l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276361 post, 19569 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejos compra PC + monitor para procesado

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejos compra PC + monitor para procesado  (Leído 4193 veces)
0
astrons:   votos: 0
alxtrnk

**

avatarc

Alejandro López

41  Cuenca/Sanse 
desde: mar, 2016
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 04 Sep 2018, 16:19 UTC »

Hola compañeros,

Mi portatil anda ya dando sus últimas bocanadas, y estoy pensando en renovar mi equipo informático. Ya puestos, me gustaría comprarlo pensando en el procesado astofotográfico como primer uso del mismo, pero necesito algún que otro consejo antes de decidirme. He estado leyendo sobre que es recomendable y que no, pero aún sigo en un mar de dudas. En principio el presupuesto no está definido, pero no me gustaría invertir más de 1200 euros en el equipo (financiado por supuesto leng). Os comento la idea que tengo, y si alguien puede aconsejarme os lo agradezco.

- Pese a que ahora mismo estoy procesando con Photoshop CS6, la idea es adquirir el mes que viene Pixinsight (no se si es un dato que deba tener en cuenta o no a la hora de seleccionar características, pero por si acaso lo comento, ya que he leido algunas cosas de OpenGL y demás que todavía no comprendo muy bien).
- Mi idea, por orden de preferencia sería:
   · All in one con procesador Inter Core I7, 16 GB de RAM, Disco SSD (al menos 256GB), y pantalla IPS de al menos 23".
   · Sobremesa con las mismas características, y monitor aparte (también FHD IPS)
   · Portatil con las misma características (esta es la opción que menos me gusta porque a igualdad de prestaciones que los anteriores sale más caro)
- Sobre la tarjeta gráfica he leido que es mejor que sea una GPU, pero tampoco se que tipo de gráfica va mejor para el procesado o no, ya que en cierto lugar, hace tiempo leí que las gráficas usadas para Gaming, no eran recomendables para procesado de imagenes.

Por tanto me gustaría saber vuestra opinión al respecto sobre que opción sería mejor. También si he de tener más cosas en cuenta (como que la tarjeta gráfica sea de algún tipo concreto o algo así).

A ver si me podéis dar algo de luz en el tema.

Muchísimas gracias de antemano.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 04 Sep 2018, 20:29 UTC »

Si la movilidad, el transporte o el tamaño no son problema, creo que optaría por el sobremesa y pantalla aparte porque es más versátil su configuración y actualización, además de que puede que salga algo más barato.

Lo que sí te diría desde ya es que, muy posiblemente, 16 GB de RAM se te queden cortos, muy especialmente si empleas cámaras de mucha resolución (digamos, más de 10 MP), vas a procesar lotes de muchas fotos, o vas a hacer panorámicas de más de 4-6 teselas. Haz lo posible por aumentarlos todo lo que puedas. Yo uso una ASI1600 (16 MP) y acabo de ensamblar una panorámica de 25 fotos de 18 MP cada una (Canon 550D). Mi portátil tiene 32 GB de RAM, y aunque he podido realizar la tarea, se me ha bloqueado algunas veces y he tenido que andar cerrando programas y procesos.

Si empleas dos discos duros, uno para el sistema operativo y programas y otro para datos, mejor. Si no pueden ser los dos SSD, el de datos puede ser HDD de alta velocidad y alta capacidad. No es lo mismo, pero es mucho más barato.

Lo de la pantalla IPS lo veo bien, aunque la resolución FHD para una pantalla de más de 23" la veo algo escasa, aunque tampoco sería recomendable llegar o acercarse demasiado a 4K porque, a menos que la pantalla fuera de tamaño descomunal (+30"), el pequeño tamaño de píxel (y por tanto, del texto de los programas) podría resultar cansado o molesto para la vista.

Es útil usar un calibrador para la pantalla. El i1 Display PRO va bien.

Sobre las GPU, hace pocos días me acabo de enterar de que las Quadro permiten mejores cálculos y representación respecto al color que las típicas de videojuegos, aunque sean buenas, porque éstas están optimizadas para otras cosas (velocidad, polígonos...). Pero son unas tarjetas caras y no sé qué prestaciones mínimas se necesitarían. De todos modos, una buena gráfica "normal" debería dar buen resultado, o al menos, suficiente.

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2018, 20:32 UTC por Jesús Navas »
- - -

alxtrnk

**

avatarc

Alejandro López

41  Cuenca/Sanse 
desde: mar, 2016
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 05 Sep 2018, 06:45 UTC »

Hola Jesus. Muchisimas gracias por tu respuesta.

Efectivamente, eso es lo que leí respecto a las tarjetas gráficas de gaming. Por eso, no eran recomendables para uso profesional en fotografía (acorde a dicho artículo). Partiré de una grafica mas o menos maja, y si voy a por la torre, el sustituirla por una mejor en el futuro no será problema.

