l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276386 post, 19570 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Láser vs. Cheshire en Colimación Newton: ¿Cuál es Más Preciso?

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Láser vs. Cheshire en Colimación Newton: ¿Cuál es Más Preciso?  (Leído 47591 veces)
7
astrons: 7.28  votos: 4
Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 832
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Mar, 20 Nov 2012, 12:47 UTC »


A mi, y perdonarme que sea tan animal, lo de esos láser, me parece una estafa....

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Mar, 20 Nov 2012, 20:39 UTC »

a mi también...me parece una tomadura de pelo...  tickedoff

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Lun, 26 Nov 2012, 19:28 UTC »

aprovechando el offtopic

es que a veces los comentarios son relativos a como está "el orden de las cosas"
yo ya vengo avisando desde hace tiempo,   esos lásers son una kk,     pero el que empieza la palabra láser le suena a "perfecto" eso VENDE, y de eso se  provechan

y para gastar en un colimador láser que sea buenete, pues hay que pagar

es como todo
el que sea rico, que compre barato, porqué puede permitirse comprar dos vences   
leng

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Mar, 27 Nov 2012, 01:07 UTC »

Vamos estas cosas me pasan una y no más.. santo Tomás...

Lo compré porque me venía de paso... estaba comprando otra cosa y me dije... venga ya puestos... pero bueno no me pasa más...

A pesar de todo me ha ido funcionando bastante bien... pero para visual claro... ya veremos en foto como se comporta... ahí no las tengo todas conmigo.   blush

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 832
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Mar, 27 Nov 2012, 10:23 UTC »

Vamos estas cosas me pasan una y no más.. santo Tomás...

Lo compré porque me venía de paso... estaba comprando otra cosa y me dije... venga ya puestos... pero bueno no me pasa más...


Hago mías tus palabras, Tajeiro...


es que a veces los comentarios son relativos a como está "el orden de las cosas"
yo ya vengo avisando desde hace tiempo,   esos lásers son una kk,     pero el que empieza la palabra láser le suena a "perfecto" eso VENDE, y de eso se  provechan

y para gastar en un colimador láser que sea buenete, pues hay que pagar

es como todo
el que sea rico, que compre barato, porqué puede permitirse comprar dos vences   
leng

No se si está, pero me parece no haberlo visto y creo que sería interesante añadirlo al contenido de Lista Negra...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Mar, 27 Nov 2012, 17:34 UTC »

Cita
No se si está, pero me parece no haberlo visto y creo que sería interesante añadirlo al contenido de Lista Negra...

Pués sí, la verdad...   escalado en grises

Por ese precio creo que hay cosas mucho más interesantes... como el colimador Chesire... o mucho más económico... el tubo para carretes fotográficos antiguos... (Lo malo es encontrar uno...  sudando )

A ver si me pongo en acción y localizo uno... y con eso creo que el único brico que hay que hacerle es un agujero en el mismo centro...  hmmmm

Si es que eso de que un colimador pueda estar descolimado no me lo creía cuando lo escuché...  el grito

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Mar, 27 Nov 2012, 22:20 UTC »

uis, hay mas cosas ... pero  el hilo ese va de telescopios y mas bien orientado a iniciación,
 mejor no liarla con otros conceptos


un colimador láser no colimable: es un p*** llavero   leng

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 987
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Mar, 27 Nov 2012, 23:19 UTC »

uis, hay mas cosas ... pero  el hilo ese va de telescopios y mas bien orientado a iniciación,
 mejor no liarla con otros conceptos


un colimador láser, no colimable es un p*** llavero   leng


Si pero los que picamos somos los novatos  tickedoff

« Últ. modif.: Mar, 27 Nov 2012, 23:21 UTC por 0tt0 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Mié, 28 Nov 2012, 00:09 UTC »

y los que pican menos, es por las patadas que ya se han llevado   leng

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Mié, 28 Nov 2012, 11:05 UTC »

Cita
y los que pican menos, es por las patadas que ya se han llevado   leng

Cierto... es que aprendemos a base de esto... ¿sabes lo que pasa?

Que precisamente este "chisme" lo compré en una tienda directamente... una tienda a la que también le he comprado muchas cosas... y por tanto una tienda a la que le puedo comprar potencialmente muchas cosas más y que tengo un trato directo (algo que aprecio).... aunque sea de aficionado a aficionado/vendedor...

El caso es que todos quieren vender sus productos... eso está claro... pero cuando el vendedor ya me conoce ,sabe lo que quiero y sabe que soy bastante exigente y para qué lo quería (astrofotografía... no sólo visual)... no entiendo como me cuela un aparato así después de hablar con él largo y tendido... Aquí me duele más...

Cosa diferente es si compro por internet... en este caso la mayoría de veces no es un trato directo... sino mediante una página en la que supuestamente nadie te asesora... y digo supuestamente ya que en algunas páginas donde he comprado me han asesorado y me han dado un trato excepcional y en otras parece que hay un robot al otro lado repitiendo la misma respuesta una y otra vez... (no voy a decir empresas ya que no quiero entrar en polémicas... cada uno tiene su experiencia)

Lo dicho... si compro directamente, buscando asesoramiento, no la primera vez (no soy tan paloli)... y me cuelan cosas...  eeeeeh !?

Lo único que se consigue con eso... es que vaya a comprar fuera... y es algo de lo que ya se ha hablado largo y tendido... pero claro... si me cuela chismes como estos (ni mencionar otro aparatejo que me quería colar) y además algunos objetos me salen entre 150/200 euros más caros... pués por muy bien que me venga me voy a comprar a otro sitio ya sea de España o del extranjero... (incluso aunque me tarde más... eso me importa ya poco)

Y menos mal que cuando busqué un telescopio encontré este foro... que sino... no sé que habría sido para mi ésta afición... pen_furioso3

Nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado...  idiot2

« Últ. modif.: Mié, 28 Nov 2012, 11:44 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Mié, 28 Nov 2012, 11:06 UTC »

Cita
Si pero los que picamos somos los novatos

Suele pasar... pero creo que hay productos para todos los bolsillos, exigencias y nivel de aficionado...

Un colimador láser para hacer visual,para un uso rápido y cómodo... sin querer complicarte la vida... bueno no está mal...

pero si buscas otra cosa... pués que me digan... mira... quizás te interesa más esto...

Cita
uis, hay mas cosas ... pero  el hilo ese va de telescopios y mas bien orientado a iniciación,
 mejor no liarla con otros conceptos

Quizás en un futuro se podría hablar de complementos en los que no merece la pena gastarse el dinero... (o que como mínimo merecen una reflexión)

Uno de los que he visto... es un aparato que se pone para colocar el guiado encima (montura para tubo guía)...

No sé si lo conoceis pero es para colocar el autoguiado encima... cuesta unos  160 euros y no pesa poco, no... bueno... Yo no sé si alguno de vosotros lo utilizais pero me parecen ganas de gastarse el dinero... más que nada porque el aparato cuesta 160 euros... vaya que la broma es seria...  sudando Que sí... que muy cómodo, bonito y que lo que te quieras gastar.. pero que no me vendan la moto... hay otras soluciones más económicas...

Y bueno... como ya he empezado acabo...

Qué feo eso de ir a comprar... y que a ti te cobren el 100% del producto aún comprando todo tipo de cacharros y cachibaches... y que al lado tuyo... esté comprando otro... al que le hagan un descuento por ser de la asociación "x"...

que lo hagan.. pués no me parece mal... pero en tu cara...  Impresionado

« Últ. modif.: Mié, 28 Nov 2012, 11:42 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Mié, 28 Nov 2012, 11:50 UTC »

Por cierto Sebtor... te censuré un mensaje... =  agente Smith

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Jue, 29 Nov 2012, 13:42 UTC »

¿Qué opinais de estos colimadores? ¿Por cual os decidiriais? ¿De 2" o de 1.25?

Busco precisión... claro está...  blush

Colimador Chesire 1.25"

https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/farpoint-cheshire-okular-1-25-/p,16412


https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/celestron-1-25--cheshire-eyepiece--wire-crosshairs-with-long-collimation-tube-/p,15255

Colimador Chesire 2"

https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/farpoint-cheshire-okular-2-/p,16411


Si teneis alguna sugerencia no dudeis en decirla...  blush

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Jue, 29 Nov 2012, 21:54 UTC »

Por cierto Sebtor... te censuré un mensaje... =  agente Smith

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...



recuperado

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Vie, 30 Nov 2012, 18:16 UTC »

Yo no me preocuparia de que el laser este un poco desalineado, es más, creo que conviene tenerlo un poco desalineado para colimar el secundario, de esta forma lo vas girando 120 grados y se promedia el centrado, porque cada dispositivo (ocular, webcam, reflex..) no ajusta exactamente igual que el colimador.
Lo ideal seria que el colimador este desalineado lo justo, de forma que haciendolo girar 120 grados cada vez describa un circulo del mismo diametro que la marca central del primario, se nota enseguida en cuanto rebasa el perimetro de la marca central.
Ademas, para colimar el primario, en cuanto el haz entra dentro del mismo orificio de salida ya hay que pasar a otra cosa, una tapa de colimacion con un agujero de 2 milímetros máximo, incluso puede que 1mm sea mejor.
Aunque al final, si se quiere tenerlo lo mejor colimado posible hay que hacerlo para cada dispositivo en particular, y para eso no hay mas narices que apuntar a una estrella natural o artificial,    por muy bueno y caro que sea un colimador holográfico .

Y ya complicando la cosa un poco lo que se podria hacer es colimar el colimador a razón de un dispositivo en particular, o sea, colimar los espejos por ejemplo con la webcam y una estrella artificial, y despues colimar solo el laser para hacerlo coincidir donde debe, sin tocar los espejos.

« Últ. modif.: Vie, 30 Nov 2012, 18:29 UTC por allblue »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Vie, 30 Nov 2012, 20:34 UTC »

Yo no me preocuparia de que el laser este un poco desalineado, es más, creo que conviene tenerlo un poco desalineado para colimar el secundario, de esta forma lo vas girando 120 grados y se promedia el centrado, porque cada dispositivo (ocular, webcam, reflex..) no ajusta exactamente igual que el colimador.

 eeeeeh !?


no ajusta, pesan y tienen juego ... pero eso es precisamente un problema adicional a solventar


Lo ideal seria que el colimador este desalineado lo justo, de forma que haciendolo girar 120 grados cada vez describa un circulo del mismo diametro que la marca central del primario, se nota enseguida en cuanto rebasa el perimetro de la marca central.

 atom 

 plegaria


Y ya complicando la cosa un poco lo que se podria hacer es colimar el colimador a razón de un dispositivo en particular, o sea, colimar los espejos por ejemplo con la webcam y una estrella artificial, y despues colimar solo el laser para hacerlo coincidir donde debe, sin tocar los espejos.

   la gota gorda   pero la finalidad no es colimar el telescopio con otros métodos, para colimar el láser    hmmmm

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Vie, 30 Nov 2012, 21:41 UTC »



Lo ideal seria que el colimador este desalineado lo justo, de forma que haciendolo girar 120 grados cada vez describa un circulo del mismo diametro que la marca central del primario, se nota enseguida en cuanto rebasa el perimetro de la marca central.

 atom 

 plegaria


Cuanto mas amplia sea la circunferencia que describe el colimador al girarlo 120º, mas notable será el error de colimación, he puesto el ejemplo de hacerlo girar con el mismo diámetro de la marca central del primario para que sea fàcil de identificar a simple vista, pero si me pongo pesao jeje, te diré que lo mejor sería hacerlo colocando sobre el primario  una plantilla impresa con circunferencias concéntricas,  y hacer incidir el haz, cada vez que lo giras 120º, lo mas ajustado posible a la circuferencia mas cercana.

Y por supuesto antes de todo eso habría que asegurarse de que el operario de turno haya colocado la marca del primario en su sitio, porque es un error bastante común en las ópticas que no pasan un control de calidad serio.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Vie, 30 Nov 2012, 22:49 UTC »

es que el colimador láser, NO TIENE que quedar suelto para que gire ni hacerlo girar, o estás alterando el resultado hacia un punto de apoyo en el portaoculares

en todo caso hay que hacerlo para comprobar precisamente que el colimador esté bien

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #48 del : Sáb, 01 Dic 2012, 02:28 UTC »

Cita
Y por supuesto antes de todo eso habría que asegurarse de que el operario de turno haya colocado la marca del primario en su sitio, porque es un error bastante común en las ópticas que no pasan un control de calidad serio.

 aaaiii

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 03 Dic 2012, 19:25 UTC »

es que el colimador láser, NO TIENE que quedar suelto para que gire ni hacerlo girar, o estás alterando el resultado hacia un punto de apoyo en el portaoculares

en todo caso hay que hacerlo para comprobar precisamente que el colimador esté bien

No me refiero a que tenga que quedar suelto, pero si lo aprietas girandolo 120º cada vez, lo que estas haciendo es promediar el centrado, o sea, cada vez que lo giras 120º y aprietas el cierre del portaoculares, el haz se desvia hacia un punto distinto, y el centro de esos 3 puntos seria el centro promediado.
Y sino fijate cuando colimas el primario aun con el laser perfectamente ajustado, lo quitas, lo pones en otra posición de apriete y se queda un poco desviado del centro, que ocurre entonces? es que se colimó mal la vez anterior?, pues no, lo que pasa es que los portaoculares tienen que tener cierta holgura para que no entren a presión, y dependiendo de la posición de apriete, el colimado correcto cambia, por eso si promedias el centrado haciendolo girar 120º cada vez, se compensa un poco ese error por holgura y es un poco mas exacato que coliimarlo desde una sola posición de apriete, por ese motivo no importa si el colimador esta un poquito desalineado, es a lo que yo iba, jopetas Sonrisa

Y lo de la marca central del primario yo estoy aún por descubrir si debe estar en el centro geométrico del espejo o en su centro óptico, o si es que si el espejo está bien construido estos deben coincidir, lo digo porque tuve un pentaflex 6" 750mm de oferta en TS Optics por 129 euros, y cuando comprobé la marca central del primario, esta estaba desviada 4mm del centro, lo cual es mucho, y me sospecho que sería un tubo que les devolvieron porque no pudieron colimarlo al estar la marca tan desviada, pero despues de puesta en su sitio iba muy bien.

« Últ. modif.: Lun, 03 Dic 2012, 19:27 UTC por allblue »
- - -

Gosito

**
España 
desde: jun, 2013
mensajes: 126
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 12 Jul 2013, 16:28 UTC »

Tras el porrazo que se llevó el Dobson, compré un colimador laser y un Cheshire....

Tras leer detenidamente el foro, he aprendido (creo) que es mucho más fiable el Cheshire, ya que el laser pueda dar un "falso" colimado correcto.... (Importante: Podeis decirme en qué circunstancias puede ocurrir esto??)

Empiezo con el Cheshire. Sigo todas las instrucciones, lo mejor que puedo hasta "colimar" el telescopio, (o eso creo). Pero despues pongo el laser y ni siquiera el reflejo del laser sobre el primario está en en centro del mismo....

Como se supone que el colimado con el Cheshire es mas fiable, tampoco quiero rectificar... pero no sé donde me estoy equivocando..... Lo he intentado varias veces, pero siempre me pasa lo mismo....

Esta noche mirare al cielo y hare la prueba de enfocar una estrella brillante y poco a poco desenfocar a ver el resultado, pero ahora mismo estoy bastante choff por no tener idea de donde fallo....

Algun consejo? Algo que se me pueda estar pasando por alto?

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #51 del : Vie, 12 Jul 2013, 16:33 UTC »

Los colimadores láser pueden venir descolimados. Es de locos, pero es así.

Lo más normal es que si tienes un colimador láser alinees la óptica con el láser y más tarde colimes con el Chesire.

Si colimando con el Chesire todo está bien pero con el láser, no. Yo me fiaría más del Chesire.

Eso sí, para visual yo colimo solamente con el laser y de momento sin ningún problema.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 611
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Sáb, 13 Jul 2013, 10:25 UTC »

Pues yo no tengo láser, sólo Cheshire... y estoy encantado con la colimación que obtengo, no necesito láser.

Como bien dices, hasta que no lo pruebes con una estrella brillante, no saldrás de dudas. Desenfócala y verifica que todo el contorno del aro es redondo y permanece centrado y que el centro oscuro no esta desplazado hacia ningún lado.

Haz la prueba tanto en intrafoco como en extrafoco y con distintos oculares.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Sáb, 13 Jul 2013, 10:29 UTC »

NO te creas que yo colimo con el láser porque ya que lo tengo...pero vamos, si lo llego a saber me compro solo el chesire y me dejo de láseres.  duel laser

- - -

Gosito

**
España 
desde: jun, 2013
mensajes: 126
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Dom, 14 Jul 2013, 08:54 UTC »

Los colimadores láser pueden venir descolimados. Es de locos, pero es así.


Pongo el puntero laser donde el ocular, hago todo el proceso de alineado, entonces si giro el puntero un poco, y enotnces el laser ya ni apunta al centro del primario ni nada..... ¿a eso te refieres?

Hay alguna forma de "colimar" el colimador laser?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Dom, 14 Jul 2013, 09:55 UTC »

El colimador laser se usa mayoritariamente en la noche , ya que el chesire de noche no sirve ( siempre y cuando no accedas a una fuente de luz )

Uno de los problema de los colimadores laser no es el colimador en si , si no que es a la hora de  colocarlo en el  enfocador ,simplemente haced una prueba, poned el colimador en el enfocador, lo aprietas con el tornillo de sujeción , y te fijas donde da el punto del laser en el primario ,hasta aqui ok, ahora afloja el tornillo y gira el colimador un  poco y vuelves apretar el tornillo , esta el punto del laser en el mismo lugar de antes ? ( debería de estarlo )
El problema es que la mayoria de colimadores laser no quedan perfectamente ajustados en el enfocador de 1´25 , y eso hace que te dé un falso colimado , aqui hay que sumar que el colimador sea decente y no este descolimado,, crazy2

Un compañero de observación lleva consigo un colimador Hotech , y es el Ferrari de los colimadores, lleva un sistema que ejerce presión y queda bien centrado en el enfocador sin falta de apretar esos tornilos de fijación , y es un 99% fiable ,, pero claro,, como en este mundo todo tiene precio cuestan nuevos un riñon y parte del otro ,,,,

Si el laser que tienes es de dudosa calidad opta por el chesire y colima antes de que caiga la noche ,, no es tan preciso pero siempre sera mejor que un colimador laser desajustado ,,,
 

« Últ. modif.: Dom, 14 Jul 2013, 09:57 UTC por sevi »
- - -

Gosito

**
España 
desde: jun, 2013
mensajes: 126
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Dom, 14 Jul 2013, 13:29 UTC »



Uno de los problema de los colimadores laser no es el colimador en si , si no que es a la hora de  colocarlo en el  enfocador ,simplemente haced una prueba, poned el colimador en el enfocador, lo aprietas con el tornillo de sujeción , y te fijas donde da el punto del laser en el primario ,hasta aqui ok, ahora afloja el tornillo y gira el colimador un  poco y vuelves apretar el tornillo , esta el punto del laser en el mismo lugar de antes ? ( debería de estarlo )
 

Pues ese es el problema, que no da en el mismo lugar... varía, y no poco....

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Lun, 15 Jul 2013, 09:49 UTC »



Uno de los problema de los colimadores laser no es el colimador en si , si no que es a la hora de  colocarlo en el  enfocador ,simplemente haced una prueba, poned el colimador en el enfocador, lo aprietas con el tornillo de sujeción , y te fijas donde da el punto del laser en el primario ,hasta aqui ok, ahora afloja el tornillo y gira el colimador un  poco y vuelves apretar el tornillo , esta el punto del laser en el mismo lugar de antes ? ( debería de estarlo )
 

Pues ese es el problema, que no da en el mismo lugar... varía, y no poco....

Por eso mismo hay que ir con cuidado, ya que el enfocador tiene mucho que ver,,,

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Lun, 15 Jul 2013, 10:14 UTC »

Hola, yo me he peleado mucho, muchíííísimo con la colimación y mis conclusiones fueron:

1.- Colimador Cheshire: buena opción para colimación inicial o de alcance (si está todo muy desajustado). Para ajuste fino cuando sales por la noche es un poco más complicada.
2.- Típica tapa del carrete de fotos con un agujero en el centro: casera pero muy buena opción, casi tan buena como el cheshire. Inconveniente, el mismo que el anterior.
3.- Laser: muy cómodo y si todo está correcto la mejor opción. Eso sí, ¿está colimado el colimador? ¿está perfecto el porta-ocular? En fin que te siembra muchas dudas. Lo que hice finalmente fue adquirir un colimador laser de alta gama () que tiene un sistema por el que se ajusta a presión al porta-ocular disipando cualquier duda. Colimo siempre que salgo con el y queda perfecto. Eso sí, preparad 90€ (por EEUU, eBay) o más de 120€ si lo compras en España.

Una vez que compré el laser de alta gama vendí el cheshire el cual ya no hecho de menos.

Por si quieres investigar, el laser del que hablo es este:
img

otros:
Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Lun, 15 Jul 2013, 11:53 UTC »

ahí está
yo también quiero dejar mi opinión,  general,  pues muchas veces se parten de supuestos, y entonces los adjetivos o definiciones dan un vuelco


LASER
el láser es cómodo ? ....  bueno, depende del punto de partida,   puede que si, si es bueno y está colimado,  y puede que sea algo que sobretodo un principiante vaya a estancarse y liarse, llevando su telescopio a una mala colimación ... quizás sin enterarse.
a) Cómodo ? pues si el propio colimador está bien colimado, SI ...
b) ...  sinó  puede convertirse en algo mas que incómodo: UN COÑAZO !

osea es cómodo, cuando está todo preparadito, y no hay otros problemas ...   puedes usarlo entonces fácilmente, para darle ese punto de colimación facilona y extra, en plena noche y sin más complicación

Chésire y láser ..  son necesarios los dos ?    mmmm, ... son complementarios, aunque diría que tampoco son necesarios LOS DOS,  ... (ni tampoco es que sea necesario tener uno, porqué con práctica, puedes aclararte con una tapa agujereada)

comprarse el láser en vez del Chésire?,  siendo novato, ... es un gran error,  en el que caen muchos, pues lo del láser "suena a precisión", y es una tendencia que hay que tenerla en cuenta, para poder descartarla

si tienes que comprarte uno, que NO sea el láser, a no ser que tengas experiencia en toquetear colimación de telescopios,    ¿sólo uno? cómprate el Cheshire sobretodo si empiezas en ésto ...    el que sabe, ya sabe que pedirle, y porqué


un Cheshire
https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/skywatcher-collimation-eyepiece-1-25-/p,3925?affiliate_id=astronomo

un Láser
https://www.astroshop.es/laser-pointers/omegon-newton-adjusting-laser-1-25-inspection-window-/p,4577?affiliate_id=astronomo


------

el problema desde el portaoculares-enfocador:  ... bueno ahí no es que sea un problema del láser, sinó que el láser está poniendo de manifiesto un problema en el tubo óptico, pues el enfocador tiene que estar perpendicular al tubo  ( que tenga bailotéo en el barrilete, eso también es OTRO problema)

 a todo ello es muy distinto tener un Newton f.5 o f.8 por ejemplo
con un f.5 vas a tener problemas en la colimación
con un f.8 , en contra de lo dicho anteriormente, probablemente puede comprarte un láser, e irá que chuta  SIEMPRE QUE NO ESTÉ MAL COLIMADO EL PROPIO COLIMADOR, TEN EN CUENTA ESO, ... puede que venga bien de fábrica, y puede que no,  si es que NO?: entonces va a darte un dolor de cabeza (incluso me dicen que algunos baratos NO son colimables, por lo que me recuerda a un llavero ! )

------
------

habría que tener éstos comentarios en un hilo aparte, pues es un tema importante, y repetible leng

OTROS (mas precisos) :
el Colimador Concenter, y la importancia de la posición del espejo secundario

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Láser vs. Cheshire en Colimación Newton: ¿Cuál es Más Preciso?
 (Leído 47591 veces)
7
astrons: 7.28 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.23 segundos con 72 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback