Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Espectroscopía amateur: técnicas, espectro estelar ... => Mensaje iniciado por: Fran en Sáb, 23 Mar 2019, 19:59 UTC



Título: AG Dra: alerta observacional.
Publicado por: Fran en Sáb, 23 Mar 2019, 19:59 UTC
Hola,

parece ser que el foro ARAS está caído, así que transmito la alerta observacional que François Teyssier me ha hecho llegar por email.

AG Dra es una de las variables "estrella" (valga la redundancia) del programa de observación de estrellas  simbióticas que se lleva a cabo en grupo ARAS, y es de hecho una de las más representativas y observadas, tanto en baja como en alta resolución.

Parece ser que existe un patrón de periodicidad en los sucesivos outbursts que experimenta este sistema y uno de ellos está al caer. Se espera que tenga lugar entre el 7 de abril y el 21 de mayo. Lo que se solicita es, de momento, seguimiento periódico (un espectro por semana) tanto en baja (R>500) como en alta resolución (R>10000). En baja resolución es necesaria una buena corrección por respuesta instrumental.

Es muy importante centrarse en la evolución de las priuncipales bandas de emisión, en concreto las Balmer alfa y beta, además de las Raman del [O VI] y las del He I y He II. En el caso de no disponer de un échelle (todo quisque por aquí excepto Joan) quizás sea mejor centrarse en una región en concreto. La más productiva sería entre 6500-7200 donde pillamos la H-alpha, He I 6678 y Raman [O VI] 6830... aunque también es posible seguir simultáneamente la He II 4686 y H-beta.

(https://i68.tinypic.com/259esdu.png)

Un aspecto extra muy interesante para vigilar será una banda inesperada que se detectó en el outburst de 2016. es algo que pilló de sorpresa y habrá que estar atentos a ella. No se sabe bien a qué corresponde esta línea: podría ser una banda del triplete 42 del Fe II, pero no se observan las otras bandas. Lo mismo pasa con la hipótesis de que sea una banda de He I: si aparece ésta, ¿por qué no aparecen sus homólogas a otras longitudes de onda?

Para espectrógrafos tipo Lhires III (o DADOS con la red de 1200 l/mm) creo que puede estudiarse conjuntamente con la He II 4686 y H-beta que mencionaba antes.

(https://i66.tinypic.com/2hnbas5.png)

Una vez entre en erupción, el seguimiento debería ser diario. AG Dra ya está bastante bien posicionada y su visibilidad irá mejorando con el paso de las semanas.

Por cierto, lo que me parece una pasada es que con instrumentos de aficionado seamos capaces de hacer algo tan especializado como es la espectroscopía Raman... con decir que en toda mi vida como químico jamás he tocado un espectro de esos... y no es menos interesante saber cómo se generan esas bandas.

Fran