l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276497 post, 19579 Temas, 13348 users
último usuario registrado:  josemabcn
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nuevo. Opiniones sobre mi telescopio 10" y zona rural

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Nuevo. Opiniones sobre mi telescopio 10" y zona rural  (Leído 9415 veces)
0
astrons:   votos: 0
almeriense

**
Almeria 
desde: feb, 2014
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 18 Feb 2014, 20:06 UTC »

Hola, soy nuevo en el foro y en la astronomia, mi única experiencia es la de utilizar el telescopio de juguete de un familiar que tenía en desuso, con 50mm de abertura, a pesar de la dificultad que me entraño encontrar jupiter con el ocular de 6 mm, conseguí enfocarlo con cierta nitidez y visualizar cierto detalle y sus 4 lunas. Trás esa primera e gratificante experiencia, he decidido comprar SkyWacherDobson de 10".   que por cierto regalan un ocular celestrom omni, (he elegido el de 4mm). El telescopio no lo he recibido ya que según me han dicho en la tienda, (telescopiomania) hay rotura de stock.  No me interesa la astrofotografía, solo la observación tanto planetaria como de cp.
Por ultimo deciros que vivo en Almería, en una zona rural, con cielos muy oscuros y despejados todo el año. A parte tengo la oportunidad de ir a menudo a la alpujarra granadina a más de 1500 metros de altitud, donde pienso aprovechar el potencial del telescopio, además tengo un coche familiar, con maletero grande para poder transportarlo. ¿Que os parece mi futura adquisición, voy encaminado?, ¿que accesorios considerariais imprescindibles?

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 18 Feb 2014, 20:49 UTC »

Hola Almeriense.
Con el telescopio si, pero con el ocular te has ido al extremo dificil. Antes que el de 4 mm que te dará 300x o así, necesitas un 30-32 mm, uno de 13-15 mm y otro de 6-7 mm. Manejar un Dobson a 300x ya verás que es complicado, sobre todo si no tienes otros de menos aumentos para ir centrando el objeto.
Un saludo.

- - -

almeriense

**
Almeria 
desde: feb, 2014
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 18 Feb 2014, 21:03 UTC »

Se me olvidó decir, que a parte del ocular de 4 mm, incluye dos oculares uno de 25 mm y otro de 10 mm, y un buscador de 8x50.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2238
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 18 Feb 2014, 21:36 UTC »

Hola almeriense.

Si todavía estás a tiempo, cambia el 4mm por uno de focal más larga... un Plossl de 4mm es una autentica tortura para el ojo que observa, con un relieve ocular de tan solo 6mm y una lente microscópica...  catxis

Y a parte de que se trata de un aumento muy atrevido, sólo para noches de gran seeing y con el telescopio muy bien aclimatado y colimado.

Si acaso elige uno de 15mm, que utilizarás mucho: para planetaria ya te comprarás un 5 o un 6mm de mayor calidad  OKOK   

- - -

almeriense

**
Almeria 
desde: feb, 2014
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 19 Feb 2014, 10:34 UTC »

Gracias,  lo cambiaré, por otro de mayor relieve ocular. No obstante, el telescopio viene ya con dos oculares de bajos aumentos, me gustaría sacarle provecho en noches con gran seeing, con el ocular que propones de 6 mm tan solo  llegará a 200x, me gustaría poder superar los 400x, que están por debajo de su limite teorico. Me podrían recomendar una marca, para barlow u ocular concreto, con el fin que propongo.

« Últ. modif.: Mié, 19 Feb 2014, 10:36 UTC por almeriense »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2238
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 19 Feb 2014, 12:40 UTC »

Almeriense, también tengo un Dobson de 10", y te aseguro que 400 aumentos no vas a poder utilizarlos prácticamente nunca, si es que quieres tener una imagen planetaria nítida y con contraste, que te permita apreciar los detalles.

En planetaria lo que manda siempre es el seeing, es decir el grado de turbulencia atmosférica. Y a parte que seguir manualmente un objeto (ya que se trata de una montura Dobson) por encima de los 300 aumentos empieza a ser realmente

complicado, ya que a mayor aumento se reduce el campo real y en pocos segundos el planeta ya ha salido del campo visual.

Si te puede ser útil mi experiencia, te aseguro que en la gran mayoría de las veces que he observado planetas con buen seeing, la mejor imagen la he tenido (con diferencia) a 250 aumentos, es decir con un 5mm.
Claro, subiendo de aumentos verás el planeta "más grande", pero perderás los detalles menos evidentes, que se pueden apreciar a 250X.

