Astrónomo.org

/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA / => · Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados => Mensaje iniciado por: Sheliak en Dom, 20 Sep 2015, 16:26 UTC



Título: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Dom, 20 Sep 2015, 16:26 UTC
Hola, pongo por aquí mi blog, donde lo actualizaré en vez de ir llenando de temas otros subforos. Es un blog, básicamente, de objetos variados, sobre todo cielo profundo, de los cuales voy buscando información interesante y van acompañados de un dibujo hecho, normalmente, con mi Dobson 305/1500 mm. Os comparto la última entrada, sobre NGC 6946. En el enlace tenéis información sobre esta galaxia que me ha sorprendido sin duda y ha pasado a mi lista de favoritas.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/20/paciencia-o-ngc-6946/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-6946.png?w=367&h=455)

¿Alguien ha visto alguna de las últimas supernovas en ella? ¿Y la nebulosa enorme que hay en uno de sus brazos?

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Dom, 20 Sep 2015, 21:49 UTC
Ya tienes un seguidor :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 21 Sep 2015, 19:59 UTC
Muchas gracias Mode. Aquí comparto otra entrada, con uno de los dibujos de los que estoy más orgulloso:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/21/una-enjambre-y-un-suspiro-ngc-6712-e-ic-1295/ ($2)

El Escudo, también conocido como Scutum o Escudo de Sobieski, es una pequeña constelación que se encuentra entre Sagitario y Águila, conocido más bien por la inmensa condensación de la vía láctea que se llama popularmente “La Nube del Escudo”. En ese espacio encontramos también dos famosos cúmulos abiertos, M11 y M26. Lo que no podía imaginarme era lo que descubrí en él la otra noche, en uno de los mejores cielos que hay cerca de Granada, en el Camino de la Cabra. Me refiero a NGC 6712 e IC 1295, una peculiar pareja que han pasado directamente a formar parte de mi lista de objetos a enseñar.

NGC 6712 es un cúmulo globular peculiar en varios sentidos. Físicamente, por su gran cercanía al núcleo de la galaxia. Es un cúmulo que se localiza a 22.500 años luz de nosotros, pero roza el núcleo a tan sólo 1.000 kilómetros. En el interior de NGC 6712 no se han encontrado estrellas de masa menor a la del sol, probablemente debido a que las enormes fuerzas de marea que se producen en el centro galáctico han “arrastrado” consigo a las estrellas más pequeñas. De hecho, parece que estas corrientes han producido una especie de forma de cometa en el cúmulo, que no es apreciable desde nuestra situación.

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-6712-ic-1295.png?w=461&h=571)

A bajos aumentos ya se adivina que NGC 6712 no es una “nebulosa”. Algunas estrellas parecen titilar en esa nube redondeada, especialmente en su periferia. A 125 aumentos la visión es espectacular, resolviéndose ya la mayor parte de las estrellas. Es uno de esos cúmulos pequeños que son extremadamente sugerentes y delicados. Con visión periférica se evidencia una banda negra que lo atraviesa por uno de sus lados. Posteriormente lo he corroborado con fotografías y con testimonios de otros observadores, teniendo así otro aliciente para observarlo.

IC 1295 es una bonita nebulosa planetaria que se encuentra a apenas 25 minutos de arco de NGC 6712. Con oculares de bajo-medio aumento se ven ambos objetos en el mismo campo, proporcionando una agradable sensación a la vista. IC 1295 tiene una forma perfectamente redondeada y responde excepcionalmente bien al filtro OIII, quedando mucho más marcada y dejándose ver, con visión periférica, una disposición anular, soportando bien altos aumentos. En su centro brilla tenue una pequeña estrella. En fotografías de larga exposición o con grandes aberturas se aprecia una segunda cubierta externa más tenue que la interna, fruto de las distintas etapas en las que la estrella expulsa sus gases.
Ver al mismo tiempo dos objetos tan distintos entre sí es algo que no se puede olvidar fácilmente. Uno está compuesto por un millón de estrellas ancianas. El otro es una estrella que ha expelido su último aliento de forma silenciosa, como le ocurrirá a nuestro sol cuando nosotros ya no estemos aquí.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Mar, 22 Sep 2015, 10:55 UTC
Hola Sheliak,

Tanto NGC6712 como IC1295 son dos objetos muy exigentes, sin embargo, con las condiciones adecuadas son, como dices, dignos de estar en la lista de objetos a enseñar  :)

Con mi SC de 235mm NGC6712 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6712-cumulo-globular-en-scutum.html) lo veía con una forma un tanto irregular, pero así como tú has podido resolverlo perfectamente, yo tan sólo pude ver algunas estrellas individuales en su interior, el resto, la típica nebulosidad de los cúmulos irresolubles.

Respecto a IC1295 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/07/ic1295-planetaria-en-scutum.html) es de aquellos objetos que justifican el gasto de un filtro OIII, ya que pasas de no ver prácticamente nada a ver una planetaria realmente espectacular.

Debido a esto decidí hacer los dibujos por separado, ya que al poner el filtro OIII para ver la planetaria, la visión del globular se veía muy perjudicada.

Excelente parte de observación Sheliak  :okok:

Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Susaron en Mar, 22 Sep 2015, 13:22 UTC
Por cierto para los que practicáis el dibujo astronómico, la revista Sky and Telescope ha lanzado una petición para incluir más dibujos astronómicos en sus artículos, copio la petición de la revista.

EDITOR’S NOTE: Attention, sketchers!
Send your best astronomical renderings to
gallery@SkyandTelescope.com (put “sketch”
somewhere in the subject line), and if we
get enough good-quality submissions we’ll
showcase them in a future issue.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Aldun97 en Mar, 22 Sep 2015, 15:12 UTC
Sumamente interesantes las entradas del blog! Sigue escribiendo, guarde la pagina en favoritos ;)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 22 Sep 2015, 15:14 UTC
Muchas gracias almach, como siempre, me encantan tus partes de observación (vaya colección tienes). Lo único malo de este par, en mi caso, es que para verlos con aumentos en condiciones están bastante separados, pero merece la pena

Susaron muchas gracias por la información!!! Aldun me alegro que te guste! 😊


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Susaron en Mar, 22 Sep 2015, 15:37 UTC
De nada Sheliak, aquí hay gente con nivel, que creo merecéis que os publiquen vuestros dibujos.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: astrodgonzalez en Mar, 22 Sep 2015, 17:38 UTC
Otra gran entrada Sheliak!

Corroboro lo que comentáis sobre la excepcional respuesta de IC 1295 a los filtros. La tengo observada del año pasado con mi 120, estas son mis notas:

Cita
En Scutum, facil de encontrar al sur de M 11 y al este de M 26. Comparte campo con el cúmulo globular NGC 6712. Es invisible a bajos aumentos pero aparece, y de qué manera, al poner el filtro O-III. La respuesta al filtro es dramática. Pasa de no verse a convertirse en un objeto fácil, que (con el filtro puesto) supera en brillo al globular. Parece redondeada pero ligeramente alargada en dirección E-W, con bordes bien definidos. El UHC también la saca muy bien, pero con menor contraste y no queda tan bien definida. Al quitar el filtro también se ve, aunque bastante débil, a 111x, con quizá una o dos estrellas superpuestas. Campo muy rico en la nube del Escudo.

Ver al globular y la planetaria en el mismo campo es para mi una de las imágenes del cielo de verano ;)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 22 Sep 2015, 18:44 UTC
muchas gracias! Es un gustazo poder compartir nuestras observaciones de esta manera 😊


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mar, 22 Sep 2015, 19:02 UTC
Espectacular dibujo, no me extraña que estes orgulloso de él. Y comparto tu alegría de poder hacer un dibujo y enseñarlo otros aficionados. Anima a seguir montando el telescopio la noche que se pueda. :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 23 Sep 2015, 17:37 UTC
Gracias schacon! Aquí os dejo el enlace de la nueva entrada, esta vez no es de una observación en sí, pero considero que es básica para futuras observaciones. Eso sí, algún dibujo tenía que meter jeje

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/23/una-pequena-familia/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/grupo-local-centrada.jpg?w=600&h=600)

¡Un saludo y buenos cielos!








Título: M33
Publicado por: Sheliak en Jue, 24 Sep 2015, 11:12 UTC
Y aquí os comparto la primera entrada sobre un miembro del Grupo Local :)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/24/de-espirales-y-destellos-m33/ ($2)

--------------------------------------

El tercer miembro en tamaño de nuestro Grupo Local se encuentra a 2.8 millones de años luz de nosotros, dentro del campo gravitacional de la Galaxia de Andrómeda. M33, conocida como la galaxia del Triángulo o NGC 598, se acerca a nosotros a 200 km por segundo (velocidad relativamente pequeña). Se han encontrado puentes de hidrógeno neutro y estrellas entre M33 y M31, lo cual parece ser testimonio de una interacción entre ambas que tuvo lugar entre 2 y 8 mil millones de años atrás. Se estima que en 2.500 millones de años sufrirán una colisión más violenta (y un tiempo después le tocará a la Vía Láctea…).

M33 es una galaxia espiral menor que la nuestra, con un diámetro de 60.000 años luz y una población que ronda las 40 mil millones estrellas (diez veces menos que la Vía Láctea). Fue descubierta por el italiano Giovanni Battista Hodierna cien años antes de que Charles Messier diera cuenta de ella en su catálogo. Sin embargo, no se conoció su estructura espiral hasta 1849, cuando Lord Rosse la describió como tal. Pasarían décadas hasta que se conociera su verdadera naturaleza extragaláctica.

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/foto-m33.jpg?w=300&h=214)

Su luz llega a nosotros con una inclinación de 55º, si estuviera completamente de frente sería mayor el espectáculo. En fotografías de larga exposición podemos ver una miríada de pequeñas regiones rosadas y condensaciones, que corresponden a regiones HII en las que se están formando estrellas. Algunas de ellas, como veremos a continuación, son visibles con el telescopio, especialmente una que cuenta con un puesto propio en el catálogo NGC: NGC 604. Es una inmensa nebulosa de emisión con una composición similar a la de la Nebulosa de Orion, y de un tamaño mucho mayor, que llega a los 1.500 años luz. No es, por el contrario, una galaxia rica en supernovas (ocurre, de media, una cada 147 años), y sin embargo se han detectado casi 200 remanentes de supernova en sus brazos, los restos de anteriores supernovas, la mayoría de las cuales produce intensas emisiones de Rayos X. Se ha encontrado también en M33 el mayor agujero negro de masa estelar conocido hasta la fecha, que forma sistema binario junto a una estrella, eclipsándola cada 3.5 días, que se ha denominado M33 X-7.

M33 es, al ocular, un objeto tremendamente grande (su diámetro equivale a dos lunas llenas) y un brillo superficial, por ende, muy bajo. Tener en cuenta estos detalles será básico para verlo. Con prismáticos se puede apreciar sin ningún problema, cerca de Alfa Triangulum o Ras al Muthallath, como una difusa nube grisácea, más evidente con visión indirecta.

La primera vez que apunté mi Dobson 305 mm a M33 recuerdo sentir un poco de decepción. Había unos focos cercanos, y apenas distinguí en ella nada más que una vaga nebulosidad. Tuve que esperar a estar bajo mejores cielos para maravillarme con su estructura y sentir verdadero vértigo. A 65x apenas distingo detalles, pero a 125 aumentos sus brazos aparecen como por arte de magia. En primer lugar dos bien definidos, con forma de “S”, uno de ellos terminando en una brillante condensación que corresponde a NGC 604, la inmensa nube de gas ya comentada. El filtro OIII mejora un poco su visión, pero bajo buenos cielos me parece totalmente innecesario.

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/m33.jpg?w=465&h=576)

Unos minutos más bastaron para darme cuenta de que otros dos brazos hacían su aparición desde el brillante núcleo, más cortos y tenues pero perfectamente visibles, mejorando su visión con mirada periférica. Entonces, para rematar, fue cuando comencé a ver que había varias condensaciones que se dejaban notar en sus brazos, perfectamente definidas. Cogí la imagen que llevaba impresa y comprobé que coincidían con zonas HII con nombre propio y, en medio de la emoción, comencé a plasmarlas en el dibujo. Fue el plato fuerte de esa noche (y de otras que le han seguido).

Os muestro el dibujo con anotaciones acerca de los objetos NGC observados para que sirva de referencia, hay muchas más regiones que no pude ver, necesitando mejores cielos y mayores aberturas, pero el hecho de ver estos detalles en un mundo que está a 2.8 millones de años luz…

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/m33-detalles.jpg?w=420&h=520)

PD: ayer encontré un detalle que me llamó mucho la atención, un dibujo que hizo Lord Rosse (el primero en distinguir su estructura espiral). No pude evitar sonreír cuando vi el gran parecido con mi dibujo, y me hizo pensar lo importante que es plasmar todo lo que vemos, el vínculo que se crea con alguien que vio lo mismo que tú hace 200 años, o en el otro hemisferio del planeta...

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/dibujo-m33-1800.jpg?w=194&h=300)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: astrodgonzalez en Jue, 24 Sep 2015, 21:01 UTC
Buen ritmo llevas! Las galaxias del grupo local son un proyecto de observación muy interesante, aunque una vez uno ha visto las 'clasicas' la cosa se pone exigente...

Buen dibujo de M 33 :) Siempre me ha parecido increible que podamos ver nebulosas y cúmulos en otra galaxia. La NGC 604 se ve sin mucho problema con mi 120 en cielos oscuros, y también los dos brazos principales, con la forma de S que comentas (alucinado me quede la primera vez que los vi...). Tu 12" ya son palabras mayores, tiene que ser un espectaculo...

NGC 604 es un objeto que siempre me ha llamado la atención: como bien dices, 1500 años-luz de diámetro (solo comparable a la nebulosa Tarantula de la LMC). A 2,8 millones de años-luz aun le da para una magnitud 11 y alrededor de 1' de diametro, es gigantesca!

Esperamos la próxima :)

PD: Una buena guia para las nebulosas y cumulos de M 33 es éste articulo de Alan Whitman en S&T (hay un enlace para bajarlo en PDF)
https://www.skyandtelescope.com/observing/celestial-objects-to-watch/digging-deep-in-m33/


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 25 Sep 2015, 13:22 UTC
¡Muchas gracias Lynx! Me ha gustado mucho el PDF que has puesto, explica todo con muy buen detalle, pienso sacarle provecho la próxima noche sin luna! ¡Un saludo y buenos cielos!


Título: Andrómeda
Publicado por: Sheliak en Sáb, 26 Sep 2015, 14:11 UTC
Andrómeda da mucho juego, y en esta época empieza a estar en la situación perfecta :). Este es un informe de observación de NGC 891, NGC 404 y NGC 7662, grandes objetos de Andrómeda que suelen quedar relegados en un segundo plano por detrás de M31.

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-891.png?w=378&h=469)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-7662.png?w=386&h=478)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-404.png?w=403&h=500)

No suelo usar mucho el editor de imagen, pero he pensado que Mirach se merecía reflejar esos impresionantes destellos amarillentos que tiene. Aquí os dejo el enlace al resto del informe, ¡Un saludo!

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/26/superheroes-en-andromeda/ ($2)


Título: Planetarias en Acuario
Publicado por: Sheliak en Lun, 28 Sep 2015, 11:05 UTC

¡Hola! Os comparto mi nueva entrada, dos nebulosas planetarias, NGC 7009 y NGC 7293. En el enlace tenéis el informe.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/28/decesos-marinos-ngc-7293-y-ngc-7009/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-7293.png?w=492&h=609)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-7009.png?w=503&h=625)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Lun, 28 Sep 2015, 15:42 UTC
 :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Lun, 28 Sep 2015, 19:36 UTC
Geniales dibujos  :okok: El Fantasma de Mirach lo tengo en mi lista de proximas observaciones, a ver si se van las nubes y tengo la suerte de cazarlo desde la terraza de mi casa. Muchas esperanzas no tengo la verdad.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 29 Sep 2015, 16:15 UTC
Muchas gracias! Ya verás, schacon, al ser un objeto pequeño y denso le pasa, creo yo, como a las planetarias, se ve más fácilmente de lo parecería en un principio. Ya nos contarás.

Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 30 Sep 2015, 10:49 UTC
Aquí os traigo a NGC 7023, no es tan espectacular como en las fotografías que he visto por este foro, pero merece muchísimo la pena y se merece un buen rato :)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/30/iridiscente-ngc-7023/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/09/ngc-7023.png?w=477&h=591)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Mié, 30 Sep 2015, 11:11 UTC
Hola Sheliak,

Esta no la tengo vista, y me la apunto, a ver si puedo cazarla. Aunque no la vea tan bien como has podido verla tú, confío en poder pillar algo de nebulosidad. Curioso lo de los filtros, a mí me pasó lo mismo con NGC6726-NGC6727 este pasado mes de agosto y también me llamó la atención, aunque no supe a qué podía ser debido.

Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 30 Sep 2015, 11:33 UTC
Gracias por la información, Almach, no conocía esa nebulosa y por lo que estoy viendo es bastante interesante. Efectivamente, por lo que he leído es una nebulosa de reflexión, así que hay tenemos el por qué. A ver si en unos días se deja ver y no está excesivamente baja ya...

Un saludo


Título: M101
Publicado por: Sheliak en Vie, 02 Oct 2015, 17:33 UTC
Y aquí viene otra de las grandes, M101. Eso sí, la observación es de hace ya 5 meses y creo que ahora le podría sacar bastante más partido, pero bueno, así sirve como aliciente para buscarla de madrugada en unos pocos meses.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/02/la-reina-del-norte-m101/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/m101.png?w=398&h=493)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/m101-detalles.png?w=389&h=482)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Aldun97 en Vie, 02 Oct 2015, 22:11 UTC
Tremendas fotos, sigue asi!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 03 Oct 2015, 15:47 UTC
Muchas gracias aldun! (Te referiras a dibujos jeje, si fueran fotos se podría sacar mucho más jugo a esos brazos en espiral). Un saludo!


Título: NGC 281
Publicado por: Sheliak en Dom, 04 Oct 2015, 21:09 UTC

Aquí os dejo el informe de la nebulosa PacMan, NGC 281, espero que os guste.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/04/jugando-en-el-cielo-ngc-281/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-281.png?w=407&h=504)

Un saludo


Título: NGC 40 y NGC 6826
Publicado por: Sheliak en Mar, 06 Oct 2015, 23:31 UTC
Aquí os traigo dos bonitas planetarias que son muy agradecidas al telescopio:

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-40.png?w=409&h=506)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-6826.png?w=415&h=514)

Aquí tenéis la entrada completa:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/06/dos-planetarias-de-verano-ngc-40-y-ngc-6826/ ($2)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mié, 07 Oct 2015, 07:45 UTC
Hola Sheliak,

Esta no la tengo vista, y me la apunto, a ver si puedo cazarla. Aunque no la vea tan bien como has podido verla tú, confío en poder pillar algo de nebulosidad. Curioso lo de los filtros, a mí me pasó lo mismo con NGC6726-NGC6727 este pasado mes de agosto y también me llamó la atención, aunque no supe a qué podía ser debido.

Saludos

Como él mismo comenta en la entrada del blog, los filtros no funcionan con las nebulosas de reflexión como esta, ya que no emiten nada "propio" en las líneas espectrales de nebulosa, sino que únicamente son iluminadas por la luz de las estrellas próximas. Por tanto un filtro nebular oscurece del mismo modo que lo hace con cualquier estrella, ya que es el mismo tipo de luz de amplio espectro. Podréis comprobar lo mismo con M 78 en Orión, por ejemplo.

Sensacionales dibujos, sin excepción :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 12 Oct 2015, 14:31 UTC
¡Muchas gracias Thonolan! Aquí os traigo otra entrada, con objetos variados de la zona de Andrómeda vistos desde mi casa:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/12/entre-nube-y-nube-ngc-1245-m76-y-gamma-andromedae/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-1245.png?w=393&h=487)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/almach.png?w=396&h=490)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/m76.png?w=428&h=530)

Espero que os guste, ¡un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: acuajuan en Lun, 12 Oct 2015, 16:25 UTC
Fantásticos dibujos y buen telescopio y cielo por lo que veo  :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 12 Oct 2015, 22:12 UTC
Muchas gracias Juan, la verdad es que no me puedo quejar (de hecho el piso de alquiler lo busqué a las afueras de Granada precisamente para tener un cielo medio decente jeje). ¡Un saludo!


Título: C/2014 S2 PANSTARRS
Publicado por: Sheliak en Mar, 13 Oct 2015, 14:53 UTC
Aquí está mi primera observación de un cometa "en miniatura", espero que os guste:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/12/un-titan-de-hielo-y-polvo-panstarrs/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/c-2014-s2-panstarrs.jpg?w=453&h=561)

Un saludo


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Mar, 13 Oct 2015, 15:04 UTC
(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/almach.png?w=396&h=490)

 :) Nunca decepciona  :okok:

El C/2014 S2 me gustaría cazarlo, pero supongo que necesitaré cielos oscuros y no sé si llegaré a tiempo. Sea como sea, gracias a tu dibujo, no estará todo perdido  :)

Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 13 Oct 2015, 17:19 UTC
Jajaja Gracias Almach. Prueba a buscar el cometa si tienes un horizonte norte en condiciones, aunque sea medianamente en condiciones. Yo creo que el núcleo por lo menos sí podrías verlo si la noche es clara, y ahora mismo es bastante fácil de encontrar gracias a las estrellas de la osa menor.

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mar, 13 Oct 2015, 18:34 UTC
Yo el norte es lo mejor que tengo desde mi terraza, pero esa magnitud de 10,5 para mi refractor 102m... creo que lo pone bastante fuera de mi alcance.

Un saludo.


Título: M3 y RR lyrae
Publicado por: Sheliak en Mié, 14 Oct 2015, 15:18 UTC
Cosas más raras se han visto Santos, quizá en una buena noche cae la breva... Aquí os comparto a M3, ahora que se está yendo, y de camino un repaso a la teoría de las RR lyrae, que nunca está de más conocer:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/13/midiendo-la-distancia-en-m3/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/m3.jpg?w=411&h=511)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Altar5 en Mié, 14 Oct 2015, 19:40 UTC
Bueno buenooo, esto es una pasadaaa. Vaya calidad. Enhorabuena de verdad por el blog, por los contenidos y por los dibujos. Si no te importa le voy a dar salida en mis círculos (que no son pocos).

Un abrazo compañero y de nuevo: gracias por tanta calidad!!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mié, 14 Oct 2015, 19:45 UTC
Muy logrado el realismo del dibujo de M3.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 15 Oct 2015, 10:28 UTC
Muchísimas gracias a los dos! Altar, por supuesto que si, la idea del blog, además de diario personal, es que sirva de ayuda y complemento a todo el que quiera, yo lo que estoy haciendo es recopilar datos y ensamblarlos para tenerlos a mano .

Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Jue, 15 Oct 2015, 15:29 UTC
Brutal el dibujo de M3, felicidades Sheliak  :okok:

Realmente con estos grandes, brillantes y majestuosos cúmulos abiertos, cuando uno se plantea dibujarlos se lo tiene que pensar dos veces, y cuando se decide, respirar hondo y dedicarle un buen tiempo con mucha paciencia , (lo digo por qué una de las observaciones que tengo pendientes de subir es la de M15  :))

Saludos

Óscar


Título: NGC 6894 y NGC 6940
Publicado por: Sheliak en Jue, 15 Oct 2015, 15:35 UTC
Gracias Almach, tienes toda la razón, hay que arrancar y lanzarse porque vaya (M15 tiene tela también)... Pero me ha costado mucho más éste que acabo de subir, NGC 6940, ya no sólo por cúmulo en sí, sino por el campo en plena vía láctea, es una burrada, con tanta estrella.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/15/bajo-el-ala-del-cisne-ngc-6894-y-ngc-6940/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-6894.jpg?w=409&h=506)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-6940.jpg?w=417&h=516)

Un saludo




Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Jue, 15 Oct 2015, 15:59 UTC
La NGC6894 es exigente, pero preciosa:

(https://4.bp.blogspot.com/-7-BDAoDRPW0/UfT6QS6IGRI/AAAAAAAADmA/NqoH_qJclzk/s1600/NGC6894-i-text.jpg)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/07/ngc6894-nebulosa-planetaria-en-cygnus.html

Y el cúmulo NGC6940 no lo tengo visto, y me lo apunto para la próxima temporada  :okok:

Yo no lo he hecho nunca, pero hay quien a veces, cuando quiere dibujar una nebulosa, algún cometa o algún objeto de cielo profundo especialmente llamativo, lo que hace es imprimir una hoja con el campo estelar con algún programa tipo Cartes du Ciel o similar, teniendo en cuenta el campo de visión que se va a tener y las magnitudes de las estrellas que se puede llegar a observar, y encima de ella dibujar el objeto en cuestión.

En principio, yo no me sentiría cómodo haciéndolo así, pero en un momento dado (por ejemplo a la hora de observar cometas y su desplazamiento, o algún asteroide) no digo que pueda resultar práctico. Y desde luego, cuando coincidimos con la Vía Láctea... Es una idea más  :)

Saludos

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Jue, 15 Oct 2015, 20:18 UTC
¿Habéis dedicado más de una noche al dibujo de algún objeto? Evidentemente con planetas no se puede, pero con objetos de cielo profundo puede ser una práctica perfectamente válida, ¿no? Por ejemplo, una noche a hacer las estrellas del campo, y otra al objeto en sí...


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Vie, 16 Oct 2015, 06:45 UTC
¿Habéis dedicado más de una noche al dibujo de algún objeto? Evidentemente con planetas no se puede, pero con objetos de cielo profundo puede ser una práctica perfectamente válida, ¿no? Por ejemplo, una noche a hacer las estrellas del campo, y otra al objeto en sí...

Hola Thonolan,

Sí que se puede, aunque entonces hay que tener en cuenta algunas cosas, como puede ser el cambio de las condiciones de observación, más-menos Luna, aumento o disminución de las turbulencias atmosféricas, transparencia del cielo... y lo ideal sería hacer coincidir la hora de observación para que, dentro de lo posible, las estrellas del campo que dibujamos se mantengan en una posición lo más parecida posible de una a otra noche.

Alguna vez lo he hecho cuando, por ejemplo, he empezado un dibujo y a medias se ha nublado la noche. Entonces intento continuarlo al día siguiente. Pero nunca lo he hecho para intentar completar un campo estelar, como mucho, lo único que me ha pasado es dedicarle una hora a un dibujo. La última vez que me ha pasado ha sido con el doble cúmulo de Perseo. En agosto, después de tantos años, me decidí a dibujarlo... y apostaría que más de una estrella se quedó en el tintero, pero bueno, el efecto de lo que se veía por el ocular, más o menos, está conseguido.

Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 16 Oct 2015, 11:26 UTC
Hola, yo también prefiero terminarlo todo en una misma noche, aunque haya que echar bastante más tiempo. Hoy, sin embargo, ha sido la única vez que empiezo un dibujo y no lo acabo, pero es M42, que es harina de otro costal. He empezado con el ocular de más aumento a dibujar punto por punto el centro de la nebulosa, y me he dado cuenta de la cantidad de distintas densidades, entremetidos y volutas que hay por toda la zona, dando una sensación de 3D que nunca había visto. Como quiero plasmarlo tal cual hoy he dibujado el centro de la nebulosa (habré dedicado 30-40 minutos sólo a la zona que rodea al trapecio) y los siguientes días o semanas iré terminándolo. Pero es una excepción porque la nebulosa da de sí, para lo demás prefiero terminar en la misma noche.

Lo de dibujar las estrellas previo a la salida lo he pensado alguna vez que iba a observar con mi novia, y mi idea era llevarlo todo nada más que para dibujar el objeto en cuestión y las estrellas que faltaran. El día que lo iba a probar se nubló, así que no sé realmente su validez, le quita un poco la adaptación y el "conocer" el objeto, pero cuando hay cierta prisa puede ser una opción.

Ya de paso pongo otra actualización, esta vez NGC 772 y NGC 770, una pasada de galaxia que en fotografías es alucinante. Me costó bastante ver el brazo principal, pero merece la pena.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/16/un-brazo-pegado-a-una-galaxia-ngc-772/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-772.jpg?w=413&h=511)

Un saludo.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 17 Oct 2015, 18:05 UTC

Aquí os traigo a NGC 6543, otra de las maravillas de la region circumpolar:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/17/miradas-desde-el-cielo-ngc-6543/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-6543.jpg?w=408&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: astrodgonzalez en Sáb, 17 Oct 2015, 18:41 UTC
Fantástica esa 'Ojo de Gato'! Has probado a meterle más aumentos? Yo creo que con ese 12" la podrías exprimir incluso más, si el seeing deja por spupesto....

Yo consegui sacarle la esructura básica (despues varios intentos) con mi 120 en una noche de seeing excelente, dejo a continuacion el enlace. De los dibujos que he hecho es de los que me tiene mas contento :)
https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/ojo-de-gato

Y magnifico ese M 3, tiene mucho merito dibujar un globular bien resuelto!



Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 17 Oct 2015, 18:46 UTC
Gracias lynx, es que no tengo ocular para más de 214 aumentos, ya caerá jeje de todas formas volveré a la carga porque tengo la sensación de que puedo exprimirla más. Y enhorabuena por ver su estructura con 120! Eso si k tiene mérito!

Un saludo


Título: Cúmulos abiertos en Auriga
Publicado por: Sheliak en Mar, 20 Oct 2015, 10:22 UTC
Añado dos objetos de Auriga, uno de los paraísos de los cúmulos abiertos.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/20/fondos-neblinosos-en-auriga-ngc-2192-y-ngc-1857/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-1857.jpg?w=409&h=506)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-2192.jpg?w=408&h=505)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 22 Oct 2015, 12:06 UTC
Dos pedazo de galaxias de Cetus, con información interesante que desconocía hasta que me he puesto a buscar (menuda variedad de cosas tenemos por ahí arriba...). M77 es una galaxia Seyfert mu interesante, y NGC 1055 una barrada vista de perfil, con un línea oscura que le da un toque especial, como algunas otras (M104, NGC 891...).

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/22/sorpresas-en-la-ballena-m77-y-nc-1055/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/m77.jpg?w=612&h=758)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-1055.jpg?w=609&h=756)

Un saludo y espero que os resulte interesante


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Jue, 22 Oct 2015, 14:36 UTC
Gracias Sheliak, he pasado un buen rato leyendo tu entrada sobre M77 y NGC1055.

Realmente, si uno es consciente de lo que está viendo, la observación se vuelve mucho más interesante. Y muchas veces cuando observo me he preguntado qué sentiríamos si pudiéramos ver la nebulosa de Orión a una distancia relativamente cercana a ella, o alguna planetaria, o si estuviéramos orbitando una estrella que formara parte de un rico cúmulo globular... y es entonces cuando la imaginación se desboca  :)

Tengo pendientes volver a visitar muchos Messier que vi con el SC de 127mm, pero que todavía no he tenido ocasión de verlos con el SC de 235mm, y M77 es una galaxia a la que le tengo muchas ganas, ya que en su día me dejó un muy buen sabor de boca:

(https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/StTAhizxQFI/AAAAAAAAAoU/iCO2u_0o964/s1600/M077-i-text.jpg)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m77-galaxia-en-cetus.html

Y me apunto la NGC1055, que promete, a la que se está empezando a convertir en una lista interminable de objetos pendientes a observar  :)

Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 23 Oct 2015, 18:11 UTC
Gracias Almach, aprovecha con el tuyo a ver si puedes ver la banda de NGC 1055. Aquí pongo otra actualización, con dos objetos que me han encantado, sobre todo su visión en conjunto. Una imagen vale más que mil palabras, las palabras están en el enlace.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/23/dueto-meridional-ngc-246-y-ngc-255/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc246-255.jpg?w=612&h=758)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: NGC 2419
Publicado por: Sheliak en Lun, 26 Oct 2015, 11:18 UTC
Hola, le toca el turno al Vagabundo Intergaláctico:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/26/errante-intergalactico-ngc-2419/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-2419.jpg?w=408&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 29 Oct 2015, 21:17 UTC
Aquí otra actualización con dos planetarias sureñas, dos de mis favoritas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/29/planetarias-australes-ngc-1360-y-ngc-1535/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-1360.png?w=408&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/10/ngc-1535.png?w=408&h=505)


Ésta última es impresionante... Quien no las haya visto, se lo recomiendo en estas noches frías. En el enlace tenéis la observación. ¡Un saludo!






Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 03 Nov 2015, 00:49 UTC
En esta ocasión traigo los tres objetos Messier que hay en Acuario. Fue una noche improvisada en la que se despejó el cielo de repente, teniendo unas horas libres hasta que la luna entrase en acción. Por eso no tuve más remedio que observar desde mi terraza, pero al menos pude aprovechar. La estrella de los tres fue, sin duda, M2:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/03/messier-en-acuario/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m73.png?w=407&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m72.png?w=408&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m2.png?w=408&h=505)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Mar, 03 Nov 2015, 08:16 UTC
Hola Sheliak,

M73 junto a M40 son los dos objetos más impactantes del catálogo Messier... impactantes por la cara de póker que te queda cuando vas a observarlos y no te esperas lo que vas a ver  ;D

Y en el lado opuesta está ese M2, realmente fantástico. Lo tengo también dibujado (pendiente de subir al blog) en una observación que hice el pasado 10 de octubre desde mi pueblo con el SC de 235mm, y nada que ver con lo que vi desde cielos semiurbanos con mi SC de 127mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/m2-cumulo-globular-en-aquarius.html

(https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/SrSQ_9S0t4I/AAAAAAAAAlM/-iYufZY4JEo/s1600/M002-i-text.jpg)

Realmente, por poco que se pueda hay que buscar cielos oscuros, si no, nos perdemos mucho de lo que pueden ofrecer los objetos que observamos.

Saludos

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 06 Nov 2015, 17:36 UTC
Oye pues para ser un 127 mm está muy bien, con esas estrellas inmersas. La verdad que no defrauda este cúmulo, tiene "su qué" a cualquier abertura creo yo. Aquí subo la última entrada de Abell 426:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/06/el-cosmos-en-perseus-a/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/abell-426.jpg?w=513&h=635)

Y aquí con los nombres de las galaxias

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/abell-426-detalles.jpg?w=513&h=635)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Vie, 06 Nov 2015, 17:46 UTC
17 galaxias a bajo aumento... impresionante... no conocía la existencia de este cúmulo de galaxias. Si el tiempo me deja quiero ver algo mas a mi alcance en Perseo, parece que somos varios los que andamos por esa zona, jeje.

Un saludo.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 06 Nov 2015, 17:50 UTC
Jeje la verdad que si, aunque he puesto 65/125x porque las más débiles las vi con 125x, aunque el campo del dibujo sea con 65 para poder enmarcar más galaxias. Es espectacular este cúmulo 😍


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 10 Nov 2015, 00:17 UTC
Aquí está la observación de NGC 7027, una curiosa planetaria tanto en visual como en la teoría:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/10/la-joven-ngc-7027/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-7027.png?w=408&h=505)

Un saludo y buenos cielos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Jue, 12 Nov 2015, 17:55 UTC
Muy buena entrada en el blog como siempre.  :okok:

Aparte del catálogo messier y de las dobles que tanto me gustan, las planetarias mas accesibles del catálogo NGC las veo en un futuro como una buena piedra de toque para mi refractor 102mm. En una salida al campo creo que muchas pueden estar a mi alcance.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Dom, 15 Nov 2015, 11:12 UTC
Gracias Santos, y sí, seguro que con tu refractor puedes ver la mayoría de las NGC e incluso algunas fuera de ese catálogo (el PK también tiene muchas accesibles), todo es ponerse con paciencia jeje.

Pongo por aquí las últimas observaciones, que no había actualizado:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/11/la-guerra-de-las-galaxias-el-quinteto-de-stephan/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/quinteto-de-stephan.png?w=406&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/14/a-la-luz-de-un-faro-protoplanetarias/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/minkowski-1-92.png?w=408&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/pk80-6-1.png?w=408&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/15/cazando-cometas/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/c-2014-s2-panstarrs.png?w=408&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/c-2013-x1-panstarrs1.png?w=408&h=505)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 18 Nov 2015, 17:50 UTC
Aquí os dejo la última actualización, con una selección de objetos de Capricornio:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/17/una-visita-a-capricornio/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-6907.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m30.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/palomar-12.png?w=404&h=505)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: acuajuan en Vie, 20 Nov 2015, 10:03 UTC
Buenas observaciones/dibujos, mirar por un 12" tiene que ser una pasada.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 20 Nov 2015, 18:28 UTC
Gracias Juan, la verdad es que me tiene muy contento, nunca imaginé que me iba a dar tantas satisfacciones. Si alguna vez vienes por tierras sureñas te vienes y echas un vistazo. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Vie, 20 Nov 2015, 18:36 UTC
Me ha encantado NGC 6907, debe estar muy bien poder distinguir un brazo galáctico. M30 creo que lo tengo a tiro, aunque su magnitud y mis cielos dudo mucho que me permitan resolver alguna estrella del mismo.

Saludos.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 20 Nov 2015, 19:07 UTC
Bueno, Santos, por probar... Si tienes buena atmósfera alguna noche de este invierno tírale a ver si hay suerte, si hay buen seeing podrás meterle más aumentos e intentarlo con más seguridad.

Actualizo aquí con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/18/los-efectos-de-la-luna/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-1514-sin-luna.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/19/en-los-reinos-de-alnitak/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-2023-2024.png?w=404&h=505)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 20 Nov 2015, 19:33 UTC
He aprovechado el cambio de look para crear una galería, creo que no da problemas al verla, si alguien se los encuentra que me avise por favor. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: astrodgonzalez en Sáb, 21 Nov 2015, 16:53 UTC
Genial Sheliak! Me gustan especialmente esas protoplanetarias :) Yo las "descubri" en su dia gracias a los articulos de Sue French en S&T, son objetos casi desconocidos para los aficionados pero asequibles. La Egg nebula se ve como una doble difusa con mi 120 (ver aqui ($2)), y la M1-92 es mas dificil pero se ve como una estrellita borrosa si la noche es buena.

Si eso anotate para la primavera la Frosty Leo ;)
https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/20130413_frosty-leo

Es incluso algo mas brillante que las anteriores, y llama la atencion que solo se descubrio en el 83 con el satelite IRAS...

Edito: se me olvidaba, este enlace esta muy bien si os interesan este tipo de objetos y teneis un telscopio grande
https://www.reinervogel.net/index_e.html?/ProtoPN/ProtoPN_e.html


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: acuajuan en Lun, 23 Nov 2015, 21:46 UTC
Gracias Juan, la verdad es que me tiene muy contento, nunca imaginé que me iba a dar tantas satisfacciones. Si alguna vez vienes por tierras sureñas te vienes y echas un vistazo. ¡Un saludo!

Pues gracias, si algún día puedo ir y me acuerdo ya te avisare.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Mar, 24 Nov 2015, 22:02 UTC
Me gusta tu cambio de look en el blog, lo añado como fsvoritos en el mio.
Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 25 Nov 2015, 14:58 UTC
¡Muchas gracias! Lynx, me la apunto, alguna madrugada de este invierno caerá seguro, gracias por el enlace :) Muchas gracias Mode, yo voy a intentar poner ya de una vez los vuestros en mis favoritos o lo que sea, voy a trastearlo un poco. Ya aprovecho y actualizo con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/22/compartiendo-el-sur-ngc-247-y-ngc-288/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-247.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-288.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/25/un-anillo-sobre-el-lienzo-m57/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m57.png?w=404&h=505)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Mié, 25 Nov 2015, 18:26 UTC
Sheilak eres un crak, he disfrutado de tus ultimas entradas. Te he dejado algunos comentarios. En  la proxima reunion con mis compañeros de astromallorca les hablare de tu blog y el de Oscar. Magnificos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 25 Nov 2015, 18:50 UTC
Muchas gracias mode, esa es la idea, disfrutar, tanto unos como otros, y si aprendemos y nos motivamos un poco más, pues mejor jeje Me alegro de que te guste, ¡un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Francisco SC en Mié, 25 Nov 2015, 20:00 UTC
Mil gracias, Sheliak. No he comentado nunca en este hilo, pero he de decirte que desde que entré en el foro no me pierdo una entrada de él, ni de tu blog.  Me entusiasma.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mié, 25 Nov 2015, 21:59 UTC
Como me gustaría mirar M57 con tu telescopio... Genial  :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Jue, 26 Nov 2015, 11:59 UTC
Como me gustaría mirar M57 con tu telescopio... Genial  :okok:

Yo me conformaría con poder disfrutar de sus cielos  ;D, bueno, para qué me voy a engañar, y de su telescopio  :)

Ya un poco más en serio, M57 es realmente espectacular vista con grandes aberturas. En una noche de aquellas que se cuentan con los dedos de una mano pude apuntar hacia ella desde mi pueblo, y me quedé con la boca abierta:

(https://4.bp.blogspot.com/-SFuH5JY_5IA/U3iJm5vOFiI/AAAAAAAAEnw/FSaD4hYfrdA/s1600/M57-235-i-text.jpg)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/05/m57-la-nebulosa-del-anillo-en-una-noche.html

Pero esta planetaria da mucho juego con cualquier tipo de telescopio, siempre que observemos desde cielos oscuros. Así la disfruté con el SC de 127mm:

(https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/SjN23289UzI/AAAAAAAAAXE/-v3tVxNtSqk/s1600/M057-i-text.jpg)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/06/m57-nebulosa-planetaria-en-lyra.html

Siempre recuerdo la anécdota que tuve con mi hermano cuando no hacía demasiado que tenía mi primer telescopio, el de 5". Fue en verano, y mientras ya hacía un buen rato que estaba observando vino él para dar las buenas noches y aproveché que tenía a M57 en el ocular para enseñársela. Le comenté lo que era y la peculiaridad del anillo. Pero él, que venía del comedor completamente deslumbrado por la luz, llegó a percibir la nebulosa, pero no el anillo... y ante mi insistencia y desesperación, al final llegó a tratarme de iluminado para arriba  ;D

Por suerte, ha habido otras ocasiones más favorables en las que ha podido verla bien  :)

Saludos

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 26 Nov 2015, 23:59 UTC
¡Muchas gracias a todos! Oscar, tienes toda la razón del mundo, M57 se disfruta con cualquier abertura, tu dibujo con el 127 mm lo demuestra más que de sobra. Lo de los familiares que miran sin adaptar la luz es bastante frecuente por lo que veo, yo lo primero que les digo cuando alguien viene a ver por el telescopio es que ni miren el movil jeje. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Vie, 27 Nov 2015, 19:17 UTC
¡Muchas gracias a todos! Oscar, tienes toda la razón del mundo, M57 se disfruta con cualquier abertura, tu dibujo con el 127 mm lo demuestra más que de sobra. Lo de los familiares que miran sin adaptar la luz es bastante frecuente por lo que veo, yo lo primero que les digo cuando alguien viene a ver por el telescopio es que ni miren el movil jeje. ¡Un saludo!

A messsier 57 le tengo mucho cariño, fue mi primer dibujo y entrada de mi blog. Asi es como la vi con el cpc 800.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Vie, 27 Nov 2015, 19:21 UTC
Perdonad, aqui va el enlace. Es una pasada de objeto y muy agradecido
https://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es/2015/09/m57-nebulosa-del-anillo.html



Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 27 Nov 2015, 19:36 UTC
Me encanta tu historia de cómo empezaste con esto, a mí me pasó algo parecido, en mi caso vendí mi play station 2, cuando tenía 14 años o así, para comprarme el Newton 200/1000... Qué tiempos... Y aquí seguimos enganchados :)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Vie, 27 Nov 2015, 19:55 UTC
en mi caso vendí mi play station 2

Yo era "piloto virtual" y vendí todo mi material de simulación aérea para comprarme el telescopio...  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Sáb, 28 Nov 2015, 07:01 UTC
Aqui todos hemos sacrificado algo por esta aficion. Por cierto yo conservo mi play station 2, con mas de 100 nuegos, en especial con el que mas disfrute, todo una obra maestra fue shadows of colossos.  :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 28 Nov 2015, 09:49 UTC
Jajaja, si es que, como dice mi novia, somos "especiales" (buen juego por cierto). Actualizo aquí con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/25/alargando-el-verano-m56-y-ngc-6781/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m56.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-6781.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/27/entre-el-pez-y-la-cuerda-m74/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/m74.jpg?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/28/ngc-1333-y-los-cuerpos-herbig-haro/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-1333.png?w=404&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 02 Dic 2015, 19:25 UTC
La última entrada, y la más larga con diferencia, con un montón de galaxias de Pegaso. Me lo planteé al pensar en lo poco que conocía de los objetos de esta constelación, así que me propuse hacer un recorrido por varias de ellas, y aquí está el resultado (además de pasar un buen rato disfrutando y sorprendiéndome):

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/02/entre-galaxias-en-pegaso/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7332-7339.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7457.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7217.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7448.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7177.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7479.png?w=404&h=505)

Bueno, y ya aprovecho que se me olvió actualizar con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/30/bajando-por-la-cascada-de-kemble/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-1502.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ngc-1501.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/01/lo-que-messier-se-perdio-ngc-2403/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2403.png?w=404&h=505)

Bueno, después de este tostón ya me despido, espero que os guste. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Jue, 03 Dic 2015, 08:32 UTC
Qué barbaridad Sheliak  :notworthy2ybxxx:

La mayoría de las galaxias que pones de Pegaso no las he visto, y me las apunto para atacarlas en cuanto pueda, pero no sé si mis cielos y mi abertura me permitirán tanto.

Por poner un ejemplo, con NGC7479 me decepcioné un poco, ya que no fui capaz de ver sus brazos:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/09/ngc7479-galaxia-en-pegasus.html

(https://4.bp.blogspot.com/-l52gnW0_dK0/VBFp9VHtHqI/AAAAAAAAE-o/_5Nnc30qY9U/s1600/NGC7479-i-text.jpg)

pero bueno, también me gusta planificarme algún reto para mis sesiones de observación  :okok:

Gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 03 Dic 2015, 12:55 UTC
Gracias Oscar. Eso es, un buen reto, yo la he visto como tu muchas noches hasta que por fin le pude sacar partido. Con paciencia al final acaba habiendo una noche perfecta y estos objetos acaban cayendo.

Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Jue, 03 Dic 2015, 21:43 UTC
Magnifico recorrido de galaxias. Yo no se si podre observar con 8 pulgadas, lo intentare a ver si pillo algo :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 04 Dic 2015, 10:29 UTC
Seguro que sí Ángel, mientras tengas un cielo decente y una noche clara la mayoría podrás, por lo menos, barruntarlas, y seguro que disfrutarás el paseo. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 09 Dic 2015, 11:29 UTC
Hola a todos, actualizo aquí con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/04/seda-sobre-negro-ngc-6992-y-ngc-6960/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-6960.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-6992.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/06/582/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-1999.png?w=405&h=506)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-1999-detalles.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/09/joyas-en-la-popa-m46-y-m47/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/m46.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/m47.png?w=404&h=505)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 12 Dic 2015, 11:22 UTC
Buenos días, actualizo con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/09/a-orillas-del-abismo-ngc-6503/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-6503.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/10/en-el-brazo-de-perseo-ngc-7538-y-ngc-7510/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7538.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7510.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/12/ese-batiburrillo-de-estrellas/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/m45.png?w=404&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 15 Dic 2015, 16:52 UTC
Actualizo con las últimas entradas. NGC 1097 ha sido uno de mis grandes descubrimientos para cielos oscuros, con esas brazos visibles de una forma relativamente fácil (dedicándole su rato).

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/14/preludio-en-fornax-ngc-1097/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-1097.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/15/ngc-1342-en-perseo/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-1342.png?w=404&h=505)

Ésta última, NGC 1342, es desde la terraza de mi casa, con contaminación lumínica, pero la verdad es que el cúmulo merece la pena para los observadores urbanos. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Sáb, 19 Dic 2015, 10:16 UTC
pero la verdad es que el cúmulo merece la pena para los observadores urbanos.

Este lo he observado y me gustó bastante. Asi que te doy la razón, es muy aconsejable para ese tipo de observadores:

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/11/ngc-1342.html ($2)

Saludos.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 21 Dic 2015, 19:14 UTC

Voy juntando con retraso las últimas entradas, esto de no escribir aquí diariamente hace que se vaya acumulando:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/17/los-dominios-de-thor-ngc-2359-y-ngc-2360/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2359.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2360.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/18/un-visitante-inesperado-c2013-us10-catalina/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/catalina-17-12.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/19/al-norte-del-cazador-ngc-2022-y-ngc-2175/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2175.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2022.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/21/olor-a-primavera-ngc-2903/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2903.png?w=404&h=505)

¡Un saludo y buenos cielos!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 22 Dic 2015, 18:31 UTC
Aquí la última entrada, con dos nebulosas planetarias muy interesantes en la constelación de Géminis. Cada una tiene algo especial. En el enlace está la información sobre ellas y la observación, espero que os guste:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/22/planetarias-en-geminis-abell-21-y-ngc-2371/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/abell-21.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2371.png?w=404&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Dom, 27 Dic 2015, 18:38 UTC
Vamos sumando objetos a la lista navideña:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/23/el-placer-de-un-viaje-improvisado/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/abell-2.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/stg-59.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/alessi-1.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-147.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-185.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/25/un-faro-cosmico-m1/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/m1.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/27/los-mundos-de-caroline-ngc-7789/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7789.png?w=404)

Espero que os guste, ¡felices fiestas y buenos cielos!

Migue


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 04 Ene 2016, 13:23 UTC
Hola, actualizo aquí con las últimas entradas de este cambio de año, espero que os gusten:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/28/de-cefeidas-y-magos-delta-cephei-y-ngc-7380/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/delta-cephei.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-7380.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/29/efecto-de-la-distancia-m35-y-ngc-2158/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/m35.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/12/31/paseo-navideno-por-el-unicornio/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2264.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2261.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/ngc-2244.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/12/beta-monocerotis.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/01/con-las-manos-en-la-mancha-ngc-3184/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-3184.png?w=404&h=505)
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/04/extrano-en-casa-m79/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/m79.png?w=404&h=505)

Un saludo,

Migue


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Mar, 05 Ene 2016, 08:13 UTC
Migue,

Pero qué pasa, que por tu zona ¿tenéis algún brujo que se encarga de mantener las nubes bien alejadas?  ;D

Objetos muy interesantes, sobre todo la Delta Cephei, que además de ser una preciosa doble, es una variable muy asequible a la hora de seguirla: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/07/delta-cephei-variable-y-doble-en.html

Y con M35 te debiste dejar la vista  :okok:, y seguro que alguna que otra estrella se quedó en el tintero  :)

Feliz año.

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mar, 05 Ene 2016, 09:58 UTC
Migue,

Pero qué pasa, que por tu zona ¿tenéis algún brujo que se encarga de mantener las nubes bien alejadas?  ;D


Joer, eso digo yo... ;D

Aquí llevo sin poder observar desde mediados de noviembre. En cuanto se pasa un frente y llega un anticiclón aparecen las nieblas, así que no hay nada que hacer.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 05 Ene 2016, 11:21 UTC
Jeje por aquí tuvimos en Diciembre 4 ó 5 noches muy buenas, aprovechadas al 100% hasta el final... A ver ahora en Enero, que la cosa no pinta muy bien (ya podría llover en luna lleva y dejarnos tranquilos el resto del mes). ¡Un saludo!

Migue


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mar, 05 Ene 2016, 18:27 UTC

Pero qué pasa, que por tu zona ¿tenéis algún brujo que se encarga de mantener las nubes bien alejadas?  ;D


Yo estoy que me tiro de los pelos... veo otra vez la Luna en creciente y sin poder sacar el telescopio...


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 05 Ene 2016, 19:04 UTC
A mí este jueves el tiempo me da noche despejada cerca de mi casa... Estoy hiperventilando y cruzando los dedos a ver si hay suerte...



Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 06 Ene 2016, 17:00 UTC
Por aquí está NGC 1788, la Nebulosa de la cara del Zorro, una nebulosa de reflexión que forma parte del complejo molecular de Orión. En sí no es una maravilla, aunque una vez que se comprende que se ha formado a partir de los vientos de estrellas del cinturón de Orión, no deja de ser interesante. En el enlace tenéis más información:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/06/parte-de-un-todo-ngc-1788/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-1788.png?w=404&h=505)

¡Un saludo!

Migue


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mié, 13 Ene 2016, 18:39 UTC
Es increible el juego que da la constelación de orión... gran dibujo  :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 15 Ene 2016, 11:48 UTC
¡Gracias Santos! Totalmente de acuerdo, Orión es un no parar, en los nuevos post, que voy a poner por aquí, se ven nuevas cosas de Orión:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/07/gelida-via-lactea-sh2-301-y-ngc-2362/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/sharpless-2-301.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2362.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/09/tres-manchas-en-la-lejania-arp-315/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2832.jpg?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/11/dunas-de-luz-en-m78/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/m78.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/15/orion-alternativo/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2112.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2110.png?w=404&h=505)

Espero que os guste. ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 20 Ene 2016, 17:15 UTC
Actualizo con las últimas entradas, espero que os gusten:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/17/gigantes-en-colision/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2207.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2672.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/18/en-la-region-de-los-alpes/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/image-1.jpeg?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/20/un-globular-y-un-intruso-ngc-2298-y-ngc-2243/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2298.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2243.png?w=404)

¡Un saludo!



Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Jue, 21 Ene 2016, 10:27 UTC
Genial,  :okok:

Y felicidades por tu primer dibujo lunar. Si te llegas a enganchar a la Luna, con la práctica, vas a hacer verdaderas obras de arte  :)

Saludos

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: mode77 en Jue, 21 Ene 2016, 16:31 UTC
Miguel dejanos algo......vaya noches mas fructíferas que has tenido,aqui en Mallorca o nublado o seeing malisimos.  Lo peor de todo es que se nubla pero no llueve.... En fin mientras tanto  disfrutamos con tu blog.  :P
Saludos


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 21 Ene 2016, 21:01 UTC
¡Muchas gracias a los dos! La verdad que todo lo que voy publicando son cosas atrasadas de las 4 noches de Diciembre y las 2 noches que he tenido buenas en Enero... Pero al estar toda la noche dibujando luego hay material para bastante rato jeje

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 04 Feb 2016, 21:14 UTC
Madre mía, llevaba sin actualizar esto bastante tiempo... Bueno, pongo las últimas entradas por si queréis echarle un vistazo, la mayoría son observaciones de enero, aunque hay alguna de diciembre y de febrero por ahí.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/21/parejas-celestes-ngc-2452-y-ngc-2818/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2452.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2818.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/24/encuentros-imprevistos-m93-y-ngc-2467/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/m93.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2467-detalles.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/25/de-dobles-va-la-cosa/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/145-cma.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2404.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2383.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/27/ahondando-en-el-lince-ngc-2537-ic-2233-ngc-2638/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2537.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ic-2233.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2683.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/28/intimidades-de-una-vecina-ngc-1049-hodge-2/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-1049.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/01/28/al-este-del-can-mayor/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/fr-cma.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ic-2165.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2204.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/01/ngc-2211.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/01/una-ardiente-enana-blanca-ngc-2440-y-ngc-2432/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-2440.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-2432.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/02/lindando-con-ngc-7789/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/sigma-cas.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/abell-84.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/04/billete-a-la-galaxia-de-andromeda/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m31.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-206.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m31-g35.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/mayall-ii.png?w=404)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 17 Feb 2016, 19:44 UTC
Hola a todos, actualizo con las últimas entradas del blog:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/06/al-amparo-del-pesebre-m67-y-abell-31/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m67.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/abell-31.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/09/espirales-rio-abajo-ngc-1187-ngc-1232-ngc-1300/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-1187.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-1232.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-13002.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/09/danza-de-gigantes-ngc-4038-y-ngc-4039/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-4038.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/10/el-exotico-sueno-de-una-noche-de-invierno-ngc-5128/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-5128.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/12/sangre-en-el-cielo-r-leporis-e-ic-418/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/r-lep.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ic-418.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/14/un-nido-y-una-lechuza-m108-y-m97/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m97-m108.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m108.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m97.png?w=404&h=505)

Espero que os gusten.

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mié, 17 Feb 2016, 21:49 UTC
Curiosísimo M97. Poca magnitud pero poco extensa... no se yo si mi refractor de 102mm podrá con ella. A ver si con la siguiente Luna nueva puedo hacer una salida con la gente de mi asociación, desde mi terraza no es buen sitio.

Un saludo.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 18 Feb 2016, 11:47 UTC
Seguro que sí, Santos, no creo que distingas los ojos pero si la noches es buena verás la circunferencia sin grandes problemas, hay que la distingue con prismáticos, así que no tendrás mucho problema.

Un saludo


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: vilchez en Jue, 18 Feb 2016, 18:56 UTC
Muy buenas entradas y dibujos Migue.   :appla:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 19 Feb 2016, 12:41 UTC
Muchas gracias Vílchez. ¡A ver si puedo ir pronto por tus tierras a aprovechar estos cielos fríos! (si las nubes quieren, claro...).

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 05 Mar 2016, 17:41 UTC
Buenas a todos, actualizo aquí con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/17/hacia-el-corazon-de-auriga-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/palomar-2.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/kohoutek-2-1.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/berkeley-17.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/18/guardados-por-la-hidra/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-2610.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/ngc-2835.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/abell-33.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/19/una-lejana-familia-hcg-44-y-algieba/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/doble-algieba.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/hickson-44.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/22/la-perla-de-la-luna/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/luna-gassendi.jpeg?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/luna-gassendi-detalles.jpeg?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/23/sobre-m68-y-estrellas-de-bario/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m68.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/25/quitemonos-el-sombrero-m104/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m104.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/27/galaxias-en-leo-m95-m96-y-m105/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m95-m96-m105.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/02/m95.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/01/hacia-el-corazon-de-auriga-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m36.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m38.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-1931.png?w=404)

img rotada

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ic-410.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/05/buceando-entre-las-alas-de-la-paloma ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-1851.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-1808.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-1792.png?w=404)

Espero que os guste.

¡Un saludo!








Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 31 Mar 2016, 15:24 UTC
Hola a todos, aquí os comparto las actualizaciones de marzo, al final las nubes han dejado algunos respiros:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/07/la_cara_de_geminis/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-2392.png?w=404)



(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/abell-12.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-2194.png?w=404)

[url=https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/11/el-punto-mas-lejano-3c-273/]https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/11/el-punto-mas-lejano-3c-273/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/3c-273.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/14/tres-colas-tiene-la-hidra-m83/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m83.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/16/la-isla-de-las-maravillas-ic-2177/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ic-2177.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ic-2177-zona-2-detalles.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ic-2177-zona-3.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/17/colores-y-formas-exoticas-en-canes-venatici/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-4485-4490.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/doble-2-cvn.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/18/el-cumulo-de-lacaille-ngc-2477/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-2477.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/21/no-hay-dos-sin-tres-triplete-de-leo/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m66.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m65.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-3628.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/arp-316.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/22/el-cofre-del-cuervo-ngc-4361/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-4361.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/23/un-millar-de-luciernagas-omega-centauri/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-5139.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/27/preambulo-al-infinito-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m98.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/m99.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/28/una-cana-en-la-cabellera-ngc-4147/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-4147.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/03/31/el-gran-estallido-de-ngc-3631/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/03/ngc-3631.png?w=404)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Jue, 31 Mar 2016, 17:50 UTC
 :okok: :okok: :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Jue, 31 Mar 2016, 23:19 UTC
Muy bueno el artículo y observación de NGC 4147 (los globulares son mi debilidad). A ver si mañana finalmente se queda buena noche y lo intento con el 10 pulgadas.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Vie, 01 Abr 2016, 06:39 UTC
Vaya repartorio  :)  :okok: :okok: :okok:

Gracias por compartirlo.

Saludos

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Hilario (ex-Telescopio) en Vie, 01 Abr 2016, 06:56 UTC
Me encantan  :smitten: ¡Qué gozada de dibujos!  :love2:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 01 Abr 2016, 14:27 UTC
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os gusten. Thonolan, a mí también me encantan los globulares, quizás hoy cae M53 y NGC 5053, que les tengo el ojo echado desde hace tiempo.

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 12 Abr 2016, 15:53 UTC
Actualizo con las últimas entradas antes de que se acumulen más:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/04/en-el-corazon-de-la-catedral-la-espada-de-orion/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/espada-de-oric3b3n.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/m42-interna.jpg?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/06/una-caja-de-estrellas-ngc-4449/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4449.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/07/acompanando-a-cor-caroli/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-5005.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-5005-detalles.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/10/suspiros-bajo-el-cielo-hibernal-sh2-308/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/sh2-308.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/12/la-galaxia-de-coddington-ic-2574/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ic-2574.png?w=404)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Hilario (ex-Telescopio) en Mar, 12 Abr 2016, 17:37 UTC
Sheliak, eres mi héroe.  :smitten: :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 13 Abr 2016, 17:59 UTC
Jajaja ¡muchas gracias, hombre! Al final de lo que se trata es de disfrutar y aprender, y si alguien se anima a raíz de los dibujos pues muchísimo mejor!

Un saludo


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 18 Abr 2016, 19:27 UTC
Sigo actualizando con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/12/preambulo-al-infinito-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/m100.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4298.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/13/medusa-espacial-ic-443/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ic-443.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/17/siguiendo-migas-de-pan/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-2610-2.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-2539.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-2525.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-2506.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/18/alfileres-en-virgo-ngc-4216-ngc-4206-ngc-4222/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4216.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4216-detalles.png?w=404)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 02 May 2016, 16:13 UTC
Hola, aquí os traigo las nuevas actualizaciones del blog:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/20/la-flor-de-la-serpiente-m5/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/m5.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/21/erupcion-en-ngc-3079/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-3079.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/23/el-alfiler-de-plata-ngc-4244/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4244.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/23/el-ojo-del-huracan-ngc-4151-y-ngc-4156/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4151.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/24/union-de-dos-desconocidas-ngc-3395-y-ngc-3396/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-3395.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/26/en-las-patas-de-la-osa/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-2841.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-2857.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/27/buscando-el-limite-pgc-16865/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-1807.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/29/el-gordo-y-el-flaco-ngc-4754-y-ngc-4762/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/ngc-4754.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/30/filamentos-en-lo-mas-remoto-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/abell-1367.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/04/abell-1367-detalle.png?w=404)

¡Un saludo!

Migue


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Vie, 27 May 2016, 15:17 UTC
Te lo he dicho mil veces y te lo seguiré diciendo, que envidia de cielos y de telescopio que tienes...  ;D Geniales dibujos.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Vie, 27 May 2016, 19:40 UTC
Fantásticos dibujos. NGC 2841 es una de las mejores galaxias del cielo, mucho más bonita, brillante y llamativa que un buen número de Messier. Hay muchas joyas más allá del famoso catálogo. Otra casi clónica a esta es NGC 3521, al sur de Leo.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 28 May 2016, 19:38 UTC
Gracias a los dos! Thonolan, comparto totalmente tu opinión de NGC 2841, y pienso ver la de Leo un día de esta semana, estoy seguro de que también coincidiré en esa. Aprovecho ya para actualizar con las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/28/el-triplete-de-draco-ngc-5981-ngc-5982-ngc-5985/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-5985.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/27/buscando-nubes-en-m51/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/m51.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/25/la-sonrisa-de-markarian/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/m84.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/22/segunda-acometida-al-planeta-rojo/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/marte-2.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/20/una-aguja-en-coma-berenices-ngc-4565/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-4565.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/18/primer-dia-en-marte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/marte-15-05-16-detalle1.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/16/vapor-de-agua-extragalactico-m106/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/m106.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/13/filamentos-en-lo-mas-remoto-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/abel-1656-detalle.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/13/el-reflejo-de-la-perla-de-berenice-m53-y-ngc-5053/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/m53.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-5053.png?w=404)



Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Sáb, 28 May 2016, 19:40 UTC
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/09/transito-de-mercurio-09052016/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/trc3a1nsito-mercurio.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/08/el-anillo-de-ngc-4725/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-4725.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/05/de-la-mano-de-pollux/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-2355.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-2350.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/doble-38-gem.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/04/el-fantasma-de-la-primavera-ngc-3242-y-u-hya/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/u-hydrae.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-3242.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/03/bailando-ante-el-leon-ngc-3226-y-ngc-3227/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-3226.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/02/pilares-de-la-creacion/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/m16.png?w=404)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Lun, 30 May 2016, 19:21 UTC
Migue, me ha llegado hoy al buzón la Sky & Telescope de junio y sale un dibujo tuyo de M 8, en la página 73.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: dani_4 en Lun, 30 May 2016, 22:02 UTC
Migue, me ha llegado hoy al buzón la Sky & Telescope de junio y sale un dibujo tuyo de M 8, en la página 73.

Si, yo también lo vi, pero no me di cuenta que era de Sheliak jaja Enhorabuena!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 31 May 2016, 14:52 UTC
Jeje ¡muchas gracias! Sí, lo pusieron al final, aunque con el papel de la revista apenas se aprecia bien, pero no me quejo jeje ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: dani_4 en Mar, 31 May 2016, 15:13 UTC
Jeje ¡muchas gracias! Sí, lo pusieron al final, aunque con el papel de la revista apenas se aprecia bien, pero no me quejo jeje ¡Un saludo!

Yo la veo en PDF y ahí se ve perfectamente :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mar, 31 May 2016, 16:11 UTC
Es cierto que en la revista en papel ha quedado un poco oscuro y bajo de contraste.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Jue, 02 Jun 2016, 14:30 UTC
Felicidades Sheilak!!! Te lo mereces !!  :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Jue, 02 Jun 2016, 17:05 UTC
¡Muchas gracias Santos! :)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Ojito!!! en Lun, 20 Jun 2016, 18:56 UTC
x cierto Sheliak en varias de tus entradas (que me encantan) dices que tu hyperion de 13mm te proporciona 125x,pero yo echo cuentas y me salen 115x,como es eso?


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: josé antonio en Lun, 20 Jun 2016, 19:04 UTC
Jopé qué cielo que tienes, no se te escapa nada,
ya quisiera yo tener algo parecido para fotografíar.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 21 Jun 2016, 13:53 UTC
Madre mía, Ojito, llevo un año entero engañado... :flasheado: :flasheado: Supongo que al principio me equivocaría en algún cálculo y ya he ido arrastrando el error, ¡qué fallo! Jajaja muchas gracias por hacérmelo ver, yo totalmente convencido de los 125... en fin, las cabezas están muy mal... ¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mar, 21 Jun 2016, 14:20 UTC
Jaja, yo pensaba que era porque utilizabas un corrector de coma, que suele dar un pequeño factor de aumento (1,06x en el caso del mío, Explore Scientific).


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Ojito!!! en Mar, 21 Jun 2016, 21:37 UTC
jaja pues hace tiempo que me e fijao pero tambien pense que era por algo o asi y ultimamente ando con esto de las pupilas de salida para las galaxias y tu blog es unico para eso y dije,mira se lo voy a comentar pero como sea un simple error de esos.... el pobre tiene un montonazo de entradas con los 125X,pero como dijo mi paisano manuel manquiña "el concepto es el concepto" y de 115 a 125 tampoco....


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 22 Jun 2016, 18:19 UTC
Jajaja, eso digo yo, entre 115 y 125 no hay tanto... Lo cambiaré en el word que llevo haciendo, pero me da que las entradas ya va a ser mucha tela cambiarlas... jeje Por cierto, ¿qué es eso de las pupilas de salida?


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mié, 22 Jun 2016, 20:02 UTC
Ostras Migue, no me puedo creer que un observador tan serio y entusiasta como tú no esté puesto en el tema de la pupilas de salida :P

Para mí es el concepto más importante a manejar para observar cielo profundo...


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 22 Jun 2016, 20:08 UTC
Jajaja no, sí, me refiero a qué estás prestando atención con las galaxias, por concretar un poco y saber por qué te viene bien mi blog jajaja


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mié, 22 Jun 2016, 20:24 UTC
Vale, eso ya me sorprende menos :okok: :angel:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Ojito!!! en Mié, 22 Jun 2016, 21:04 UTC
es que hay gente que dice que para galaxias 1,5 aprox de pupila de salida,y otros 2,6,tu como autentico "cazagalaxias" pues tengo multitud de ejemplos para sacar algunas conclusiones,tu a 115x tienes 2,6 de pupila de salida y con 214x 1,4,osea las dos posibilidades que todo el mundo contempla y las que tu mas usas,y creo recordar que la mayoria de las galaxias te gusta verlas a 2,6 de pupila de salida.
como yo queria comprar un ocular en funcion de la pupila de salida pues me intere por el tema
ah,y tu blog no lo miro por eso solo eh,lo sigo desde casi el principio y me interesa x muchas mas cosas  :okok:
otra cosa ya que estamos,m31 la observaste a 44x cuando segun una formulita que encontre x la red el aumento minimo aconsejable para tu 12" es 46x escasos,notaste algo? la formulita habra que cogerla con pinzas tambien supongo....,(diametro x 0,15)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Thonolan en Mié, 22 Jun 2016, 22:43 UTC
En mi experiencia, para la gran mayoría de galaxias de tamaño medio, lo que mejor me funciona son pupilas de salida entre 1,6 y 1,8 milímetros.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Vie, 24 Jun 2016, 11:22 UTC
Ah, interesante, a mí me suele gustar la visión de la mayoría de galaxias a 115 aumentos, aunque en casi todas le meto 214x (pupila de 1.4) para sacar detalles de brazos o regiones HII, cosa que a menudo no me sale con el otro ocular. Después de las últimas que llevo, creo que si tuviera que escoger un solo ocular me quedaría con el de 214x, aunque es algo complicado... Para M31 la verdad es que no noté ningún problema, supongo que esos 2x de diferencia serán imperceptibles, e incluso si tomamos en cuenta alguna otra ecuación saldrán algo distintos.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Dom, 10 Jul 2016, 17:59 UTC
Bueno, me he dejado un mes y al final tengo bastante para actualizar, así que aquí os dejo una parte y mañana pondré el resto, perdón por no ir poco a poco:

https://elnidodelastronomo.com/2016/05/29/arqueologia-galactica-ngc-5907/ ($2)

https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-5963.png?w=404

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-5907.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/05/31/aires-de-verano-m107-y-ngc-6309/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/m107.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/05/ngc-6309.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/01/paisajes-galacticos-hickson-68/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-5350-detalles.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/02/a-contracorriente-m64/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/m64.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/02/supernova-en-ngc-4125/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-4125.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/03/cuando-las-galaxias-se-sinceran-ngc-4631-y-ngc-4656/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-4631.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-4656.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/07/guardianes-de-la-osa-mayor-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/m81.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/m82.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/07/de-puentes-intergalacticos-arp-104/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/arp-104.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/08/la-senora-de-los-anillos-m94/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/m94.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/09/espirales-en-coma-i-ngc-4559-y-ngc-4414/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-4559.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-4414.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/13/el-huso-celeste-ngc-3115/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-3115.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/14/un-anciano-en-libra-ngc-5897/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-5897.png?w=404)





Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: almach en Lun, 11 Jul 2016, 07:02 UTC
 :okok:

M82 es una de las galaxias que más me gusta observar. Da mucho juego sea cual sea la abertura de nuestro telescopio. Con el tuyo debe ser un verdadero espectáculo.

Saludos.

Óscar


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 13 Jul 2016, 17:46 UTC
Gracias Óscar, la verdad es que es increíble el detalle que puede llegar a mostrar M82 con paciencia. Por cierto, ahora estoy liado con un artículo de la zona de nebulosas de Corona Australis (NGC 6723 etc), que descubrí hace tiempo gracias a uno de tus artículos. Ya lo pondré por aquí cuando lo tenga.

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 19 Jul 2016, 10:16 UTC
https://elnidodelastronomo.com/2016/06/15/nova-en-escorpio/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/nova-scorpii-2016.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/16/guardianes-de-la-osa-mayor-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-3077.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-2976.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-2925.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/17/no-tres-sino-cuatro-m20/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/m20.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/20/cielo-profundo-al-anochecer-ngc-3521/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-3521.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/21/el-septeto-de-copeland/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-3745.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/24/mas-galaxias-del-norte-ngc-4236-y-ngc-2985/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-4236.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-2985.png?w=404)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 25 Jul 2016, 16:59 UTC
Más cosillas subo por aquí:

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/27/a-lomos-del-escorpion-ngc-6357/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-63571.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/28/a-lomos-del-escorpion-ngc-6334-y-ngc-6302/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-6334.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-6302.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/06/30/3107/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/abell-1314.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/ngc-3928.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/03/el-nucleo-de-virgo-m87/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m87.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/05/entre-cuatro-esquinas-grupo-de-ngc-3998/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ngc-3998.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/06/mellizos-en-ofiuco-m10-y-m12/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m101.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m12.png?w=404&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 08 Ago 2016, 17:46 UTC
Bueno, por fin me pongo al día con los últimos artículos. En estos ya empieza a notarse el cambio que he hecho gracias a la sugerencia de Thonolan de hacerlos con el fondo más claropara ser más realistas (estoy bastante contento con esa idea jeje). Espero que os gusten:

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/09/planetarias-en-hercules-ngc-6210-ic-4593-abell-39/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ngc-6210.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ic-4593.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/abell-39.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/11/a-la-sombra-de-un-gigante-m92/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m92.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/15/un-rincon-de-contrastes-corona-australis/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ngc-6723-detalles1.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/19/picoteando-galaxias-ngc-6745/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ngc-6745.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/19/negro-sobre-blanco-ngc-6520-y-b86/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ngc-6520.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/23/un-cometa-de-estrellas-m71/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m71.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/27/en-el-aguijon-m7-y-ngc-6453/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m7.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/28/una-ventana-al-corazon-de-la-via-lactea-ngc-6522-y-ngc-6528/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/ngc-65221.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/07/29/profundizando-en-m27/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/07/m27.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/02/medio-caparazon-wr-134/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/wr-134.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/04/una-pequena-fabrica-de-estrellas-ngc-6857/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-6857.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/08/entre-nubes-y-estrellas-del-escorpion/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-6231.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ic-4628.png?w=404&h=505)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Lun, 19 Sep 2016, 18:44 UTC
Hola, llevo ya un tiempo sin actualizar por aquí, así que pongo alguna de las últimas entradas:

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/10/la-galaxia-de-andromeda-con-prismaticos/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/prismc3a1ticos-m31.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/11/retorno-a-ngc-6888/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-6888-2.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/12/dejando-migas-de-pan-ngc-5466/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-5466.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/20/geografia-astronomica-ngc-7000/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-7000.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/21/filamentos-en-lo-mas-remoto-3a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/abell-2151-detalles1.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/08/23/odisea-a-cygnus-x/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ic-1318.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-6910.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/ngc-6914.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/08/sh2-112.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/01/rarezas-en-sagitario-ngc-6822-y-ngc-6818/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6822.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6818.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/03/segundo-plato-ngc-6544/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6654.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/05/vulpecula-entre-luces-ngc-6830-ngc-6885-y-ngc-6886/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6830.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6885.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6886.png?w=404&h=505)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 15 Nov 2016, 18:58 UTC
Hola a todos, hacía tiempo que no actualizaba por aquí, así que pongo algunas de las entradas atrasadas:

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/07/circulos-y-cuadrados-ngc-6440-y-ngc-6445/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6440.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6445.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/09/dos-en-uno-abell-70/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/abell-70.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/10/el-pequeno-omega-m55/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/m55.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/11/sorpresas-en-la-via-lactea-v-aql-y-ngc-6751/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/v-aql.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6751.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/12/palomar-11/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/palomar-11.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/12/vida-y-muerte-de-una-estrella-a-traves-de-un-pequeno-refractor/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/c4-m8.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/c4-m57.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6992-c4.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/13/los-brazos-del-delfin-triplete-de-ngc-6956/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6956.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/14/recorrido-por-ofiuco/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ic-4665.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6384.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/estrella-de-barnard.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6426.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6572.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/16/sobre-la-pipa-ngc-6401-y-ngc-6369/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6401.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6369.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/19/globulares-fantasma/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/palomar-7.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6539.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-6517.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/09/20/subiendo-por-las-piernas-de-casiopea-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ic-1747.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/09/ngc-637.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/13/subiendo-por-las-piernas-de-casiopea-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-663.png?w=404)

Espero que os gusten. ¡Un saludo!

Migue


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 11 Abr 2017, 15:35 UTC
Hola a todos, hace mucho que no actualizo por aquí (desde octubre del año pasado), así que me pongo a ello por si a alguien le interesa algunos de los objetos que he ido registrando. Pondré sólo unos cuantos, seguiré actualizando otro día:

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/14/una-pieza-del-puzle-grupo-de-ngc-691/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-691.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-697.png)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/16/la-cueva-sh2-155/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/sh2-155.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/17/fan-de-m51-ngc-750-y-ngc-751/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-750.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/18/la-familia-de-pegaso-pegasus-i/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-7619.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/20/el-comienzo-de-un-catalogo-ngc-1-y-ngc-2/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-11.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/21/el-final-de-las-estrellas-ngc-7094-y-jones-1/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-7094.png?w=404&h=505)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/jones-1.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/24/mirando-a-traves-de-la-ventana-m24/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/m24.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/26/las-tres-caras-del-hidrogeno-ic-1284-ngc-6589-ngc-6590/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-6589.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/27/la-pareja-del-dragon-arp-81/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-6621.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/28/despidiendo-estrellas-ngc-6804-y-ngc-6842/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-6842.png?w=404)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/10/ngc-6804.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/03/el-cumulo-doble-de-perseo/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-869.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/04/la-delgada-linea-oscura-ngc-7814/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-7814.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/05/la-galaxia-conejo-ic-10/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ic-10.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/07/tres-por-el-precio-de-uno-ngc-133-ngc-146-y-king-14/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-133.png?w=404)

¡Un saludo!


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: schacon en Mar, 11 Abr 2017, 16:31 UTC
Tremendos dibujos Miguel  :D Te hemos felicitado muchas veces, pero es que no nos queda mas remedio  :okok:


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: madre en Mar, 11 Abr 2017, 19:40 UTC
Gracias compañero, me quedo con unas cuantas para guiarme estas noches.


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mar, 18 Abr 2017, 10:40 UTC
Muchas gracias compañeros. Adjunto algunos más para ir completando la lista:

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/09/el-supercumulo-de-perseo-piscis-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-7515.png?w=404&h=505)(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-7831.png?w=404&h=505)
(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-3151.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/13/parte-de-un-todo-ic-348/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2015/11/ic-348.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/15/el-supercumulo-de-perseo-piscis-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-383.png?w=404&h=505)(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-507.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/18/el-supercumulo-de-perseo-piscis-3a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/abell-262-detalles.png?w=404&h=505)(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/abell-347-detalles.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/21/no-es-lo-que-parece-ngc-1579/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-1579.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/23/un-diamante-escondido-en-perseo-ngc-1023/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-1023.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/27/poker-en-casiopea-be-58-ngc-7788-ngc-7790-frolov-1-h21/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-7788.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/11/29/un-arco-de-luz-ngc-1491/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/11/ngc-1491.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/01/nubes-al-viento-sh2-188/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/sh2-188.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/02/breve-historia-de-un-cumulo-globular-ngc-6749/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/ngc-6749.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/04/van-den-bergh-y-el-comienzo-de-su-catalogo-vdb-1/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/vdb-1.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/07/rubi-entre-diamantes-m37/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/m37.png?w=404)


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: Sheliak en Mié, 26 Abr 2017, 14:21 UTC
Añado algunos más de principios de invierno:

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/09/que-es-un-blazar-o-sobre-como-viajar-en-el-tiempo-cta-102/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/cta-102.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/11/el-cumulo-de-las-parejas-m34/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/m34.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/13/el-cumulo-de-fornax-1a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/ngc-1316.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/15/el-cumulo-de-fornax-2a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/abell-s373.png?w=404&h=505)(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/abell-s373-detalle.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/16/el-cumulo-de-fornax-3a-parte/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/ngc-1365.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/20/sigma-orionis-una-historia-de-muchos/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/doble-sigma-ori1.png?w=404)(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/doble-sigma-ori-detalles1.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/22/ngc-457-el-cumulo-del-extraterrestre/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/ngc-457.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/23/buscando-lineas-en-stock-2/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/stock-2.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/28/galaxias-cinceladas-ngc-55/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/ngc-55.png?w=404)

https://elnidodelastronomo.com/2016/12/30/galaxias-cinceladas-ngc-300/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/12/ngc-300.png?w=404&h=505)

https://elnidodelastronomo.com/2017/01/02/venus-la-estrella-de-la-tarde/ ($2)

(https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2017/01/venus.png?w=404)

Un saludo


Título: re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
Publicado por: jjgm en Mié, 26 Abr 2017, 15:07 UTC
 :aplaude:

Estupendos, enhorabuena!!!

No deja de maravillarme el talento para dibujar con tanta fidelidad los detalles que identifican a cada objeto.

Saludos compañeros.