suffers-science-payload-anomaly-unable-to-collect-data/

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2013, 11:29 UTC por Klaatu »
- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #93 del : Dom, 29 Sep 2013, 18:57 UTC »

Cuándo se podrá empezar a fotografiar el cometa con la cámara puesta en el trípode y sin seguimiento?
Supongo que después del perihelio no?

Un saludo!

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #94 del : Lun, 30 Sep 2013, 11:08 UTC »

Cuándo se podrá empezar a fotografiar el cometa con la cámara puesta en el trípode y sin seguimiento?
Supongo que después del perihelio no?

Un saludo!

Se calcula que a partir del 22 de noviembre estará hacia magnitud 3.0. Metido dentro de la luz crepuscular...dependiendo de como desarrolle la cola, debería ser visible fácilmente localizable con prismáticos y fotografiarlo, sin seguimiento, si sabemos hacia donde se encuentra. El perihelio se produce el 28 de noviembre, se ha comentado que podría tener una cola de hasta 40 grados, por lo que veríamos parte de la cola y no la cabeza del cometa. Después del perihelio es cuando mantiene mayor brillo y relativamente se acercará a la Tierra.

Pero vayamos pasito a pasito pues este cometa conlleva muchas incógnitas respecto a su comportamiento.

Saludos
Emili

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Lun, 30 Sep 2013, 14:12 UTC »

Gracias Klaatu, un saludo!

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #96 del : Mié, 02 Oct 2013, 18:13 UTC »

Primeras imágenes de la cámara HiRISE de la sonda marciana MRO tomadas el 29 de septiembre...en principio, son las mejores imágenes que se van a obtener...



Fuente: https://www.universetoday.com/105223/this-is-comet-ison-seen-from-mars/

Fuente en español: https://www.uahirise.org/releases/ison-es.php

Saludos
Emili

- - -

serpientes72

**

avatarc

Pamplona 
desde: may, 2012
mensajes: 34
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #97 del : Mié, 02 Oct 2013, 22:38 UTC »

El cometa ISON sobrevuela Marte NASA (español)


- - -

astromet

**

desde: oct, 2010
mensajes: 361
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #98 del : Jue, 03 Oct 2013, 10:59 UTC »

Una toma mia de ayer, manejando el telescopio robotico de Mayhyll en New Mexico - USA

img

Tambien se pueden observar las galaxias : NGC2943-NGC2940-NGC2928-NGC2923-NGC2946-NGC2933 y creo que me dejo alguna


Planewave 20" f54.5+ CCD FLI ProLine PL11002M

Luminancia 1 x 3min ( bin 1x1 )



Saludossssss

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Jue, 03 Oct 2013, 11:49 UTC »

Bufff !!! por ser una única exposición de 3 minutos esta francamente muy bien. Bravo !!! Se notan esas 20 pulgadas y cielos claros.

Saludos
Emili

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Jue, 03 Oct 2013, 12:23 UTC »

Según Ignacio Ferrín, astrofísico experto en cometas, el cometa ISON está a punto de desintegrarse o apagarse. El trabajo se basa según comportamiento de cometas similares.

https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1310/1310.0552.pdf

Saludos
Emili

- - -

A. Fedriani

**

avatarb

34  Cádiz 
desde: abr, 2013
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Jue, 03 Oct 2013, 13:12 UTC »

De hecho dice que las probabilidades de que eso ocurra son del 100%  Triste

Vaya chasco, no?  Llorar no

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #102 del : Jue, 03 Oct 2013, 20:55 UTC »

Lo he leído, pero no acabo de entender en que se basa, ya que los cometas que comenta en el artículo CREO que cuando sufrieron el paron de luz se descondensaron y se desvanecieron, cosa que al Ison no le está ocurriendo.
De hecho la pasada madrugada le realicé una foto con mi telescopio de 8 cm y mi réflex y está explendido

img

También le he podido sacar la coma verdosa  Sonrisa

Aunque el que tiene mas gas por excelencia es el C/2013 R1 Lovejoy

Aquí pongo una comparativa de los 2 cometas realizadas el 2 de Octubre con el cometa Lovejoy a la izquierda y el Ison a la derecha


img

Uploaded with ImageShack.us


Comparandolas con las imágenes del 12 de septiembre se nota que han ganado bastante brillo en poco mas de 20 días

img

Uploaded with ImageShack.us

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #103 del : Jue, 03 Oct 2013, 21:53 UTC »

Astromet te digo lo ya comentado, Didac la tuya tampoco es que se quede atras teniendo en cuenta el equipo utilizado.
Por lo menos el cometa morirá matando, puede que el Soho sea capaz de pillar sus ultimos momentos ¿no?

Saludos
Luis

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #104 del : Jue, 03 Oct 2013, 22:06 UTC »

Muy buenas comparativas, Astrobotànica !!!

Siguiendo un poco mas con el tema pesimista... https://www.brucegary.net/ISON/

El cometa entrará en el campo de visión de las sondas solares STEREO a partir del 10 d octubre... https://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/comet_ison/

Saludos
Emili
 

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #105 del : Jue, 03 Oct 2013, 23:14 UTC »


os acordais de
Cometa C/2011 W3 - Lovejoy, un sungrazer muy interesante
tenia un perihelio    q :  0.0055561 UA
pues el  Cometa C/2012 S1 - ISON lo tiene en  q   0.0124431 UA

- - -

Dr. Livingstone

**

avatarc

Carlos

48  Madrid, España 
desde: ene, 2012
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Vie, 04 Oct 2013, 11:55 UTC »

Gracias a todos por los aportes, fotografías e información fresca  OKOK. Aunque no he escrito nunca en este post, lo sigo continuamente para estar informado sobre el cometa. Este fin de semana tendré oportunida de desplazarme a donde tengo el telescopio por lo que intentaré verlo e incluso fotografiarlo.

Os pido recomendaciones. Tengo un S/C de 8", ¿podré verlo con facilidad desde cielos oscuros si las nubes me dejan? Lo pregunto porque aunque se que ronda la magnitud 11 no se realmente cuan concentrada o dispersa está esa luz.

Pensaba fotografiarlo en piggyback ,con seguimiento por supuesto, con una optica de 50mm y cámara eos1100d. Si me encuentro con ganas quizás lo intente fotografiar a través del telescopio (focal 2000mm). Entonces me surge la duda si podré hacerlo sin problemas con exposiciones no más allá de 90seg o 120 seg como mucho (no tengo autoguiado) realizando seguimiento estelar. No se si me explico bien, me refiero a que no tengo metido al cometa ison en la base de datos del Skysensor2000 y no lo va a seguir. Veo que en vuestras fotografías aparecen las estrellas con trazos ya que seguís el movimiento del cometa y no el estelar y me preguntaba hasta que tiempo de exposición pasará desapercibido con una focal de 1260mm (usando reductor de focal).

¿Alguien sabe como meter los datos orbitales del cometa ison en el Skysensor 2000? Ya lo hice con éxito con el Panstars, pero con el ison, en el dato sobra la fecha (Epoch 2013 Dec. 14.0 TT = JDT 2456600.5 ) no me deja meter todos los números. hmmmm

Gracias de nuevo a todos y saludos.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #107 del : Vie, 04 Oct 2013, 17:20 UTC »

Verlo, verlo, puede ser difícil pero no imposible a magnitudes 10-11. Tendrás que apuntar a coordenadas o mapas... https://cometchasing.skyhound.com/comets/2012_S1.pdf

Ten en cuenta que el cometa actualmente mide unos míseros 5 minutos de arco. Fíjate en las fotos de Astrobotànica, están realizadas con un teles de 550mm. Osea, con un 50mm no se te va a ver.

Actualmente con una focal de 2000mm tienes suficiente para "encajonar" al cometa. Haz las exposiciones al máximo tiempo que te permita la montura para que las estrellas te salgan puntuales. Prácticamente la totalidad de las imágenes que ves de los cometas con las estrellas "movidas" no están hechas con el seguimiento al cometa sino a tiempo sideral. Lo que pasa es que a nivel de toma, se realizan diferentes exposiciones. Por ejemplo realizar 20 exposiciones de 90 segundos. Con software específico se "acumulan" las imágenes para obtener una única exposición equivalente a 1800 segundos con una mejora sustancial de la relación señal-ruido y de detalle. Este proceso, como resultado final obtendrás las estrellas "movidas" y el cometa "fijo" ya que el software debe acumular imágenes sobre el cometa y no sobre las estrellas.

Con los parámetros orbitales del JPL pues encontrar la velocidad del cometa en arcos de segundo. Comparalo con la resolución de tu equipo, te puede ayudar... https://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html y obtendrás el tiempo máximo de exposición. También te puede ayudar el programa de Julio Castellano "Orbitas"... http://www.astrosurf.com/orodeno/orbitas/index.htm Actualmente veo que los astrógrafos están tirando hasta 3 minutos de exposición sin que salga nada movido.

Con el Skysensor, si pudiste con el Panstarrs con el ISON también deberías. Controla el "punto" decimal que una fuera una "coma" o bien quita los decimales directamente. Si no te coge los datos es que puede haber un error numérico en la introducción de datos o en la fuente de los datos.

saludos
Emili


 


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Vie, 04 Oct 2013, 20:21 UTC »

ojo con los parámetros,  no sé como ni qué debes introducir pero
no confundir si se pide el Dia Juliano en la fecha del Perihelio, ...o si se pide el formato de fecha directamente   tipo  5 - 5- 2013   de manera   20130505.xxxx

y en los cometas se entra la época en fecha del perihelio, ... en contra del tiempo de efmérides de un asteroide al que se añade el parámetro M (anomalía media) en grados para saber en que posición está en ese momento respecto la órbita   ( en cometas se supone que M es "cero" )

- - -

astromet

**

desde: oct, 2010
mensajes: 361
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #109 del : Lun, 07 Oct 2013, 15:07 UTC »

Una toma del pasado sabado con la galaxia NGC 3041

img

C/2012S1 Ison y NGC 3041
FSQ106ED f5.0 + STL11000M
Luminancia 1 x 5min ( bin 1x1 )

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #110 del : Mar, 08 Oct 2013, 20:23 UTC »

Buenas adjunto la última toma que he realizado de este cometa, concretamente del 7 de Octubre

img

Uploaded with ImageShack.us

El cometa cada vez presenta mejor aspecto.

Estos días esta relativamente cerca de marte, adjunto la foto de el cometa junto a marte realizada el mismo dia

img

Uploaded with ImageShack.us

Para observar mejor la evolución de este cometa durante el último mes, he realizado una composición desde le día 2 de septiembre hasta el 7 de Octubre

img

Uploaded with ImageShack.us

También he realizado una composición comparativa entre los cometas Lovejoy y Ison desde el 12 de Septiembre hasta el 7 de Octubre

img

Uploaded with ImageShack.us

Parece que tendremos un final de 2013 movido respecto a cometas Sonrisa

Un saludo

- - -

VentanaEstelar

**

avatarb

36  ZARAGOZA 
desde: sep, 2011
mensajes: 561
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #111 del : Mié, 09 Oct 2013, 00:51 UTC »

Aqui va mi aporte no es tan buena como la de mis compañeros pero por lo menos lo pude sacar
telescopio newton 150/750mm camara canon 500 sin modificar 2 tomas de 3 minutos
https://www.ventanaestelar.com/cometas/
img

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #112 del : Mié, 09 Oct 2013, 14:43 UTC »

Muy buenas fotos, lástima que no esté dando más juego..

Un saludo!

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Lun, 14 Oct 2013, 21:52 UTC »

Buena foto Ventana estelar

Buenas, adjunto la última foto de esta pasada madrugada (14-10-2013), el cometa se encuentra cerca de 2 objetos brillantes, Marte (rojo) y regulus (azul), que tienen un extraordinario contraste cromático.

img

« Últ. modif.: Lun, 14 Oct 2013, 21:52 UTC por Astrobotànica »
- - -

Kid A

**

avatarc

Copenhague 
desde: ene, 2013
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Jue, 17 Oct 2013, 12:13 UTC »

Ramón Naves comenta en Naukas que el ISON cada vez tiene peor pinta (duda que vaya a ser visible a simple vista y no cree que supere magnitud +2):

https://naukas.com/2013/10/17/el-cometa-ison-cada-vez-apunta-peor/

Es decir, peor pinta con respecto a lo que se habia venido comentando en medios de gran difusion que ya sabemos que tienden a la exageracion.
Aun asi, yo esperaba que alcanzase magnitudes negativas, con tal vez un -4 justo despues del perihelio.

A ver que pasa.

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #115 del : Jue, 17 Oct 2013, 13:15 UTC »

Adjunto una toma del cometa junto a Régulus y Marte, pero realizada con mi telescopio de 8 cm, también como la anterior se aprecia una dábil pero cercana galaxia, la UGC 05470




Recortando un poco esta foto, podemos ver con mas detalle Marte y el cometa



Un saludo

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #116 del : Jue, 17 Oct 2013, 21:09 UTC »

Astrobotánica tu foto de la conjunción es mejor que la del APOD de hoy Sonrisa

Enhorabuena!

- - -

Bendito

**

avatarc

Viillaverde (Madrid) 
desde: jun, 2011
mensajes: 533
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Dom, 20 Oct 2013, 22:12 UTC »

Adjunto una toma del cometa junto a Régulus y Marte, pero realizada con mi telescopio de 8 cm, también como la anterior se aprecia una dábil pero cercana galaxia, la UGC 05470



Astrobotànica, ¿tu telescopio es de 8cm o de 8"? No quiero hacer un chiste fácil, pero 8cm. se me hacen pocos... o no sé a qué magnitud te refieres...  hmmmm

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #118 del : Dom, 20 Oct 2013, 22:18 UTC »

Adjunto una toma del cometa junto a Régulus y Marte, pero realizada con mi telescopio de 8 cm, también como la anterior se aprecia una dábil pero cercana galaxia, la UGC 05470



Astrobotànica, ¿tu telescopio es de 8cm o de 8"? No quiero hacer un chiste fácil, pero 8cm. se me hacen pocos... o no sé a qué magnitud te refieres...  hmmmm


Es de 8 cm o 80 mm que sería lo mas correcto  Sonrisa

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #119 del : Vie, 25 Oct 2013, 08:36 UTC »


Buenos días. Tomada en El Pedroso (Sevilla) en el amanecer del pasado 18 de octubre. Objetivo Nikon 300mm, cámara Canon 650D, a f5.6, 26 tomas de 20". El objeto brillante estrellado a la derecha es Marte. No ayudaban mucho ni la humedad ambiente ni la Luna, pero algo es algo...

img

Recorte:

img

Enhorabuena por el magnífico hilo y aportaciones, saludos desde el sur.


« Últ. modif.: Vie, 25 Oct 2013, 19:14 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)
 (Leído 162979 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.306 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback