l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276372 post, 19568 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Peltier Cooled Nikon D3000 Part 1/2 - Modification

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Peltier Cooled Nikon D3000 Part 1/2 - Modification  (Leído 3011 veces)
0
astrons:   votos: 0
Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 23 Ene 2017, 20:15 UTC »

img

Bueno, antes de presentarme,  quisiera agradecer la oportunidad que me brinda este foro, del cual soy participe desde hace unos años, para poder divulgar mi pasion por
la actividad inventiva, que en estos ultimos años se ha centrado en el mundo de la astrofotografia, y reconocer tambien el trabajo del que / o los que estan a cargo del
mantenimiento del foro, asi como tambien de los participantes de él, que ocupan su tiempo en leer, comentar y postear.

Me llamo Roberto y tengo 39 años, siempre me ha gustado investigar cosas nuevas, y he encontrado un filón para mi aficcion en la modificacion de camaras Nikon para
astronomia, que se han visto injustamente relegadas a segundo plano, siendo su potencial, en mi opinion, superior a los modelos de Canon.

Lo que viene a continuacion es un resumen de los datos y experiencias obtenidas trasteando con algunos modelos de Nikon, concretamente con mi ultima adquisición, una Nikon
D3000 olvidada en el estante de un Cashconverters, realmente con muy poco uso por parte del dueño anterior a juzgar por el estado de la carcasa y el numero de disparos que
creo recordar rondaban los 15000, comprobado con el Nikon Service Software.

Modificacion:


Desmontaje del sensor y desestañado de la circuiteria asociada:
Los modelos de Nikon D40X, D60 y D3000 incorporan el sensor Sony SuperHad ICX493AQA CCD de 10 megapixel, usado en camaras como QHY10, ALCCD10, TRIUS SX-26C
La Nikon D40 incorpora un CCD Sony SuperHad ICX453AQ de 6 megapixel, incorporado tambien en camaras como QHY8, ALccd6, Starlight Xpress SXVR-M25C
img img
img img


Extrayendo el sensor CCD del chasis de aluminio mediante fresado CNC:
img img


Fresado CNC de las pletinas de cobre y alojamiento del sensor de temperatura:
Este chasis va insertado y despues estañado, el orificio central es donde se aloja el sensor de temperatura, que esta en contacto tambien con el CCD, obteniendo una lectura de temperatura fidedigna. Algunas modificaciones suelen omitir este detalle; dependiendo de la calidad del contacto termico entre el dedo frio y el sensor CCD, y dependiendo de como y donde alojemos el sensor de temperatura, se obtendran resultados muy diferentes en la medicion de la temperatura del sensor. Un deficiente contacto termico del CCD y un sensor colocado al antojo provocarán que este no recoja el calor generado por el sensor CCD, pero si que se enfrie por proximidad a la celula peltier arrojando unos datos muy distantes de la realidad.
img img


Fijado del sensor, detalle de la camara de aire en PVC y del modulo terminado listo para insertar:
El fijado tanto del sensor CCD como de la celula peltier se ha realizado con resina epoxy termoconductora, un marco de PVC que rodea el sensor y un poco de grasa en los orificios de los tornillos garantizan la estanqueidad del modulo, que no solo transmite el calor por contacto sino tambien por conveccion dentro de la camara de aire.
img img


Prevencion de la condensacion en el sensor:
Consiste en un marco de aluminio fresado mediante CNC, en el cual se ha insertado con resina epoxy termoconductora una ventana de vidrio optico; el vidrio gana temperatura a traves del chasis de la camara y se evita la condensacion incluso con la camara apagada, el espacio entre el sensor CCD y la ventana tambien es estanco. Pruebas anteriormente realizadas para evitar la condensacion colocando resistencias alrededor del perimetro de la superficie del sensor CCD no tuvieron exito puesto que no solo aumentaba la temperatura de la superficie del sensor sino tambien la del propio CCD hasta el punto que, para evitar la condensacion, se reducia en mucho la eficiencia del sistema.
img img


Montaje final
El modulo de refrigeracion esta sujeto al chasis interior por 3 tornillos y sus orificios sellados con cinta de forma que en un hipotetico caso se pueda soltar y colocar en el cuerpo de otra camara, el mismo montaje y sensor es compatible con los modelos D40X, D60 y D3000. El extremo del radiador tambien esta fijado al chasis lateral de la camara por una capa de polimero adhesivo, se ha dejado la holgura suficiente como para que pueda pasarse la hoja de un cutter en el caso de que hubiera que trasladar el modulo de refrigeracion al cuerpo de otra camara. Ambas combinaciones de fijacion axial y radial le aportan la rijidez necesaria al conjunto
img img


La electronica
Tanto la alimentacion de modulo de refrigeracion como la electronica de la camara se alimentan desde una sola toma tipo DC Jack 5,5x2,1mm, la toma USB de la placa base de la camara se ha trasladado al alojamiento externo y se le ha añadido una toma para disparador externo tipo Canon C1 (o jack de audio de 2,5mm) pudiendo funcionar con cualquier intervalometro Canon C1 o computerizar las tomas BULB desde el PC con un adaptador DSUSB. Una vez el conector de alimentacion es introducido la camara funcionara con un regulador de tension interno que al mismo tiempo recargara la bateria automaticamente en caso necesario, el pulsador de encendido es solo para dar marcha a la refrigeracion. El mando de control de temperatura tiene varias funciones programables; seleccion de temperatura, proteccion de temperatura maxima/minima, precision de la regulacion (preajustado a 0,1ºC mantendra la temperatura deseada del sensor en +/- 1ºC) entre otras. El consumo a plena carga, con el modulo de refrigeracion funcionando el 100% del tiempo y la camara realizando largas exposiciones de forma continua no excede los 3A conectado a una tension de 12VDC
img img


Detalle de los diseños de algunas de las piezas en Corel Draw que luego pasaremos a formato DXF y a la CNC
img


                                                                                        Parte 2: Live test>>>>>>
                                                                                                          






« Últ. modif.: Lun, 23 Ene 2017, 20:24 UTC por Instein »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 23 Ene 2017, 20:35 UTC »

Y la pregunta del millón es... ¿que diferencial de temperatura has conseguido? Supongo que vendrá en la parte 2/2 OKOK

He de decir que llevo ya varios años disfrutando (y recomendando) varios de los cachivaches de Roberto: En concreto los EQDIR por Bluetooth (para la EQ6 y el de la HEQ5 que pasó a la EQ8) que podéis encontrar en eBay, y sobre todo el ScopeHub, una pequeña caja de alimentación que ideó con control de cintas y hub usb... ¡¡un trabajo excelente!!
Yo no puedo más que estar agradecido a su trabajo, que además me parece muy bien acabado y duradero.
Por eso me alegra ver que sigue por aquí con sus inventillos Sonreir

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 26 Ene 2017, 08:17 UTC »

Gracias Bufot, esos comentarios son los que animan a seguir haciendo cosillas

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2657
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 26 Ene 2017, 23:48 UTC »

Una maravilla de trabajo  OKOK me quedo con la protección del sensor con el vidrio óptico para evitar la condensación  OKOK muy ingenioso y eficaz  angel a ver si me atrevo y refrigero mi Canon 450D  sudando pero si lo hago tomo nota del vidrio  angel

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4738
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 27 Ene 2017, 10:56 UTC »

Excelente trabajo  OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Peltier Cooled Nikon D3000 Part 1/2 - Modification
 (Leído 3011 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.119 segundos con 33 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback