Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Monturas para telescopio / trípode / columnas / motorización y GoTo comercial, mandos => Mensaje iniciado por: Pelayo en Sáb, 16-Oct-2021, UTC 12h.41m.



Título: Motor de respuesto para HEQ5
Publicado por: Pelayo en Sáb, 16-Oct-2021, UTC 12h.41m.
Hola a todos.

Ayer sufrí una avería en mi HEQ5 y necesito reemplazar el motor de declinación. En mi ubicación actual no es posible obtener repuestos de skywatcher. Al menos, no con facilidad. Sin embargo, estos motores creo que son genéricos y que podrían comprarse en tiendas de electrónica o robótica.

Para ello, agradezco si alguien saber las características que debería buscar. Creo que se trata de motores paso a paso NEMA 14, pero desconozco otras caracterísitcas que deba tener en cuenta. Si alguien puede echar algo de luz se lo agradezco mucho.

Saludos


Título: re.: Motor de respuesto para HEQ5
Publicado por: Pelayo en Mar, 01-Feb-2022, UTC 16h.03m.
Recupero este tema por si a alguien le pasa algo similar.

Instalé este motor como reemplazo de los originales:
https://www.omc-stepperonline.com/nema-14-stepper-motor/nema-14-bipolar-1-8deg-18ncm-25-5oz-in-0-8a-5-4v-35x35x34mm-4-wires.html

Las dimensiones son casi las mismas (este es un pelín más profundo), y lo que hice para "intuir" que era éste el que debía comprar y no otro, fue medir la resisencia entre fases con un multímetro. La de los motores que tenía mi HEQ5 era de 7 ohmios, que es precisamente la del motor del enlace. Lo tengo instalado ya desde hace semanas y funciona y guía perfectamente. De hecho, creo que funciona hasta mejor que antes, prueba igual de que mis motores estaban un poco cascados ya (la montura tiene bastantes años).

El motor cuesta unos 13€ frente a los 90€ de un repuesto oficial y es lo mismo. Por cierto, en los motores oficiales no veo ningún número de referencia o serie, ¿a propósito para tener que comprar por narices sus repuestos?

El problema es que los motores vienen con los cables pelados. Hay que soldar una clavija para poder conectarlos a la placa de la montura, y al hacerlo hay que fijarse bien en que respetamos las fases del motor exactamente igual que en el motor original. No es que sea difícil, pero tal vez no todo el mundo se quiera poner a soldar con estaño o le de miedo mezclar fases.