En planetaria, casi nunca "más grande" significa mejor  Giñar

« Últ. modif.: Mié, 19 Feb 2014, 18:45 UTC por deeper sky »
- - -

almeriense

**
Almeria 
desde: feb, 2014
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 20 Feb 2014, 14:16 UTC »

De acuerdo, ocular de 5 mm, para planetaria, para cielo profundo se admiten más aumentos, es que no veo el provecho de tener un 10", respecto un 8".

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2238
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 20 Feb 2014, 15:48 UTC »

Veo que tienes el concepto de que lo único que importa en un telescopio son los aumentos... OLVÍDALO, porque es el error más grande que puedes hacer.

La ventaja de un 10" respecto a un 8"? La mayor cantidad de luz que recoge el espejo. Que significa esto? Más resolución, que se traduce en MÁS DETALLES EN PLANETARIA, alcanzar magnitudes mayores, y por lo tanto poder observar objetos más débiles.

Ésta es la diferencia entre dos telescopios de distinto diámetro.

Incluso en un telescopio de juguete de 50mm de apertura le puedes meter 400 aumentos... es suficiente utilizar un ocular de focal muy corta y una Barlow 3X. Pero no es el aumento que te permite apreciar los detalles planetarios, si no la RESOLUCIÓN, que depende del diámetro.
Verás muchos más detalles en un 10" a 250X que en un 6" a 250X, por mucho que el planeta se vea lo mismo de grande.

En cielo profundo se necesitan menos aumentos. Mucho depende del tipo de objeto, pero estamos entre los 42 (el mínimo que permite un 10") y 150-200 en nebulosas planetarias muy pequeñas. En la mayoría de los objetos 80-120 aumentos son lo más adecuado. 

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1032
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 21 Feb 2014, 09:53 UTC »

deeper has bordado la respuesta anterior. La diferencia es la captación de luz y no los aumentos máximos.  OKOK

almeriense 400x sólo podrás ponerlos en la Luna y pocas veces. No me acuerdo de cuando saqué el telescopio por última vez... este tiempooo... pero puedo decirte que la mayoría de noches no se puede pasar de 180-200x y las últimas noches que salí no podía pasar ni de 120x por los cristales de hielo atmosféricos.  Llorar

Pronto te olvidarás de aumentos elevados y querrías poderle poner a tu 10" 10x.  Girar ojos  Sonreir

« Últ. modif.: Vie, 21 Feb 2014, 09:57 UTC por noiser »
- - -

almeriense

**
Almeria 
desde: feb, 2014
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 22 Feb 2014, 12:18 UTC »

Gracias por vuestras respuestas, muy clarificadoras. El problema que tengo es que no me dan una fecha exacta de cuando estará disponible el telescopio. Por ellos estoy barajando otras opciones, me podriais dar vuestra opinión sobre estos telescopios, ¿merece la pena esperar el skywatcher?, ¿o lo cambio por uno de estos?

Orion Dobson telescope N 254/1200 SkyQuest XT10 IntelliScope DOB (solo 690 euros) ¿Cual es la pega?
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,33295#tab_bar_1_select

GSO Dobson telescope N 250/1250 DOB  (me da la impresión que es de peor calidad)
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-250-1250-dob/p,6680

Este parece buena opción, pero no incluye buscador.
Orion Dobson telescope N 254/1200 SkyQuest XT10 Classic DOB
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-classic-dob/p,13771

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 22 Feb 2014, 12:40 UTC »

Este creo que es mejor:

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p1192_GSO-Dobson-250-1250mm---Deluxe---mit-Friktionslagerung---10-.html

Aunque de Dobsons no entiendo mucho.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Feb 2014, 12:43 UTC por towinta »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27876
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 19 Ago 2023, 08:24 UTC »

hay 2 hilos con muchas preguntas resueltas

los dejo aquí



Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 20 Ago 2023, 09:18 UTC »


El Deluxe trae mejoras:

- Microenfocador dual
- Contrapesado
- Mejor sistema de fricción
- Ocular Erfle 30mm gran campo

Orion no fabrica nada, solo pone su nombre y creo que los Dobson se los fabrica GSO. Así que los espejos deben ser de calidad muy similar.

- - -

wetelgeuse

**

desde: jul, 2021
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 20 Ago 2023, 09:49 UTC »

Para los Dobson, cuál os gusta más entre GSO y Sky-Watcher?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27876
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 20 Ago 2023, 23:45 UTC »

no te olvides, sobretodo ahora de
Descuento activo 2023, 45% en Telescopios Dobson Omegon

- - -

wetelgeuse

**

desde: jul, 2021
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 21 Ago 2023, 09:36 UTC »

Entre Omegon, Sky-Watcher y GSO, hay diferencias significativas entonces? Cuál recomendáis? Hay mucho salto respecto a lo que se puede ver entre 200/254/305 mm de apertura?

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1961
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 21 Ago 2023, 13:29 UTC »

Las tres marcas son la misma. Están fabricadas por synta y por tanto no tomamos en cuenta la marca para valorar esos telescopios si no el tipo de equipamiento que llevan como la montura, el tipo de buscador, el enfocador o los oculares a la hora de valorar la compra.

La siguiente pregunta no tienes ni idea de la complejidad que implica su respuesta. Y la respuesta es... turbulencia o seeing, contaminación luminosa y transparencia atmosférica.

Ya puedes tener el tubo mas gordo que quieras que si la turbulencia es elevada se te va a quedar en nada y el numero de noches promedio que permita sacarle el máximo partido a un telescopio es inversamente proporcional al diámetro de este. Con un 200 mm ya son pocas las noches buenas de verdad que te permitan llegar a sus 400X teóricos. Probablemente solo un puñado al mes. Si el telescopio es de 30 cm puede que sean menos de 5 como promedio. Por eso un pequeño refractor de 10 cm es un tipo de telescopio ideal para iniciarse por que mas del 50% de las noches dará un rendimiento que concuerda con lo que se espera de el.

Luego esta la CL. Como estés en un sitio contaminado luminicamente ya no servirá para nada el diámetro. Solo atrapará mas contaminación. Por eso yo diría que para el novato 200 mm es ya el máximo diámetro recomendado. He visto mucha gente con dinero gastarse fortunas en telescopios enormes como C11 o C14 y frustrarse por que nunca alcanzan las vistas que esperan. Esto no es como un coche que a mas potencia mas corre. Aquí el cielo manda y dependiendo de este tu compra ideal podría ser un telescopio mucho mas pequeño de lo que crees. En mi caso pasar del del reflector de  20 cm al refractor  de 10 cm supuso una mejora enorme.

Y ten en cuenta que mover un monstruo de 30 cm no es moco de pavo. Si encima las noches en que le puedes sacar partido son las mínimas y ademas nada te garantiza que coincidan con TUS noches la frustración puede ser máxima. Solo cuando un aficionado entiende a plenitud las limitaciones de sus cielos habituales esta listo para decidirse por su telescopio definitivo. Y que te toque una noche con las condiciones ideales -seeing excelente, poca contaminación luminosa y alta transparencia- ... a mi creo que solo me han tocado unas tres ocasiones a lo largo de mi vida. Tras mas de 50 años no son muchas.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 24 Ago 2023, 18:41 UTC »

Creo que GSO y Synta tienen fabricantes distintos: SkyWatcher es fabricado por Synta y GSO se fabrica sus propios telescopios.

Una lista de fabricantes que he encontrado en CN:

So, Suzhou Synta: Orion, Celestron (owner), Konus, Sky-Watcher

Sunny Optics: Meade (owner)

Kunming United (KUO): Meade (refractors and some eyepieces), Celestron (some eyepieces)

Guan Sheng Optical (GSO): Meade (dobs), and some dobs from Apertura, Zhumell,

Jinghua Optical (JOC): Explore Scientific (owner)

Long Perng: William Optics

iOptron: Nanjing iOptron Scientific

de h ttps://www.cloudynights.com/topic/608505-synta-this-and-that/

Pero vamos, que GSO y SW tienen calidad muy parecida.

« Últ. modif.: Jue, 24 Ago 2023, 18:44 UTC por Iluro »
- - -

chapulin

**

avatarb

Madrid 
desde: jun, 2023
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 27 Ago 2023, 19:20 UTC »

Para los Dobson, cuál os gusta más entre GSO y Sky-Watcher?

El Bresser de JOC.

Esas anillas con las semirruedas son la vida. Más fácil de balancear, elevación suavísima, y se puede orientar el enfocador. Que es un Hexafoc de 2.5 muy decente. Además no te cobran por los accesorios, porque los que trae son una kk, así que te puedes gastar el dinero en algo decente. Y ya viene bien oscurecido de fábrica (dinero que te ahorras).

En mi experiencia, porque tengo los dos, está varios pasos por encima del Sky-Watcher.

Hay mucho salto respecto a lo que se puede ver entre 200/254/305 mm de apertura?

Siendo nuevo, compra el 200 o el 254. Ambos caben en los asientos traseros del coche.

El de 305 es ya un zambombo importante. Pesa y es bastante engorroso de manejar.

Por las vistas no te preocupes. Cualquiera de ellos te servirá para muchos años de afición.






« Últ. modif.: Dom, 27 Ago 2023, 19:35 UTC por chapulin »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Nuevo. Opiniones sobre mi telescopio 10" y zona rural
 (Leído 9415 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.211 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback