Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Técnicas y Filtros ( color, block, passband...) => Mensaje iniciado por: Urantia en Mié, 29 Jun 2022, 12:32 UTC



Título: Flats en filtros Ha y S baader 6,5 nm ¿Es normal?
Publicado por: Urantia en Mié, 29 Jun 2022, 12:32 UTC
Hola

Soy nuevo en el foro y quería pediros vuestra opinión porque me falta experiencia.

Hace poco me he comprado una cámara mono ZWO 294MM con un juego de filtros LRGB baader cmos optimized.

Ahora acabo de comprar un juego de filtros Ha, O y S baader cmos optimized de 6,5 nm.

He hecho los flats para cada filtro y veo que los flats para el filtro Ha y para el filtro S me salen parecidos pero raros (o a mi me lo parece).

Quería consultaros si lo que me sale en el flat del filtro Ha y del filtro S es normal o puede ser un defecto de los filtros Ha y S.

Digo esto porque lo que me sale en el flat del filtro O no se parece a lo que sale en el Ha y el S y si se parece a lo que me sale en los flats de los filtros RGB.

Los flats están hechos con un panel de flats todos a la misma intensidad y con la exposición automática que me da el Asiair pro. Por eso salen diferentes ADUs y exposiciones.

A continuación os dejo unos enlaces a google drive para ver los flats:

Flat con filtro Baader Ha. 10 seg. 21.000 ADU.

https://drive.google.com/file/d/1B_H7Yw_ETMjD0Ja8rFO7Kwp7GRknWkXF/view?usp=sharing

Flat con filtro Baader S. 10 seg. 13.000 ADU

https://drive.google.com/file/d/1aTaE4ZvcBfQmnYRAlNjB4bePzQL2aaT2/view?usp=sharing

Flat con filtro Baader O. 3,2 seg. 30.000 ADU

https://drive.google.com/file/d/1pivkTX9RZIsfKHlCIufQSRFG17knRfWI/view?usp=sharing

Un saludo



Título: re.: Flats en filtros Ha y S baader 6,5 nm ¿Es normal?
Publicado por: Nolomar en Mié, 29 Jun 2022, 14:41 UTC
Hola compañero,

Precisamente el hecho de que te haga diferentes ADU´s es significativo.
Se debe a que el asistente no es capaz de alcanzar la exposición requerida para llegar a los ADU´s que un Flat requiere. También nos indica eso, que alcance los 10" de exposición (tiempo máximo definido por defecto en la configuración del ASIair).

El asistente, va a intentar llegar a una determinada cantidad de ADU´s para hacer el Flat. Esa cantidad suele estar comprendida entre un tercio y la mitad de los ADU´s máximos de tu cámara. No te preocupes mas de esto que simplemente saberlo, ya que el asistente se encargará de eso en principio (luego ya verás que cada cámara, funcionan mejor los Flats a un porcentaje mayor o menor de lo que te comento, pero para empezar, es una regla que vale).

La única manera de asegurarte que los alcanza, es si lo consigue antes de los 10", y precisamente eso es lo que te pasa en el flat OIII, que lo alcanza con 3,2" =>30.000 ADU´s.
Por lo tanto, que los otros dos NO alcancen esos 30000 ADU´s en los 10, lo que indica es que la luz de tu panel, es demasiado oscura.

Mi consejo, es que pruebes con diferentes luminosidades, hasta conseguir que haga el Flat (30000 ADU´s) en 4 o 5 segundos. Es una cantidad de tiempo media muy recomendada en los foros, y que no te suponen una eternidad cuando tengas que hacer 30 flats de cada filtro, por ejemplo.
En mi panel de flats, tengo un voltímetro, por lo que me hice una tabla de a que tensión tengo que poner el panel para cada filtro para conseguir mis ADUS objetivo en 5".
Si no tienes voltímetro, puedes hacer una marca en el potenciómetro del regulador de intensidad de brillo, o bueno... lo que se te ocurra.


Saludos.



Título: re.: Flats en filtros Ha y S baader 6,5 nm ¿Es normal?
Publicado por: AIP en Jue, 30 Jun 2022, 07:53 UTC
Eso que estás viendo, esas sombras que aparecen en Ha y en S pero no en O es la FPN (Fixed-Pattern Noise - ruido de patrón fijo) y es completamente normal. Ese sensor es así. De hecho esas manchas en H y S te salen también en los lights, pero camufladas y por debajo de la señal, pero ahí están y si apilas sin flats te salen a la luz.

El patrón de Ha y S sale casi idéntico porque las bandas están muy cerca una de la otra, por lo que varía muy poco. Pero el oxigeno está bastante mas alejado y el patrón es diferente, como puedes ver.

te recomiendo hacer flats de 25.000 ADUS y 5s de exposición en todos los filtros. vete variando la luz del panel de flats para conseguir ese tiempo y adus.

Con la 294 se recomiendan hacer darkflats, así que mejor configura en nina los segundos a 5s y vete variando el brillo del panel, si no va a ser una locura.

Por eso siempre lo digo, los flats son importantísimos.


Título: re.: Flats en filtros Ha y S baader 6,5 nm ¿Es normal?
Publicado por: Urantia en Jue, 30 Jun 2022, 10:36 UTC
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Me quedo mas tranquilo porque no sabia si el patrón que veía era un defecto de los filtros H y S. Seguiré vuestras recomendaciones para hacer los flats.

Una pregunta mas:

Si hago darksflats ¿debo hacer también bias?.  Lo digo porque me suena haber leído que calibrar con ambos puede ser perjudicial.


Título: re.: Flats en filtros Ha y S baader 6,5 nm ¿Es normal?
Publicado por: Nolomar en Vie, 01 Jul 2022, 09:29 UTC
Al hilo de lo que te dice Álvaro, cuando pruebes haz el, favor de reportar por aquí (no sé si Álvaro lo sabe) si se pueden cambiar los ADU´s Objetivo de los Flat's en ASIair?
Es que no me suena haberlo visto en la configuración...