l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 10.08  votos: 8
Aquarius

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #60 : Mié, 09 Nov 2022, 17:41 UTC »

Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
si se os ocurren mas motivos ?

---> es un hilo para resolver las dudas de principiante desde el punto de vista de observación visual,   ... y no repetir tantas veces la misma pregunta  angel Malvado

... quien va a utilizarla para astrofoto planetaria, ya es otro tema mas complejo, donde tener en cuenta bastantes mas números

Otra ventaja sería minimizar las aberraciones de Seidel  a base de aumentar la distancia focal  tal y como dice Neil English en su libro "Choosing and using a refracting telescope".

Con  barlows o extensores focales de calidad entre 1,5-2x,  un refractor f/7 se puede convertir en un f/12 o f/15... que es lo que hago yo con un Vixen ED 81, cuando observo planetas o estrellas dobles le coloco la Powermate 2,5x en el portaocular  antes que el prisma de 1,25" y pasa de f/7,7 a f/16,9 con una puntualidad y contraste escandalosos y la mayor parte del campo corregida, me gustan tanto las imagenes que da que en visual  lo uso mas que un Vixen acromático 80 f/15 y un  102 ED f/9.

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #61 : Mié, 09 Nov 2022, 19:04 UTC »

Efectivamente.
Yo lo hago con el Vixen 102 M y pasa a ser por lo menos f20 con las mejoras que comentas. f20 por lo menos, porque la Televue 2x que uso, no es telecéntrica, así que el recorrido de la diagonal, aumenta aun mas el factor de ampliación.
Hay alguna pega, claro. No todo son ventajas. Hay que sacar mucho el enfocador, lo que aumenta las vibraciones y descompensa el tubo si no lo has equilibrado para trabajar así. Pero es una opción muy a tener en cuenta para aumentos altos.
Un saludo.

- - -

wetelgeuse

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #62 : Dom, 03 Sep 2023, 18:59 UTC »

Es correcto que una Barlow multiplica la distancia focal y que los mayores aumentos son sólo una consecuencia de la mayor F del telescopio?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #63 : Dom, 03 Sep 2023, 20:17 UTC »

si, claro,  modifica la convergencia del camino óptico, como si tuvieras físicamente un objetivo/espejo del doble ... triple ... lo que sea.

todo lo que recoge tu telescopio, pasa por la Barlow, ... por ello debe ser de calidad !   de calidad pareja a la del tubo.
Por eso, las Barlow's esas de "introducción" mejor no sacarlas nunca.  Como habras leído, pienso que para TELESCOPIOS DE INICIACIÓN VISUAL, hoy en día, es innecesario, o un handicap.

hay que saber bien que quieres obtener, no para "aumentar a tope más"

de lo otro, hay que diferenciar,  lo que una (buena) Barlow puede hacer con un telescopio de focal corta,  al aumentar la focal, el aumento, y la comodidad ... por cambiar de ocular

Otra ventaja sería minimizar las aberraciones de Seidel  a base de aumentar la distancia focal  tal y como dice Neil English en su libro "Choosing and using a refracting telescope".

Con  barlows o extensores focales de calidad entre 1,5-2x,  un refractor f/7 se puede convertir en un f/12 o f/15... que es lo que hago yo con un Vixen ED 81, cuando observo planetas o estrellas dobles le coloco la Powermate 2,5x en el portaocular  antes que el prisma de 1,25" y pasa de f/7,7 a f/16,9 con una puntualidad y contraste escandalosos y la mayor parte del campo corregida, me gustan tanto las imagenes que da que en visual  lo uso mas que un Vixen acromático 80 f/15 y un  102 ED f/9.

pero,  ésto es inherente a la construcción del objetivo o sistema de espejos y lentes objetivo .

una buena Lente de Barlow (como las Powemate) no va a arreglar sus problemas !  Lo que va a hacer, es No añadirte problemas nuevos!

puede hacer que montes otro tipo de ocular,  o el mismo , y se comporte mejor por la menor curvatura (que ya es algo), ... pero ningún problema intrínseco al "objetivo".

no se si me expliqué ? hmmmm

interesante el debate

* J.-Aberraciones1.pdf (1268.6 KB - descargado 266 veces.)

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #64 : Mar, 09 Jul 2024, 16:55 UTC »

he repulido, y actualizado mi post inicial.

espero que sea más clarificador a la hora de tomar una decisión.

cualquier cosa, decidlo

- - -

keywords: lente de barlow barlow x2 barlow x3 Barlow 
Imprimir

rat10

astrons: 10.08
votos: 8
Tema leído 81423 veces
_
rightback