Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · accesorios / alimentación / baterías / otro material y bricolaje / powertank / estación energía => Mensaje iniciado por: albireo1965 en Mar, 20 Ago 2019, 18:43 UTC



Título: Necesito ideas para adaptar rotula fotografica a montura LXD-75
Publicado por: albireo1965 en Mar, 20 Ago 2019, 18:43 UTC
               Necesito adaptar la rotula fotografía a la montura, a veces no uso el tubo, cuando hago gran campo me gusta usar la DSLR Nikon D7500 con un teleobjetivo tamron 150/600. Hasta el día de hoy lo hago de una manera chapucera fijando la rotula a la montura un tanto a las bravas ( ya que no esta hecho lo uno para lo otro). Es mucho peso para estar fijado de aquella manera y a veces al tomar posturas raras la montura me temo que un día se vaya a caer y eso es un dinero en equipo.

He visto un pequeño adaptador en un comercio  del gremio por unos 10 euros, es una pequeña cola de milano con un tornillo 3/8. Pero he detectado otro pequeño problema, al montar la cámara y el teleobjetivo mas o menos puedo balancear y equilibrar la montura en uno de los ejes, pero en el otro no puedo, salvo que la cola de milano fuera algo mas larga con un tornillo que fuera corredizo para asi poder buscar el equilibrio en ese eje.

En fin quedo a la espera de si alguien utiliza alguna pletina especial y como le va. Gracias por anticipado. Saludos.


Título: re.: Necesito ideas para adaptar rotula fotografica a montura LXD-75
Publicado por: Miguelyx en Mar, 20 Ago 2019, 23:36 UTC
Que tubo tienes?
Algunos tubos en una de las anillas tienen un tornillo que sirve para acoplar la camara ahi y hacer piggyback.
Si te fijas en el tubo de la imagen, en la anilla mas cercana al ocular, justo encima tiene ese tornillo, ahi se acopla la camara por debajo y haces las tomas piggyback.
Se puede poner tanto en la anilla delantera o en la trasera, aunque algunos tubos solo llevan el acople de piggyback en una de las anillas.
Para hacer piggyback necesitas un adaptador para acoplar la camara encima del tubo, esla forma mas idonea para hacer piggyback.
(https://www.astrocity.es/773-thickbox/skywatcher-80-600-ed-pro-black-diamond-.jpg)

Si el tubo es un SC Meade necesitas esto:
(https://www.cloudynights.com/uploads/monthly_08_2013/post-219586-14074164979309_thumb.jpg)

Si el tubo es un SC Celestron, esto:
(https://ktectelescopes.ie/images/products/16378.jpg)
En fin para cada tubo necesitas un adaptador, unos tubos lo traen y otros no.


Título: re.: Necesito ideas para adaptar rotula fotografica a montura LXD-75
Publicado por: albireo1965 en Jue, 22 Ago 2019, 18:53 UTC
Gracias Miguelyx por tu información...  Mi tubo actual es un reflector 1000/200 y si tiene en una de las anillas un tornillo y una especie de rosca negra muy similar al que has puesto en la primera fotografia.

Pero mi idea, no es tener el tubo y la camara encima pues seria mucho peso, tubo, camara y objetivo 150/600. He probado quitar el tubo, pero esas anillas no son firmes y balancea bastante. Lo ideal es olvidarse de poner el tubo y las anillas y adaptar la rotula mediante algun adaptador donde normalmente va la pletina de cola de milano que sujeta el tubo.

Ya te digo que he visto una que me podria valer, todo es informarme, pero pienso que una pletina algo mas largo, de unos 10 o 15 cms con un tornillo corredizo seria lo idea para poder equilibrar el peso.

A ver si puedo y adjunto algunas fotos.

Gracias de nuevo.


Título: re.: Necesito ideas para adaptar rotula fotografica a montura LXD-75
Publicado por: Miguelyx en Jue, 22 Ago 2019, 19:24 UTC
Si tienes otra cola de milano, usa ese tornillo que tiene el tubo, sacaselo al tubo y pon la cola de milano en el cabezal de la montura y acopla la camara a la cola de milano, las colas de milano suelen tener agujeros de la misma metrica que ese tornillo.
Si no tienes otra cola de milano, usa la que tiene el propio tubo, se la quitas, la pones en el cabezal y cuando acabes, le vuelves a poner la cola de milano al tubo.


Título: re.: Necesito ideas para adaptar rotula fotografica a montura LXD-75
Publicado por: albireo1965 en Vie, 23 Ago 2019, 22:03 UTC
Gracias, probare lo que me dices... nunca me dio por hacerlo aunque alguna vez lo pensé, lo que sucede que parece que esta muy bien fijada y apretado y no quería darle mas posibilitados de balanceo a los que ya tiene el conjunto en si. Pero ya te digo voy a probar ahora mismo.


Título: re.: Necesito ideas para adaptar rotula fotografica a montura LXD-75
Publicado por: albireo1965 en Sáb, 24 Ago 2019, 10:30 UTC
Perfecto, no adjunto fotografía pero si alguien quiere verlo la cuelgo. Sinceramente, solo he necesitado un empujoncito, pensé en esa opción alguna vez pero no me atreví. He llegado a usa esa pletina, con los aros porta tubos y fijando la rotula con otro tornillo pero la cabeza hacia cierto escalón y no me terminaba de convencer. Ahora usando ese tornillo de arriba para hacer fotografía en paralelo, la cabeza es plana y ya no me hace escalón la pletina, ademas he dado un paso mas y he cogido  dos llaves allen para quitar los 6 tornillos que sujetan las dos abrazaderas del tubo, total que podía perder, con la holgura o juego que ya tiene, no creo que montando y desmontandolo pueda añadirle mas, eso si dos de los tornillos tenían 8 arandelas...

Bueno doy por concluido el tema, queda muy limpio todo y muy bonito, con ganas de usarlo ya, ahora aprovechare y haré unas secciones de campo amplio desde un 10mm que tengo un 35mm, etc etc hasta llegar al teles 150/600 tengo para jugar una buena temporada.

Un ultimo detalle, al tornillo tuve que ponerle un adaptador macho hembra para que enrosque en la base de la rotula, tenia un par de ellos, de los que no me termino tampoco de fiar, me explico, si quieres una base firme has de apretar y esos tornillos no son de fiar, ya se me rompio uno, se fue la rosca y quedaron resto por todos lados, el problema es que algún día el equipo vaya al suelo... pero eso del adaptador ya es otro problema a solucionar y he de buscar alguno de mas calidad.

Saludos a todos en especial a Miguelyx.