l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276495 post, 19578 Temas, 13348 users
último usuario registrado:  josemabcn
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

SW Maksutov 127 Planetaria / Cielo profundo ... viendo Saturno

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: SW Maksutov 127 Planetaria / Cielo profundo ... viendo Saturno  (Leído 1766 veces)
0
astrons:   votos: 0
eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 04 Ago 2023, 07:00 UTC »

Buenas a todos y a todas,

El martes me llegó mi Mak127, que es, es por así decirlo, mi primer telescopio siendo adulto.
En 2014, teniendo dinero ahorrado y sin tener ni idea de telescopios, de mis necesidades, ni posibilidades, compré un SkyWatcher Dobson de 8" de segunda mano, que por lo poco que puedo recordar, me lo gocé mucho (aunque solo llegué a ver Júpiter, Saturno, Marte, la Luna y con el ocular de 25mm de serie lo poco que pude ver de las Pleyades, Orión y poco más). Tuve que venderlo, por que me mudé y me era imposible usarlo por el piso en el que vivía, además de que tenía muy poco espacio.

Ahora vivo en un pequeño ático pero con una gran terraza ( Giñar ) y por fin vuelvo a tener un telescopio.

Metida la chapa, vamos al meollo del asunto (otra chapa mas).

El Mak127 viene con los siguientes accesorios: Un ocular de 10mm, un ocular de 25, una diagonal de 90, una barlow x2 y un filtro lunar. Bien, he estado haciendo pruebas y de momento he llegado a la conclusión de que odio la diagonal de 90 que viene y prefiero poner el ocular directamente, a la que pongo la diagonal, todo se oscurece y se emborrona, igual que cuando pongo la Barlow X2. Cuando uso el ocular de 10mm, a la que intento enfocar, Saturno pasa de borrón a borrón con forma. Con el Ocular de 25mm se ve bastante bien, pero muy muy muy pequeño. He intentado ver Andrómeda con el ocular de 25mm, pero no logro ver nada y desconozco si por que estoy en ciudad y además está la Luna iluminando todo el cielo, o es que con el ocular de 25mm no voy a ver nada o con este tubo es imposible.

Para empezar, he decidido comprar un Ocular SvBony de 6mm con 68º de campo y un Eye Relief de 17mm (es este: https://acortar.link/5YqGeg), se que es una marca un poco mneh pero por ahora el dinero da para lo que da. ¿Creéis que ha sido una mala compra? ¿Me voy a quedar igual de decepcionado que con el ocular de 10mm?

Por otro lado, tengo visto un ocular de 32mm de la misma marca (https://acortar.link/5QoJYe) pero tampoco sé si me servirá de nada.
Tengo entendido que el mak127 tiene aproximadamente 300 aumentos teóricos, por lo que si le pongo un ocular de 6mm, va sobrado, igual que si pongo uno de 32mm, 10 o 25. El tema de que se vea tan borroso Saturno (por ejemplo), o que no vea nada con el ocular de 25 ¿puede ser culpa del ocular? ¿O es mas bien el telescopio por que no da mas y por mucho que compre no voy a obtener mejores resultados?

Estoy un poco confundido y no se si me vale la pena empezar a invertir poco a poco en oculares de 40€-60€ para planetaria y campo profundo, así como en una diagonal dieléctrica 99% o haga lo que haga, por la apertura del equipo y por el cielo que tengo me voy a quedar como estoy mientras viva en ciudad con un cielo un poco pocho.

Disculpadme por meter tantísima chapa y por juntar tantos temas juntos, pero no sabía como estructurarlo para abarcar todas las preguntas que tengo y explicar mi situación.

Un saludo y gracias a todos.

PD: La elección de comprar el ocular (o los oculares si me va bien) de SvBony de Amazon es por que me llega en un día, y si no me gusta, puedo devolverlo sin problemas ni demoras, cuando con una tienda especializada es mas lento el proceso (aunque sé que sería lo indicado).

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1961
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 04 Ago 2023, 07:18 UTC »

Me da la impresión de que esta bastante descolimado. ¿Por que? Por que con la diagonal que viene de serie no deberías notar tanta perdida en la imagen. La barlow de serie si que es basura pero las diagonales pese a no ser ideales no debieran causar ese problema. El hecho de que con el ocular de 10 mm la imagen se vea borrosa lo corrobora.

Por otro lado la galaxia de Andrómeda no la veras apenas desde una ciudad o pueblo excepto por un borrón apagado que es el núcleo... y menos con luna. Andrómeda requiere cielos muy muy oscuros. Es allí donde te asombra su visión incluso a simple vista.

El ocular de 32 es buena idea para cúmulos y nebulosas brillantes como M42. El de 6 mm... depende. Es cierto que el 127 puede con los 300X pero el cielo rara vez lo permite. 250X no es nada descabellado pero yo preferiría algo rondando los 200X. El aumento muy elevado casi nunca merece la pena. Lo digo por experiencia.

Sin embargo, si el telescopio esta descolimado cuanto mas aumento... peor imagen. Hay que comprobar eso primero. Y si el telescopio esta en garantía puedes proponer un cambio al vendedor o al menos comunicarle el problema.

- - -

eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 04 Ago 2023, 07:47 UTC »

Buenas,

Antes que nada gracias por la respuesta.

Lo de que esté descolimado es una cosa que me asusta un poquito, ya que no se verlo bien eso, tengo muy poca experiencia. He buscado en foros y tal (por el susto de la primera impresión con el ocular de 10mm) y he leído que la forma "fácil" de comprobarlo es apuntando a una estrella, desenfocándola y observando que el "disco" que se forma, es un disco concéntrico, y en mi caso lo és, es un "CD" perfecto. La Luna se debería ver mal también si estuviese descolimado, ¿No?

Ahora por partes.

Tema ocular de 32mm: Yo no tengo la esperanza de ver la M31 como si tuviese el Hubble entre mis manos, más bien lo equiparo a la imagen que conseguí ver de la M42 con el Dobson de 8" en su momento, como una mancha blanca con estrellas "en medio"; con ver el disco de la galaxia y el centro, ya me valdría para emocionarme ( Sonreir Sonreir Sonreir).

Tema ocular de 6mm: Viéndolo en retrospectiva, veo muy tonto haber comprado un ocular de 6mm cuando el de 10 no me tira. Aunque tengo la esperanza de que el problema sea el ocular de 10 de serie y no el tubo.

Tema diagonal: ¿Realmente la diagonal de serie vale la pena? Quiero decir, he leído que se recomienda una dieléctrica 99% para mejorar en un 13-15% el paso de luz al ocular, no es que sea basura, pero si puedo evitar usar la de serie, mejor, ¿o no?

Además debo añadir que el tema de hacer aumentos con este tubo, para mi al menos, es infernal... ¡COMO VIBRA TODO!

No sé, estoy confuso y no se si está descolimado, si es que estoy al límite del tubo, es el cielo, o yo soy un manzas.

Un saludo!

- - -

OscarP

**
Alava 
desde: dic, 2014
mensajes: 240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 05 Ago 2023, 23:24 UTC »

aunque me imagino que si.....¿seguro que es una diagonal? Ojo no vaya a ser un prisma, que esos si pueden afectar mas a la imagen. Yo me compré un Mak 127 Orion hace muchos años y creo que me venía con uno de esos. (de hecho ni lo probé....pero dudo mucho que degradase tanto la imagen como para hacerla inviable).
Yo no invertiría dinero en nada hasta asegurarme que la colimación es adecuada. No digo perfecta, pero si que no está de pena.
Lo de vibrar a altos aumentos, pues si.... en cuanto lo tocas.... un mareo enfocar.....; tengo un ocular Vixen de 6mm y la verdad es que lo uso poco. Hay enfocadores eléctricos, aunque no es fácil/barato adaptarlos a un mak. Con maña se pueden hacer apaños.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 06 Ago 2023, 12:43 UTC »

observaste en "buenas" condiciones ?

que expectativas tenías ?

dejo tres links, míratelos a ver

¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?

Ver Saturno y sus anillos con telescopio pequeño de aficionado

Evaluación de la calidad de nuestras ópticas: el STAR TEST

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 06 Ago 2023, 17:01 UTC »

Te escribo como dueño de un Mak 127 como el tuyo. Yo lo tengo en una AZ GTi.

El Sky-Watcher Maksutov 127 es un gran telescopio de iniciación: cuesta poco, es ligero, compacto, se enfría enseguida,
tiene puntualidad y alcanza hasta los 300x en Luna y unos 200x en planetaria

Te recomiendo que veas los vídeos de Jon Teus de la empresa "Observar el cielo" que tiene un buen canal de Youtube.
Afirma, que aunque estos mak no se sulen descolimar, ¡suelen venir descolimados casi todos de fábrica!
Él los revisa todos y por eso yo lo compré en su tienda.

- https://www.youtube.com/watch?v=p2xlsqDR6I8
- https://www.youtube.com/watch?v=L5CiiCY80M0

Tu problema puede ser de descolimación, pero tampoco pidas peras al olmo en cuanto a aumentos.
Te cuento mi poca experiencia.

Tengo varios oculares. Y te recomiendo especilamente un Skywatcher Super Plossl de 40mm.
Es magnífico para su precio. Y un tamaño perfecto para este tubo. Un disco lunar completo.
Con este he podido ver la mancha correspondiente a Andrómeda desde un cielo de costa abarrotada en verano.

Pero la observación depende mucho del seeing. Un ocular de muchos aumentos se puede usar poco en la práctica. Y pedir 300x a un 127 es una barbaridad, salvo casos muy muy excepcionales.
Necesita demasiado buen seeing. Por ejemplo, tengo un un 6.7mm con 82 grados de Explore Scientific, que vale unos 170  pavos. Es una maravilla con la luna (son unos 225 aumentos)
pero lo disfruto con Saturno prácticamente al mismo nivel que un 9mm uw 68 grados de menos de 50 euros.
En cambio, el otro ocular "caro" que tengo, un ocular de la misma serie de ES (82 grados con argón) de 14mm me proporciona unas alegrías tremendas, especialmente en cúmulos globulares con sus 105 aumentos.
Mucho mejor compra.
De los dos oculares de serie, el de 20mm es bastante usable. El de 10mm para nada.

La diagonal de fábrica es regulera, pero válida. Una nueva te mejora un 10%. No creo que sea tu problema.
Yo tengo pendiente cambiarla. En este caso por un Prisma Baader T2 90 2456005k con enfocador helicoidal.
Sobre todo por el enfocador que evita el image shift que se produce a altos aumentos enfocando moviendo el primario.
Mira este vídeo de BogdanDamian: https://www.youtube.com/watch?v=apvw4Sy54fc y este de Jon: https://www.youtube.com/watch?v=EHa3kna2qOA


El tema vibraciones, claro que tiene que ver con el número de aumentos, pero dependerá de montura y trípode.

Este tubo es un muy bueno en planetaria. No tengo grandes problemas de vibraciones cuando las realizo, pero en seguida veo el máximo al que puedo llegar.
Con la luna cenicienta alta, he llegado a usar el ocular de 9mm y una barlow 2x. 330 aumentos! Una maravilla! Pero no pretendo hacerlo con planetaria desde cielos malos.

Espero que te sea de ayuda mi poca experiencia.


- - -

eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 07 Ago 2023, 07:08 UTC »

Buenas!

aunque me imagino que si.....¿seguro que es una diagonal? Ojo no vaya a ser un prisma, que esos si pueden afectar mas a la imagen. Yo me compré un Mak 127 Orion hace muchos años y creo que me venía con uno de esos. (de hecho ni lo probé....pero dudo mucho que degradase tanto la imagen como para hacerla inviable).
Yo no invertiría dinero en nada hasta asegurarme que la colimación es adecuada. No digo perfecta, pero si que no está de pena.
Lo de vibrar a altos aumentos, pues si.... en cuanto lo tocas.... un mareo enfocar.....; tengo un ocular Vixen de 6mm y la verdad es que lo uso poco. Hay enfocadores eléctricos, aunque no es fácil/barato adaptarlos a un mak. Con maña se pueden hacer apaños.


Respondiendo a tus preguntas: Si que es una diagonal y puedo casi confirmar que esa diagonal es un fracaso, al menos en mi caso. Me llegó el ocular de SvBony de 6mm y la verdad, es que sin mucha turbulencia, con la Luna dando por saco, Saturno casi en el cénit y con el seguimiento automático, pude disfrutar mucho del planeta, cierto es que no llegué a ver la división de cassini pero si que podía ver con claridad y bien definidos los anillos, la separación de los mismos del planeta y depende del momento podía ver las dos bandas que están por encima de los anillos que son de tonos diferentes. Mencionar también, que usé tanto el de 10mm como el de 25mm y en todos ellos se veía bastante bien.

AHORA BIEN, puse la diagonal, y yo no se si es percepción mía o qué, pero apostaría la mano con que la calidad de la imagen se reduce bastante e incluso lo que antes lo veía definido (tanto con el ocular de 6mm de SvBony como con el de 10mm de serie) se queda borroso.

Gracias por tomarte un momento en responder.

- - -

eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 07 Ago 2023, 07:31 UTC »

Buenas! Te respondo mas abajo.


Te seré sincero, mi expectativa estaba "alta" en cuanto a que (no se por qué) en mi cabeza, lo que vi en su momento con el Dobson de 8", lo recordaba de forma espectacular, de entrada me esperaba al menos ver la división de cassini y ver de forma muy clara las bandas de júpiter y sus satélites. Hay que mencionar, que quizás el primer día pequé de ansioso y me puse a mirar observar con un seeing un poco regulero, con saturno muy bajo y con la Luna llena. De hecho, creo que casi seguro ha sido mi ansia (y la diagonal) quien causó la malísima observación que obtuve el primer día. Dado que este sábado, estuve hasta las 4 de la mañana aproximadamente, y con Saturno casi en el cénit, pude disfrutar del planeta bastantísimo más que el primer día. No así como con Júpiter, que recién salía por encima de los edificios, lo enfoqué y veía como muchísimo ruído, a parte de que las bandas eran casi imposibles de diferenciar, con ninguno de los oculares.

Respecto a los enlaces que indicas, te podría decir que con el ocular de 6mm, en seguimiento automático, Saturno lo veía como la segunda de la comparativa que se indica (https://i.postimg.cc/VNtDtJcG/sat-lmh.jpg) pero sin tanto detalle.
El tercer enlace me lo tengo que leer bien y en profundidad, puesto que hay conceptos que no tengo claros.

Creo que he pecado de ansioso e iba con una expectativa demasiado alta, aún así he de decir que para un neófito como yo, el ocular de la marca SvBony ni tan mal.

- - -

eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 07 Ago 2023, 07:58 UTC »

Te escribo como dueño de un Mak 127 como el tuyo. Yo lo tengo en una AZ GTi.

El Sky-Watcher Maksutov 127 es un gran telescopio de iniciación: cuesta poco, es ligero, compacto, se enfría enseguida,
tiene puntualidad y alcanza hasta los 300x en Luna y unos 200x en planetaria

Te recomiendo que veas los vídeos de Jon Teus de la empresa "Observar el cielo" que tiene un buen canal de Youtube.
Afirma, que aunque estos mak no se sulen descolimar, ¡suelen venir descolimados casi todos de fábrica!
Él los revisa todos y por eso yo lo compré en su tienda.

- https://www.youtube.com/watch?v=p2xlsqDR6I8
- https://www.youtube.com/watch?v=L5CiiCY80M0

Tu problema puede ser de descolimación, pero tampoco pidas peras al olmo en cuanto a aumentos.
Te cuento mi poca experiencia.

Tengo varios oculares. Y te recomiendo especilamente un Skywatcher Super Plossl de 40mm.
Es magnífico para su precio. Y un tamaño perfecto para este tubo. Un disco lunar completo.
Con este he podido ver la mancha correspondiente a Andrómeda desde un cielo de costa abarrotada en verano.

Pero la observación depende mucho del seeing. Un ocular de muchos aumentos se puede usar poco en la práctica. Y pedir 300x a un 127 es una barbaridad, salvo casos muy muy excepcionales.
Necesita demasiado buen seeing. Por ejemplo, tengo un un 6.7mm con 82 grados de Explore Scientific, que vale unos 170  pavos. Es una maravilla con la luna (son unos 225 aumentos)
pero lo disfruto con Saturno prácticamente al mismo nivel que un 9mm uw 68 grados de menos de 50 euros.
En cambio, el otro ocular "caro" que tengo, un ocular de la misma serie de ES (82 grados con argón) de 14mm me proporciona unas alegrías tremendas, especialmente en cúmulos globulares con sus 105 aumentos.
Mucho mejor compra.
De los dos oculares de serie, el de 20mm es bastante usable. El de 10mm para nada.

La diagonal de fábrica es regulera, pero válida. Una nueva te mejora un 10%. No creo que sea tu problema.
Yo tengo pendiente cambiarla. En este caso por un Prisma Baader T2 90 2456005k con enfocador helicoidal.
Sobre todo por el enfocador que evita el image shift que se produce a altos aumentos enfocando moviendo el primario.
Mira este vídeo de BogdanDamian: https://www.youtube.com/watch?v=apvw4Sy54fc y este de Jon: https://www.youtube.com/watch?v=EHa3kna2qOA


El tema vibraciones, claro que tiene que ver con el número de aumentos, pero dependerá de montura y trípode.

Este tubo es un muy bueno en planetaria. No tengo grandes problemas de vibraciones cuando las realizo, pero en seguida veo el máximo al que puedo llegar.
Con la luna cenicienta alta, he llegado a usar el ocular de 9mm y una barlow 2x. 330 aumentos! Una maravilla! Pero no pretendo hacerlo con planetaria desde cielos malos.

Espero que te sea de ayuda mi poca experiencia.



Buenas y antes que nada gracias por una respuesta tan "extensa".

En cuanto tenga un momento, me miraré todos los vídeos que me has mencionado. Sinceramente, no creo que esté descolimado, aunque también es verdad que quizás soy demasiado novato para verlo; hasta donde yo sé, entiendo que no lo está, ya que al desenfocar cualquier estrella, se ve el espejo de forma perfectamente redonda y concéntrica, igual hay otras cosas que sirven para ver que está descolimado, pero a priori... yo diría que no lo está. A propósito, yo lo compré en Astrocity.es.

Tomo nota del ocular de 40mm; este fin de semana pude observar Andrómeda (de aquella manera) con el ocular de 25mm y basícamente eso, una mancha, pero no me esperaba otra cosa con este tubo y en ciudad, la verdad.

Como he comentando en alguna respuesta de mas arriba, con el ocular que he comprado de 6mm, la verdad es que Saturno, lo he visto increíble, dentro de lo que puede verse a tanto aumento con un cielo de ciudad (pequeña, pero ciudad), por lo cual, veo que a 250 aumentos llega sin sudar demasiado. Aunque en cuanto a calidad de imagen, mucha diferencia entre el de 10mm de serie y el de 6mm, no he visto, la verdad. Si que se ve muy definido el de 6mm, pero el de 10 tampoco lo veo horrible. Con el de 25 no tengo quejas.

Estuve haciendo pruebas el fin de semana, y como ya he comentado, creo o bien que la diagonal que tengo es chuchurría o es que he ido condicionado por alguna razón con que con la diagonal se vería mal; por que literalmente, observase con la de 25, la de 10 o la de 6, a la que pongo la diagonal, veo mas borroso, no se si es por falta de luz, por la óptica o por qué, pero es que veo mas borroso. Tema aumentos, no me puedo quejar, es lo que hay, vibra, y como mas aumentos le meta, mas vibra al solo rozar el enfoque. Le he enganchado una pinza de ropa, para reducir la vibración y parece que ayuda  Sonreir Sonreir Sonreir

Tengo dos preguntas:
1: ¿Que diferencia hay entre una montura AZ GOTO y una AZ GTi?
2: ¿Por que prefieres prisma a diagonal? ¿Hay mucha mejora en un prisma respecto a una diagonal?.

Un saludo!

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 07 Ago 2023, 10:58 UTC »

AZ-GTi es el modelo de la montura. No se cuál es la que tienes tú.

https://www.astroshop.es/azimutal-con-goto/skywatcher-montura-az-gti-goto-wifi-con-tripode/p,55177

Sobre la diagonal... Mira el vídeo de BogdanDamian.
Resumiendo, los prismas siempre se han considerado más duraderos. Se perdía el recubrimiento de los espejos. Ahora ya creo que no pasa con buenas diagonales como las dieléctricas.
Pero esa de Baader que prentendo comprar está bien en calidad/precio y sobre todo tiene el enfocador.

Pero ojo, eso es lo que tengo entendido. Soy novatillo en esto de la astronomía también.

- - -

eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 07 Ago 2023, 13:08 UTC »

AZ-GTi es el modelo de la montura. No se cuál es la que tienes tú.

https://www.astroshop.es/azimutal-con-goto/skywatcher-montura-az-gti-goto-wifi-con-tripode/p,55177

Sobre la diagonal... Mira el vídeo de BogdanDamian.
Resumiendo, los prismas siempre se han considerado más duraderos. Se perdía el recubrimiento de los espejos. Ahora ya creo que no pasa con buenas diagonales como las dieléctricas.
Pero esa de Baader que prentendo comprar está bien en calidad/precio y sobre todo tiene el enfocador.

Pero ojo, eso es lo que tengo entendido. Soy novatillo en esto de la astronomía también.

Este es el que he comprado yo: https://www.astrocity.es/telescopios-maksutov-cassegrain-skywatcher/1156-telescopio-mak-127-goto-synscan-skywatcher.html
También tenía una versión wifi, pero no se por que, preferí la analógica con el mando.

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 07 Ago 2023, 13:42 UTC »

A la mayoría de la gente le gusta el mando. Yo no tengo ni lo probé nunca. Desde luego debe ser mejor para alinear.

Lo que me gusta de mi montura es que puedes ponerle una cuña y convertirla en ecuatorial.
También tiene embragues para ambos ejes. Es decir, puedo moverlo con la mano.

- - -

eVilkov

**
29  Lleida 
desde: ago, 2023
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 08 Ago 2023, 06:12 UTC »

A la mayoría de la gente le gusta el mando. Yo no tengo ni lo probé nunca. Desde luego debe ser mejor para alinear.

Lo que me gusta de mi montura es que puedes ponerle una cuña y convertirla en ecuatorial.
También tiene embragues para ambos ejes. Es decir, puedo moverlo con la mano.

Si, eso lo he visto en uno de los vídeos que me has pasado, muy útil y muy mal que mi montura no lo tenga; solo puedo moverla en el eje vertical.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: SW Maksutov 127 Planetaria / Cielo profundo ... viendo Saturno
 (Leído 1766 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.441 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback