l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287077 post, 20328 Temas, 11476 users
último usuario registrado:  Apismielera

Colimador electrónico OCAL Nocturtec: cómo funciona y opiniones

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
belloto600

**
irun 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 10 Jul 2022, 19:44 UTC »

Colimador OCAL Nocturtec: opiniones de usuarios, cómo funciona en Newton y SCT, aclimatación y solución al problema de descolimación del OCAL.

¿merece la pena el colimador ocal, se que es a base de círculos concentricos
Mi pregunta es que tal funciona.para colimar un Schmidt-cassegrain?.
alguien lo ha probado, opiniones?
Un saludo y gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 10 Jul 2022, 20:53 UTC »

Versiones del colimador OCAL Nocturtec (V1 a V4): tabla comparativa

actualizado abr. 2026

Característicanoctutec Colimador electrónico OCAL V1noctutec Colimador electrónico OCAL V2.0 PROnoctutec Colimador electrónico OCAL V3.0 MAXnoctutec Colimador electrónico OCAL V4.0
Año aprox.~2021~2021–2022~2023~2024–2025
Precio (€)DescatalogadoDescatalogado~~315 €
Sensor CMOSBásicoMejoradoGrande, alta sensibilidadMayor tamaño, píxeles más pequeños, calidad industrial
Resolución imagen~~Alta — mejora notable sobre V2.0Máxima — supera a V3.0 MAX en nitidez y detalle
Lente frontalEstándarEstándarConsiderablemente más grandeAún más grande que V3.0
Módulo cámaraIntegrado en PCBIntegrado en PCBIntegrado en PCBDesacoplado de PCB (±0,05 mm montaje)
Calibrado de fábricaNoNoSí (inclinación sensor/lente)Sí (proceso mejorado)
f/ratio mínimo útil~f/5~f/5f/4–f/5Todos — incluido Newton < f/5
Telescopios compatiblesNewton, SCNewton, SCNewton, SC, RC, CDKNewton, SC, RC, CDK, RASA, Hyperstar, hiperbólicos
ConexiónUSB-AUSB-AUSB-AUSB-C
SO compatibleWindowsWindowsWindows · AndroidWindows · Android
Uso en oscuridadLimitadoLimitadoMejorado (mayor sensibilidad)Óptimo (ganancia y exposición ajustables)
Anillo negro centralNoNoNoSí (distingue marca central del fondo)

Ocal, colimadores Nocturtec

Otros Temas Relacionados

Productos NOCTURTEC, quien es ésta marca?

- - -

belloto600

**
irun 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 11 Jul 2022, 09:25 UTC »

Otra pregunta para colimar se tiene que esperar a que el tubo esté climático. Un saludo y gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 11 Jul 2022, 22:35 UTC »

que esté aclimatado??   bueno es que en primer lugar No Podrás hacerlo con precisión!  con mal seeing apuesto que el 99% de las veces se empeorará  (  Malvado  y el 1% restante con suerte quedará igual )
aunque depende que entendamos por "aclimatado",  en éste caso que se basa en vídeo imagen seguro que si,  ... si quieres lo máximo, y que tenga sentido el aparato, ...  osea yo no lo haría con mas de 3° de diferencia,  eso es un ratito si no lo has dejado bajo el sol  sudando

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 12 Jul 2022, 06:35 UTC »

Hola. Sí, yo lo tengo.
La verdad es que funciona muy bien... Lo que hay que tener en cuenta es si le vas a sacar partido o no con respecto al dinero que vale... Yo lo uso para un newton (que si tienes un F5 o más, tampoco es tan crítico que esté al milímetro de colimación, puedes hacerlo fácil con un chesire). Sé que hay gente que lo tiene para SC y hay vídeos por ahí demostrando cómo usarlo con ese tipo de tubos, pero no te puedo ayudar en ese tipo de tubo. Pero lo que es el aparatito (que no deja de ser una cámara con un software especializado) funciona muy bien.
Respecto a la aclimatación, francamente, no creo que a efectos prácticos tenga demasiada importancia o influya de forma más allá que residual.
Saludos...

