l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeros pasos en astrodibujo

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Primeros pasos en astrodibujo  (Leído 40204 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 14
sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 11 Oct 2012, 20:03 UTC »

por esa misma razón pongo el dibujo tal cual lo hice, luego lo pongo procesado, y el del toque artistico es algo que me gusta,,,,

pero no pensé en pasar a negativo el dibujo sin procesar,, tomo nota, es una buena idea ,, gracias nen  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Mar, 16 Oct 2012, 00:51 UTC »

Sevi
he dividido el tema y abierto éste otro,  que vale la pena !

[brico] iluminación y soporte para dibujo astronómico, luz roja

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Mar, 16 Oct 2012, 08:22 UTC »

Muchas gracias Sebas, lo e editado con nuevas fotos y el proyecto acabado, es un brico que para el que no hace dibujo le irá bien como lector de mapas  Sonrisa 

- - -

rodbatman

**

avatarc

-- Visita mi blog: www.cosmosoculto.blogspot.com -

32  Ciudad de México 
desde: dic, 2010
mensajes: 52
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Mié, 17 Oct 2012, 16:30 UTC »

De verdad que lo que a lo que estás haciendo se le llama con una palabra: ARTE. Sonrisa
Me dejas, como decimos en México, embobado viendo tus dibujos, sigue así, me inspiras a comenzar con el dibujo más en forma. Muchísimas felicidades.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Sáb, 27 Oct 2012, 17:39 UTC »

bueno, pues ya tengo los accesorios apo  Sonreir ahora sólo me falta saber cual e de usar en su momento  sudando




« Últ. modif.: Dom, 19 May 2013, 19:53 UTC por sevi »
- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Mar, 26 Mar 2013, 11:50 UTC »

Unos dibujos y consejos buenisimos enorabuena campeon

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Lun, 25 Ago 2014, 12:35 UTC »

Hola a todos.
Sevi, eres un máquina total.
Yo también estoy empezando con el dibujo astronómico (con más de un desastre a mis espaldas...). Uno de los problemas que me estoy encontrando es qué programa utilizar para procesar los dibujos... pero de esos válidos para torpes...(como yo). Por ejemplo en las imágenes que adjunto, me gustaría retocar la "redondez" de las estrellas, y pulir los defectos de la "levantada del lápiz..." Estos dibujos estan procesados con Nero photo... y prácticamente solo puedo invertir imágen y balance de brillo y contraste... Qúe programa me recomendáis?. Por cierto (y esto va para el administrador general) no se si hay algún subforo de dibujo astronómico... así es que a lo mejor he metido la pata poniendo este mensaje aquí...
Un saludo a todos.
Jorge.

el 1
* M-11 M-13, M-31 procesado.jpg (48.93 KB, 800x573 - visto 145 veces.)

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Lun, 25 Ago 2014, 13:03 UTC »

Hola Jorgecoco,

En esta entrada explico un poco el proceso que utilizo yo con el Photoshop. Es una manera de hacerlo, pero hay muchas:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/dibujo-astronomico-y-photoshop-r.html

Si no dispones de Photoshop puedes bajarte el programa Gimp. Es gratuito y para hacer lo que tienes que hacer con el dibujo astronómico es más que suficiente. Muchas herramientas son similares al Photoshop. Sólo tendrás que familiarizarte con el programa, pero es bastante intuitivo:

https://www.gimp.org/

https://www.gimp.org/downloads/

Para suavizar un poco el trazado del lápiz utilizo la herramienta "Desenfoque Gaussiano", pero sin abusar...  Sonrisa

Saludos

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Mar, 26 Ago 2014, 07:08 UTC »

Muchísimas gracias Almach, me ha aclarado mucho el enlace de tu blog.
Y ya de paso, otra pregunta... De cara a imprimir nuestros dibujos (ya procesados informáticamente) ¿que sistema me recomiendas para que salgan bien...? En una impresora normal de chorro de tinta o de toner, no salen del todo bien los fondos negros...  ¿Tu que usas?
Gracias de nuevo. Jorge.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Mar, 26 Ago 2014, 08:58 UTC »

Ufff, Jorgecoco, imprimirlos ya es otro mundo  Sonrisa

El primer problema ya empieza cuando los tratamos informáticamente. Según la pantalla de ordenador que utilices los verás de una manera u otra. Por ejemplo, en mi portátil que es donde habitualmente trabajo con los dibujos, la pantalla es luminosa, pero la pantalla del ordenador de mi oficina es mucho más oscura, de manera que detalles que creo han quedado bien reflejados, luego, al verlo en el monitor de la oficina desaparecen. Esto no tiene una fácil solución. Yo al final he decidido trabajar siempre con el portátil, así por lo menos tengo cierta uniformidad en todos los dibujos.

Y entonces, está el tema de la impresión. Ocurre lo mismo. Difícilmente el dibujo sale igual a como se ve por la pantalla del ordenador. Yo no suelo imprimirlos, los guardo y organizo en el ordenador. Si alguna vez he tenido que imprimir alguno lo he hecho con una impresora láser. No lo he probado nunca, pero sería otra posibilidad a contemplar: ir a una tienda de fotografía a que te revelasen el fichero del dibujo. Algún día tendré que probarlo  Sonrisa

Pero ya te digo, no suelo imprimirlos. Lo que hago es guardar las fichas de observación originales en un carpesano de fundas transparentes para que estén bien protegidos y sea práctico consultarlos:

https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6FFRFohI/AAAAAAAAAZk/k0BMATpPWoQ/s1600-h/Cuaderno+de+Observaci%C3%B3n.jpg

Luego, en el ordenador utilizo el Word para redactar las entradas del blog y allí, en el word, también inserto todos los dibujos y fotografías relacionados. Lo que supone tener una "copia de seguridad" de todo lo que subo al blog. Al fin y al cabo, el soporte del blog es de Google, y si algún día desaparece o cambian condiciones o vete a saber qué, no pierdo todo mi trabajo.

Perdona que creo que mehe ido un poco por las ramas  blush

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Mar, 26 Ago 2014, 09:08 UTC »

Pero ya te digo, no suelo imprimirlos. Lo que hago es guardar las fichas de observación originales en un carpesano de fundas transparentes para que estén bien protegidos y sea práctico consultarlos:

 hmmmm ¿Y no los fijas? porque si no le pones fijador el grafito puede correrse y además a lo largo de los años el plástico suele dar problemas (por ejemplo quedarse el dibujo pegado al plástico o deteriorarse por los ácidos que contiene el propio plástico)

Yo uso el Fijador polivalente Wingo te pongo el enlace para que lo veas pero puedes encontrarlo en cualquier tienda de bellas artes https://www.porexcut.com/es/complementos/7404-taco-de-lija-de-grano-fino-3660310014899.html

« Últ. modif.: Mar, 26 Ago 2014, 09:11 UTC por Iluro »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Mar, 26 Ago 2014, 10:55 UTC »

Pero ya te digo, no suelo imprimirlos. Lo que hago es guardar las fichas de observación originales en un carpesano de fundas transparentes para que estén bien protegidos y sea práctico consultarlos:

 hmmmm ¿Y no los fijas? porque si no le pones fijador el grafito puede correrse y además a lo largo de los años el plástico suele dar problemas (por ejemplo quedarse el dibujo pegado al plástico o deteriorarse por los ácidos que contiene el propio plástico)

Yo uso el Fijador polivalente Wingo te pongo el enlace para que lo veas pero puedes encontrarlo en cualquier tienda de bellas artes https://www.porexcut.com/es/complementos/7404-taco-de-lija-de-grano-fino-3660310014899.html

Hola Iluro,

El plástico es de calidad, hasta el día de hoy (desde el 2007) no he tenido ningún problema de que se enganche el papel ni nada por el estilo. Lo del fijador sí que me lo había planteado, pero ahí sí que tenía miedo, ahora ya utilizo para dibujar un papel de gramaje de 100, pero cuando empecé el papel que utilizaba era el típico de fotocopiadora (el típico error de juventud Sonrisa).

Lo que sí que he cambiado es que los dibujos de la Luna (más complejos que los de cielo profundo) los hago en un cuaderno específico de dibujo, y ahí sí que voy a ponerle fijador  OKOK

Saludos

PD: Anímate a subir algún dibujo de la Luna Iluro, que se echan en falta  Sonrisa

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Mar, 26 Ago 2014, 11:29 UTC »

Hola Jorgecoco,

si los quieres imprimir, yo te diría que los invirtieses, de negro a blanco. Así los verás por ejemplo en los libros de O'meara que para mi son una referencia de catálogos de observación.
Más que nada porque ninguna impresora del mercado te hará buenos fondos negros, es quemar dinero y además no es lo mejor para las impresoras, sobretodo las láser. Te lo digo porque soy técnico de impresoras y es un follón.
En cambio si los inviertes no deberías tener problemas. Lo único que si te puede pasar es que si los imprimes en láser (o sea con impresoras tóner) y los guardas en fundas de plástico con el tiempo el tóner se enganchará a las fundas y se jorobarán los dibujos. La ventaja es que la calidad será mejor y es el sistema que tienen las copisterías, así que o los imprimes en casa con impresora inkjet o en una copistería pero siempre guardando copias digitales.
Saludos

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Mar, 26 Ago 2014, 12:15 UTC »

Muchas gracias   a todos por vuestras respuestas.
El tema de imprimir viene porque me he planteado alguna vez exponer los dibujos en el instituto de mi chaval, a modo didáctico, para ver si despierto el interés por la astronomía en algunos de ellos... ( y vaya por delante que en cuestión de dibujo astronómico estoy en pañales...) la cosa es que exponer los originales es poco vistoso, así es que valoraré que me los impriman en una tienda de fotografía, aunque no sea a tamaño muy grande.
La cosa es intentarlo.

Gracias por vuestras opiniones, sois unos fieras...

Ah, y para que veáis que os hago caso, aquí os dejo mi primer dibujo procesado (lo poco que he podido) con el photoshop, siguiendo las indicaciones de Almach...


el 1
* M-13 photoshop. copia.jpg (44.56 KB, 600x584 - visto 100 veces.)

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Mar, 26 Ago 2014, 13:14 UTC »

Buen M13 Jorgecoco, muy realista  OKOK

Otra opción que tienes (si quieres), es probar otra técnica de dibujo que es dibujar con lápices de cera y tinta china blanca sobre una cartulina negra.

Mariano Gibaja, un excelente dibujante y compañero ha experimentado con esta técnica:

https://astrodibujo.blogspot.com.es/2014/04/m-53-cumulo-globular.html

Es una idea.

Saludos

- - -

Alfirk

**

avatarc

sh2-188

64  Atzeneta del Maestrat (Castellón) 
desde: abr, 2013
mensajes: 169
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Mié, 27 Ago 2014, 03:27 UTC »

 Enhorabuena, es impresionante como quedan esos dibujos, gracias por compartir dibujos y técnica, saludos.

 Alfirk


- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Mié, 27 Ago 2014, 09:35 UTC »

Muchas gracias Alfirk.
Voy a experimentar con dibujo sobre cartulina negra... ya os contaré...
Un saludo. Jorge.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Vie, 12 Sep 2014, 16:57 UTC »

PD: Anímate a subir algún dibujo de la Luna Iluro, que se echan en falta  Sonrisa

Ya te he subido uno a la galería. https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1052

Ya ves que "Si tu me dices veeeeennnnnn lo dejo toooooooodo...."   Sonreir

https://www.youtube.com/watch?v=8xwW0xkzqb4

« Últ. modif.: Vie, 12 Sep 2014, 16:57 UTC por Iluro »
- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Vie, 12 Sep 2014, 17:03 UTC »

PD: Anímate a subir algún dibujo de la Luna Iluro, que se echan en falta  Sonrisa

Ya te he subido uno a la galería. https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1052

Ya ves que "Si tu me dices veeeeennnnnn lo dejo toooooooodo...."   Sonreir

https://www.youtube.com/watch?v=8xwW0xkzqb4

Lluro !!! Ese dibujo es tuyo ??? eeeeeh !? eeeeeh !? así me he quedado. Flipante Enorabuena !!!

Y el video......  el grito osti....a perdona pero te imaginaba dibujando y cantando y dios jejeje

Reitero peazo dibu  OKOK


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Vie, 12 Sep 2014, 17:39 UTC »

Lluro !!! Ese dibujo es tuyo ???

Pues sí, de niño me gustaba dibujar y tomé algunas clases. Un mal día se me ocurrió hacer un bocetito del cráter Platón https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=666 y por aquí les encantó. Luego Almach insistió en que enviara alguno a ASOD y aquí los tienes https://www.asod.info/?s=enrique&x=0&y=0 en la galería del foro hay otros dibujos míos.

Pero como la práctica hace la perfección y yo dibujo de uvas a peras pues quedan como quedan.  blush

Y el video......  el grito osti....a perdona pero te imaginaba dibujando y cantando y dios jejeje

Eso es del video es una broma para Almach, yo en cuanto a música a lo más que puedo aspirar es que me canten los pies  XD

- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 12 Sep 2014, 18:16 UTC »

Heyyy pues reitero mis  eeeeeh !? eeeeeh !? muy buen dibujo yo para el dibujo... Soy un negao.

Jejeje



- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #51 del : Vie, 12 Sep 2014, 18:27 UTC »

PD: Anímate a subir algún dibujo de la Luna Iluro, que se echan en falta  Sonrisa

Ya te he subido uno a la galería. https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1052

Ya ves que "Si tu me dices veeeeennnnnn lo dejo toooooooodo...."   Sonreir

https://www.youtube.com/watch?v=8xwW0xkzqb4

Imperdonable, pero cómo se me ha pasado esto... realmente merece la pena el tiempo que le dedicas a cada dibujo, el resultado es impresionante  OKOK

Y por cierto, canción por canción. De pequeño, de muy pequeño  Sonrisa, mis padres no paraban de poner un disco de Antonio Machín y no sé porqué la de los Panchos me ha recordado:

https://www.youtube.com/watch?v=PX1NDfMZEXk

 Sonreir Sonreir Sonreir

Saludos a todos

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Sáb, 13 Sep 2014, 17:53 UTC »

Hola de nuevo.
Por fin he comenzado a experimentar con dibujo en blanco sobre fondo negro. Gracias a la incomparable ayuda de mi hermana (que está en cuarto de Bellas Artes...), y a los consejos del foro, he comprado algunas cosas raras para empezar...
Os adjunto mi primer dibujo, y el original del cual he intentado copiar. He preferido no hacerlo la primera vez en directo, por aquello de ver como se comportan los lápices y rotuladores blancos, los difuminos, la cuchilla, rasqueta, etc...
Ni que decir tiene que la imagen que os adjunto, no está procesada en absoluto (de eso se trataba...).
A ver que os parece....

el 2
* mail.google.com.jpg (5.61 KB, 124x166 - visto 205 veces.)

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeros pasos en astrodibujo
 (Leído 40204 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 14
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.255 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback