l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

REVIEW: Reductor de Focal 0,5x GSO / Kepler

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: REVIEW: Reductor de Focal 0,5x GSO / Kepler  (Leído 2488 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

avatarc

18  Breda, Catalunya 
desde: ene, 2022
mensajes: 143
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 25 Sep 2022, 10:39 UTC »

Un Reductor de Focal, como indica su nombre, reduce la focal del telescopio, lo hace aumentando el ángulo de convergencia en que se concentra la luz, dicho de otra forma, la luz se concentra de una manera mas "brusca".


reductor de focal 0.5x GSO

Por ejemplo, si ponemos un reductor de focal 0,5x a un telescopio de 1500mm de distancia focal, la luz se va a concentrar con el mismo ángulo de convergencia con la que se concentraría la luz en un telescopio de 750mm de focal.
Como consecuencia de reducir la focal a la mitad también reducimos el aumento a la mitad que nos daría cualquier ocular o cámara. Por ejemplo si un ocular me da 100X, si le pongo el reductor 0,5x me dará 50X.
También reduce la relación focal del telescopio, lo hace más luminoso, esto sobretodo sería para foto de cielo profundo (aunque no sea la especialidad de éste reductor), ya que en visual hay muy poca diferencia. Por ejemplo si tengo un telescopio con una relación focal de F10 y le pongo el reductor, pasará a tener una relación de F5.

Cómo se utiliza?


Éste reductor, al menos el de GSO, tiene dos tamaños, tanto de 1,25" como de 2", yo prefiero el de 1,25", ya que es adecuado para foto planetaria sobretodo lunar y solar, y no para cielo profundo ni visual. Y la medida de 1,25" es la que todas las cámaras planetarias tienen en el barrilete.

Este reductor trae una rosca típica como la de un filtro, por lo tanto, puede ir roscado en el barrilete de los oculares o las cámaras. Obviamente si variamos el "tiraje" (variamos la distancia del ocular o del sensor, va a reducir más o reducir menos). A mi, la lógica me dice, que, cuanto mas alejemos el reductor menos va a reducir y cuanto más cerca más reduce.

Cómo rinde?


Por empezar, es un reductor de no mas de 40€ en la versión de 1,25", es barato ... Es un reductor doblete acrómatico, es de dos lentes acromáticas, por lo tanto, tiene cromatismo, y tampoco es un reductor - corrector, por lo tanto tampoco corrige el campo, es más, lo empeora chafabombillas

Pero, al ser un reductor, que tanto con cámara como con ocular nos vamos a pocos aumentos, ese cromatismo es casi indetectable. Pero con ocular a bajos aumentos, si que se nota una coma bastante importante sobretodo en los bordes.

Pero con una cámara planetaria como la ZWO asi 120MC-S, como la mayoría de cámaras planetarias (junto con el reductor 0,5x), que nos da, un aumento suficientamente bajo y a la vez, suficientemente alto como para no notar ni ver cromatismo, ni coma.
Lo que lo hace, en un reductor malo para foto de cielo profundo, mediocre para visual (a alto aumento por el cromatismo y a bajo por la coma), pero, es un reductor bueno / muy bueno para hacer sobretodo mosaicos lunares o solares y incluso foto de cielo profundo con Cámaras planetarias, ya que, como hemos dicho antes, la mayoría de cámaras planetarias nos dan el suficiente bajo aumento como para no notar cromatismo y a la vez, el suficientemente alto ( y campo reducido) como para no ver coma.

Aquí algunas imágenes sacadas con este reductor con un C6 y la cámara ZWO ASI 120MC-S(imágenes propias):

img
img

img

Y aquí alguna imagen de cielo profundo hecha también con un Celestron C6 una cámara planetaria ZWO ASI120MC-S, el reductor 0,5x y hechas por mi, un astrofotógrafo planetario que no tiene mucha idea (en la práctica ni el procesado de foto de cielo profuno Girar ojos Cheesy ) Por eso el color raro jejeje.



- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 25 Sep 2022, 11:48 UTC »

Hola Pau.

Muchas gracias por este post, pues aclara en gran manera cómo funcionan los reductores de focal.

Me encantan las fotos de la Luna y el Sol, pero las de cielo profundo, las encuentro demasiado ampliadas y un tanto borrosas. Pero con más experiencia, seguro que las harás insuperables.

Mi cordial saludo, y sigue así.  Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2022, 08:24 UTC por rigelvega »
- - -

AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

avatarc

18  Breda, Catalunya 
desde: ene, 2022
mensajes: 143
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Sep 2022, 15:06 UTC »

Muchas gracias Octavi, bueno... es lo que tiene hacer astrofoto de cielo profundo siendo astrofotógrafo planetario y con un equipo para planetaria jejejejeje.
Por cierto, mi nombre es Pau, no Pol, jajaja, bueno, nombres bastante parecidos OKOK
Salut!

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 26 Sep 2022, 07:53 UTC »

Muchas gracias por el post.

¡Es justamente la combinación "barata" (cámara planetaria y reductor simple) que tenía pensada para hacer EAA con mi mak 127!!

¿Has intentado algo la EAA en tu tubo con esa combinación?

Desde luego, no se van a lograr imágenes espectaculares, sino que la idea es llegar a "lo que el ojo no ve" y gracias al apilado ver en la pantalla algunas nebulosas.

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 26 Sep 2022, 08:26 UTC »

Muchas gracias Octavi, bueno... es lo que tiene hacer astrofoto de cielo profundo siendo astrofotografo planetario y con un equipo para planetaria jejejejeje.
Por cierto, mi nombre es Pau, no Pol, jajaja, bueno, nombres bastante parecidos OKOK
Salut!

Hola de nuevo, Pau.

Corregido.... perdona el lapsus, pero tengo una sola neurona operativa y la pobre va de pena.

Ánimo, y sigue así, que llegarás muy lejos. Estoy seguro de ello.

Mi cordial saludo para esta joven promesa, Pau.  Sonrisa

- - -

AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

avatarc

18  Breda, Catalunya 
desde: ene, 2022
mensajes: 143
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 26 Sep 2022, 16:30 UTC »

Muchas gracias por el post.

¡Es justamente la combinación "barata" (cámara planetaria y reductor simple) que tenía pensada para hacer EAA con mi mak 127!!

¿Has intentado algo la EAA en tu tubo con esa combinación?

Desde luego, no se van a lograr imágenes espectaculares, sino que la idea es llegar a "lo que el ojo no ve" y gracias al apilado ver en la pantalla algunas nebulosas.

Gracias Pcaro! A que te refieres con EAA?? (por lo que he visto en otro post significa Videastronomia), si te refieres a procesar el video pues si, las imagenes de la luna y el sol del post són hechas con este metodo. Pero dejar claro que són mosaicos! Con este reductor y el C6 con la ZWO asi 120mc-s no da para ver el objeto entero (por bastante). PEro si te refieres a hacer un paseo lunar en video pues si, este reductor tambien es perfectamente válido.

Saludos!!!

- - -

AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

avatarc

18  Breda, Catalunya 
desde: ene, 2022
mensajes: 143
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 26 Sep 2022, 16:31 UTC »

Hola de nuevo, Pau.

Corregido.... perdona el lapsus, pero tengo una sola neurona operativa y la pobre va de pena.

Änimo, y sigue así, que llegarás muy lejos. Estoy seguro de ello.

Mi cordial saludo para esta joven promesa, Pau.  Sonrisa
[/quote]

 Sonreir Sonreir

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 26 Sep 2022, 17:08 UTC »

Tengo ese reductor y he observado que al ponérselo a la cámara Zwo Asi 224 Mc
y utilizar el conjunto en algunos de mis telescopios newton no hace foco,
ello es debido a que el enfocador no tiene el suficiente recorrido a intrafoco.

También he observado que al utilizarlo en telescopios newton f5 o f6
con la cámara da una imagen regularceja en el centro del cuadro,
no es así en la medida que nos vamos a la periferia donde aparecen en exceso el cromatismo y el coma.

Lo que me gusta de ese chisme es lo rápido que salen las fotografías a f 3 o a f 2,5,
no hay que ir a tiempos de obturación largos,
en nada se termina pero las fotografías con tanto defecto solamente me pueden gustar a mí
porque yo con matar el gusanillo me conformo.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 26 Sep 2022, 17:10 UTC por josé antonio »
- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 27 Sep 2022, 07:56 UTC »

Me refiero a videoastronomía "en directo".

Es decir, con tomas de pocos segundos y apilado rápido usando programas como SharpCap, ASILive, Jocular..


La idea es que como las cámaras actuales tienen pocos errores al leer la cantidad de luz, se pueden sacar muchas fotos de corta exposición (5-30 segundos) y apilarlas por software en lugar de fotos de larga exposición.

Esto permite:
1. Fotografiar sin necesitar gran seguimiento. Y se puede hacer con monturas azimutales
2. Ir viendo, en un monitor, en directo, cómo va mejorando la imagen a medida que llegan las diferentes tomas. De esta forma puedes ver nebulosas en un cielo no bueno, por ejemplo.

« Últ. modif.: Mar, 27 Sep 2022, 09:06 UTC por pcaro »
- - -

AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

avatarc

18  Breda, Catalunya 
desde: ene, 2022
mensajes: 143
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 27 Sep 2022, 18:22 UTC »

Yo creo que con camara planetaria, para cielo profundo y hacer "livestack" o tomas muy cortas si. Digo con camara planetaria ya que si no, se veria mucha coma. (la foto de la nebulosa de oriom está hecha con el Livestack de sharpcap

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 27 Sep 2022, 18:46 UTC »

con webcam  me había sorprendido mucho, por la efectividad (también en focales cortas)
ya sabeis, sortear el aumento excesivo con los chips pequeñitos

con un amigo mío sacamos éste fotograma en el tránsito de Venus,  y bueno, es para lo que es ...

smg_ext

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 28 Sep 2022, 14:33 UTC »

lo que, no queda muy claro, (sobretodo de cara al más profano, y aún añadiendo las imágenes de ejemplo) es lo del rendimiento  ( visual, videoastronomía planetaria (para obtener campo), o astrofotografía.

o que alguien se lo compre para añadir a un 32mm o un 40mm !

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 28 Sep 2022, 15:06 UTC »

Una imagen buenísima,
el sol con el tránsito y el avión,
impresionante.

----------------------------------

El reductor 0,5 x. supongo que irá bien con telescopios de relación focal larga,
por lo menos eso es lo que yo he visto con mis telescopios.

Una vez utilicé el reductor ese para fotografiar el sol con un telescopio refractor 70/400 y no me gustó
y con la luna tampoco.
Al final me decanté por utilizar el minidobson 76/300 diafragmado a 52 m.m.,
así me cabía todo el sol en el cuadro de la imagen y me iba muy bien.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 28 Sep 2022, 19:01 UTC »

si, el 0.5x  sirve y para meter el Sol entero o la Luna entera , en chips de tamaño webcam[1] .. coincide bien,  siempre que el telescopio sea un 350mm o no mas de 400mm de focal


[ 1.] creo recordar que el tamaño del chip de la cámara era de 1/4", la TouCam

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: REVIEW: Reductor de Focal 0,5x GSO / Kepler
 (Leído 2488 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.131 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback