l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276372 post, 19568 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones

Página: 1 ... 18 19 20 [21] 22 23 24    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones  (Leído 365318 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 10
crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #600 del : Mar, 17 May 2011, 20:53 UTC »

la fecha exacta no me acuerdo de la toma sudando entre el dia 5 dia 13 seguro la hora entre las 23:30 u 23:47 eso seguro en el stellarium no logro ver nada ni las otras  dos q salen xd a segir buscando, yo pense q ese punto era la tormenta  hmmmm si es una luna jue

saludos

Es útil configurar el IC Capture para que en los vídeos registre la fecha y la hora.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #601 del : Mar, 17 May 2011, 23:44 UTC »

Muy buena esta última Yoda, un gran nivel de detalle.

Saludos.

Sergi.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3084
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #602 del : Mié, 18 May 2011, 07:34 UTC »

Excelente esta ultima imagen Yoda, literalmente Saturno esta que se sale...me da una gran sensacion de profundidad, parece tridimensional.... Impresionado

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #603 del : Mié, 18 May 2011, 07:38 UTC »

Muy buena esta última toma, si señor, ahora a por unos filtros RGB y a ponerle color. Malvado

Saludos.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #604 del : Mié, 18 May 2011, 08:38 UTC »

Me he tomado la libertad de ampliar un poco la toma de compañero yoda y hacer un zoom y contrastar la zona de la tormenta donde se puede observar un núcleo bastante activo y 3 núcleos alrededor de este que se van disipando y ya solo se aprecian con pequeños puntos brillantes. Al no tener datos de la toma se no pueden determinar los meridianos centrales para poder comparar con otras tomas de la fecha, anteriores o posteriores para ver la evolución que ha tenido esa zona.
En el hemisferio sur hay un par de manchas negras, cerca del limbo W que bien podría ser el tránsito de un satélite y su sombra.




Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 18 May 2011, 08:40 UTC por crisyo »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #605 del : Mié, 18 May 2011, 09:27 UTC »

Y en  la parte izquierda del anillo , me parece apreciar lo que podria ser un Spoke ,  manchas producidas por particulas en suspensión por repulsión electrostatica y que rotan junto al anillo B .Pueden tardar unos 25 años en volver a aparecer  ilusionado

¿ como lo veis ? , justo debajo de la flecha amarilla


el 1
* recorte spoke yoda.jpg (2.85 KB, 300x149 - visto 75 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 18 May 2011, 09:28 UTC por mercè »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #606 del : Mié, 18 May 2011, 10:13 UTC »

Lo de que sea un Spoke , está pendiente de confirmación por parte de los compañeros , que són los que más saben  hmmmm

Edito  En principio són manchas oscuras Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida

Rotación de garrillaga donde pueden observarse

img

Y es que me parece ver esa protuberancia blanca acompañando

« Últ. modif.: Mié, 18 May 2011, 11:08 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #607 del : Mié, 18 May 2011, 16:17 UTC »

los "spokes" aunque reales, habían sido muy controvertidos en su momento sobretodo mientras no podían conseguirse buenas y seguidas tomas de Saturno, .. cosa que hoy en dia no pasa
o sea que sin rotación, no hay "spokes" que puedan detectarse,  a no ser con imágenes ultra-excelentes que puedan mostrar estructura en los anillos

en cuanto a los tránsitos de los satélites, son muy pequeños en comparación con Júpiter, ... y Saturno además más lejano, los hace minúsculos imposibles de verlos por tamaño y contraste (antes sería mas detectable su sombra)

Titán es visible,  Rhea detectable, ... pero solo cuando el plano de Saturno coincide con el de la iluminación solar, ... un periodo corto
los demás, ya para imágenes "espaciales" como quien dice

miraros ésto:

Tránsitos de satélites de Saturno y sombras

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #608 del : Lun, 23 May 2011, 17:58 UTC »

Hola.

Pues ahí va la última imagen que he podido captar, lo intenté a mayor resolución pero el seeing no daba para más así que opté por el foco primario para intentar pillar las lunas.

Es una composición de cuatro vídeos L+R+G+B de 1200 frames a 1/23 (foco primario) con el C11 más uno largo en L a 1/9 para las lunas. Ambas imágenes han sido montadas con PixInsight LE mediante la función MUL de PixelMatch, aplicando máscaras, etc...  después un ligero retoque de wavelets e histogramas con Photoshop y finalmente la leyenda.

img

Por cierto, un poco más y la vecina me casca el C11... se puso a regar y casi salimos nadando....  tickedoff  Sonreir... jolines a veces daría mi reino por un buen observatorio.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 23 May 2011, 17:59 UTC por LinP »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #609 del : Lun, 23 May 2011, 18:43 UTC »

Buena toma LinP como se nota la focal del C11, menudo Saturno sale a foco primario y un buen campo para capturar las lunas, a primera vista hubiera dicho que estaba capturada con una DMK 31.

Saludos.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1692
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #610 del : Lun, 23 May 2011, 20:46 UTC »

muy guapo linp Impresionado cuanto detalles.  menudo trabajo. si yo saco algo asi lo mando a aapo. saludos

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #611 del : Lun, 23 May 2011, 20:55 UTC »

Ufff...j..... eso de los APOD es para los Masters  sudando ..... yo disfruto más compartiéndolas y comentándolas con vosotros.  Sonrisa

crisyo también hay que confesar que está un pelín ampliada (sobre un 15%), igual esto ayuda a crear ese efecto.   hmmmm

Por cierto, en los vídeos originales aparecían siete lunas, el problema es que algunas eran tan tenues no he encontrado el modo sacarlas sin falsear la imagen.


yoda, siento mucho lo que te ha pasado, lo he leído antes y me has dejado de piedra. Suerte y ya nos contarás como acaba la odisea.  Indeciso


Saludos y gracias por los comentarios. Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 23 May 2011, 20:57 UTC por LinP »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #612 del : Lun, 23 May 2011, 21:33 UTC »

Muy currado LinP , el planeta a pesar del seeing está muy detallado .Las lunas una pasada   Cheesy .

Veo que cuando decidisteis transladaros no contasteis con las plantas de la vecina  tickedoff .Tomo nota  cuchillado

Éstoy con J........... OKOK

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3084
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #613 del : Lun, 23 May 2011, 21:51 UTC »

Es dificil ver imagenes de planetas con sus satelites, tiene mucho detalle la imagen y el ver Saturno con algunos de sus acompañantes le da otro significado a la imagen.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #614 del : Lun, 23 May 2011, 23:58 UTC »

leng
supongo que debe ser Mimas, el que forzarías al límite de detección  (porqué Hyperion es de la 14.5, Phoebe de la 16.5 )

y el que se te salió de campo,  el fácil Titán ?

Iapetus en cambio no lo has "pillao" en su mejor momento,  en la elongación W  (hacia donde se dirige actualmente) brillará media magnitud de menos  (o sea más brillante)

excelente toma con la tortuosa tormenta

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #615 del : Mar, 24 May 2011, 10:34 UTC »

Pues vi una que estaba bastante alejada, supongo que sería Titán pero el campo de la DMK21 no daba para más, a ver como se presentan los próximos días para volver a intentarlo de nuevo.  Cheesy

En cuanto a tormenta provocada por las lechugas de la vecina voy a tener que instalar una cornisa de aluminio en el techo del balcón porque faltó el canto un duro para que me pasara por agua todo el equipo, lo que os decía, mi reino por un buen terrado.  leng


Gracias de nuevo por los comentarios, saludos. OKOK

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #616 del : Mar, 24 May 2011, 17:52 UTC »

Hola a todos.  Despues de varios intentos en varios días y de pegarme con el registax 6 , os presento a mi saturnillo. El equipo un newton 10" sobre cgem y dos cámaras: lpi y quickcam 3000.

el 1
* saturnolunes23.jpg (11.92 KB, 800x600 - visto 72 veces.)
el 1
* saturnolunes231.jpg (35.52 KB, 800x600 - visto 80 veces.)
el 1
* saturnolunes232.jpg (14.32 KB, 800x600 - visto 71 veces.)

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #617 del : Mié, 25 May 2011, 04:08 UTC »

Excelente foto LinP, has sacado muy buenos detalles en Saturno y además cinco de sus satélites, Encelado es complicado por su debilidad, en alguna ocasión quise sacarlo pero al subir los niveles con GIMP se confundía con el ruido de fondo.

Saludos.

Sergi.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #618 del : Mié, 25 May 2011, 12:48 UTC »

Hola Sergit.

En alguna ocasión lo he intentado con el 8" y ha sido prácticamente imposible, en cambio con el 11" Encelado ya se mostraba visible mientras captaba el vídeo, supongo que la sensibilidad del CCD monocromo también ha ayudado. 

Muchas gracias por el comentario,

Un saludo.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #619 del : Mié, 25 May 2011, 12:52 UTC »

Hola a todos.  Despues de varios intentos en varios días y de pegarme con el registax 6 , os presento a mi saturnillo. El equipo un newton 10" sobre cgem y dos cámaras: lpi y quickcam 3000.
Hola.

Hace unos años tuve una QuickCam y la verdad es que no estaba nada mal aunque siempre me daba algunos problemas con el balance de blancos, la LPI es una CMOS que si bien hace su función no te la recomiendo por su poca sensibilidad.

Cuenta un poco sobre los vídeos, duración, ajustes, etc... ese pedazo de cañón aún puedes exprimirlo mucho más.  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 25 May 2011, 12:52 UTC por LinP »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #620 del : Mié, 25 May 2011, 20:58 UTC »

Si , una animación sensacional .Ya hemos hablado de esos Spokets , no són faciles de capturar .Experto en planetaria y lunar , autor del tuto de registax 6 ( que va de narices  Cheesy) y de un sinfin de imagenes lunares   ilusionado
Felicitaciones  desde aquí tambien, para Gari .Un merecido AApod   toiaki



« Últ. modif.: Mié, 25 May 2011, 20:58 UTC por mercè »
- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #621 del : Vie, 27 May 2011, 17:15 UTC »

Hola a tod@s. Viendo que creo que le puedo sacar más al tubo que tengo (newton 10") y la montura Cgem, volví a la carga con Saturno. Son 4 videos , de 1200 frames cada pero cada uno con distintos fps (1º con 5, 2º con 10, 3º con 15, y 4º con 20 fps). Sinceramente no aprecio mucho la diferencia entre ellos. La cámara la lpi. Lo bueno que tiene esto de la astronomia, es que tengo todas las noches para probar distintos parámetros, seguro que saturno durará más que yo...

el 1
* satur1.jpg (2.31 KB, 224x208 - visto 63 veces.)
el 1
* satur2.jpg (2.39 KB, 224x208 - visto 69 veces.)
el 1
* satur3.jpg (2.54 KB, 224x208 - visto 70 veces.)
el 1
* satur4.jpg (2.27 KB, 224x208 - visto 67 veces.)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #622 del : Vie, 27 May 2011, 18:05 UTC »

Hola , esto ha mejorado muchisimo ,se aprecia los restos de la tormenta y la division de C assini .La definición es mucho mejor aunque todavia le falta un pelín .No sé mucho pero puede ser debido o al enfoque , al seeing ( y ahí no se puede hacer nada ) o a un apilado un poco defectuoso .O a un poco de cada
El planeta ya tiene un tamaño , ¿ has utilizado barlow  ? .Explica un poquillo más  Giñar
Has de tener todavia más frames unos 2400 , de los que te desechará los peores .Los videos acostumbran a ser de unos 4´, los frames más utilizados són 10frs .
Animos que ya lo tienes

« Últ. modif.: Vie, 27 May 2011, 18:06 UTC por mercè »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #623 del : Vie, 27 May 2011, 18:06 UTC »

Lo bueno que tiene esto de la astronomia, es que tengo todas las noches para probar distintos parámetros, seguro que saturno durará más que yo...

Saturno no sé, pero yo por Betelgeuse no apostaría Sonreir

Ya le metes una buena barlow?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #624 del : Vie, 27 May 2011, 22:29 UTC »

oye
está muy bien,  y es un privilegio tener imágenes propias con DETALLES de rotación en Saturno

----

hay que recordar que una cosa son los frames, y la otra la exposición
(obviamente la exposición no puede ser mayor que el frame,  lo limita ... pero a la viceversa si que es posible, ...  de hecho hay imágnes de la Luna de  1/1000 se segundo,   sin que se tengan 1000 frames por segundo)

bueno, decía ésto, en el sentido de que no te sorprendas si te salen iguales,  si le estás dando 1/20 seg. de exposición,  tendrás Saturnos muy parecidos ... solo que con más frames a agregar ...  pero ya ves que si la imagen tiene algún tipo de límite, subir y subir los frames, suaviza la imagen, pero no aporta ya nada nuevo

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #625 del : Vie, 27 May 2011, 23:11 UTC »

Cada vez mejor Hyomismo, se puede ver la división de Cassini y detalles de la tormenta.

Por lo que hace al número de frames por segundo y la exposición yo suelo ajustar el número de fps a la exposición, por ejemplo con Saturno hago exposiciones de 1/8 de segundo a 7,5 fps, he comprobado que de este modo los resultados son mejores.

Saludos.

Sergi.

- - -

LLoda

**

desde: may, 2011
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #626 del : Vie, 27 May 2011, 23:11 UTC »

estan de lujo son para hacer una animacion fijo q se ve el mobimiento de la tormenta un saludooo  OKOK

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #627 del : Dom, 29 May 2011, 00:07 UTC »

Hola a todos. Gracias por los animos que nos dais a los que estamos empezando, teniendo en cuenta el nivel que os gastais por aca. El equipo el de siempre (newton 10" logiteck quickcam 3000 cgem barlow 2x apocro). Gracias al tutorial de gari he sido capaz de procesar algo mejor.

el 1
* saturnosabadofinalchampions.jpg (1.82 KB, 208x208 - visto 63 veces.)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #628 del : Dom, 29 May 2011, 00:50 UTC »


dale luz, que sinó no se aprecia bien  (he tocado el brillo contraste con una especie de curva gamma pero en manual,  con el PSP )


img

fecha , hora minuto ?

- - -

hyomismo

**

avatarc

51  leon 
desde: jul, 2010
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #629 del : Dom, 29 May 2011, 16:56 UTC »

hola a todos. El video es de ayer sabado 28 de mayo de 2011 a las 21:00 hora local. 1200 frames de los que me quedo con 280 y la exposicion es a 1/30 Y 30 FPS. No llego a sacar detalles del planeta, no se si es debido a la camara(quickcam3000) o a un mal enfoque.

el 1
* buensaturno_castr.jpg (4.87 KB, 415x415 - visto 67 veces.)

- - -

keywords: saturno  sistema solar    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones
 (Leído 365318 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 10
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.209 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback