l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276361 post, 19569 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones

Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 ... 24    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones  (Leído 365294 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 10
Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1051
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #120 del : Mié, 19 Ene 2011, 19:51 UTC »

entre que un buen tránsito dura  1h. y 3/4
y que la mancha ocupa en transitar completa  1h y 3/4

nos vamos a que con tiempo disponible (que no sea puntual)  yo creo que ahora mismo podemos encontrarla dia si y dia no   XD

el Meridiano Central da más información,
Albert  ... me parece que la firma 442 al lado de la fecha (como MPC442)   se puede confundir con la hora  0442  (no se si es ésto lo que ha pasado también)
Hola,

Hombre.... hmmmm es posible , conviene aclarar por si acaso que no es ninguna hora ni error tipografico, MPC442 es el codigo que tengo de la IAU y lo
 pongo siempre ,nada más.
un saludo
Albert

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #121 del : Mié, 19 Ene 2011, 20:45 UTC »

Habrá que pensar en poner los datos de las tomas por convenio y así todas las imágenes del foro podrían ser comparadas por todos, más expertos y menos.
De todas formas yo veo imprescindible poner el Lugar la fecha y la hora. Sólo con esto también se pueden sacar los meridianos centrales y hacer un estudio pormenorizado de las tomas.

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #122 del : Jue, 20 Ene 2011, 01:22 UTC »

Hola Ondi,
no es necesitas la hora,yo he puesto el MC del momento central que esta transitando...con ello puedes
 saber a que hora he realizado la toma... y hay hay tres medidas del sistema!!! Sonreir  otra cosa (que es la logica )
es guiarte por la hora central de la toma,tambien se pone para que la gente la vea y pueda calcular si sabe
como captar esa zona en proximas rotaciones...

y si no, pues por la posición de la rotación, uno tb puede deducir el meridiano..no? creo que me acabo de iluminar

entre que un buen tránsito dura  1h. y 3/4
y que la mancha ocupa en transitar completa  1h y 3/4

nos vamos a que con tiempo disponible (que no sea puntual)  yo creo que ahora mismo podemos encontrarla dia si y dia no   XD

el Meridiano Central da más información,
Albert  ... me parece que la firma 442 al lado de la fecha (como MPC442)   se puede confundir con la hora  0442  (no se si es ésto lo que ha pasado también)

mira por dónde, acabo de descubrir que 0442 no es el teléfono de emergencia

Habrá que pensar en poner los datos de las tomas por convenio y así todas las imágenes del foro podrían ser comparadas por todos, más expertos y menos.
De todas formas yo veo imprescindible poner el Lugar la fecha y la hora. Sólo con esto también se pueden sacar los meridianos centrales y hacer un estudio pormenorizado de las tomas.

Pues estoy bastante de acuerdo  Azn


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27873
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #123 del : Jue, 20 Ene 2011, 07:01 UTC »

Cita
y si no, pues por la posición de la rotación, uno tb puede deducir el meridiano..no? creo que me acabo de iluminar

pssii
lo que pasa que el meridiano es un dato que quieres obtener observacionalmente, ... además que con hora y minuto es donde rematas la precisión

cada 3 minutos de tiempo, son 2º de rotación   (ojo! que va rápido !), ... bueno Saturno llega a un 10% de achatamiento,  que burrada eh! ?

--------------

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #124 del : Vie, 21 Ene 2011, 07:37 UTC »

pues si, increiblemente rápido, y la verdad es que no lo había visto así
está muy bien pq ahora tengo otra idea formada
grache Albert y Sebtor por la info  notworthy2ybxxx

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27873
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #125 del : Vie, 21 Ene 2011, 16:18 UTC »

el resumen práctico de lo que pretendía decir es que:
el tránsito de un detalle en un planeta, se ve solamente entre el 15%-20% de su rotación cuando está encarado hacia La Tierra  (dependiendo esa horquilla del contraste entre liviano a fuerte )

no como en teoría podría pensarse que es el 50% de las veces, ... eso ocurriría en un astro con alta resolución y altísimo contraste de claros y sombras como la Luna, si rotara libremente.

para Marte es lo mismo que lo comentado al principio, puede tener algún detalle de más contraste si su meteorología también lo permite,  pero nos muestra un pequeño y variable tamaño máximo en muy contadas ocasiones.
rota en poco más que 24 horas,  por lo que los detalles son más lentos ...
pero, SI NO va a mostrar la cara que nos interesa, nos va a quedar más lejos en "horas de espera" que en los gigantes gaseosos.
Un efecto curioso en Marte, es que noche a noche,  como la rotación de la Tierra difiere unos 30minutos menos,  tenemos que desde la misma posición geográfica y al salir cada noche a la misma hora, vemos a Marte desfasado unos 30min. antes , o sea unos 8º menos de meridiano central, ... que es un 2% de toda la rotación

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #126 del : Sáb, 05 Feb 2011, 18:27 UTC »

Hola compañeros, ayer noche estuve en el Montseny y además de hacer fotografías de cielo profundo (pendientes de un buen procesado) hice un vídeo de Saturno.

Las condiciones meteorológicas eran bastante buenas, con buena transparencia, ausencia de humedad y un "seeing" que sin llegar a ser bueno era bastante decente.

El equipo utilizado fue el NA 120, la barlow 3X y la DMK 21. La foto es el resultado de procesar con Registax5 un vídeo de 1800 frames a 1/8 de segundo. La fecha y la hora son el 5 de febrero de 2011 a las 03.17.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

el 1
* 2011-02-05 0317.jpg (7.87 KB, 312x250 - visto 93 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 05 Feb 2011, 18:34 UTC por SERGIT »
- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #127 del : Sáb, 05 Feb 2011, 19:02 UTC »


Se nota que hay buen "seeing" y desde luego "saber hacer"
Precioso Saturno  OKOK
Enhorabuena

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #128 del : Sáb, 05 Feb 2011, 19:11 UTC »

Muy guapo ese Saturno, se aprecia muy bien la división de Cassini y algunos detalles de la superficie.

Tengo una duda ¿la banda superior es consecuencia de la tormenta?


Un saludo.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1051
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #129 del : Sáb, 05 Feb 2011, 19:15 UTC »

Hola compañeros, ayer noche estuve en el Montseny y además de hacer fotografías de cielo profundo (pendientes de un buen procesado) hice un vídeo de Saturno.

Las condiciones meteorológicas eran bastante buenas, con buena transparencia, ausencia de humedad y un "seeing" que sin llegar a ser bueno era bastante decente.

El equipo utilizado fue el NA 120, la barlow 3X y la DMK 21. La foto es el resultado de procesar con Registax5 un vídeo de 1800 frames a 1/8 de segundo. La fecha y la hora son el 5 de febrero de 2011 a las 03.17.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
Una tomamuy interesante y buena...se ve de coña la evolución de la WS..
.Felicidades!!
Albert

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 366
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #130 del : Dom, 06 Feb 2011, 09:31 UTC »

¡Muy buena toma de Saturno!

Cassini es muy evidente, así como la sombra del disco sobre los anillos y la tormenta sobre la banda principal.


 OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #131 del : Dom, 06 Feb 2011, 12:17 UTC »

Gracias Ondi, LinP, Albert y Fraunhoferachromat. La noche de la kedada también tenía intención de sacar algún vídeo de Saturno, pero cuando estaba pensando en hacerlo puede ver las capturas que estaban realizando Mercè y Crisyo y el "seeing" era penoso, por lo que decidí dejarlo para otra ocasión.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #132 del : Dom, 06 Feb 2011, 18:22 UTC »

Felicidades Sergi una buena toma de Saturno donde se advierte  muy bien los detalles que nos muestra el planeta , la tormenta que parece que ya quiere abrazarlo y las sombras de los anillos ,Muy bonito  Giñar

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27873
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #133 del : Dom, 06 Feb 2011, 21:50 UTC »

Muy guapo ese Saturno, se aprecia muy bien la división de Cassini y algunos detalles de la superficie.

Tengo una duda ¿la banda superior es consecuencia de la tormenta?


Un saludo.


dispersa, pero no tan difuminada como "nosotros" vemos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #134 del : Lun, 07 Feb 2011, 08:43 UTC »

Muy buena toma de Saturno. Se puede apreciar perfectamente la tormenta, así como la división de Cassini.
Es cierto que el Sábado el seeing era pésimo, no se que habrá salido de los vídeos que tiré porque no los he procesado todavía, pero mucho me temo que irán directamente a la papelera.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #135 del : Lun, 07 Feb 2011, 14:18 UTC »

Gracias Crisyo, desde luego el "seeing" del viernes era bastante mejor que el del sábado, por eso no me moleste en intentarlo, Saturno parecía blandiblup.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #136 del : Lun, 14 Feb 2011, 09:02 UTC »

Muy buena toma de Saturno. Se puede apreciar perfectamente la tormenta, así como la división de Cassini.
Es cierto que el Sábado el seeing era pésimo, no se que habrá salido de los vídeos que tiré porque no los he procesado todavía, pero mucho me temo que irán directamente a la papelera.

Je, je, me cito a mi mismo y no es que esté loco o sea muy egocétrico Girar ojos es porque tenía pendiente el procesar los vídeos de Saturno de la última KDD y fue ayer cuando los procesé junto unos que hice entre niebla la noche del Sábado al Domingo.
En principio creí que irían directamente a la papelera pero al final los he salvado ya que el resultado, aunque no es excelente es suficiente para ver el desarrollo del planeta y sobretodo de la WS.
Así que os pongo las dos. La primera está hecha el día de la KDD con el Mak 6" a f12 y la segunda está hecha la madrugada del pasado domingo con el Vixen A102M a f25, ambas están aumentadas un 40% y los pasos del procesado han sido los mismos aunque con diferentes software.

img img

Reconozco que no tienen nada especial pero así dejamos constancia de la evolución de Saturno.



« Últ. modif.: Lun, 14 Feb 2011, 09:07 UTC por crisyo »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3084
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #137 del : Lun, 14 Feb 2011, 10:45 UTC »

La imagen de la kdd esta muy bien Crisyo OKOK , si el seeing era similar en ambos casos, la verdad que el Mak se porta muy bien, me gusta mas esa imagen que la del Vixen, claro que la abertura debe contar y tal vez el Vixen estaba dando mas de lo que podia.

En la imagen del Mak la cassini esta perfecta y la tormenta destaca muy bien.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #138 del : Lun, 14 Feb 2011, 11:38 UTC »

La imagen de la kdd esta muy bien Crisyo OKOK , si el seeing era similar en ambos casos, la verdad que el Mak se porta muy bien, me gusta mas esa imagen que la del Vixen, claro que la abertura debe contar y tal vez el Vixen estaba dando mas de lo que podia.

En la imagen del Mak la cassini esta perfecta y la tormenta destaca muy bien.

Si, si, al Mak se le nota la apertura ademas la focal es 1800 la del Vixen es 2500 por lo que tanto en detalles como en luminosidad gana el Mak. Otro tema es el color que da el Mak totalmente libre de cromatismo y eso que el Vixen llevaba un fringe killer. Lo bueno del Vixen que aguanta el tipo con las barlow X2 y X2.5 y con buen seeing con la X3 algo que con el Mak no tiene ya que no puede ni con la X2. Claro que el limite lo tiene en X1,7 y al parecer no te puedes pasar ni un pelo algo que con el Vixen no ocurre, es decir tiene mas margen.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1928
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #139 del : Lun, 14 Feb 2011, 13:35 UTC »

Pues están bastante bien, en la segunda se puede apreciar la división de Cassini mucho mejor. Resulta curiosa la diferencia entre ambos instrumentos, en principio el Mak debería ofrecerte mejor calidad que el Vixen, tiene mayor abertura y distancia focal ¿has probado con alguna Barlow tipo Takahashi o Televue?, a ver si el límite lo tienes ahí.   hmmmm


Un saludo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #140 del : Lun, 14 Feb 2011, 14:19 UTC »

Buenas fotos tanto la una como la otra. La primera tiene una mayor definición, pero en la segunda se aprecia algo mejor la división de Cassini. La mayor definición de la primera es lógica pues has trabajado a f/12 y por tanto el tiempo de exposición sería mucho menor que en la segunda que esta realizada a f/25, por lo que la calidad del "seeing" no era tan crítica.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #141 del : Lun, 14 Feb 2011, 14:48 UTC »

Pues están bastante bien, en la segunda se puede apreciar la división de Cassini mucho mejor. Resulta curiosa la diferencia entre ambos instrumentos, en principio el Mak debería ofrecerte mejor calidad que el Vixen, tiene mayor abertura y distancia focal ¿has probado con alguna Barlow tipo Takahashi o Televue?, a ver si el límite lo tienes ahí.   hmmmm


Un saludo.

Gracias Linp por comentar. Esa es mi idea probar con una barlow buena, televue o takahashi pero no he tenido oportunidad y no está el tema como para comprar una barlow cara y que luego sea limitación del instrumento. Las veces que he probado con las barlow y el Mak han sido un fiasco total, y el seeing estaba como siempre. El Vixen lo aguanta pero el Mak no, no llega a sacar nada más que un borrón.
Así está el tema, a ver si en una quedada tenemos oportunidad de probar con una televue o una takahashi, sino mucho me temo que me plantearé vender el Mak, ya ue me lo compré de cara a foto planetaria y de momento el resultado, aunque no es malo, no es el que esperaba.

Cita
Buenas fotos tanto la una como la otra. La primera tiene una mayor definición, pero en la segunda se aprecia algo mejor la división de Cassini. La mayor definición de la primera es lógica pues has trabajado a f/12 y por tanto el tiempo de exposición sería mucho menor que en la segunda que esta realizada a f/25, por lo que la calidad del "seeing" no era tan crítica.

Saludos.

Sergi.

Gracias Sergi por la crítica. Es evidente que se nota la diferencia de focales, de aperturas y de trenes ópticos. El Vixen es todo un campeón  a f25 y saca el planeta con la división de Cassini. Hemos de tener en cuenta que estamos trabajando con una focal teóricamente un poco pasada para la apertura del tubo.
Además la foto del refractor está hecha con unas condiciones de transparencia mucho peores que en el Montseny, sólo pude hacer dos vídeos y después se nubló, por no decir de la niebla persistente durante la sesión que en el Montseny con el Mak no tuvimos. Hubiera sido interesante haber montado el Mak y tirar otro video para comparar con exactamente las mismas condiciones.

« Últ. modif.: Lun, 14 Feb 2011, 14:51 UTC por crisyo »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #142 del : Lun, 14 Feb 2011, 16:11 UTC »

De momento tendré que conformarme con la imagen del Mak , ya que la otra no hay manera que se acabe de abrir  Enojado , que conexión más lenta ....( lo primero que solucionaré cuando mi marido encuentre trabajo , aparte de emborracharme , claro ). Y por lo que pudo verse , al final has sacado un Saturno muy respetable  OKOK .
Que pena que yo  tuviera mal configurada la camara , lo bien que me hubiera ido teniendoos a vosotros a mi alrededor para aconsejarme  blush

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #143 del : Lun, 14 Feb 2011, 16:54 UTC »

Gracias mercè por comentar. Bueno para la próxima ya la llevarás bien configurada, y sino me llevo los drivers de la DBK21 y se la enchufas al Newton o al R120.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27873
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #144 del : Mar, 15 Feb 2011, 00:33 UTC »

si no están hechas bajo las mismas condiciones,  es de difícil comparación,  al menos así  "cara a cara"

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3457
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #145 del : Mar, 15 Feb 2011, 08:11 UTC »

si no están hechas bajo las mismas condiciones,  es de difícil comparación,  al menos así  "cara a cara"

La verdad que las puse juntas porque las procesé el mismo día, pero no por comparar equipos, ya que aunque están hechas bajo las mismas condiciones de seeing, la noche de  la toma del refractor había un poco de niebla.

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #146 del : Dom, 20 Feb 2011, 21:36 UTC »

Esta la he obtenido hoy, 20-02-11 de madrugada.  Como siempre, el seeing desde mi balcón no acompaña, pero en fin, se hace lo que se puede.  Tengo ganas de ir a la casa que tengo en La Rioja, que está en la parte más alta del pueblo y tiene una gran terraza, y el lugar goza de un seeing muy bueno.  Lo malo es cargar con la montura CGEM que pesa como un elefante.   El caso es que en la foto, aunque modesta, se puede distinguir la tormenta.

             Saludos


               img

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9812
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #147 del : Dom, 20 Feb 2011, 21:46 UTC »

¿Modesta???
Está fenomenal esa foto. Supongo que dices modesta porque esperas mejorarla.

Todos lo esperamos Sonreir, y por supuesto que nos la dejes ver!!
Felicidades

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3084
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #148 del : Dom, 20 Feb 2011, 22:03 UTC »

Ya me gustaria a mi sacar una foto asi de "modesta" de Saturno Malvado , esta muy bien, se ve perfectamente la tormenta y la division cassini, el color tambien me gusta como queda.  OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7841
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #149 del : Dom, 20 Feb 2011, 22:57 UTC »

Muy detallado ese Saturno , guapo de verdad .Pués si , esperaremos a que lo mejores  Cheesy

Felicidades y gracias por el aporte  OKOK

- - -

keywords: saturno  sistema solar    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2011, año de GWS: Evolución de la gran tormenta. Observaciones
 (Leído 365294 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 10
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.167 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback