Hola,
no sé si esto interesará a alguien, pero rebuscando he encontrado este interesante artículo sobre los filtros fotométricos y los problemillas que se han ido arrastrando desde que las CCD's irrumpieron en el campo de la fotometría.
https://www.ulo.ucl.ac.uk/docs/AAVSOPaper2.pdfEl caso es que cuando desempolvé mis cuatro filtros fotométricos Bu, V, Rs e Is de Schuler (filtros de Bessel) me encontré con la desagradable sorpresa que el Bu y el V estaban como enmohecidos.

Y no era por guarrería ni dejadez, no.
En cambio, el Rs e Is estaban intactos. Y eso duele porque B y V son los filtros más usados. Como diría Mourinho ¿por qué? ¿por qué?

Pues la respuesta la da el artículo. El material con que fabricaban los filtros B y V es susceptible a acumular este enmohecimiento o humedad, cristalizando "algo" que sólo se va con agua oxigenada o empleando TMS o HMDS (dos reactivos comunes en Sintesis Orgánica).
Para colmo, parece ser que el material con que fabricaban los filtros Rs y sobretodo Is, ya está descatalogado, así que se fabrican unos nuevos filtros que tienen un perfil fotométrico diferente. Esto parece que afecta sólo al Is, que ahora se vende como Ic pero que tiene una curva de transmitancia muy distinta. Podemos ver la diferencia en los gráficos adjuntos. Los filtros I tiene su interés para detectar posibles variables rojas.
Éste es el perfil de los filtros que se vendían desde 1997. Incluye el filtro Is que no tiene un cut-off muy definido para el NIR.

A partir de 2005 Schuler redefinió los filtros. El mayor cambio fue pasar del Is al Ic, con cut-off en el NIR. También se aprecian algunos cambios en el U y B

En fin, que ahora me queda la duda de si deberé cambiar a la larga los filtros: 145 "cucas" cada uno...
Fran