l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276404 post, 19570 Temas, 13343 users
último usuario registrado:  Sorpof
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[review] SkyWatcher Dobson Flextube 203/1200 BD AT Autotracking /... y GoTo

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: [review] SkyWatcher Dobson Flextube 203/1200 BD AT Autotracking /... y GoTo  (Leído 52613 veces)
10
astrons: 10.59  votos: 6
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 02 Mar 2010, 23:18 UTC »

SkyWatcher Dobson Collapsable 2031200  modelos: Autotracking y GoTo


Poco me ha durado el C102R (disfrútalo Franki!) y ya tenemos nuevo juguete en casa!

Se trata del
 descatalogado: Sky-Watcher Dobson Flextube Skyliner 203/1200 BD con Autotracking.
"nuevo modelo" con GoTo:  Skywatcher Dobson telescope N 203/1200 Skyliner FlexTube BD DOB GoTo

Me voy a extender en la descripción (más bien análisis) ya que es un telescopio relativamente poco conocido y me ha costado mucho encontrar información sobre él pese a que levanta bastante interés.

La primera impresión es muy buena. Todo viene perfectamente protegido en embalajes, y los accesorios y tornillos separados en bolsitas independientes. La base Dobson parece muy sólida y es súmamente fácil de montar, ya que ambos conjuntos de motores y engranajes venían ya montados, incluso las dos bases que dan el giro azimutal (en otros dobson vienen separadas). Las asas laterales y la delantera son muy cómodas y prácticas.

img

El sistema de plegado del tubo también da muy buena impresión y no da lugar a la mínima holgura, al menos ahora que es nuevo... ya veremos con el tiempo. las guías por las que discurren las varillas (con topes de goma) tienen tornillos (con pasador para facilitar su uso) de frenado y bloqueo; también tienen tornillos (con cabeza ancha, nada de pequeñas allen) de regulación de la dureza de deslizamiento y además, unos topes de "click" automáticos que hacen que se mantenga estirado sin frenos incluso en vertical. Todo ello contribuye a dar una sensación de buen acabado.

El tubo es de chapa y los aros de los bordes del tubo son muy robustos (para garantizar rigidez al desplegarlo) y hacen de chasis junto a las varillas para estirarlo. Éstas forman un triángulo isósceles, una superior y las otras dos en el plano inferior.

img

La araña que soporta el espejo secundario no es de una pieza (como me hubiese gustado) sino que va sujeta a los extremos por unos pequeños tirantes anclados a los tornillos exteriores del tubo. Esto permite cierto margen de regulación, algo inoportuno para mí dada mi inexperiencia ya que es un punto más que puede quedar desajustado (no pienso tocarlo). Además contribuye a dar una falsa sensación de fragilidad (que desaparece al dedicarle un repaso exaustivo al conjunto).

El soporte del espejo primario no dispone de una cruceta central de refuerzo (no parece necesitarla) lo que me impedirá ponerle un ventilador hasta que le haga un soporte específico. Los soportes del espejo son de los que también cogen por delante (par que no caiga si se invierte) y además incluye un pequeño círculito central para facilitar el colimado.

El buscador es un 8x50 y al sacarlo de la caja pensé que se habían equivocado y/o me habían mandado un telescopio refractor de regalo... ¡es enorme!
Los oculares que vienen con el equipo (25 y 10mm) llevan la leyenda "Super Plossl" pero la verdad es que en apariencia son mediocres... evidentemente falta probarlos para ver si cumplen.
No he notado una gran diferencia en el enfocador (crayford) respecto al anterior, aunque apenas he podido probarlo. Es bastante más suave (Franki, cambiale la grasa al tuyo!) pero no se si es más preciso.

Los motores de seguimiento son muy ruidosos en su máxima velocidad de 600x (más bien los engranajes), y se aprecia su ruido en la media (64x). En la lenta (32x) y en las velocidades de seguimiento (1x/4x/8x) se vuelven mudos, no se oyen ni pegando la oreja. Aún en su máxima velocidad no me parece rápido... tal vez sea porque mientras no llegue la batería, uso un transformador 12v de 1Amp de salida (al principio me equivoqué y puse uno 12v de "solo" 0.2Amp y aún así funcionó correctamente). La verdad es que ignoro el consumo de esos motores, pero dudo que 1Amp sea suficiente.





(El vídeo no es mío)

Por desgracia, tal como había leído en varios foros (respecto al modelo superior) los ejes tienen cierta holgura por culpa de los engranajes y embragues, y es notable, suficiente como para sacar del campo de visión cualquier objeto pequeño si usamos ciertos aumentos. En altidud no hay problema ya que siempre que soltemos el tubo la gravedad hará que repose en el mismo punto, aunque incordia. En acimut sí es molesto, siempre que hagamos los movimientos manuales, cosa que dudo ya que en contra de lo que se dice por ahí, el movimiento manual aunque es posible va bastante duro (para vencer los motores) y en cambio la precisión de los motores es notable, por lo que no se hace preciso empujarlo en ningún momento.
No hay engaño, ya que el manual nos previene de ello y recomienda que el último movimiento de centrado del objeto lo hagamos en la misma dirección en la que se realizará el reguimiento, de forma que el sistema no tendrá que vencer esa holgura en un inicio.

He podido comprobar que viene ligeramente descolimado; no me da miedo meterle mano pero aprovecharé que el cielo está totalmente cubierto para empaparme bien de teórica antes de liarme a ello.
Ya he tenido que liarme a desmontar de primeras... y es que al contrario del modelo sin motores, no tiene ningún pomo o tornillo externo de regulación de la dureza de los pivotes. Un mal ajuste provocaba que el tubo se levantase sólo sin hacerle presión; después, con el tubo estirado, ocurría lo contrario y el frente se venía abajo y el motor no era capaz de levantarlo, patinaba. Pensé que estaba roto Triste
Al desmontar la tapa del motor del eje de altitud, he visto que el sistema es más complejo de lo que pensaba, y allí están los encoders, embragues y demás... y en medio, una tuerca grande, que es la que regula esa presión... tras un par de ajustes, todo ha quedado perfecto y sin ir muy duro el tubo ya se aguanta en la posición en la que lo dejes, ya sea en manual o con el motor.

De momento y con lluvia, ésto es todo lo que puedo valorar... que no es poco!
Perdón por el tocho, pero como dije al principio hay poca información de éste dobson con autotracking y creo que es bueno entrar en detalles...

Saludos!

Posteriores impresiones a lo largo del hilo, y aquí: re.:  SkyWatcher Dobson Collapsable 203/1200 BD con Autotracking (REVIEW)

MEJORAS y MODIFICACIONES que le he ido haciendo (acabadas o en proyecto):

- Bob's Knobs, tornillos para facilitar colimación, tornillos bobsknobs
- Convertir Autotrack en GO-TO mediante un PC y... ¡Bluetooth!




otros temas links
montura Dobson: Ventajas e Inconvenientes para los aficionados
Dobson Skywatcher tubo retráctil Flextube 10" GoTo 250mm / medidas
Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo

Sky-Watcher Dobson 14" SynScan GoTo (flextube skyliner retráctil)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 03 Mar 2010, 05:17 UTC »

impresionante,
ésto hay que moverlo a Telescopios  eeh?
(lo de la araña no lo he entendido  ...  ¿ES DESMONTABLEEE?)

diga lo que diga el manual, ... no tiene una función backslash o training ?  por aquello de cuando se cambia de dirección los motores?
o por otra parte?, si los encoders son de posición: ¿también se mueven?

(tienes trabajo para probarlo antes que se vayan las nubes, si señor)

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 03 Mar 2010, 09:43 UTC »

Buen análisis. Había leído lo de los motores ruidosos pero me he quedado helado al ver el vídeo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7839
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 03 Mar 2010, 10:43 UTC »

Bufffot ,peazo bicho  OKOK OKOK .Si tuviera que montarlo yo tendria que invitaros  a cenar porqu lo que es yo no se........En otro foro decian que al menos el reflector le serviria de pluviometro ja ja  , pero el tuyo  Cheesy Cheesy  .¿el movimiento lento no se hace tambien con el mando ? A ver si el sabado entre nube y nube  se puede ver algo .Disfrutalo .Saludos , mercè

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 03 Mar 2010, 11:51 UTC »

Buen análisis. Había leído lo de los motores ruidosos pero me he quedado helado al ver el vídeo.

no te creas

me ha recordado al ETX o a los Nexstar que he probado


hay una opción para amortiguar el ruido?  no se que diablos hará, limitar la velocidad ?

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 317
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 03 Mar 2010, 12:45 UTC »

estupendo analisis OKOK por un momento me veia montandolo yo  Sonreir lo que al ver el video he despertado... buck2

yo como aquilla si lo tengo que montar yo estoy listo....seguro que algo rompo cuchillado

felicidades por esse peDAzo de troZo de cacHo de telescopio!!, que lo disfrutes  y te de muchas alegrias.
 

un saludo

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 03 Mar 2010, 12:50 UTC »

No puedo evitarlo, cada vez que veo el título del mensaje leo "huevos" en lugar de "nuevos"  Sonreir Sonreir, llevo toda la mañana partiéndome de risa

el cerebro me traiciona Cheesy

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 03 Mar 2010, 13:08 UTC »

ja ja
definitivamente hay que reinstalar éste post , en otro foro y con otro título  ja jaj aaaa esto no es serio,
con lo chulo e interesantísimo que ha quedado
puede ser SUPERUTIL a quien busque información de este telescopio que no sea la publicidad propia

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 03 Mar 2010, 13:10 UTC »

sin duda el análisis vale la pena conservarlo.

siento haberlo desvirtuado pero no podía aguantarme más.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7839
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 03 Mar 2010, 17:47 UTC »

ja ja
definitivamente hay que reinstalar éste post , en otro foro y con otro título  ja jaj aaaa esto no es serio,
con lo chulo e interesantísimo que ha quedado
puede ser SUPERUTIL a quien busque información de este telescopio que no sea la publicidad propia
Si si , al menos que borre lo de  ´nuevo ¨si no ni le haran caso .Y ademas ha aprendido un huevo  OKOK OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 03 Mar 2010, 17:47 UTC »

impresionante,
ésto hay que moverlo a Telescopios  eeh?
(lo de la araña no lo he entendido  ...  ¿ES DESMONTABLEEE?)

diga lo que diga el manual, ... no tiene una función backslash o training ?  por aquello de cuando se cambia de dirección los motores?
o por otra parte?, si los encoders son de posición: ¿también se mueven?

(tienes trabajo para probarlo antes que se vayan las nubes, si señor)

La araña del secundario es desmontable (como ÉSTA) y por lo que estoy viendo, similar a la mayoría. Pensé que sería una cruz rígida (como ESTA) pero supongo que las hacen así por necesitar un correcto alineado.

Apenas he leído el manual, y no se a qué te refieres con lo de backlash o training.
Al moverlo manualmente, al principio hay una resistencia fuerte y se oyen los engranajes acelerarse. Si se aplica más fuerza se vence al embrague y es posible moverlo grandes recorridos más rápido de lo que lo hace el motor, pero requiere cierta fuerza al menos en azimut (supongo que podré regularlo como el de altitud).

Si empujamos a un lado y luego al otro, hay cierto juego libre de engranajes, muy poco pero apreciable.
Aún venciendo a los embragues, el telescopio es capaz de recordar siempre su posición (gracias a los encoders).

Si lo movemos con el motor, éste se acelera progresivamente, amortiguando el juego libre al cambiar de dirección, y apenas se nota. En respuesta a GonZoo (gracias por los comentarios, nuevón! Sonreir) el motor es muy ruidoso básicamente en su máxima velocidad, que preveo que sea la que menos se utilice, ya que no es rápida ni precisa y en largos giros vale más la pena empujarlo.

La puesta en estación es muy sencilla, como otros altacimutales: Basta encenderlo apuntando hacia el norte (podemos encenderlo, usar el motor para orientarlo al norte y luego apagar y reencender). Podemos fijar en memoria nuestra altitud y no se borra al apagarlo, algo necesario si queremos un buen seguimiento. Para ello sólo hay que ponerlo a 0, encenderlo, elevar a nuestra altitud y pulsar una combinación de dos botones.

Como el mando proviene de otros equipos aptos para visión terrestre, incluye una memoria que prefija 6 posiciones y nos permite un sencillo "goto" a cada una de ellas, o un tour por todas. De esta forma he podido comprobar el correcto funcionamiento de los encoders: He fijado dos posiciones, lo he movido manualmente con fuerza para asegurarme que "se pierde" y al seleccionarlas de nuevo me ha remitido a ellas correctamente.
Evidentemente si lo apagamos y encendemos se pierde, ya que la posición inicial en la que se encuentre al encenderlo es la que referencia como Norte.

Celebro que encuentréis útil la info que puse y de poder colaborar en lo que pueda!
Sebtor, si no quieres mover el post siempre podemos hacer un corta-pega de lo que consideres.

Saludos!

« Últ. modif.: Mié, 03 Mar 2010, 17:58 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 03 Mar 2010, 17:53 UTC »

Bufffot ,peazo bicho  OKOK OKOK .Si tuviera que montarlo yo tendria que invitaros  a cenar porqu lo que es yo no se........En otro foro decian que al menos el reflector le serviria de pluviometro ja ja  , pero el tuyo  Cheesy Cheesy  .¿el movimiento lento no se hace tambien con el mando ? A ver si el sabado entre nube y nube  se puede ver algo .Disfrutalo .Saludos , mercè

Más sencillo que montar una silla de ikea, en serio!

Incluso al abrir la tapa del motor para regular la dureza del eje de altitud hizo falta más valor que conocimiento... aunque dentro había cables y cosas que daban respeto jejeje

Todos los movimientos se hacen con el mando, no es necesario tocar el tubo para nada.

Aquila, Franki, muchas gracias por todo lo demás... estamos todos muertos de ganas de que se vayan las malditas nubes!!

« Últ. modif.: Mié, 03 Mar 2010, 17:57 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 03 Mar 2010, 18:48 UTC »

vale
me confirmas lo que sospechaba,  perfecto
Cita
Aún venciendo a los embragues, el telescopio es capaz de recordar siempre su posición (gracias a los encoders).


entonces no necesitas de estudiar esa histéresis del juego que provoca las holguras, da igual para la posición

cuando lo utilices pues, una gozada, porque seguro que hay una opción recentrar, así que aunque te hayas colgado del tubo para enfocar, él sabe donde apunta

no podía ser de otra forma, ... o menudo sufrimiento

creo que te será "cómodo" ya verás

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7839
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 03 Mar 2010, 19:59 UTC »

sin duda el análisis vale la pena conservarlo.

siento haberlo desvirtuado pero no podía aguantarme más.
Es sabido que en los foros  hay que tratar los temas  de forma seria ,pero no aburrida .Y mas teniendo en cuenta el inviernecito que estamos pasando , si no nos reimos un poco.......No has desvirtuado nada.Me ha encantado oirte reir tan a gusto  Giñar ;)Saludos , mercè

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 03 Mar 2010, 20:41 UTC »

vale
me confirmas lo que sospechaba,  perfecto
Cita
Aún venciendo a los embragues, el telescopio es capaz de recordar siempre su posición (gracias a los encoders).


entonces no necesitas de estudiar esa histéresis del juego que provoca las holguras, da igual para la posición

cuando lo utilices pues, una gozada, porque seguro que hay una opción recentrar, así que aunque te hayas colgado del tubo para enfocar, él sabe donde apunta

no podía ser de otra forma, ... o menudo sufrimiento

creo que te será "cómodo" ya verás

Si y no... quiero decir, el telescopio sabe en todo momento donde está en base a sus ejes iniciales (que deben ser Norte y 0º de altitud), pero no recuerda donde estaba ni recalcula posiciones como un GoTo. No se si me explico...

Una vez encendido, memoriza esa posición y en base a ella calcula la velocidad de cada motor para el seguimiento. Es decir, si está dirigido al Este cerca del ecuador terrestre seguirá mayormente en altitud; dirigido hacia el Sur le dará mayor velocidad al motor cenital, o al menos eso entiendo yo.
Según el manual, si durante un seguimiento lo muevo a mano y lo recentro en otro objeto, recalcula el seguimiento en base a su nueva posición, pero no existe forma de decirle que "vuelva donde estaba" o "donde debería estar" (donde estaba + lo avanzado en el tiempo transcurrido) sino a unas posiciones fijas y prefijadas (válido sólo para observación terrestre).

Faltaría más que no hubiese un poquito de broma... el hilo no se desvirtúa y se hace más ameno! Yo soy el primero en sumarme al cachondeo!!

« Últ. modif.: Mié, 03 Mar 2010, 21:24 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 03 Mar 2010, 21:36 UTC »

Pongo un ejemplo de cómo funcionan las posiciones prefijadas:

-Lo encaro al Norte, 0º de altitud y lo enciendo. Reconoce la posición inicial.
-Lo muevo -90º y lo dejo encarado al Oeste, y lo subo a 45º de altitud. Ahí grabo la posición 1.
-Le doy tres tirones sin tocar el mando y lo dejo mirando casi de nuevo al norte y tirando a vertical. Si en ese momento le digo que recupere la posición 1, vuelve al Oeste y se pone a 45º, por lo que sabe donde lo he dejado.
-Si en ese momento (Oeste+45º) lo apago y lo vuelvo a encender, retoma esa posición como la inicial... así que si le digo que recupere la posición 1 no se quedará quieto, sino que virará al Sur y se pondrá vertical (a -90º en acimut y +45º en altitud desde la posición inicial).

Para el seguimiento, supongo que una calculadora simple traza un arco con centro en la posición inicial y usa como radio la posición actual, y para calcular el sentido de giro considerará el ángulo en que se encuentre y la altitud local prefijada... a diferencia de un GoTo que calcula posiciones en base a un mapa interno. Por eso, si lo movemos aposta o por un golpe, recalcula el arco desde esa nueva posición y no puede volver a la anterior.

« Últ. modif.: Mié, 03 Mar 2010, 22:18 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 03 Mar 2010, 22:15 UTC »

si si claro, y si lo apagas ná de ná

pero, ¿no hace eso mismo de marcar una posición dinámica en el cielo?  tiene el arco, solo tiene que saber la diferencia de tiempo
pero bueno, si que podría hacerlo en todo caso, lo que no se si estará programado, porqué tampoco tiene sentido.
en definitiva, que te hace el seguimiento de un objeto porqué pone a moverse como la zona que obseervas, pero buscar buscas tú.
(que no es nada mas ni nada menos, que lo que se hace con un GoTo cuando no encuentra nada, y tiene que ponerse uno al mando,  sincroniza cuando lo encuentra, y acaba haciendo el seguimiento)   :laughi:

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 03 Mar 2010, 22:58 UTC »

Edité el mensaje anterior pero viene a ser eso...

Bueno, entonces tendría que probar a grabar una posición durante un seguimiento y recuperarla pasados unos minutos, a ver a que punto vuelve... No lo había pensado ni contaba con ello... si lo hace sería la hostia!!

He hecho un par de pruebas y los resultados son buenos: Durante un seguimiento me permite corregir con el mando (no hace falta centrarlo perfectamente antes de iniciarlo), y también me permite grabar una posición y recuperarla manteniendo el seguimiento. La cosa promete pero no quiero hacerme ilusiones...

Hay que decir que el manual no habla de ello (ni el propio ni el de otros altazimutales con seguimiento que ya había leído mientras me llegaba éste jejeje).
De hecho mi manual ni siquiera habla de grabar las posiciones y recuperarlas, aunque lo hace (es una opción pensada para terrestres)... dedica mucho a la teoría (calcular aumentos, el FOV, la pupila de salida, como elegir la hora de observar, el lugar, ambientar el telescopio etc...) pero del telescopio propiamente, apenas tres páginas. En este aspecto doy un absoluto 0 a Skywatcher.

« Últ. modif.: Mié, 03 Mar 2010, 22:59 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 04 Mar 2010, 03:06 UTC »

no te hará nada, porqué si está siguiendo se supone que está donde debe estar
solo si lo movieras, o estuvieras buscando y te pierdes, puedes ir al último origen
bueno no se,  solo son suposiciones,  para ver que puede ser útil


que quieres? ja jaaa   tienen a un chino becario para traducir   XD

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 04 Mar 2010, 14:57 UTC »

No, si el inglés está muy bien escrito... pero es eso, que sólo está en inglés jajaja (si no es muy técnico lo entiendo bien)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 05 Mar 2010, 19:40 UTC »

Bueno pues la colimación... un desastre  tickedoff

Pensé que será más fácil, más intuitivo... Al final creo que ha quedado más o menos decente, suerte que no tuve que tocar el primario... pero es que el secundario se movía para todas partes y no había manera de centrarlo... un horror  buck2

Lo poco que se despejó ayer lo aproveché para probar los seguimientos. La conclusión es que... se supone que funciona  cuchillado
La holgura del eje cenital es un verdadero coñazo (con perdón). Se habla de corregirlo insertando espuma, goma o fieltro entre ambas plataformas... algo tendré que probar.

El problema no es que se mueva con el viento, con un leve toque o al cambiar un ocular. Lo hace, pero con empujarle de nuevo al tope en el que estabas recuperas lo que veías.
El problema real está a la hora de recentrar el objeto en el ocular, ya que si te pasas hacia un lado y tienes que darle al otro, el motor tarda en llegar al punto de empuje, por lo que lo normal es que te pases... y otra vez para el otro lado, y otra vez a esperar.
Hay que pillarle el truco (y no es fácil) para que el último retoque sea en el sentido del seguimiento, para que los motores continúen empujando hacia ese lado; de lo contrario, el tiempo que tarda el motor en llegar al punto de empuje contrario hace que nuevamente el objeto se descentre.

En cualquier caso, y aunque me dediqué a hacer pruebas más que a observar, parece que con una mínima puesta en estación el seguimiento es bastante correcto. Es curioso que haciendo pruebas, con pocos aumentos (37,5) me costaba mantener el objeto en el centro del ocular, pero luego, con 100/150/200x se mantenía dentro del campo durante bastantes minutos.

El manual dice que dispone de velocidades de seguimiento de 1x, 4x y 8x, pero entiendo que el seguimiento es siempre a velocidad x1 y que las otras velocidades sólo sirven para recentrar el ocular...

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7839
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 05 Mar 2010, 20:05 UTC »

Hola buffot .Supongo que es normal que tengas algunas dificultades ,no se parece en nada a lo que tenias .Las velocidades delos motores dependen del aumento que le pongas ,estare atenta a las respuestas ,pues a mi tambien me interesa ,ya que yo lo hago de una manera intuitiva . Saludos , mercè

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 05 Mar 2010, 20:45 UTC »

Pero a ver... la velocidad de los astros es siempre la misma, la de rotación de la tierra... el telescopio siempre va a apuntar al mismo sitio, que se mueve a velocidad constante ¿no? y entonces tendrá que seguirlo a la misma velocidad ponga el ocular que ponga... o eso creo yo  Indeciso

Por eso no entiendo lo de x1 x4 x8 en seguimiento... diría que con todas sigue igual, sólo que al darle toques manuales para recentrar, con unas lo hace más rápido que con otras

« Últ. modif.: Vie, 05 Mar 2010, 20:50 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 05 Mar 2010, 20:56 UTC »

eso es la histéresis, "el juego" que tiene cualquier sistema mecánico de engranajes
al cambiar de sentido la respuesta no es inmediata  (en los ETX el training es el que corrige este backslash)

las velocidades es para moverlo  (no se si tendrá alguna velocidad especial LUNAR)

37x con un 200mm un gustazo para lugares oscuros !!

(la velocidad no depende de los aumentos, ... el error en velocidad si que lo notarás, pero cuantos más aumentos peor ... eso es lo raro de lo que comentas)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 05 Mar 2010, 22:41 UTC »

eso es la histéresis, "el juego" que tiene cualquier sistema mecánico de engranajes
al cambiar de sentido la respuesta no es inmediata  (en los ETX el training es el que corrige este backslash)

las velocidades es para moverlo  (no se si tendrá alguna velocidad especial LUNAR)

37x con un 200mm un gustazo para lugares oscuros !!

(la velocidad no depende de los aumentos, ... el error en velocidad si que lo notarás, pero cuantos más aumentos peor ... eso es lo raro de lo que comentas)

Esa holgura es tediosa. No tiene velocidad "lunar". Supongo que para "ponerlo en estación" tendré que ir probando hasta que me haga un seguimiento más o menos correcto, la suerte es que al tener que iniciarlo en Norte/inclinación 0º podré tomar algunas referencias del horizonte.

Los 37x son con el ocular de 32mm, ya tengo ganas de que despeje y poder darle caña... ayer estuve haciendo pruebas y no me dediqué mucho a la observación, tampoco estaba el cielo para ello... pero sí me dió la impresión de que "captaba más luz", claramente, los oculares se salpican del doble de estrellas más que antes!

Esto me lleva a algo que te quería comentar:
Entre oferta y oferta he ido recolectando oculares, más bien pensando en el celestron c102. Ahora tengo un conjunto básico (en calidad y en variedad). Los próximos ya serán de más calidad y centrados en mis intereses, cuando sepa bien que me gusta y que me conviene.
img


A ver que te parece:
-SW Super Plossl 25 y 10mm (origen telescopio) (el 25 no lo he probado pero pinta muy bien)
-Celestron Plossl 20mm (origen teles)
-Celestron OMNI 9mm (no es tan malo como lo pintan)
-Meade 4000 Plossl 32, 12'4 y 6'4mm
-Barlow Teleskop-Service 2x

La escala queda así
32mm___25mm___20mm___12'4mm___10mm___9mm___6'4mm
37x         48x          60x         97x            120x       133x      187x
Barlow=  96x          120x       194x          240x       266x      375x

También tengo un Zoom Omegon 21-7mm, mediocre a partir de los 11mm pero vale para hacerse una idea de que ocular usar...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 05 Mar 2010, 23:05 UTC »

Por cierto y hablando del 32mm...

Qué poco aumenta, pero ¡qué maravilla! El cielo se aparece como la noche más estrellada que haya visto en mi vida.
Y M42, que es tan fácil e irresistible... ¡se apareció con una forma nueva! ¡En tan mala noche!
Me refiero a que se veía mucho más completa, como más redonda en lugar de la básica "C" que se suele apreciar...
Ésto promete...

« Últ. modif.: Vie, 05 Mar 2010, 23:07 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27871
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 06 Mar 2010, 11:11 UTC »

hazte una tabla así

que cuando quieras psar de los 200 haya que ponerle la Barlow


 La escala queda así
             32mm       25mm    20mm     12'4mm      10mm    9mm     6'4mm
             37x         48x          60x         97x            120x       133x      187x
Barlow=                                                             240x       266x      375x

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 06 Mar 2010, 17:24 UTC »

Hola Bufot, felicidades por ese pedazo de tubo. Buén analisis de sus caracteristicas. Es un telescopio muy interesante pues resuelve el principal problema que siempre he visto en los dobson, la dificultad del seguimiento a elevados aumentos. Puede que acabe comprando uno para observación visual de cielo profundo, aunque seguramente iré a por el de 10". Por lo que hace a los oculares en tu lugar habría comprado menos pero de major calidad, por ejemplo los Hyperion en aumentos bajos y medios y los NLV para altos aumentos, de todos modos con los que tienes ya disfrutaras una buena temporada.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 06 Mar 2010, 20:00 UTC »

Gracias Sergit!

Si, lo de los oculares ya se... primero quería completar y valorar, desde luego lo próximo será mejorarlos... aunque estoy liándome con el rollo de la webcam cosa mala y quien sabe... aunque esto lo dejo para un proximo hilo Giñar

De momento y a falta de darle horas de uso, éste dobson motorizado no lo recomiendo. Y no digo que sea malo, que no sirva o no me guste; estoy encantado con él, sólo que incluso para un novatísimo como yo hay ciertos defectos que se aprecian en su primer uso. Contaba con ellos y estoy convencido que o bien los solventaré o bien aprenderé a manejarme con ellos, pero supongo que vosotros los experimentados esperáis mucho más de un equipo así (aunque también os es más fácil sacarle rendimiento).
Además es muy nuevo y no creo que tarden en mejorarlo.

Saludetes!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 06 Mar 2010, 22:32 UTC »

Bueno pues entre el anterior mensaje y éste, he podido sacarlo un ratillo para ver que podía sacar de él... y debo desdecirme en parte de lo anterior:

El seguimiento, sin ser para astrofotografía, me ha sorprendido muy gratamente. Marte se ha mantenido en la mitad central del ocular durante una hora más o menos, con leves retoques de vez en cuando y tal vez más por culpa de la puesta en estación que del propio telescopio. Y todo ese tiempo, ¡por encima de los 200x!

Vibraciones, las mínimas... ¡gracias a la montura dobson! He colocado un bloque de espuma negra dura entre las plataformas de la base y se ha reducido drásticamente esa holgura tan molesta.
En esos instantes en los que parece que todo se para y la imagen se define con calidad, los oculares (y más bien la barlow) han mostrado sus límites en forma de cromatismo, que he podido disimular probando algunos filtros.

El cielo se ha cubierto totalmente de unas extrañas nubes con forma de escamas y he tenido que desmontar el chiringuito con frustración... la cosa prometía.

Creo que necesitaré un puntero/buscador láser, me resulta difícil atinar incluso con el buscador... y yo no tengo ejes de coordenadas para ayudarme Triste
(no se me da mal orientarme en el cielo con referencias y proporciones)

« Últ. modif.: Sáb, 06 Mar 2010, 23:32 UTC por Bufot »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: [review] SkyWatcher Dobson Flextube 203/1200 BD AT Autotracking /... y GoTo
 (Leído 52613 veces)
10
astrons: 10.59 votos: 6
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.212 segundos con 84 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback