Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Monturas para telescopio / trípode / columnas / motorización y GoTo comercial, mandos => Mensaje iniciado por: JipySkunk en Sáb, 12 Mar 2022, 15:38 UTC



Título: Mensaje "Precaución L7" en la montura AZEQ6 Pro
Publicado por: JipySkunk en Sáb, 12 Mar 2022, 15:38 UTC
 - Muy buenas compañeros de afición contarles algo que me tiene preocupado.

 - Compré una AZEQ6 Pro hace menos de 1 mes con toda la ilusión del mundo para mejorar mi equipo de astrofotografía y desde que la compré aún no la he podido usar y es fuente de problemas. El caso es que nada más montarla me di cuenta que tenía un "grillo" en el movimiento AR, un ruido cíclico de algo rozando y evidentemente eso no era normal.

 - Además, justo después de alinear con el método de 3 estrellas, me da el mensaje apropiado de "Alineamiento correcto"... pero justo después de darle a ENTER me sale el mensaje "Precaución L7" que no sé qué significa. Usando el metodo de alineamiento con 1 estrella, justo despues de lo anterior y reseteando la montura, da el mensaje "Precaución y unos símbolos raros". Con todos los tipos de alineamiento da mensajes de precaución: con el de 3 estrellas siempre sale el "Precaución L7" y con los demas "Precaución y los simbolos raros aleatorios" .

 - Me puse en contacto con la tienda, me comprendieron y amablemente me gestionaron todo para enviarla al Servicio Técnico indicando las incidencias. A los 10 días me devolvieron la montura (anteayer) y desde el servicio técnico me comentan que: "Tenía un leve desajuste que han podido solucionar sin problema" y "que la montura funciona correctamente". Ayer la probé (sin telescopio porque lo tengo en el pueblo) haciendo un alineamiento ficticio y efectivamente el ruido en AR no suena y hasta le han quitado una pequeña holgura que tenia en el mismo eje (aunque no me gusta haberla tenido que manadar, buen trabajo por parte del servicio técnico) pero carajo...el mensaje de "Precaución L7" (y los demás...) sigue apareciendo justo después de "Alineamiento correcto"

 - ¿Alguien más recibe este mensaje después de alinear o sabe lo que significa? La versión de Synscan V5 es la 04.39.19

 - Perdón por la parrafada, pero trato de explicar con todo detalle lo que me está pasando para poder encontrar una solución entre el consejo de sabios y empezar a disfrutar de la nueva adquisición. Vengo de Meade y Celestron y jamás me han dado mensajes de precaución después de alinear.

 - Muchas gracias por adelantado por vuestro valioso tiempo.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Miguelyx en Sáb, 12 Mar 2022, 16:37 UTC
Lo de precaucion te sale mal, tienes un fallo, te deberia salir en el mando algo asi:

PRECAUCION Prev
NPE aplicado.

Comprendiendo como funciona un programa, si lo que te sucede es como me imagino, seguramente parte del firmware esta dañado, y por suerte parece que es solo el mensaje que debe salir en pantalla, porque si fuese algo mas grave, no funcionaria.

El firmware es un programa que se escribe en el chip, ese programa si esta truncado en una parte que afecta a una funcion, no funcionaria bien, pero si es solo la parte del mensaje que debe mostrar en pantalla, eso no afecta al funcionamiento, porque ejecuta la funcion mostrar mensaje correctamente aunque el mensaje este mal

Te pongo un ejemplo de como funciona el firmware para que comprendas la gravedad del fallo

SI se produce el caso X mostrar en pantalla "precaucion prev NPE aplicado"
Y lo ejecuta correctamente porque la funcion de llamada es correcta

pero tendras algo asi
SI se produce el caso X mostrar en pantalla "PRECAUCION  ♣♠◘"
Y como el mensaje a mostrar no afecta a la funcion, solo a lo que sale en la pantalla, funciona correctamente pero no ves lo que deberia mostrar.

Prueba a cambiar el idioma del mando, si te deja, ponlo en ingles y seguramente te saldra correctamente el mensaje aunque en ingles o actualiza el firmware del mando, si actualizando el firmware sigue asi, no te extrañe que el propio firmware este mal programado.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: JipySkunk en Sáb, 12 Mar 2022, 17:59 UTC
 - Espectacular respuesta que solo puede provenir del consejo de sabios!!

 - ¡No puedes imaginar lo que me tranquiliza tu respuesta! Tiene toda la lógica y más de la manera que lo has explicado.

 - Te agradezco enormemente que hayas usado tu valioso tiempo en ayudarme con mi preocupación y además con semejante argumento. Por cosas así me encanta este hobby.

 - Muchas gracias de nuevo Miguelyx.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: JipySkunk en Sáb, 12 Mar 2022, 18:18 UTC
 - Para recapitular información que ayuden a los futuros buscadores de ese mensaje. Me dice ricardo desde otro foro:

"No deberias de preocuparte, hay muchas cosas sin traducir en el Synscan, ya lo reporte pero no lo corrigieron. Pasalo a ingles y vas a ver el texto correcto.

El texto original seria "Caution: Previous NPE applied".  Esto te dice que esta usando la ultima corrección de error no perpendicular "Non perpendicular error - NPE".  El error no perpendicular corresponde a la diferencia entre la posición ideal de los ejes y la posición que estimo de acuerdo a las correcciones.

Que use el mismo NPE que sesiones anteriores no es malo, es lo que estima el syncan y no debería cambiarte en nada el uso de la montura.

Es un "alerta" bastante dramatico, con cero efecto practico.

Saludos y buenos cielos!

Ricardo"


 - Me parece que se complementan bastante las dos respuestas y hayáis dado con el quiz de la cuestión. Sois unos fenómenos!!

 - Ahora voy a montar todo, lo voy a poner en inglés y voy a comprobar. Os comunico el resultado.

Gracias a todos y perdonad por las nubes  ;)



Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Sirio B en Sáb, 12 Mar 2022, 18:44 UTC
Hola compañeros, mi montura también nueva es la EQ6RPro y me pasa lo mismo, así que  siguiendo vuestros consejos la he vuelto a configurar en inglés para ver el mensaje completo, el texto va tan rápido que para leerlo lo he tenido que grabar en vídeo para leerlo después, pone lo siguiente: Caution
The values of the previus ce and npe are applied

No tengo ni idea de que significa, supongo que será lo de la posición de la perpendicularidad de los ejes, tal vez se deba a una pequeña diferencia entre la última vez que puse posición home y la actual y que usa la antigua ¿no?
El caso es que esto lo he probado ahora en vacío en casa, en español solo pone caution y los simbolitos raros, en ingles sale el mensaje, creo que no será muy grave pues en mi última sesión el mes pasado fotografiando en el campo también salió el mensaje, y no dio ningún problema la montura ni en apuntado ni en seguimiento ni en guiado.
Pongo mas abajo fotos de mi mando que acabo de hacer.



Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Sirio B en Sáb, 12 Mar 2022, 19:17 UTC
Hola compañeros he investigado en el manual de synscan en ingles luego lo he pasado por el traductor de google y pone esto, 1.7 Configuración del error de cono y el error no perpendicular
• El error de cono (CE) ocurre cuando el eje óptico de un telescopio no es perpendicular al eje de declinación de la montura ecuatorial (o al eje de altitud de la montura de altitud-azimut).
• El error no perpendicular (NPE) ocurre cuando los dos ejes de la montura no son ortogonales.
Sin la compensación adecuada, los dos errores anteriores podrían conducir a una puntería inexacta cuando
el sistema del telescopio intenta localizar un objeto celeste automáticamente. El valor de estos errores
se puede configurar en el control manual para compensación.
1. Acceda al menú "Configuración\Alineación\Error de cono" para mostrar y modificar el error de cono.
• La compensación de error de cono se aplicará a las alineaciones de 1 estrella, 2 estrellas y la estrella más brillante.
• En una alineación de 3 estrellas, el control manual SynScan mide el error de cono actual y sobrescribe el valor de error de cono antiguo.
• El error de cono es bastante común en la mayoría de los sistemas de telescopios, pero una montura alt-az es menos
sensible al error de cono. En general, los usuarios pueden establecer el error de cono en 0 en una montura alt-az.
2. Acceda al menú "Configuración\Alineación\Error NP" para mostrar y modificar el error no perpendicular
• Por lo general, NPE es muy pequeño y puede ignorarse (establecerse en 0) en la mayoría de los casos, a menos que se requiera una precisión de puntería superior.
Nota: Si el valor de CE o NPE ingresado en el control manual no es 0, el control manual dará una
mensaje recordatorio “PRECAUCIÓN: Prev. NPE, CE aplicado.” al final de la rutina de alineación.
El usuario debe asegurarse de que los parámetros CE y NPE almacenados sean correctos para el actual
configuración del sistema; de lo contrario, este valor debe establecerse en 0.
A ver que os parece


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Miguelyx en Sáb, 12 Mar 2022, 19:35 UTC
A ver, si no conoceis el error de cono (CE) ni el error no perpendicular (NPE) teneis que ajustarlo a 0 y ese mensaje dejara de salir.
Pero eso no quita que el mensaje siga estando mal programado o truncado aunque ya no salga.

Y si teneis los 2 lo mismo, es evidente que es una mala programacion del firmware del mensaje que debe mostrar en pantalla.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Sirio B en Sáb, 12 Mar 2022, 19:59 UTC
Muchas gracias compañero, supongo entonces que lo de ajustar el npe a (0), solo sirve para quitar ese mensaje molesto pero no influye en la precisión del apuntado, porque como conté en mi última sesión, salía y no tuve ningún problema.   


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Miguelyx en Sáb, 12 Mar 2022, 20:19 UTC
Es que si no conoces la ortogonalidad que tienes entre AR y DEC, la perpendicularidad, poner un valor no 0 es darle un valor erroneo y no sirve de nada.

Yo lo tengo a 0 porque para astrofoto es indiferente, mientras te haga el tracking del objeto correctamente, da lo mismo que error tengas al hacer el goto a objetos, una vez encuadrado el objeto, ya da lo mismo.

Pero igualmente es un valor muy pequeño, puede que sea un valor de 1 o incluso menos, prueba a ponerle 1 y si desaparece el mensaje, ese es tu error NPE correcto.
Si sigue saliendo dejalo a 0 si no quieres seguir probando valores hasta dar con el cotrrecto.
Porque cada vez que cambias el valor has de hacer una alineacion a 3 estrellas para comprobar si el mensaje te vuelve a salir y es cansino el proceso.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Sirio B en Sáb, 12 Mar 2022, 20:25 UTC
Muchas gracias, aclarado, yo también la uso para astrofoto, así que solo es un mensaje irrelevante, no sabia bien que hacer pero ahora lo tengo claro, pasar del mensaje y a afotear cuando el cielo nos lo permita que llevo ya un mes en dique seco.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Miguelyx en Sáb, 12 Mar 2022, 20:37 UTC
Exacto, para astrofoto haces un solo goto, encuadras, metes el guiado y a afotar, asi que sirve de bien poco corregir el NPE.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Sirio B en Sáb, 12 Mar 2022, 21:05 UTC
 :okok:Ok


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: JipySkunk en Sáb, 12 Mar 2022, 21:06 UTC
 - He cambiado el idioma a inglés y el mensaje dado en modo scroll es: "Aligment successful  /  CAUTION...The value of / the previous NPE / is applied" y después te da los datos de Mel/Maz.

 - Es decir que, efectivamente  habeís dado en el clavo y esa es la causa de mi pesadilla "Precaución L7", es un placer recibir esta reacción por la comunidad por ayudar a un compañero de afición/pasión. Me habeís quitado un problema de la cabeza que tenía con este mal inicio que he tenido con la montura. Ahora espero que ya solo quede que lleguen cielos despejados y a disfrutarla.

 - Por mi doy zanjado el tema y de nuevo os agradezco vuestra ayuda.


Título: re.: Mensaje "Precaución L7" en AZEQ6 Pro
Publicado por: Nolomar en Lun, 14 Mar 2022, 17:58 UTC
Creo recordar, que el error de cono lo mide la montura al hacer la alineación a 3 estrellas.
Mira el valor que ha calculado, y si es pequeño (creo recordar que en su día, cuando me interesé por este asunto en CloudyNights llegaron a la conclusion que menor de 15' es irrelevante) NO uses la alineación a 3 estrellas.
Por aquel foro, colgaron una circular de SkyWatcher, aconsejando NO usar la alineación a 3 estrellas si NO tenias un error de cono "elevado" (>15) ya que la corrección que hace la montura en ese caso, era contraproducente.

Yo recuerdo que con el newton de 10 pulgadas, tenia un error de cono >15, pero lo que aproveché es para arreglarlo mecánicamente, y en cuanto lo bajé (creo recordar que <5) lo dejé así y ya solo alineo a 2 estrellas. Como SW aconseja.

Desde que hice eso, el mensaje de la corrección NPE desapareció.