Astrónomo.org

/ tipo de * objeto * / => ·· Exo-Sistemas Planetarios / ExoPlanetas => Mensaje iniciado por: Sebtor en Jue, 07-Ene-2010, UTC 21h.18m.



Título: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: Sebtor en Jue, 07-Ene-2010, UTC 21h.18m.
me envían vía Facebook:



El telescopio espacial Kepler de la NASA, diseñado para detectar planetas del tamaño de la Tierra en la órbita de estrellas como el Sol, ha descubierto sus primeros cinco exoplanetas (los que se hallan más
allá del sistema solar) que, según los científicos, contribuyen a avanzar en el estudio de la formación de los cuerpos celestes a partir de la evolución del gas y de los discos de polvo.

Conocidos como los 'Júpiter calientes' por sus grandes masas y su calor extremo, esta nueva gama de exoplanetas posee un tamaño similar que se extiende desde la talla de Neptuno (el menor) hasta la de Júpiter (el mayor), con una temperatura estimada entre los 2.200 y los 3.000 grados centígrados, mayor que la de la lava fundida. Los investigadores subrayan que estas condiciones "los convierte en escenarios no aptos para la vida".

Denominados 'Kepler 4b', '5b', '6b', '7b' y '8b', sus órbitas muestran una duración de entre 3,3 y 4,9 días; superior a la de la Tierra al Sol. La "alta sensibilidad" del telescopio ha sido determinante para detectar su presencia, ya que dispone de capacidad para situar tanto a planetas grandes como a los más pequeños.

(https://science.nasa.gov/headlines/y2010/images/fiveplanets/414829main_3_transit_light_curves_strip.jpg)

Según el principal investigador de la misión, William Borucki, se trata de un descubrimiento "fundamental" que pone de manifiesto la buena marcha de los avances científicos. En su opinión, "hay numerosos indicios de que el Kepler logrará cumplir con todos los objetivos que le encarga la ciencia". Por su parte, el director de la división de Astrofísica de la agencia espacial, Jon Morse, considera que "con el tiempo detectará cuerpos cada vez más pequeños".

(https://science.nasa.gov/headlines/y2010/images/fiveplanets/414858main_temp_and_size_strip.jpg)

MÁS DE 150.000 ESTRELLAS DETECTADAS

Lanzada el pasado seis de marzo desde Cabo Cañaveral (Florida), la misión Kepler ha observado de forma "continua y simultánea" más de 150.000 estrellas con el uso del 'fotómetro', la instrumento principal del telescopio. Si bien muchas de ellas no son más que cuerpos pequeños que orbitan alrededor de estrellas más grandes, las observaciones han confirmado la existencia de estos cinco exoplanetas, cuyo descubrimiento se basa en los datos que se recogieron durante más de seis semanas.

Se espera que el telescopio espacial continúe desarrollando operaciones científicas hasta noviembre de 2012. Durante este periodo se centrará en la búsqueda de planetas de tamaño similar al de la Tierra, incluidos los que orbiten estrellas en una zona habitable y cálida donde pueda existir agua líquida. No obstante, teniendo en cuenta que los tránsitos planetarios en estas zonas se producen una vez al año, los científicos necesitarán al menos tres años para localizar y verificar cada uno de ellos.
"Los descubrimientos de hoy son una importante contribución a ese objetivo final", dijo Borucki, quien asegura que estas observaciones revelarán la cantidad de estrellas con planetas que podrían albergar vida o concluir que el ser humano está solo en la galaxia".


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: hodei en Jue, 07-Ene-2010, UTC 21h.49m.
si,asi es
en el observatorio Keck de hawai ya tenian esos exoplanetas registrados,bueno fueron los descubridores de estos.a estas alturas ya hay cientos de planetas descubiertos.
si es cierto lo que dicen el kepler puede llegar a revelar si estamos o no solos.pero tampoco asegurarlo,para eso se necesitara la siguiente evolucion.alguna otra formula de observacion.
se especula con un gran telescopio en el espacio que lo formarian varios telescopios unidos para formar uno gigantesco


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: horten86 en Lun, 06-Jun-2011, UTC 11h.17m.
Un saludo en mi primer mensaje.
Decir que no viene mucho a cuento pero una KIC 002159700 tiene nombre propio a través de white dwarf proyect. Como regalo de cumpleaños adopté una estrella para una alumna. El problema es que con un Celestron 114EQ va a ser difícil verla, por mucho ocular de 4mm que ponga... .
Un saludo.


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: Sebtor en Lun, 06-Jun-2011, UTC 16h.09m.
aquí la tienes

https://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR-5?-ref=VIZ4decf40f2706&-out.add=.&-source=V/133/kic&KIC=2159700

pues sería visible como estrella débil, pero bien detectable en buen cielo,  incluso con algo de CL en el límite
en visual es de la 10.5,  

(en la primera imagen señalo la zona con círculo rojo,  ... y en la segunda imagen la flecha roja - triángulo)

(https://img714.imageshack.us/img714/8297/imagen2n.gif)

(https://img851.imageshack.us/img851/460/imagen3.gif)


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: horten86 en Lun, 06-Jun-2011, UTC 23h.21m.
Dios mío, me he quedado sin palabras. Muchas gracias Sebtor. Un astrónomo del proyecto kepler me pasó una página con fotos de máxima resolución de todo el proyecto kepler. La estoy buscando para postearosla.
Un saludo y gracias otra vez.


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: Sebtor en Mar, 07-Jun-2011, UTC 01h.49m.
es que el google sky, ... pse, no se puede buscar nada en él, ...  (tampoco me gusta, pero supongo que es por mi visión práctica de los mapas).   para trabajar con él es IMPOSIBLE, ni de lejos ...puro divertimento

--------

como ves no son estrellas muy "débiles",   buscan ciertas características para encontrar candidatos a tener exoplanetas, ...  que puedan tener suficiente luz con instrumentos profesionales para sacar espectros, ... y con suficiente luz, para dar una relación señal ruido excelente. ... y a su vez, para haberlas seleccionado se necesita información previa ...   

( creo el catálogo oscilan entre la mag. 9-10  a la  12-13,  de mag. VISUAL   - ojo que las dan en rojo e infrarrojo- por tanto normalmente en apariencia las mostrarán como más brillantes  en  banda R, K, H, J ... )



una de las gráficas obtenidas con ésta estrella, ... muestra como fluntúa un 2% 
(https://img96.imageshack.us/img96/2333/imagen1it.gif)
ese bache, quien sabe "podría" ser un planeta transitando por delante  :P  ,  hay otras curvas de la misma estrella y "hace cositas así" de manera algo caótica,  parecen variaciones intrínsecas

conoces ésto? :
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=3865.0


---------------

lista de candidatos a confirmar:

https://archive.stsci.edu/kepler/planet_candidates.html


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: horten86 en Mar, 07-Jun-2011, UTC 08h.30m.
 Si el bajón de líneas de emisión es periódico seguro que es un planeta, si no puede ser cualquier distorsión casual.
 Lo de planethunters me suena de algo, estaré atento; igual regalé todo un sistema solar sin saberlo.

Echaré luego un vistazo al foro de software aver qué es lo mejor para llevar en el portátil cuando vaya a ver estrellitas.
Muchas gracias otra vez.


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: horten86 en Mar, 07-Jun-2011, UTC 08h.56m.
Bueno, encontré la página que me pasó Travis Metcafe:

https://cas.sdss.org/dr7/en/tools/chart/chart.asp

La resolución máxima es 2048x2048. Suficiente para imprimirlo en A3 sin notarse.
Un saludo.


Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: Sebtor en Mar, 07-Jun-2011, UTC 13h.52m.
tiene pinta de que no mas bien
(no soy experto, pero tengo vistas muchas curvas  brillo/tiempo ... y algunas del Kepler en el programa de participación que puse más arriba), en ese tramo no se ve nada peculiar, quizás eso que llama la atención, pero difícil discernir porqué en otras curvas la estrella hace también cambios irregulares de un 1%.

aunque eso no quiere decir que no tenga planetas,  pero han de pasar por delante de las estrella desde nuestra visual, ser lo suficientemente detectables

----

puedes llevarte impresas las cartas anteriores,  en negativo, eso si, 



Título: re.: telescopio espacial Kepler y sus primeros 5 exoplanetas
Publicado por: cometas en Mié, 14-Sep-2011, UTC 13h.59m.
De momento el unico transito de Kepler que he podido observar completo ha sido Kepler 17
(https://cometas.fotografiaastronomica.com/extrasolares/KEPLER-17/KEPLER-17-20110808-HELIO.gif)

(https://cometas.fotografiaastronomica.com/extrasolares/sol/SOL.gif)

(https://cometas.fotografiaastronomica.com/extrasolares/KEPLER-17/ETD-KEPLER5-20110808.gif)