Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Monturas para telescopio / trípode / columnas / motorización y GoTo comercial, mandos => Mensaje iniciado por: chusete en Jue, 24 Mar 2011, 02:18 UTC



Título: Aclaración sobre monturas
Publicado por: chusete en Jue, 24 Mar 2011, 02:18 UTC
Hola,

Poca informacion se encuentra de esto. Me refiero a la denominacion de las monturas, lo poco que uno acaba sabiendo es por intuicion, ya que de telescopios, oculares, etc... hay mucha informacion pero de monturas, poca.

Se que EQ es la abrebiatura con la que nos referimos a una ecuatorial alemana, y que el numero, a mayor sea, mejor es. De hecho creo que es el margen de peso que aguantara dicha montura, es decir, EQ-1 para un tubo ligero... EQ-2 si pesa algo mas y es mas largo, etc.... Es esto asi?
Hasta ahi bien (creo)... pero que significa NEQ, HEQ, CG, etc...? Que diferencia hay entre ellas?

Una cuestion mas GoTo es el sistema de seguimiento de precision necesario para astrofotografia, verdad?

Un saludo a todos.


aqui
Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias



Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: Oscar en Jue, 24 Mar 2011, 03:05 UTC
Hola Chusete.

Sobre los diferentes nombres... son cosas de cada marca que les pone diferentes denominaciones a sus monturas.
Mira aquí Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias
Ahí puedes ver cada montura, cuál es su capacidad de carga, equivalencia entre monturas de diferentes marcas...  :okok:

El Goto es un sistema que te lleva a un determinado objeto automáticamente, como una mini computadora que mueve el telescopio... previa alineada y cosas de ese tipo.
No es necesario para astrofotografía, para esto basta con un motor que haga el seguimiento... bueno dicho así parece sencillo, jejeje pero no, requiere de mucha precisión en el seguimiento en tomas de larga exposición.

Saludos.


Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: Sebtor en Jue, 24 Mar 2011, 03:20 UTC
Fras lo ha dicho todo

las nomenclaturas comerciales, ya ves que son un lío,  no significan nada,  y además dan una mala intuición de las diferencias reales entre ellas, ... ese post intenta resolver tanto desaguisado, ... hay que rumiarlo bien, no es de fácil digestión, y a su vez no se puede resumir mas


siguen una denominación basada en Skywatcher, pero con reservas, ...  sobretodo cuidadito con los números que no tienen mucha lógica

en las eq3 (eq-3) por ejemplo entra mucha categoría distinta   
de una eq3-I   a una eq3-II   hay un barranco profundo por en medio


Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: carpape en Jue, 24 Mar 2011, 10:20 UTC
Y ... al hilo de esto, explicadme que diferencias hay entre Syntrek y Synscan. :-\  Seguro que no tienen nada que ver pero como no tengo ni idea pues lo pregunto.  :blush:


Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: Bufot en Jue, 24 Mar 2011, 10:45 UTC
Syntrek es el mando sencillo que sólo hace seguimiento sidéreo a diferentes velocidades y luego dispone de otras tantas para mover el telescopio más rápido (depende del modelo de montura y de sus motores), además tiene alguna opción que te permite predeterminar 6 posiciones y luego ir a cada una de ellas o hacer un tour entre ellas (útil para observaciones terrestres con monturas pequeñas). Es el mando simple para motores, un pelín más evolucionado que el básico/antiguo.

Synscan (anteriormente llamado Skyscan) es el mando completo de Goto con pantalla, que te permite multitud de configuraciones de la montura, fecha y hora, posición del observador, posiciones de aparcado, corrección del error periódico, ajustes, alineados... y por supuesto, acceso al catálogo que tiene en memoria, que suelen ser varios: Messier, NGC, IC, sistema solar, estrellas con nombre, etc... para hacer los gotos.
El Synscan se divide básicamente en dos versiones, las 2.XX que no son actualizables y las 3.XX que aparte de ser actualizables permiten conexión sencilla y directa con el PC (la anterior también lo hace pero de forma más compleja) y disponen de muchas otras mejoras.

Éste es el mando antiguo/básico de unos motores o de una montura HEQ-5 o EQ-6 sin goto (las de color negro):
(https://farm5.static.flickr.com/4019/4525560902_b146c16626.jpg)

Éste es un mando Syntrek:
(https://www.astrokrak.pl/822-621-large/pilot-sky-watcher-syntrek-eq6.jpg)

Y éste es el Synscan:
(https://data.seemply.net/sites/didier-caulier/uploads/1915-medium.jpg)

Edito: Una montura que funcione con un mando Syntrek puede funcionar también con el Synscan, sólo intercambiando el mando.


Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: carpape en Jue, 24 Mar 2011, 11:02 UTC
A ver si lo he entendido bien ... resumiendo el Syntrek solo compensa el movimiento de la tierra a diferentes velocidades y Synscan ademas de compensar el movimiento de la tierra lleva GOTO con varios objetos memorizados y demas funciones. Bueno creo que si es asi, lo tengo claro gracias Bufot  :okok: eres un  :artista:
En ese caso el que tengan Synscan hara que sea mas cara la montura ¿no?


Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: Bufot en Jue, 24 Mar 2011, 12:46 UTC
Sí, mucho más caro
sólo el mando ya cuesta unos 200€


Título: re.: Aclaración sobre monturas
Publicado por: Bufot en Jue, 24 Mar 2011, 13:34 UTC
Aquí tienes la diferencia entre las HEQ-5 Syntrek y Synscan:

Syntrek: https://www.astroshop.es/equatorial-without-goto/skywatcher-mount-heq-5-syntrek/p,11660 ($2)

Synscan Goto: https://www.astroshop.es/equatorial-with-goto/skywatcher-mount-heq-5-pro-synscan-goto/p,4071 ($2)

Salvo casos excepcionales (y complicados), siempre sale más a cuenta comprar el modelo Goto si al final vamos a acabar con él, antes que comprar un syntrek y a la larga ponerle el mando
Pero por otro lado, saltarse el mando para manejar la montura con un pc es sencillo y barato, por eso quien quiere la montura para un observatorio o emplazamiento fijo puede preferir la Syntrek sin mando Goto, ya que con el PC al lado no lo necesita, y los programas de manejo de la montura tienen incluso más opciones que el mando