Tomo nota de los 32GB de RAM y tu aportación sobre los discos duros. Ahora mismo disparo con una EOS1300d (18MP), y pese a que todavía no hago teselas (soy muy novato aún), probablemente en un futuro me atreva con ellas. En principio, si voy a por una torre, el ampliar memoria, aunque parta de 16GB, no será un problema.

Sobre el monitor, también me habían hablado del calibrador, pero mirando precios son bastantes caros en relación al uso que se les puede dar, ya que entiendo que una vez calibrado, no tiene por qué volver a descalibrarse. No es asi?? Intentaré encontrar a alguien que lo tenga y me lo pueda prestar. También te haré caso e iré a un monitor al menos QHD en vez de FHD.

De nuevo gracias por tu tiempo en contestar

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 05 Sep 2018, 10:11 UTC »

Yo en el equipo del campo llevo un portatil i5 con 8GB de RAM y SSD, no necesito mas para las capturas.

En cambio para el procesado llevo montada una torre en casa con un i7 6700K, SSD M.2 de 250GB y 64GB de RAM ddr4 (32GB destinadas a un RAMDisk para meter la swap de PixInsight en paralelo, lo cual aumenta de forma bestial el rendimiento) y una GPU nVidia de 1024 nucleos cuda, aunque esto todavía no lo usa pix, pero si Premiere y Photoshop por ejemplo. El monitor es un DELL calibrado de 24" que la verdad es que los colores son muy reales.

« Últ. modif.: Mié, 05 Sep 2018, 10:14 UTC por AIP »
- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 05 Sep 2018, 11:26 UTC »

Yo era muy reacio al tema de los portátiles  siempre tenía en mente que un portátil no podía llegar nunca al rendimiento de un pc de sobremesa, he sido gamer toda mi vida y mi opinión ha cambiado totalmente cuando me compré un portátil msi de 1600e, no me llegaba el dinero para un pc de sobremesa tal y como yo lo quería, y tengo que decir que ha sido una sorpresa muy grata, este portátil es una "bestia parda' puede con todo sin despeinarse ni sobrecalentarse (provocando daños) ,  estoy jugando a juegos de última generación en pleno agosto y si, se calienta,  mucho, después de jugar 4 o 5 horas las teclas están como para freír un huevo, pero es que hace diez años sencillamente se derritía por dentro, no es broma, y ese no es un uso "normal"

Historias particulares a parte, lo que quiero decir es que el mito / manía de tener un pc para cada cosa está totalmente obsoleto. Un buen portátil puede con todo y más, estoy usando mi portátil para absolutamente todo; campo, procesar, jugar, si que es cierto que pixinsight no usa una buena gpu pero todo llegará

Saludos

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 05 Sep 2018, 11:50 UTC »

Si, no te quito la razon de que los paortatiles actuales son unas bestias.

Pero ojo, tener el portatil con el que sales al campo para hacer todas las cosas ahi, navegar por internet, instalar historias, tener las actualizaciones de windows activas y todo eso es un peligro.

ASCOM es muy porculero y ya me vengo encontrando a mucha gente que de un dia para otro no le funcionan ciertas cosas , y un largo etc. Recuerdo hace como un año o asi, una actualizacion de W que hizo que ascom fallara porque cerró un puerto y no conectaba nada, y tuvieron que sacar un parche para solucionarlo, fue un caos.

En mi opinion lo suyo es tener un ordenador solo para la adquisicion del equipo y no instalar nada mas para ello.

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1684
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 05 Sep 2018, 12:35 UTC »

Si, no te quito la razon de que los paortatiles actuales son unas bestias.

Pero ojo, tener el portatil con el que sales al campo para hacer todas las cosas ahi, navegar por internet, instalar historias, tener las actualizaciones de windows activas y todo eso es un peligro.

ASCOM es muy porculero y ya me vengo encontrando a mucha gente que de un dia para otro no le funcionan ciertas cosas , y un largo etc. Recuerdo hace como un año o asi, una actualizacion de W que hizo que ascom fallara porque cerró un puerto y no conectaba nada, y tuvieron que sacar un parche para solucionarlo, fue un caos.

En mi opinion lo suyo es tener un ordenador solo para la adquisicion del equipo y no instalar nada mas para ello.
Hola Álvaro, yo era extremadamente maniático con eso, el PC de campo tenía que estar limpio como una patena, pero se me han quitado todas las manías, uso el portátil a diario con chorro cientos mil cosas y en el campo se comporta de maravilla, eso que comentas del Ascom es un fallo puntual que te puede pasar con cualquier otra cosa, en fin solo estoy dando mi opinión en mi experiencia no hay nada que témer, lo único que he tenido en cuenta es que el w10 el plan de energía te corta los usbs, sabiéndolo y arreglando lo pues no he tenido ningún otro problema... De momento...

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 05 Sep 2018, 12:59 UTC »

Sobre el monitor, también me habían hablado del calibrador, pero mirando precios son bastantes caros en relación al uso que se les puede dar, ya que entiendo que una vez calibrado, no tiene por qué volver a descalibrarse. No es asi?? Intentaré encontrar a alguien que lo tenga y me lo pueda prestar. También te haré caso e iré a un monitor al menos QHD en vez de FHD.

Me temo que no... Es cierto que, una vez calibrado, ya está mejor que si no lo hubiera estado nunca. Pero por desgracia, por lo visto conviene volver a calibrar cada cierto tiempo (por ejemplo, cada tres meses o así) porque sí que varían los ajustes. Esto tiene cierta importancia en astrofotografía "postalera", como hay quien dice por ahí, porque trabajamos con diferencias de tonos a veces muy, muy sutiles. Podrías no estar viendo si se empasta alguna parte de la imagen o si reproduce correctamente la gama de tonos que a ti te gustaría.

Respecto a aumentar la RAM más adelante, puede ser, pero ten presente las limitaciones en cuanto a RAM del procesador y la placa base que compres ahora (a cualquier procesador y placa base no se le puede poner cualquier cantidad de RAM), porque serán las que te limitarán en el futuro.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 05 Sep 2018, 13:03 UTC »

En cambio para el procesado llevo montada una torre en casa con un i7 6700K, SSD M.2 de 250GB y 64GB de RAM ddr4 (32GB destinadas a un RAMDisk para meter la swap de PixInsight en paralelo, lo cual aumenta de forma bestial el rendimiento) y una GPU nVidia de 1024 nucleos cuda, aunque esto todavía no lo usa pix, pero si Premiere y Photoshop por ejemplo. El monitor es un DELL calibrado de 24" que la verdad es que los colores son muy reales.

Hola Álvaro.

Disculpa mi ignorancia, ¿podrías explicar lo que he señalado en naranja? Si afecta positivamente al rendimiento, me gustaría saber qué es y cómo se hace, para aprovechar mejor las posibilidades del equipo. Gracias.

Un saludo.

Jesús

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 05 Sep 2018, 13:45 UTC »

En cambio para el procesado llevo montada una torre en casa con un i7 6700K, SSD M.2 de 250GB y 64GB de RAM ddr4 (32GB destinadas a un RAMDisk para meter la swap de PixInsight en paralelo, lo cual aumenta de forma bestial el rendimiento) y una GPU nVidia de 1024 nucleos cuda, aunque esto todavía no lo usa pix, pero si Premiere y Photoshop por ejemplo. El monitor es un DELL calibrado de 24" que la verdad es que los colores son muy reales.

Hola Álvaro.

Disculpa mi ignorancia, ¿podrías explicar lo que he señalado en naranja? Si afecta positivamente al rendimiento, me gustaría saber qué es y cómo se hace, para aprovechar mejor las posibilidades del equipo. Gracias.

Un saludo.

Jesús

Aquí tienes toda la info:
https://pixinsight.com/forum/index.php?topic=7644.0

- - -

alxtrnk

**

avatarc

Alejandro López

41  Cuenca/Sanse 
desde: mar, 2016
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 05 Sep 2018, 14:42 UTC »

Gracias a todos por las respuestas.

La idea del portatil para todo la estuve valorando también, pero mi idea es, de momento, usar este portatil que voy a jubilar para llevarlo al campo. Como disparo con reflex, uso intervalómetro y almaceno imagenes en la tarjeta de la cámara, con lo cual su único uso será el de controlar el autoguiado. Aunque de cara al futuro, ésto ya me da que pensar, ya que la idea es cambiar a una CCD con el tiempo, pero de momento es algo lejano.  

Qué modelo de monitor Dell usas, Álvaro? Si representa bien los colores es lo principal para mí, puesto que ya he tenido alguna que otra "sorpresa" al ver las imagenes en otros ordenadores o móviles. Imagino que también debe tratarse por la calibración de mi monitor, ya que nunca la he hecho. También imagino que tendrá que ver con el espacio de trabajo, ya que hasta ahora he guardado siempre las imagenes en Adobe RGB, pero parece ser que en función del "destino" de la foto, conviene a veces guardarlo en sRGB.

Ok Jesús, tendré en cuenta lo de la RAM y también le echaré un vistazo al enlace de Álvaro, ya que me suena un poco a chino lo de la swap de Pixinsight.

« Últ. modif.: Mié, 05 Sep 2018, 14:50 UTC por alxtrnk »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Consejos compra PC + monitor para procesado
 (Leído 4193 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.105 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback