Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Técnicas y Filtros ( color, block, passband...) => Mensaje iniciado por: Skyciber en Vie, 19 Feb 2016, 16:40 UTC



Título: Filtros para noches de Luna
Publicado por: Skyciber en Vie, 19 Feb 2016, 16:40 UTC
Hola a todos. Tengo cero experiencia con telescopios, y pese a que he estado leyendo bastante, tengo la siguiente duda:

El 16 de febrero fui a observar con un amigo y su Dobson de 30 cms, sin filtros. La Luna estaba en cuarto creciente a un 59% de luminosidad y sobre el cenit a la hora que observamos (en el hemisferio sur, -33°). El cielo era rural y con poca contaminacion luminica.

La verdad es que quedé un poco decepcionado por la influencia de la Luna en la observación de cielo profundo. Vimos la Nebulosa de Orion, algunos cumulos, pero no encontramos mucho más. Mi duda es si el uso de filtros que se usan para cielo profundo, también ayuda para reducir el efecto de la Luna sobre galaxias y nebulosas en general, o si solo son utiles en condiciones de ausencia de Luna o fases de mínima iluminación

Muchas gracias ¡  :okok:



Título: re.: Filtros para noches de Luna
Publicado por: FAD Tomcat en Vie, 19 Feb 2016, 18:33 UTC
Hay filtros que ayudan, como el Neodymium Moon & Skyglow, pero lo usual cuando la Luna está alta es no perder mucho el tiempo con observación de cielo profundo.


Título: re.: Filtros para noches de Luna
Publicado por: Umbopa en Sáb, 20 Feb 2016, 09:53 UTC
La luna refleja hacia nosotros la luz del sol y por lo tanto me imagino que lo hace en casi todo el espectro visible. No creo que un filtro selectivo te permita evitar el brillo lunar manteniendo intacto la luz emitida por objetos de CP como nebulosas y galaxias. El uso de un filtro de densidad neutra o polarizador es la única solución para disminuir de forma importante la luz procedente de la luna pero al mismo tiempo te imposibilitará acceder a objetos de brillo débil como los antes mencionados. Si hay una luna creciente aprovecha para observar la propia luna o nuestros planetas y como mucho algún cúmulo estelar brillante.


Título: re.: Filtros para noches de Luna
Publicado por: Skyciber en Sáb, 20 Feb 2016, 15:42 UTC
Gracias por sus respuestas. Ahora, en base a su experiencia ¿cuantos dias antes y despues de la Luna LLena ya se vuelve DIFICIL la observacion de galaxias, nebulosas y otros de CP?

 :okok: :okok:


Título: re.: Filtros para noches de Luna
Publicado por: Thonolan en Sáb, 20 Feb 2016, 15:57 UTC
Gracias por sus respuestas. Ahora, en base a su experiencia ¿cuantos dias antes y despues de la Luna LLena ya se vuelve DIFICIL la observacion de galaxias, nebulosas y otros de CP?

 :okok: :okok:

En mi experiencia, empieza a ser problemática a partir del 4º día tras la luna nueva. Hasta entonces su efecto es casi despreciable. Eso son unos 10 días antes de luna llena... pero cuentas con la ventaja de que no está sobre el horizonte durante toda la noche.

Lo mismo se puede aplicar a la fase menguante, pero en este caso es más fácil, ya que cada día sale más tarde y deja más margen para observar cielo profundo desde la puesta del sol. Pasados unos 4 días desde luna llena ya deja mínimo 2 horas desde que se hace completamente de noche hasta que sale sobre el horizonte, aumentando el margen al ritmo de casi una hora diaria (es decir, que la Luna sale casi una hora más tarde cada día).