Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Técnicas y Filtros ( color, block, passband...) => Mensaje iniciado por: monos en Mar, 16-Ago-2022, UTC 11h.30m.



Título: Nuevo filtro L-ultimate de optolong. opiniones
Publicado por: monos en Mar, 16-Ago-2022, UTC 11h.30m.
Acabo de ver que van a lanzar ya a la venta este prometedor filtro de banda muy estrecha para cámaras de color. Aún no he encontrado referencias del  su precio rondaría los 400 €, vamos... que no es "barato", pero la lista de imágenes tomadas con este filtro y diferentes cámaras de color pone los dientes largos y podría representar el principio del declive de la hegemonía de las cámaras monocromáticas para capturar nebulosas extremadamente débiles.

https://www.optolong.com/cms/document/detail/id/192.html


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: anofeles en Mar, 16-Ago-2022, UTC 14h.19m.
No sé, tengo mis dudas, monos... Visibledark le hizo una prueba




(parecía ligeramente influida puesto que se lo había mandado optolong para que lo promocionara) y la verdad es que producía un muy ligero halo... por toma, que es lo que la gente en los comentarios apuntaba (él venía a decir que era prácticamente inapreciable). La verdad es que se aprecia, no mucho, pero se aprecia en una toma única. Supongo que cuando hagas el apilado... pues eso, tendrás un bonito halo. Es cierto que parece que al final claudica y habla que es una prueba y que va a haber una revisión del filtro de optolong, pero ya no sabes si lo han solucionado o no.
La verdad es que, puestos a tener que pagar ese precio, yo me iría de cabeza al dual band de Antlia, que ha demostrado su fiabilidad de sobra y, sobre todo, que la imagen sí queda libre de halos en las estrellas...
Saludos.


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: monos en Mar, 16-Ago-2022, UTC 16h.04m.
Sí, yo también vi el vídeo y me quedé con la duda. Claro que de eso hace unos seis meses y si han tardado tanto en sacarlo -de hecho aún no lo han sacado a la venta- espero que sea por que han estado trabajando en el problema. Cuando adquirí el Duo-band de ZWO estaba casi seguro de que era exactamente el L-enhance con marca blanca y por eso fui a por el por que el precio era algo mejor... desde luego, pero sobre todo porque los halos no eran un problema, al contrario de con el L-Extreme. Sin embargo el mismo sitio web alude al asunto:
Citar
L-Ultimate has also been optimized in terms of halo performance, so that there is no obvious halo when shooting on a bright star object.

Yo no lo probaré por ahora. Mi presupuesto no lo soportaría pero si estaré atento a ver que sucede con la revisión final del producto listo para vender. Eso de poder captar al delfín o al calamar con OSC es muy atractivo. Y el Antlia se va casi por los 500 € siendo de 5 nanómetros mientras que este se anuncia como de 3 nanómetros.


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: Carlesa25 en Mar, 16-Ago-2022, UTC 17h.34m.
Hola: La verdad es que el resultado de muestra es espectacular, pero... tienen unas 28 horas   :crazy2:   acumuladas de exposición, no quiero decir (no lo sé) que con otro filtro más "normal" como el L-Enhance se lograra lo mismo pero con semejante tiempo de exposición sacas muuuucha señal, me gusta (por la parte que me toca) que la " Cámara2: Omegon veTEC 571C " sea una de las utilizadas en la prueba.

La lucha contra las luces de emisión artificiales la tenemos muy mal a medio plazo, cuando se sustituyan la mayoría de lamparas existentes por Leds... estamos perdidos, solo esperar que el diseño de los portalámparas de las farolas sea más eficiente que los actuales concentrando la luz en el suelo y no en los cielos.  Salud.


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: monos en Mar, 16-Ago-2022, UTC 18h.49m.
Un servidor con bortle 7 lo intentó en su día con SH 2-308, la nebulosa cabeza del delfín usando diversos métodos. Con tomas medias, largas y muy largas. Usando el filtro Duo-Band (AKA L-Enhance), sin filtro y con neodimio y solo con el Duo-Band se llego a atisbar una mínima sombra en la imagen. El problema era que no importaba el tiempo de integración que le metiera... a partir de las dos primeras horas el fondo del cielo se metía y borraba cualquier resultado pues se comía el contraste.

Supongo que con un filtro tan estrecho como 3 nanómetros la diferencia entre el fondo y los fotones de emisión de la nebulosa será mas evidente y por tanto metiendo horas a mansalva se pueda extraer una imagen. Pero con el L-Enhance ya te digo que o tienes cielos negros o poco contraste vas a lograr. Le metas las horas que le metas.


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: monos en Vie, 19-Ago-2022, UTC 19h.56m.
 Como curiosidad añado esta imagen del calamar mostrada en telescopius. Se habla de haber usado ambos filtros, tanto el L-Extreme como el L-Ultimate.

https://telescopius.com/pictures/view/123580/deep_sky/Sh/2-129/diffuse-nebula/by-tommasostella?object_name=Sh+2-129&telescope_focal_length_mm_min=900&sort=created_timestamp&page=1

(https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-0492899cd52d773b0f61b9ca2375700d-hd-1125x768.jpg)

OJO, son 29 horas de exposición.


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: Carlesa25 en Vie, 19-Ago-2022, UTC 20h.43m.
Hola: Esta imagen es la misma que muestran en su página web los de Optolong sobre este filtro, en la misma página han puesto varias tomas más ( seis en concreto) de diferentes objetos.

Por ejemplo esta otra:

(https://www.optolong.com/uploads/images/20220813/1d8c80c3e194a0161f9b4569df88ff1f.jpg)


Título: re.: Nuevo filtro L-ultimate de optolong
Publicado por: anofeles en Jue, 08-Sep-2022, UTC 22h.01m.
Nuevo video con la versión revisada de este filtro en el canal de Visibledark. Que cada cual juzgue...






Saludos...