Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Técnicas y Filtros ( color, block, passband...) => Mensaje iniciado por: Allblue en Sáb, 03 Sep 2016, 07:56 UTC



Título: Doblete acromatico + filtros RGB + Camara monocromo
Publicado por: Allblue en Sáb, 03 Sep 2016, 07:56 UTC
Habia posteado esto antes en el foro de ayuda pero viendo que nadie contesta lo muevo aqui que me parece mas correcto;
Me pregunto si seria una buena alternativa a los caros refractores APO un refractor doblete acromatico con filtros RGB y camara monocromo, alguien tiene experiencia con ello?
En teoria tendria que tener mayor calidad de imagen pero dudo si los filtros van a recortar lo suficiente como para no tener aberracion cromatica, o que sea minima.
Si diera buenos resultados un refractor 120/600 seria para mi una opcion perfecta.


Título: re.: Doblete acromatico + filtros RGB + Camara monocromo
Publicado por: Dr. Livingstone en Dom, 26 Mar 2017, 16:25 UTC
Yo me estaba planteando la misma pregunta que Allblue. Si el mayor problema de los acromáticos es la incapacidad de conseguir foco al mismo tiempo en todas las bandas, al restringir con filtros el espectro de luz que llegará al sensor, debería ser menos acusado el problema del cromatismo. ¿Alguien lo ha podido probar? Estaba pensando en comprar una rueda portafiltros y un juego de filtros de interferencia LRGB para una cámara QHY5 y darle uso en planetaria, y pensé que quizás podría sacarle mas provecho a la inversión si me pudiera valer para fotografiar cielo profundo con un ETX70, ya que me interesa fotografiar con focales cortas y tengo que ahorrar mucho para un apocromático. ¿Y el ETX70 sobre montura ecuatorial y una cámara eos 450d más filtros LRGB? ¿Tendrá mucho viñeteo en 1,25"?


Título: re.: Doblete acromatico + filtros RGB + Camara monocromo
Publicado por: Bufot en Mar, 28 Mar 2017, 18:35 UTC
Yo lo he probado y aunque la teoría dice que la idea es viable, la práctica me hizo desistir de ello porque daba problemas.
El principal es que, aún reenfocando con cada filtro como es necesario, el tubo no estaba bien corregido y producía halos molestos al generar la imagen RGB.
Aparte había otros problemas añadidos, por ejemplo al usar una guía fuera de eje y al enfocar distinto cada filtro la guía se desenfocaba lo suficiente como para afectar al guiado.

Poder se puede pero yo no lo tomaría como primera opción. Si ya se tienen los filtros y el tubo o se van a comprar para otro cometido pues no cuesta nada probarlo y el resultado es aceptable.

Esta foto la hice con un acromático, con los filtros de banda estrecha Halfa para el rojo y OIII para el azul, mezclando ambos para el verde:
(https://astrob.in/197279/0/rawthumb/gallery/get.jpg) ($2)


Título: re.: Doblete acromatico + filtros RGB + Camara monocromo
Publicado por: Dr. Livingstone en Mar, 28 Mar 2017, 21:03 UTC
Gracias por tu respuesta Bufót. Imaginaba que los efectos negativos del cromatismo se mitigarian con el uso de filtros LRGB pero algo quedaría.  Y eso que en tu caso usaste filtros de banda muy estrecha. De todos modos me parece muy buena foto.

Mi intención es conseguir un tubo de focal reducida para transportarlo fácilmente a zonas alejadas de iluminación y facilitar el autoguiado. Como tengo un equipo muy antiguo y voy poco a poco consiguiendo material, aún no puedo hacerme con un tubo apocromatico (aunque dudo si conseguir un newton pequeño). El caso es que tengo un etx70 y lo veo ideal para experimentar con grandes campos. Como estoy planteando hacerme con un juego de filtros lrgb para una cámara planetaria monocroma pensé en esa posibilidad. Si finalmente me hago con ellos lo probaré y os muestro resultados.

Actualmente hago astrofotografía con un C8 y reductor de focal y aunque voy progresando con 1230mm de focal, me parece difícil realizar un seguimiento fino.