- - -

belloto600

**
irun 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 12 Jul 2022, 09:34 UTC »

Muchas gracias por la aclaración. Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 12 Jul 2022, 18:48 UTC »

¿Funciona el OCAL en telescopios SCT?

Sí: se ha documentado su uso en Schmidt-Cassegrain. El ajuste del espejo secundario (foco y centrado) es compatible con el OCAL desde la versión V2.0. Para la orientación (giro) del secundario, el OCAL por sí solo no es suficiente — en ese caso se recomienda combinar con una estrella artificial o con el procedimiento de Holger Merlitz. El OCAL V4.0 amplía la compatibilidad a telescopios hiperbólicos y RASA.

- - -

Chinolake

**
Ares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 22 Mar 2026, 11:02 UTC »

Hola a todos, tengo un colimador ocal 3.0 pro y cuando los muevo en el enfocador dibuja círculos, más o menos del diámetro de la marca en el espejo primario
Lo compré para ajustar la altura del espejo secundario más que nada, aunque también me gustaría centrar la araña con el.

Mi duda es si hay alguna forma de compensar está descolimacion. Había pensado en calzarlo hasta que dejase de formar círculos al girarlo y después mover el offset digitalmente para centrarlo en el enfocador. ¿Creéis que esto funcionaria, alguien más a lidiado cone este problema?

Muchas gracias de antemano

- - -

ASTROBCN2006

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 27 Abr 2026, 09:20 UTC »

Hola Chinolake, para ajustar la altura del secundario (más cerca o lejos del espejo primario) con el Ocal lo podrás hacer bien,
 otra cosa es la orientación (giro sobre el mismo) que pueda tener el espejo secundario.
Yo estoy mirando de recoger información para decidirme entre el Ocal 4 y el CATSEYE collimator, este último si te ayuda a ajustar el secundario en altura y orientación. Un saludo.

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 30 Abr 2026, 20:17 UTC »

Hola a todos, tengo un colimador ocal 3.0 pro y cuando los muevo en el enfocador dibuja círculos, más o menos del diámetro de la marca en el espejo primario
Lo compré para ajustar la altura del espejo secundario más que nada, aunque también me gustaría centrar la araña con el.

Mi duda es si hay alguna forma de compensar está descolimacion. Había pensado en calzarlo hasta que dejase de formar círculos al girarlo y después mover el offset digitalmente para centrarlo en el enfocador. ¿Creéis que esto funcionaria, alguien más a lidiado cone este problema?

Muchas gracias de antemano

Hola, no tengo el Ocal, pero te contesto basándome en un par de videos de youtube que lo explican bastante bien:
https://www.youtube.com/watch?v=BdLcaiVZB_4
https://www.youtube.com/watch?v=-wcPLbargTE
Ambos lo hacen con el Ocal 4, pero no hay grandes diferencias con el 3. Tambien tienes aquí un manual de Ocal3 en inglés apache, y el manual del Ocal 4:
https://www.astroshop.de/Produktdownloads/80290_3_Anleitung-EN.pdf
https://www.ocalworld.com/en/product-tutorial.html

Si entiendo bien tu problema, la cruz central del colimador, la que se activa con "Star" describe un círculo cuando giras el colimador en el enfocador. Eso significa que el eje del colimador (es decir, el centro de la cámara) no coincide exactamente con el eje del enfocador. Exactamente lo mismo que pasa si tienes un colimador laser que está descolimado, que lo giras en el enfocador, y dibuja un círculo sobre el primario. Si se va de muuuchos pixels, puede ser que no hayas cargado los valores de calibración del centro de tu colimador concreto, que calcularon en la fábrica. Tienes que ir a https://www.ocalworld.com/en/software-download.html y descargar la tabla excel "Calibrator Centering Code", buscar el numero de serie de tu colimador, y copiar los valores de la excel al programa de Ocal. Duespués de hacer esto, todavía es normal que se vaya unos pocos pixels, debido a las tolerancias en la construcción del colimador. Para eso sirve el "Center offset". Si se sigue yendo de mucho es que se ha llevado un golpe y ha perdido la calibración de fábrica. No importa, el "Center offset" lo compensará.

Primero:

- Asegúrate de no tener holgura entre el colimador y el portaoculares, metiendo una tira de papel entre ambos si hace falta. Si puedes roscar el colimador al enfocador, mejor.
- Pon el enfocador en el punto habitual de enfoque. En él, el tamaño aparente del primario y del secundario serán parecidos.
- Si el tubo es cerrado, pon un papel blanco detrás del secundario, para verlo mejor.

Y vamos con la colimación:

1. Activa el primer círculo y hazlo del tamaño de la abertura del fondo del enfocador. Verás que ambos círculos no coinciden exactamente. Modifica el "Center offset" hasta que coincidan. Ahora al girar el colimador, la cruz del colimador no debería describir un círculo. Deja el offset fijo para el resto de pasos. Ya tienes el colimador colimado. Puedes reusar el círculo para el siguiente paso.

2. Ajusta el primer círculo al tamaño del secundario. Salvo que hayas desmontado el secundario, puedes ir directamente al punto 3, y luego, si hace falta, vuelves a este punto. Vamos a ajustar la posición del secundario alineándolo con el enfocador. Para ello, ajustamos la altura del secundario con su tornillo central, metiéndolo dentro del círculo verde. Si queda descentrado lateralmente, ajustamos los tornillos de la araña. Si el secundario se ve muy ovalado, lo giramos para que quede más o menos circular. La posición del secundario no es crítica, si queda un pelín descentrado puedes perder un pelín de iluminación y tener algo de viñeteo en oculares de gran campo, pero no afecta a la calidad de las imágenes obtenidas. Si queda un pelín ovalado, da igual, se corregirá en el paso 3.

3. Ajusta el segundo círculo al tamaño del reflejo del primario, y mételo dentro del círculo con los 3 tornillos de colimación del secundario. Puedes ignorar el donut. Si el donut queda en la cruz, es que está bien puesto en el centro del primario. Si no, da igual, porque no lo has usado. Si todo ha ido bien, el secundario se verá perfectamente circular, coincidiendo con el primer círculo, y el reflejo del primario coincidiendo con el segundo. Ya tenemos el secundario perfectamente ajustado en posición y orientación. Si no, repetir los pasos 2 y 3 para afinarlo.

4. Ajusta el tercer círculo al tamaño del reflejo de la cámara del colimador. Tendrás que darle buena luz, ajustar el enfoque, y posiblemente el tiempo de exposición. Colima el primario con sus 3 tornillos, haciendo que el reflejo del centro de la cámara entre en el tercer círculo, y que el centro del objetivo del colimador coincida con la cruz. Ya tenemos el primario colimado.

La clave es que todos los círculos y la cruz son concéntricos, y tienen todos el mismo offset que has ajustado en el paso 1 usando el borde del enfocador, con lo que después de los cuatro pasos de colimación, el secundario, el primario, y el reflejo de la cámara (es decir, el eje óptico del espejo) han quedado alineados con el eje del enfocador. En realidad el Ocal hace la función de un cheshyre largo con cruceta, pero con una cámara en lugar de tu ojo. Al poder hacer zoom y poder enfocar bien todas las partes del telescopio, puedes conseguir mayor precisión que con tu ojo, y no dependes de que el donut esté bien colocado en el centro del primario. Y sobre todo, te evitas los viajes del primario al enfocador cuando colimas el primario, que son un peñazo. Igual que los cheshyres, Catseyes, o tapas con agujero, o lo usas antes de anochecer, o iluminas para poder ver algo al colimar.

Nota: Para alinear un círculo real y uno dibujado, lo apreciarás mejor si uno es un pelín más grande que el otro.

Saludos,
Mingo

« Últ. modif.: Vie, 01 May 2026, 09:54 UTC por Mingo »
- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 2840 veces
_
rightback