l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276359 post, 19569 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ruedas para la base del Dobson

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ruedas para la base del Dobson  (Leído 10488 veces)
0
astrons:   votos: 0
bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 26 Ago 2012, 17:57 UTC »

Hola, he recibido muchííííííííííísimo de este foro (gracias especiales a Sebtor y Mercé) y quiero aportar un graníto de arena.

Tengo un Dobson SW 10" GoTo. Con el Goto la montura pesa bastante (20Kg) y claro como siempre lo saco fuera de casa por la dichosa CL de la ciudad me dejo la espalda. Por tanto, he puesto unas ruedas a la base.

img

Las ruedas no son las típicas de cajonera que giran mucho y son altas. Lo bueno que tienen es que son como tacos de plástico con un rodamiento lo que hace que no giren si no das un buen empujón (están duras) lo que es bueno para cuando empiezas a observar para que no deslice "solo".

El tornillo es el mismo que el de los tacos y solo necesita uno, a diferencia de las otras ruedas que exigen 4. Simplemente quité los tacos y aprovechando el agujero de la base puse con el mismo tornillo las tres ruedas.

Las compré en AKI por menos de 12€ las tres.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27874
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 28 Ago 2012, 22:47 UTC »

¿notas si te oscila un poco mas al observar ? sobretodo con aumentos ?

sinó pues habría que "calzarlo" de alguna manera, que se pudieran replegar los tacos

( en todo caso, si que podría ser un problema según que tipo de ruedas, que le darán "juego" a la montura, terrible para observar buscar y mover )

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 29 Ago 2012, 09:30 UTC »

Otra idea habría sido ponerle ruedas pero de las que llevan freno, una vez colocado en el sitio pones el freno a cada rueda y ya no debería moverse (es lo que yo haría si tuviera un Dobson).

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 30 Ago 2012, 21:39 UTC »

Lo del freno lo miré pero eran demasiado altas. La ventaja de estas es que tienen mucha resistencia y no oscilan nada. Tampoco se mueven con un toquecito sino que hay que "forzar" para empujarlas. La verdad es que nunca las había visto.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 31 Ago 2012, 09:56 UTC »

Yo tengo unas ruedas con freno, giratorias ademas, que se colocan con 4 tornillos y solo elevarian la montura 6'5cm, no se si eso supone demasiada altura para un Dobson?

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2657
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 31 Ago 2012, 16:21 UTC »

Hombre 20 Kg son bastante estables, lo unico en casa con el suelo "liso", pero un libro o algo y yasta. Creo que el campo ni se movera en tierra  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27874
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 03 Sep 2012, 21:19 UTC »


en todo caso, a quien lea el hilo, yo recomiendo no ponerle ruedas porquesí,  nunca mejorará la estabilidad, ... y pensar por y para qué queremos (necesitamos poner ruedas)

que conste que yo tuve uno que le puse ruedas, pero debía acercarse todo a los 40 Kg.

osea, pensar el porqué, y cómo lo vamos a usar ...   si hay que moverlo unos metros para guardarlo,  si el terreno ese será liso,  o si es un Dobson pequeño será mejor solucionarlo con unas asas

( un movimiento a través de terreno irregular, no creo que tampoco sea "bueno" para el secundario y su colimación )

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 03 Sep 2012, 23:01 UTC »

Cierto, el conjunto (tubo + montura) son 35Kg. SOlo lo "ruedo" cuando es suelo raso, sino, con la ayuda de otra persona lo levanto para evitar traqueteos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27874
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 04 Sep 2012, 11:35 UTC »

yo lo tenía sobre una base de quita y pon, porqué me iba bien para guardar en un cobertizo que cabía justito, y además en la terraza pequeñita tenía que salvar algún obstáculo según a donde apuntaba.    Pero al observar a fuertes aumentos (tipo Marte) era mejor bajarlo que los tacos tocaran el suelo  (en vez de calzarlo incluso, pues siempre coge vibraciones)


- - -

BcnAbel

**

avatarb

Sabadell, Barcelona 
desde: may, 2012
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 05 Nov 2012, 22:06 UTC »

Este hombre parece que tambien ha utilizado tu idea.



Aunque creo que el lo hace por obligación  Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 05 Nov 2012, 22:06 UTC por BcnAbel »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27874
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 06 Nov 2012, 00:50 UTC »

ja ja
éste aquí:
"pequeños" telescopios de aficionadillo

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 06 Nov 2012, 07:43 UTC »

Yo tengo unas ruedas con freno, giratorias ademas, que se colocan con 4 tornillos y solo elevarian la montura 6'5cm, no se si eso supone demasiada altura para un Dobson?

Creo igual que tú as hecho , las ruedas an de quedar frenadas , aunque parezca que la montura está quieta y las ruedas no están frenadas estoy convencido que a la hora de girar el teles en un terreno de tierra tendrás cierta holgura, y sí el terreno es plano y liso se irá a vivir su vida,,, ayudaría un tipo de falca , ya que en la foto veo difícil poner freno a esas ruedas,,,

GMJ, piensa que la montura usa esos tacos de madera que apenas hacen 2 cm de diámetro, esto permite que se te asiente bien en cualquier superficie relativamente plana o de tierra,  sí la superficie de los tacos es más grande será más susceptible a las irregularidades del terreno , me explico ?? yo estoy pensando en cambiar esos tres tacos por unos otros que acaben en punta , de está manera se clavaran en el terreno y ganare estabilidad,,( obviamente sí el terreno es de tierra ,y sí no lo es no pasa nada, quedará igual de estable ) es que no le encuentro sentido a una montura robusta y estable quitarle ese punto de estabilidad , pero como e dicho, sí bartoro  percibe esa inestabilidad la puede subsanar con unas falcas ,,, es sencillo ,, pero puede ser que bartoro no las necesite porque su mejora le funciona como el espera,,,

bajo mi punto de vista, creo que lo de las ruedas es muy buena idea para el transporte , o para moverlo de aquí para allí, pero a la hora de observar mejor que las ruedas se quiten o que no toquen el suelo, como ya e dicho es mi punto de vista , y puede que este equivocado

saludos

« Últ. modif.: Mar, 06 Nov 2012, 17:00 UTC por sevi »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2657
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 06 Nov 2012, 15:04 UTC »

No no, no te equivocas Sevi   OKOK pero tambien dependede eso, el uso....los lugares de observacion....etc.... Yo creo que lo mejor es ponerle un poco de sentido comun en el escenario de cad uno y decir....bueno...me va a servir? Valdra la pena? Si no, no se las pongo....

Yo al principio estuve pensando en ponerselas, ya que desde el tratero al coche es llano, y del trastero a mi balcon por el ascensor tambien....pero dije...pa que?  hmmmm si tansolo es un 8", no serque por ser tan comodo en el transporte se parta una pata y  buck2 el tubo al suelo... sudando asi que muevo el esqueleto que soy joven  OKOK

Si fuese un dob como el de Jou en adelante, osea un 14" ya me lo pensaria mas en serio....osea que depende de cada uno, lo mejor es pensar:

Te va a ahorrar mucho esfuerzo? Estas fisicamente limitado y lo necesitas? Te pillaste el mas grande que viste en la tienda sin pensar las consecuencias  Sonreir?

Si son cosas asi vale la pena, si no, no merece el esfuerzo  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 06 Nov 2012, 15:52 UTC »

ya, pero yo no me refiero en plan transporte, sí no en plan funcional,, como se comporta a la hora de observar ? te acuerdas cuando en Montbordo a la hora de enfocar con mi teles la imagen parecía un plan ?? le ponemos ruedas ?? no se... como transporte bien pero como funcional...

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 06 Nov 2012, 16:35 UTC »

Hola.

Yo desestime las ruedas ya que siempre salgo con el dobson al campo y allí no tienen sentido ya que directamente no ruedan, del trastero al coche lo llevo en una carretilla de esas baratas con ruedas.

Ahora estoy dándole vueltas para hacerme uno grande (supongo que le daré vueltas dos o tres años) y puede que las tenga que poner para poder subirlo y bajarlo del coche por una rampa.


Un saludo, Jesús.


« Últ. modif.: Mar, 06 Nov 2012, 16:39 UTC por fobos_jca »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27874
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 08 Nov 2012, 16:06 UTC »

si que dan juego
cuánto?  pues depende de lo bien o mal hecho que quede

cuantas mas cosas le pongas, mas juego  ( multiplicando por el "juego" de cada invento)

y hay un punto que observar con aumentos,  con cierta histéresis delpunto de retorno, pone  nervioso


creo que las ruedas aquí mostradas son las mejores que pueden ponerse a la base de un Dobson


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ruedas para la base del Dobson
 (Leído 10488 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.157 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback